sábado, 25 de noviembre de 2017

LIBROS EN LA ORILLA


"Le Penseur" escultura de Auguste Rodin (1840-1917). Realismo artístico.
Musée Rodin (París, Francia).



Hola a todos.

   Os presento una muestra de libros que leí y que me han dejado un agradable "aroma".  Libros en Versión Kindle.
Cada autor con su estilo diferente; cada libro con su aporte único. 
Hace tiempo que quería compartir estas lecturas en nuestra orilla , hoy surgió el momento y espero que sean de vuestro interés.

   Decía Rodín que, "No se puede juzgar a algo a primera vista". 
También coincido con su pensamiento. La literatura, igual que el arte, o la música, necesita ser contemplada, observada, acariciada, escuchada... Leída. Solo entonces sabremos los significados que deja, la riqueza que nos aporta. Lo grandioso de poder disfrutar de los sentidos. Algunas sorpresas, quizá promesas, ¡quién sabe! 

   Esto no es una lista de títulos de libros, tampoco una reseña literaria. Solo es un encuentro entre lectores. Una invitación a un rato de felicidad. (Soy feliz cuando leo. Igual que cuando miro el mar...  Solo que leyendo, las palabras se hacen navegables).


https://www.amazon.es/Nada-probado-Antolog%C3%ADa-relatos-cuentos-ebook/dp/B076CMXPHB/ref=asap_bc?ie=UTF8

Libro: Nada ha sido probado
(Relatos y enninaciones)
Autor: Nino Ortea
http://venyenloquece.blogspot.com.es/



https://www.amazon.es/Contrastes-Gustavo-Figueroa-Vel%C3%A1squez-ebook/dp/B009WETY7A/ref=sr_1_fkmr0_3?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1511561729&sr=1-3-fkmr0&keywords=Contrarstes+de+Gustavo+figueroa+Vel%C3%A1sques

Libro: Contrastes 
(Poesía especial)
Autor: Gustavo Figueroa Velásquez
http://gustavo-contrastes.blogspot.com.es/



https://www.amazon.es/LAS-FOTOS-INGL%C3%89S-Pilar-Alberdi-ebook/dp/B007C8NETC/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1511562004&sr=1-1&keywords=Las+fotos+del+ingl%C3%A9s+de+Pilar+alberdi

Libro: Las fotos del inglés 
(Novela)
Autor: Pilar Alberdi
http://pilaralberdi.blogspot.com.es/



https://www.amazon.es/Demencia-Lewy-Teresa-Sanchez/dp/1500455644/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1511562195&sr=8-1&keywords=Demencia+de+Lewy+de+Teresa

Libro: Demencia de Lewy 
(Poesía intimista)
Autor: Teresa Sánchez 
http://reflexionaconpoesia.blogspot.com.es/




https://www.amazon.es/Aroma-vainilla-Isabel-Mart%C3%ADnez-Barquero-ebook/dp/B00BTMXD4S/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1511562545&sr=1-1&keywords=Aroma+de+vainilla+de+Isabel

Libro: Aroma de vainilla 
(Novela costumbrista)
Autor: Isabel Martínez Barquero
http://elcobijodeunadesalmada.blogspot.com.es/




https://www.amazon.es/AMANECER-EN-EL-SUDESTE-ASI%C3%81TICO-ebook/dp/B007SLD4EI/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1511563293&sr=1-1&keywords=Amanecer+en+el+sudeste+asi%C3%A1tico+de+Carmen+grau

Libro: Amanecer en el sudeste asiático 
(Narrativa de viajes)
Autor: Carmen Grau
http://elblogdecarmengrau.blogspot.com.es/



Gracias, lectores.

(Si puedo, más adelante, haré otro encuentro literario con otros autores contemporáneos, en Versión Kindle).


8 comentarios:

  1. Hola, Nino. (Había un comentario, pero se ve que se borró, je). No obstante tengo memoria y recuerdo tus palabras. También, que te hizo gracia lo de "enninaciones" para nombrar tus escritos más personales. Sí, je, ya sé que no es muy ortodoxo, pero asocio tu narrativa con "el mundo de Nino", como algo propio que trasciende. Sí, como cuando se habla del mundo "daliniano" (vocablo recogido en la R.A.E. para designar que pertenece al mundo de Dalí).
    Tú creaste ese vocablo nuevo y yo lo difundo, porque me encanta tu mundo de palabras, el que no se puede negar que pertenecen a Nino.
    Me hizo gracia tu comparativa con mi mundo. Pero fuera de (risas entrañables), hace tiempo un buen amigo, cuando leyó mi primera novela, ya sustantivó mi narrativa como "clarisina" o "clarisino"; recuerdo que me reí mucho y me gustó más.
    Creo que los escritores quedan definidos por lo que escriben, cada uno deja algo propio en su creatividad, y así debe ser; porque sino seriamos máquinas de hacer "libros churros" para comercializar en mañanas rutinarias e insulsas al albor de olores de freidoras.
    Así que no voy a quitar el sustantivo que en parte te define, creo que es encantador tu mundo propio y me gusta que otros lo sepan. (También acabarán haciéndolo suyo).
    Siento que tu el comentario se borrara porque me gustó mucho (tuve algunos problemillas informáticos con mis cambios de lineas y tal, no sé si pudo ser eso). Te agradezco tus palabras y estoy encantada de tenerte entre mis escritores actuales preferidos.
    Feliz domingo, compañero.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Clarisa:
      Alegremente sonrojado, así me siento tras leer tu renovada muestra de aprecio.

