miércoles, 15 de febrero de 2017

LOS QUE RUEDAN

Imagen: "Sísifo", óleo del pintor renacentista Tiziano,  realizado entre 1548 y 1549. Manierismo. 

«Sí, sed como la piedra,
como el canto rodado,
puros y resistentes,
terribles, obstinados».
J. A. Goytisolo.


No en vano me hallo aturdida y distante
en la bruma granítica del sacrificio,
con la esfinge en mis brazos
sin respuesta ni heroísmo...

Compartamos la piedra de Sísifo,
su carga eterna, el castigo de los dioses
y rodemos al valle,
empeñemos la vida en volver a la cumbre.

No pensemos en lo inútil
de la agonía de ser carne,
no pensemos en lo absurdo de tener
la esperanza volcada en la nube,
y esperar ¡siempre huérfanos!,
que su llanto renazca lo perdido.

Pensemos en los caminos ciegos,
ávidos de luz y de agua fresca
que nos abarcan por dentro,
el oráculo donde destruiremos la memoria...

Búscame en los aterrados paisajes,
donde las alas viven su cárcel perpetua
y hallemos el preámbulo,
la causa insondable de la opresión,
el límite extraño de los que no retornan.

Seamos pendiente de ladera embarrada,
refugio de pies y huesos entre gusanos,
un gemir dispuesto a su alarido.
Seamos rastro con su elíptica férrea,
el mudo beso y la ciega palabra,
vestigios errantes que ruedan y ruedan.


Poema escrito por Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved, 2017.  

Gracias, lector.

22 comentarios:

  1. Buenos días, Clarisa:
    Quizá lo que llamamos “vida” sea en realidad una “caída” de un estado de gracia que se rompe al nacer/caer. Quizá por eso sea tan fácil dejarse llevar por el peso de lo impuesto, entregarse a la inercia.
    Sin dudarlo, te leo y me vuelvo terco en mi torpe volver a la cumbre.
    Sin dudarlo, me uno a tu invitación a compartir con Sísifo la carga de esa piedra.
    Es siempre un estímulo leerte, Clarisa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nino:
      Muchas veces me pregunto ¿hasta qué punto elegimos nuestro destino? Dependiendo del lugar y la hora, igual nos toca entre hambre, guerra o, en el hogar de avaricia o corrupción. Es un decir... Supongo que lo que sí elegimos es nuestra forma de entender el reto del vivir, enfrentándonos o no, a las constantes urgencias.
      Muchas gracias por aceptar este ingenuo reto, compañero.
      Un abrazo, Nino. Buen día.

      Eliminar
  2. Pensemos en las cosas que nos hacen creer, en las que nos dan felicidad, desechemos las cosas inútiles, las cosas materiales inservibles, las que nos coartan la liberdad.

    Me encantó tu poema, DMClarisa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Sí, pensar en positivo nos ayuda a no caer en la desesperación. Creo que ésa era la idea del autor, en su leyenda. Hacer comprender la desdicha del apego a lo efímero, consiguiendo así, la carga eterna...
      Gracias por tus palabras. Que tengas un buen día, María.

      Eliminar
  3. Olá Clarisa.
    Li mais de uma vez o teu poema, "Los que Ruedan". Um belíssimo poema. Gostei muito. Parabéns.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Pedro. Sempre inestimável suas palavras para mim. Um abraço afetuoso.

      Eliminar
  4. haces bien en extenderte, la buena poesía nunca cansa (hago referencia a tu comentario en mi blog). Estoy hasta el cuello de trabajo, aunque escribir no es trabajo, es un placer, y por eso no te das cuenta de q trabajas. por eso tengo un poco abandonada la blogosfera, aunque también influye una pizca de desmotivación, q me iba a autopublicar un poemario en Amazon y otras plataformas y me asustó la cantidad de trabajo q implica una aventura de este tipo. Tengo la sensación de haber dejado esto del blog a medias, pero me paso tantas horas delante del ordenador q imagínate, para luego estar a tope promocionando un ebook, no me da la voluntad para tanto...pero bien, eso no es excusa para olvidar a los amigos. no te preocupes si se borró la reseña de mi libro, q ya está a punto de ser descatalogado, voy a intentar cambiar de editorial, si hay novedades a ese respecto te lo cuento por aquí. un beso, y no dejes de escribir, q lo haces muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex. Bueno si es por trabajo, todo está bien y más en estos tiempos, donde vivir de lo literario es más que un lujo.
      Sí el tema de la publicación (autopublicación) está complicado en todos sus aspectos, me ocurre parecido.
      Y tú, tampoco dejes de escribir, que pienso que tienes interesantes cosas que aportar. Y todo es cuestión de tiempo, surgirá ese momento de poder dar a conocer creatividad y buen hacer. Ya lo verás.
      Yo, ya me conoces, vivo en Esperanza y tengo mucha, je.
      Un abrazo, Alex. Que te vaya muy bien.

