jueves, 14 de julio de 2022

NUESTRA CALLE


"Riamos y creemos nuestra dicha
para burlar las sombras de la tierra..."
P.B. Shelley

Nuestra calle

Volví a nuestra calle,

nuestra casa ya no estaba en pie.
En realidad ya no había calle,
aquí y allá trozos de pupitres, paredes,
muñecos sin cabezas, hojas sin pintar. Aire.

Volví a nuestra calle
cuando el sol ya no la calentaba,
sin pájaros, sin sus árboles gloriosos,
sin el bullicio de los compañeros al salir del colegio,
sólo cenizas en polvareda... Aire.

Nuestra calle Doroshenka
en honor a la maestra que iluminó a nuestros padres,
había desaparecido, también su nombre.
¿Cómo afrontaremos esta ruina, tanta pérdida?
¿Cómo reuniremos nuestros recuerdos desparramados?

Volví a nuestra calle,

no vi tu rostro guiñándome con su alegría,
no escuché tu voz gritándome: ¡сестра!
Y me quedé con los caramelos de sabor a cereza
que tanto te gustaban derritiéndose en mis manos... ¡Aire!

🌻🌻🌻

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.


Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Y soñemos, soñemos... Tal vez en ese sueño descubramos que no somos nosotros los que lloran...

* cectpa (sestra), hermana (ucraniano-español).

🙋‍♀️🌻🙏 Slava Ukraine


42 comentarios:

  1. Fiquei deveras emocionada com a realidade deste poema. Corta mesmo o coração, só em pensar, quanto mais ver
    -
    No aroma mais belo, e perspicaz

    Beijos, e uma excelente noite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cidália, por tus buenas palabras. Gracias de corazón.
      Abrazos, feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Tu preciosa composición guarda un sentimiento triste y lleno de nostalgia, querida Clarisa. Ojalá todo acabe.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Auroratris. Sí, acabará, seguro. Nada es eterno, je... Gracias por tu bondad.
      Feliz fin de semana. Besos!

      Eliminar
  3. Recuerdo siempre tus poemas acerca de Ucrania, y los recuerdo desde mucho antes de la pandemia y de la guerra.
    Espero andes bien. Haya paz.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo. Andamos bien, después de todo vivos y reímos a ratos... Mi padre nos decía que "no hay que morirse hasta que no se esté muerto". Tenía un gran sentido del humor, el padre mío.
      Gracias, compañero. Abrazos!

      Eliminar
  4. Qué triste es la sombra que deja la guerra a su paso, Clarisa!!! Cuánto dolor inútil!!! Que homenaje a la estupidez humana!!!

    Esto tendría que parar, tantas guerras y tanta miseria!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos somos una especie rara, sí, nos empeñamos en hacernos desaparecer de la Tierra. Aunque visto lo visto, quizá la bella Tierra esté mejor sin humanos aniquiladores...
      Gracias, Emilio. Feliz fin de semana. Abrazos, como panes, soles...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Clarisa: confío en que estéis bien.
    Gracias por tu excelente poema. Su lectura me lleva a replantearme hasta qué punto seguimos considerando nuestras esas calles, ahora que no está de moda frecuentarlas.

    Con el inicio del ataque militar ruso sobre la población civil ucraniana, aquí en España nos vimos conmocionados por el morbo, más que por la solidaridad: nuestros medios de ¿información? llenaban sus contenidos con entrevistas a ucranianas –llorosas o aterradas ante el ataque–. Luego aparecieron españoles que emprendían viajes para llevar ayuda material y traer a refugiados. Desde comienzos de mayo se ha ido acallando ese eco de lloros y terrores ucranianos, sustituido por las voces de nuestros miedos económicos. Los españoles fanfarrones han preferido dejar de aventurarse a ayudar y empezar la aventura de veranear. Los españoles solidarios nunca han perdido tiempo ni energías en pavonearse por hacer lo que humanamente pueden.