      Quizá, mi comentario previo se ha ocultado de timidez tras leerte; que aunque el día de hoy sea domingo, no por eso sus letras iban a exhibirse rojas de alegría cual fecha en el calendario.
      Mi comentario ausente en tu blog está presente en nuestro recuerdo, lo que te contaba en él es sincero y sinceramente te lo había escrito para ti. Así que lo que importa es que lo hayas leido. Por otra parte, quizá guardas acuse de él en tu correo electrónico, si te apetece recuperarlo y recolgarlo, recontento.

      Desde siempre se me ha señalizado, pese a lo vulgar que es eso de apuntar con el dedo o desde la ignorancia, como “el contrario”, como alguien que disfruta haciendo las cosas del revés (cuando en realidad las hago a mi manera, no por llevar la contraria a nadie, sino que por acompasar mi sentir a mi actuar) Soy y seré, enninadamente humano: individualista solidario.
      Tarde mucho en atreverme a compartir mis fabulaciones literarias, pues siempre temí que no tenían pies ni cabeza fuera de mi corazón. Ahora sé que no es así, gracias a quienes tenéis el detalle de acompañarme en este pasero recreativo. Ya ves, en tu hogar sois dos quienes me acompañáis, y en mi casa, nadie. Curioso el vínculo que se establece fuera de la sangre o la piel, cerca del corazón y del intelecto.

      Para mí es un honor y una razón para escribir el que tú, Clarisa Tomás Campa me leas. Me siento orgulloso de contar con tu aprecio. Confío en nunca decepcionarte.
      Gracias, compañera.


      Os deseo una feliz tarde, aquí se presenta soleada.
      ¡Disfrutemos vivamente el domingo!

      Eliminar
  2. No, Marisa.
    Ud. jamás podría coincidir con el pensamiento de Auguste Rodin. El realismo que el genial escultor imprimía a sus obras estaba regado con las lágrimas de sus compañeras de viaje: era un alma atormentada y desalmada para con las mujeres que intentaban compartir su vida.
    La de Rodin es la antítesis de su estructura de pensamiento, Clarisa. Ud. destila sensibilidad, dulzura en su poesía y defiende con ternura a débiles y oprimidos -los mandamientos de toda verdadera feminista-, pero la implacable sensibilidad de aquel dotado artista para con el sexo opuesto, era esculpida e impuesta a golpe de cincel. Quebró muchas figuras, sólo que no eran precisamente de mármol.

    Le ruego me perdone, no siempre podemos estar de acuerdo.
    Suyo atentísimo,
    gonzalo

    P.D.: En cuanto a sensibilidad escultórica, además de humana, permítame que me quede con 'nuestro' MIGUEL BLAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Gonzalo.
      Es usted un encanto de persona.
      La frase de Rodin la utilizo en un contexto, como puede observarse, en sentido conceptual, sin más intención.
      "A simple vista", cualquier cosa que juzguemos estaré exenta de los elementos necesarios para un juicio justo. Con eso me quedo y me vale.
      Tiene razón en que "según cuentan", Rodin tenía una personalidad compleja, quizá nunca fue generoso, ni justo con las mujeres y sus semejantes. Pero ahora ya no importa. Sus palabras, en este caso tenían una lógica acertada, con eso nos quedamos.
      Me gusta Miguel Blay. También considero que sus obras tienen solidez y belleza.
      Gracias, Gonzalo, por entrar a comentar. Sus palabras siempre son bienvenidas, así como su criterio sobre arte, del que sé que tiene un sólido bagaje.

      Saludos y feliz día.