      Eliminar
  5. Hermosa e inspiradora entrada!!! Muchas gracias por pasar por Lablogoteca!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mariela, por el buen trabajo que haces.
      Nos leemos.
      Saludos y buen día.

      Eliminar
  6. Llego para leerte a altas horas de la madrugada, en el insomnio que me produce, tal vez, el seguir luchando por soltar un sentimiento que se resiste, que pesa, que hunde... Que impide rodar, tal vez ahora que te leo en la quietud de la noche, entienda que no hay sentimientos que o se asumen o si no, te impiden avanzar.
    Quién sabe si divago, quien sabe lo que digo, quién sabe sí ya estoy rodando y es sencillamente lo que me duele,

    Errada o no, en lo que tú deseas transmitir, a mi me ha hecho bien venir y conocerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra que hayas venido y te guste lo que escribo.
      Un abrazo, MaRía. Nos leemos.

      Eliminar
  7. Boa tarde, maravilhosa publicação com o belo poema, o mesmo é objetivo, "Não pense do inútil" é a pura da verdade.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado por sua visita amável. A melhor coisa para você, Antônio. Um abraço.

      Eliminar
  8. ¡Qué buen poema, Clarisa! Hay desolación pero también paz. Hay obediencia sin conformidad.
    Situémonos en el mundo, pero también frente al mundo. Ser inmortal como los dioses queda prohibido; ser persona, es siempre asumir las consecuencias. Ruede y ruede la piedra, muchas manos estarán dispuestas a levantarla; otras, no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Pilar, por tus palabras. Gracias de nuevo por leerme y por todo lo bueno que me aportas.
      Feliz domingo, saludos.

      Eliminar
  9. Rodando y rodando por la blogoteca de 20Minutos, llegué a tu blog y leí esta genial entrada. Rodamos y rodamos, sin pensar en cómo vivimos al rodar por la vida. Me pareces una genial escritora, con mucho sentimiento en tu interior.
    Mi felicitación más sincera, y no dejes de rodar por tus letras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y palabras.
      Y suerte en los premios de la "blogoteca". Tienes un blog muy intersante y divertido.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Qué pesada carga luchar contra corriente, no adocenarse, defender los principios éticos que nos inculcaron nuestros ancestros y no sucumbir al desánimo.
    Su poema, Clarisa, es un 'beso mudo' para guerreros que en la soledad de la lucha requieren un atisbo de ternura, femenina y elegante, consoladora como el de la madre que roza la mejilla del niño en la cuna.
    Gracias, Señora.
    Ud. sí sabe transmitir esperanza con su poesía.

    Mi más atento SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonzalo. Todo un honor recibir su visita y comentario tan lleno de buenas palabras y de ánimo.
      Y gracias, siempre a usted, por dedicarme un poco de su tiempo. Escribir, es para mí, otra forma de contemplar el mundo, de comprender la vida a través de las palabras... Mucho por decir, entrañable lector.
      Le deseo lo mejor, para usted y los suyos.
      Un cálido saludo.

      Eliminar
  11. Seamos...y ser implica rodar. No se llega a la cresta de la montaña ileso. El camino, más cuando se empina, es como decimos por aquí, "culebrero". Vivir no es no lacerarse los pies, ni sufrir rsaguños y herida. Son estas lastumaduras las que nos empeñan a alcanzar con la piedra sisífica a cuestas, la cima de la montaña. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía, Carlos. Sí, vivir, como decía una canción: "es un arte". Con piedra o sin ella, siempre hay retos que superar.
      Un abrazo.

      Eliminar