    Por eso es tan importante el leerte, Clarisa: nos humanizas. Tus versos airean la verdad de un dolor humano que nosotros enrarecemos como monetario. Aunque me temo, ilusionante escritora, que la mayoría ni en sueños lloramos por el dolor ajeno. Lo que a nosotros nos duele es el bolsillo propio.
    Ojalá un día caminemos juntos por esas calles ucranianas, Clarisa.
    Slava Ukraine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Muy acertadas tus palabras, pero es lo que hay en nuestra tierra, por otro lado tan bella y grandiosa. Comprendo que los humanos no podemos estar en permanente alerta, son muchas las "guerras" que se suceden; las injusticias, la gran mole de causas insalvables porque el interés al final se dispersa y las manos no alcanzan. Esa sensación de abandono que comentas ya se está viviendo en Polonia, por ejemplo. Ahora ya no da cobijo gratis a los refugiados ucranianos; ya no da escolaridad a los niños refugiados, ya no ayuda apenas y es entendible, porque nadie, ni países ni personas pueden ayudar siempre. Los recursos son limitados y la voluntad, ya sabemos no es suficiente. Ya ves lo que ocurre con Siria, tras tantos años de guerra; también en Yemen, y un largo etc. Al final la sociedad desconecta, y se va de veraneo. Aún así, la sociedad española es una de las más solidarias, y casi siempre está presente en multitud de conflictos mundanos. Sin embargo, según esos que hacen las listas de solidarios, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Canadá, Países Bajos..., estarían muy por delante. Al final es como todo en la vida, cuestión de elección, prioridades, metas, logros de cada cual y no es juzgable. Sólo en nuestro pequeño entorno cada cual tiene su batallas, sus compromisos.
      Pero es cierto que sería algo grandioso que caminásemos todos por esas calles reconstruidas, pintadas con las sonrisas de los niños.
      Abrazos, Nino. Gracias por tanto. Feliz fin de semana lleno de alegrías.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, obsequiosa Clarisa.
      Mis mejores deseos, ahora y siempre.

      Eliminar
    3. Me encanta tu nuevo perfil, condensado, auténtico. Abrazos y felicidades por esos 14 años blogueando. 🍻 ¡Y muchos más que los disfrutemos junto a la buena gente! 🥂✍🎵📚

      Eliminar
    4. Muchas gracias, encantadora Clarisa. (No sé cómo incluir emoticonos en mis comentarios, a ver si encuentro un tutorial).
      Abrazos, compañera.

      Eliminar
    5. Gracias, siempre a ti. (Lo de los emoticones no tiene importancia) Y ya ves, sonreímos igual ;)

      Eliminar
  7. Hola Clarisa , un poema precioso con mucha carga emocional
    En tus letras , y que decir de esa foto e impactante , no me hago a la idea de ver mi ciudad , destruida y con escombros , y no ver mi casa y lo que es peor ver todos los recuerdos de toda una vida volando como si fuesen hojas en blanco.
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.
    La chica del baúl de sus libros y juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Sabes, de la vida aprendes que cuando ya parece que no puede ir a peor, va a peor, pero luego, por aparente mano divina o yo qué se, las cosas cambian y vuelve la vida a sonreír, a ilusionarse. Yo creo que esto también pasará, y otras calles renacerán con sus árboles, sonrisas.
      Abrazos, besos, flores...

      Eliminar
  8. He sentido tristeza leyendo tu lindo poema. Espero que pronto termine esta guerra, ya dura demasiado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Sí, ya cuento los días para esa nueva vida sin guerra en mi querida tierra ucraniana.
      Abrazos. 🤗

      Eliminar
  9. Tu poema es muy bello Perdoname sin darme cuenta quizás te ofendí- Yo quiero lo mismo que tu quieres -por eso lo mejor es unir las almas- y pedir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Mucha. Lo que realmente me ofende es la guerra que nos han declarado, las bombas que nos matan y esas cosas que nos hieren de muerte. Lo demás no tiene importancia ¿Qué podemos hacer mejor tú y yo sino querernos, unirnos?
      Unir las almas, pedir, abrazar... Nunca tendré malas palabras para ti. Gracias.
      Todo vuelve a su cauce, la vida siempre es aprendizaje, recomenzar... 🙋‍♀️

