viernes, 3 de septiembre de 2021

EL VIAJE DEL GUERERO


Imagen: Himalaya-  l'enfance d'un chef (1999). Director: Eric Valli, Nepal. Aventuras. Naturaleza. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 Premios César: Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.

"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas,

nunca la podrá olvidar".

(Proverbio Nepali)

El viaje del guerrero

Eran puentes desgarrados,

leyendas de andaduras...

Las sombras se debaten,

persiguen sus luceros,

y en medio del destino,

deshojando sus rutas,

heroicos corazones se desgranan...


Allá en el valle del verdor en su flor,

dejé una mañana mi cabaña de sueños.

Nunca tuvo puertas ni ventanas azules,

sólo era refugio de las hojas caídas.


El cauce eterno me llamaba en las horas,

y su voz, era al alba, peregrina constante,

mirador del averno donde visten las sombras,

alunados destellos en su viaje al oeste.


El balcón de los cielos ya me queda muy alto...

¡Quién pudiera ser puente sobre el ancho remanso!

Caminantes que viajan por senderos de piedras,

bordes donde crece la bruma entre la hiedra,

centinodia en el risco, amapolas del llano.


El abandono presume

las simplezas que deja;

enlazadas al cáñamo,

manos tejen su trenza.

La nostalgia se ahoga,

la cordura se quema,

y prendido en la jara

el alcaraván canta.


Hoy lo traen de vuelta, lo traen de las montañas,

envuelto en su traje de arriesgados empeños.

Sí, un guerrero ha muerto: "¡viva el valiente!".

Un guerrero era... "¿Quién adorna su frente?".

El delirio lo amaba y pregona su gesta.

Pero ¿a quién más le importa la épica que deja?


Muchos regresaron también en sus monturas,

a cientos vi bajando por el río de las nieves,

sus caras ataviadas con rosas de la muerte,

sus manos aferradas a las riendas de dudas.


A diario los veo pasar por el camino Largo,

aquí, desde este árbol de la eterna mirada,

donde el viento me abraza como a su rama amada.


Los veo cuando llegan entre el llanto del sauce...

Y los vi guarecerse en páramos estuosos,

besaban con dulzura las bocas de las flores,

y un color en sus ojos, y era un color sin nombre.

🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Note: Poema publicado en el libro "Donde los puentes se alzan", pág. 24 (Diciembre 2017). Este poema lo escribí mientras moría la tarde y un canto volaba a su nido... Era viernes, siempre lo recordaré... Siempre te recordaré.
Estimados lectores, volvemos a la ruta, seguimos subiendo las montañas de la vida...🧗‍♀️ Y nunca mejor dicho, nuestra metáfora insiste. Porque siempre queda algún "Himalaya" por subir, alguna palabra por alcanzar... Os comparto trocitos de mi vida a través de estos poemas que dejo aquí... Gracias por vuestro cariño lector, yo os guardo muy dentro de mí. Que la vie te sourie, t'aime, te soit fidèle! 😘🙋‍♀️📚🪁🌱🍀 ¿Estáis bien? Estamos bien. 🤗🙏

Por si alguien tiene interés:

Con este video "de andar por casa"  mis libros y yo, os saludamos con nuestra mejor sonrisa 😊💖💕  Gracias por venir!  🙋‍♀️😉🎵✍📚

32 comentarios:

  1. Un gusto leer esos trocitos de vida que compartes. Lindo poema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Un honor para mí tu visita, siempre.
      Saludos. Nos leemos, sé feliz.🙋‍♀️📚🤗

      Eliminar
  2. Esa esencia que compartes, que expresas, tu vida en suspiros y caricias al lector es muy noble y admirable.
    Hola amiga Clarisa espero te encuentres muy bien, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Jorge. Perdona el que esté un poco alejada de los blogs, mi aprecio por lo que compartes y eres es grande. Un cálido abrazo, amigo entrañable. Abrazos y sonrisas para ti. 🙋‍♀️🤗😉🌞

      Eliminar
  3. El poema es precioso y el libro creo que me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mesmo nos silêncios mais profundos a natureza comunica connosco da forma mais avassaladora.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juvenal. Gracias por leer en esta orilla literaria, siempre amiga.
      Abrazos, sé feliz. 🤗🎵

