domingo, 13 de abril de 2014

PALABRA ROTA

Imagen: Audrey Hepburn y Gregory Peck, en "Vacaciones en Roma", de William Wyler (1953).

Nada me debes,
vivimos tú y yo en planetas voluntarios,
y movemos sus hélices según el cariño se despierta.
Donde habitamos,
los condicionantes, hace tiempo migraron a Júpiter,
o quizá más lejos.

Nada te debo,
voy y vengo del encuentro a la despedida,
del prólogo al epílogo
como un barco
sin puerto donde arribar.
Solo el color motiva mi hospedaje,
me quedo en el turquesa,
fuera de tu ruta, lejana de tus motivaciones.

No me enfrento a los desaires,
no busco en la arena.

No me rijo por normas ajenas,
no pretendo ser heroína de un mapa improvisado.

Nada nos debemos,
porque nada tenemos,
y nada somos;
aunque nuestro uno sea un todo;
aunque nuestro todo sea nada;
la nada que vaga sin ser,
que se escapa,
que se arrincona en su guarida.

Sabemos que el tiempo mata las promesas
y las vuelve cenizas del pasado,
fragancias sin olores,
torres sin vigías que nos alerten...

Nada es nuestro
después de haber sido;
volcado el recipiente,
se derrama la nada en su evidencia.

Sin despecho, la clara condición de lo vivido,
nos muestra su linaje de irrelevancias
y con ellas, se entrelazan pretéritos,
los silbidos de los momentos
que ya no cantan al albor.

Irrelevante eres;
irrelevancia soy.

Quizá hemos perdido la brújula del tiempo,
quizá hemos hallado el punto muerto,
o el ígneo permanente.
Pero hay un cruce de caminos
que ya no amparará nuestra memoria.
Una onda que no alcanzará la nota fugitiva.
Una palabra se quedará sola.
Una palabra rota. 

Del libro: "Entre dos tierras.  Edit. Punto Rojo, nov. 2015. Por: Clarisa Tomás.


10 comentarios:

  1. Bueno, si te sirve de algo, yo también me quedo con el turquesa, jeje.. los caminos son infinitos... muy bello... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Sí, bueno, tenemos suerte, podemos elegir entre colores, al menos con palabras, podemos dibujarlos...
      Gracias a ti por dedicarme un poquito de tu tiempo.
      Buena semana para ti.

      Eliminar
  2. Hola, Clarisa:
    Inevitable, tras leerte, pensar en mis “palabras rotas”. No en las que yo llevo rotas, sino en las que fragmentaron mis sueños. Palabras cuyos fragmentos se entierran en la arena del recuerdo y al pisarlas cortan como el cristal.
    Felicidades por el poema, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las palabras hacen su recorrido, tienen sus misterios y dolencias; a veces nos pueblan y nos llegan; otras se escapan, se rompen y hasta mueren... Y tantas que se quedan sin voz...
      Gracias por tu generoso comentario, tan personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. palabras rotas, promesas muertas, vacios que llenamos aunque a veces no sepamos de que.Pero en este caso al leerte se dibuja un amor sin ataduras,simplemente amor...Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isaboa, me lees muy bien...
      Feliz semana también para ti. Saludos!

      Eliminar
  4. Unos de los poemas que más me han gustado de los que te he leído Clarisa.
    Al final cada uno somos un todo y nos unimos voluntariamente, sólo el destino decide si esa unión perdura...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco, sí, tú sabes de lo que hablo... Que tengas una buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mucho estás diciéndonos en este poema, ummm, nos hablas de relación, pero una parte no la ve igual, pues la analiza. Me ha gustado y llegado.

    ResponderEliminar