      Eliminar
  3. Discúlpeme de nuevo. En el encabezamiento del comentario quise decir: No, Clarisa.
    (despistes propios de ciertas edades... Que conste que conozco perfectamente a la autora:
    CLARISA TOMÁS CAMPA,
    a la que admiro como poetisa, prosista y sobre todo por las cualidades morales y humanas que se traslucen a través de sus obras.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted, siempre está perdonado. No hay nada que perdonar. Al contrario, le estoy muy agradecida por sus muestras de aprecio hacia mi persona y lo que escribo.
      Lo dicho, amigo, que las cosas le sean favorables, hoy y siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Apreciada Clarisa, quiero agradecerte muy de corazón por el honor que me has hecho de leer mi obra poética que titulé como Contrastes. Digo honor porque sé que me ha leído una persona con una capacidad de narrativa y de poesía probada con lujos de detalles y, eso, es un estimulo muy fuerte para mi. Agradezco este generoso gesto tuyo de resaltar públicamente la lectura de mi libro y saber, además, que te ha dejado un agradable "aroma". Créeme, admirada compañera que no fue fácil hacer la selección de poemas que formarían parte de mi libro Contrastes, pero, desde que me planteé la idea de publicarlo, quise que en esa obra estuvieran contrastados todos mis momentos vividos en la vieja e inolvidable tierra como en la amable y hermosa que me acogió hace ya 27 años. La poesía, querida Escritora y Poeta, ha sido el bálsamo para mis momentos de soledad y de mucha tristeza, pero también ha sido el instrumento para afianzarme en mi calidad de ser humano, de darle vida al amor y de luchar por la justicia social.
    Una de las más grandes satisfacciones la tuve en el año 2013 cuando ocupé el segundo lugar en el XXXV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Hermanando continentes 2013, de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa ocasión participamos 896 poetas de los diferentes países, que tienen el español como idioma común. En este certamen fueron escogidos dos de mis poemas, a saber: Nunca el poeta y Era preciso, que, como un agradecimiento a tu generosidad, te los dejo en esta edición.
    Recibe un fuerte abrazo.

    Nunca el poeta

    Nunca el poeta dejará
    de sorprenderse
    de sus propios versos
    y quizá será mejor
    dejar brotar los sentimientos
    que serán palabras
    que no se llevarán los vientos.
    Nunca el poeta dejará
    de ser metáfora nocturna
    o arco iris tras la lluvia,
    no será un gorrión
    (o talvez si )
    con las alas destrozadas;
    el poeta es el vuelo
    de una lágrima ligera
    en el horizonte de un segundo,
    es el verso mismo
    que vomita rabias heredadas
    de tiempos de guerras fratricidas;
    el poeta es el sentimiento
    que enamora la ternura del amor.
    Nunca el poeta dejará
    de sorprenderse
    de ser verso y ser metáfora.

    Gustavo Figueroa Velásquez
    ©


    Era preciso

    Era preciso volver la mirada
    hasta La Tierra del Olvido,
    preparar el alma solitaria
    para un vuelo pintado de esperanza.
    Era preciso devolver el tiempo,
    recordar los abrazos olvidados,
    devolver mi mirada a tu mirada,
    ser distinto con el brillo de tus ojos.
    Era preciso hacer el viaje de regreso,
    pintar la luna a lo largo de la noche,
    oír tu voz como el despertar de la mañana,
    beber de tus labios un beso con sabor a fruta.
    Era preciso la magia de lo nuevo,
    un despertar de luz contigo en la mañana,
    un paseo inédito por las calles del asombro,
    tus palabras y las mías antes del amor.
    Era preciso vivir lo no vivido,
    hacer presencia a la altura de tu carne,
    asumir que eres mi mejor momento,
    redescubrir contigo La Tierra del Olvido.


    Gustavo Figueroa Velásquez
    ©

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo,leí tu libro (y a veces releo, lo tengo en mi Kindle) y es un placer hacerlo. Me deja imágenes de humanidad, de solidaridad, de amor por tu pueblo y por los que siempre han perdido todo, incluso su vida. De amor familiar, del corazón que sabe amar y se da por completo, también en las palabras. (Las ilustraciones que te regaló tu hija, son un precioso detalle). No me canso de recomendar tu libro a los conocidos. Aquí en Niza, muchos emigrados coincidimos de todas partes del mundo. Tengo un amigo (colombiano como tú) que es de Santa Marta y le hable de ti y de tu poesía y tu blog, y le gusta mucho cuanto escribes. Mi marido (también te lee) y me comenta que encuentra mucha "humanidad" en tus poemas.
      Querido Gustavo, te apreciamos en lo que vales, y te deseo lo mejor en tu vida. Ojalá publiques de nuevo todo ese caudal que te desborda. Me siento muy honrada de haberte conocido por este medio de internet y a través de la bitácora en línea que nos ofrece #Google
      Te reitero mi admiración y aprecio. Dejo aquí uno de los poemas de tu libro "Contrastes", en el que reflejas algo de tus inquietudes primeras. Animo a los lectores que se pasen por aquí, a que te busquen y te lean. Tu poema "Algún día te amaré..." lo tengo como emblema en mi mente. Es muy bello.
      Un abrazo grade para ti y los tuyos.

      HACE MUCHO TIEMPO
      "Hace mucho tiempo tuve anhelos
      cuando vivía cerca de los míos,
      anhelos de que un día crecería mucho,
      el dulce sueño de vivir la vida.
      Hace mucho tiempo tuve anhelos
      allí donde muchos dormitaban penas,
      pensaba que escribiría un libro
      mas no sabía por qué lo escribiría.
      Hace mucho tiempo tuve anhelos,
      era el tiempo del cabello largo,
      las matemáticas enredaban mi cerebro
      y el Estado desapareciendo pueblo.
      Hace mucho tiempo tuve anhelos
      cuando vivía muy cerca de los míos,
      tenía razones para sentirme amado,
      soñaba el sueño del camino libre".

      Del poeta © Gustavo Figueroa Velásquez. (Todos los derechos reservados).

      Eliminar