      Eliminar
  5. Hace tiempo que no te veo Andas perdida poeta!!!! Me encanta leerte Te siento bien Te dejo un abrazo inmenso y feliz de haberte leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Pues ando..., je que ni sé por dónde ando... Perdida entre avatares, pero con muchas historias por contar que guardé en mi mochila viajera y que llegarán pronto a la orilla; nuestra orilla... Yo también te siento bien y me encanta que vengas a leerme, que me escribes; que me dejes tu bella sonrisa...
      Abrazos! Siempre me dejas feliz... 🤗🪁😘

      Eliminar
  6. Clarisa.
    Te quedo un vídeo tope bien. Como promo de tu libro. Y al final esa playa con unas mágicas chispas que brillan en la orilla.
    Los versos Nepalíes me encantan.
    Sus costumbres son muy culturales. Trabajan para poder comer.
    Conozco una buena escritora que escribió. NEPAL BAJO LAS ESTRELLAS. Es un libro biográfico de un viaje que hizo a Nepal y cuenta toda su experiencia en Nepal.
    El libro pienso que me tiene que gustar. Parece interesante.
    Tu poema está lleno de luz.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Si te gustó, yo me alegro. El libro que comentas no lo he leído pero puede ser de mi interés. Los libros de viajes me encantan. Gracias por todas las flores que me dejas.
      Abrazos, entrañable Mónica. 😘🙋‍♀️

      Eliminar
    2. como no dejarte flores eres una mujer sensacional

      Eliminar
    3. Cómo no quererte, Pretty Woman!
      Abrazos. 🤗🌹

      Eliminar
  7. CLARISA.
    Me interesa leer tu libro.
    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, si lo lees, sabrás un poco más de mí y de mis pequeños mundos literarios que sólo quieren dar un poquito de felicidad a quienes se adentren en ellos. Gracias por tu interés.
      Abrazos! 🤗📚

      Eliminar
  8. Admirada Clarisa, siento, leyéndote, que nuestras vidas son esa metáforas que insisten y de insistir se repiten por esas montañas majestuosas de la vida, a veces una pintura asombrando nuestros sentidos y, algunas, muchas, son demasiado altas, nevadas, llenas de frío, en donde el oxígeno falta y hay que ser un sherpa para llegar a la cima del Everest de la vida y, después, descubrir que hay que volver a bajar...y seguimos acumulando alegrías y muchos sinsabores pero esta la vida que hay que luchar.
    Como cantara la inolvidable Edith Piaf:
    "Avec mes souvenirs, j'ai allume le feu,
    Mes chagrins, mes plaisirs, je n'ai plus besoin d'eux..."

    ¡ Fantástico tu poema que es, para mi, toda una joya!

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan bello. Amigo Gustavo, me reconfortan tus palabras, me llegan al alma, me viven... Sí, en algún punto de nuestras vidas, las imágenes se confunden, se miran en las mismas aguas...
      Te envío un cálido abrazo, estimado Gustavo. No dejes de sonreír! 😘🙋‍♀️📚

      Eliminar
  9. Tu poema es muy bello.
    Buen vídeo.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella amiga. Buscando los hilos que no nos distraiga del idilio con la literatura... je, je...
      Abrazos. 🤗🪁

      Eliminar
  10. Tu poema es muy bello no he visto la película pero parece genial. Tu libro de poemas se ve genial. Me gusto el video.
    Te cuento que mi novela tiene mas o menos 20 o 30 capítulos no ando segura porque la ando corrigiendo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir. Te veo muy ilusionada con tu novela y la verdad que lo que leí en tu blog me gusto. Es fresca y llena de fantasía. La fantasía me encanta. Mucha suerte. Nos leemos!
      Abrazos! 😃✍

      Eliminar
  11. Te felicito Clarissa!
    O vídeo de apresentação do teu livro está fantástico!
    Desejo que tenha o maior sucesso.
    O poema dos Nepalíes, é muito belo.
    Me despertou a curiosidade. É bem interessante!

    Deseo bueno domingo para ti.
    Um abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amigo lector. Un placer que vengas hasta aquí.
      Saludos. Feliz semana!🙋‍♀️

      Eliminar
  12. Que mas puedo decirte que eres un ser especial cosa muy dificil de encontrar por estos lares
    mil abrazos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tú ves el reflejo de ti, mi bella...
      Un cálido abrazo. 💋💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola, Clarisa, pues no he visto la peli, a mi padre le encantan las pelis de chinos, a mí no tanto, porque los confundo y no distingo a protagonistas de los secundarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien a tu madre le gusten las pelis de "chinos". Espero que a ti te haya gustado al menos el poema (que no habla de chinos, por supuesto). Gracias por las sonrisas 😃😉 Sin ellas, qué sería la vida...

      Eliminar