      Eliminar
  10. Mi admirada Clarisa, tu poema emociona, hace vibrar el alma, conmueve; la tragedia de la guerra, sea ésta donde sea, es una tragedia y, pero aún, cuando la hipocresía de los gobernantes aflora como ahora sucede. Sufre el pueblo de Ucrania los horrores de la barbarie y Estados Unidos y Europa se muestran "solidarios y rechazan el horror ruso", pero no nos podemos olvidar, sin rechazarlo también, que occidente es y sigue siendo responsable del empobrecimiento del llamado tercer mundo y lo ha hecho mediante el sometimiento económico, el robo de los recursos naturales y, como una consecuencia de lo anterior, la pobreza que mata de hambre a millones de seres en este planeta tierra, pero, de esto no dicen nada y los grandes medios de comunicación del mundo, en manos del capital privado, manipulan la información y nos hacen creer que la solución es armarse mucho más y amenazar con ahogar con sanciones y/o invasiones a otros países...el riesgo de una guerra nuclear ahora es evidente y aunque la OTAN se fortalezca más, de nada servirá pues, antes de que Estados Unidos y sus aliados, o Rusia o China, ganen esa confrontación bélica, la humanidad habrá sido eliminada de la tierra y ya ni siquiera podremos volver "a nuestra calle".
    Me encantó tu poema, triste, pero los poetas no solo le cantamos a la belleza de la vida sino que, también, nos duele las entrañas y, desde dentro, las vaciamos en palabras para, de alguna manera, aliviarnos un poco.
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido poeta, amigo. Tienes mucha razón en lo que dices, siempre es el hombre contra el hombre o contra el resto de los seres vivos que pueblan la Tierra. Gracias por tu generoso comentario y sí, escribir es otra forma de compartir la vida, de unirnos con otros.
      Abrazos y muchas sonrisas para ti, estimado Gustavo.

      Eliminar
  11. Me voy derretido.
    Duele mucho.
    Muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, poeta. Eres un buen compañero de letras.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Olá, querida amiga Clarisa!
    Emocionei -me com o vídeo e seu poema retrata uma dura realidade.
    Gostei muito de que me tenha encontrado no virtual. Vou visitando seus posts aos poucos .
    Tenha um final de semana abençoado!
    Beijinhos 💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Roselia, gracias por tus buenas palabras. Me ha gustado nuestro encuentro. Nos leemos, nos contemplamos.
      Abrazos desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  13. Maravillosas tus letras, y es cierto que aun se puede poner peor, porque este sátrapa no tiene techo en sus ambiciones. Pero como dicen por aquí; "a todo cerdo le llega su San Martin".

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erik. Sí, también pienso que nada dura para eterno, ni malo ni bueno. De momento lo que más nos duele son los más de 400 niños (oficialmente), los ni se sabe huérfanos víctimas que han quedado por este sin sentido. En espera de la paz, abrazos.

      Eliminar
  14. Olá, Clarisa, muito triste, pura emoção, mas não menos belo!
    Sabe, não tenho palavras para dizer o quanto sinto tudo isso pela Ucrânia, e vejo cada vez mais, muita solidariedade, mas muita ódio e desumanidade, de um povo, de um país para com o outro. Nunca pensei que fosse ver tanta tristeza e injustiça. Pensei que guerra fosse coisa do passado, que tínhamos evoluído como humanos.
    Estou com a Ucrânia.
    Abraços!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E a foto é de uma tristeza infinita, coloquei-me no lugar...caminhando pelos destroços.

      Eliminar
    2. Gracias, Tais. Gracias por tus solidarias palabras, por tu bonita sensibilidad.
      Abrazos

      Eliminar
    3. Es cierto, la imagen pone los pelos de punta, sobre una realidad.
      Gracias de nuevo, querida Tais.
      Abrazos, sonrisas, que te lleguen.

      Eliminar
  15. Muchos recuerdos de ese viejo colegio, que te recibió cuando era niña. Todos los recuerdos de lo que un día has aprendido en él y las relaciones personales con la maestra y compañeros nunca queda en el olvido y hoy el encuentro con esa antigua calle, los han hecho de nuevo revivir.
    Gracias por tu visita y comentario en mi blog. Ahora me ha tocado conocer el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, un millón... Tu espacio es maravilloso, ya comienzo a disfrutarlo y es un placer. Perseguimos iguales destinos, la belleza se encuentra a cada paso, en cada mirada.
      Abrazo.

      Eliminar
  16. Fantástico!!! Me ha encantado, gracias por compartir. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que desolador. Ir a un lugar donde pasó algo. Y no sólo que el pasado quedó atrás, sino que ya no está ese lugar. Por razones conocidas.

    Que talentosa y tan joven cantante. Que expresa emociones.

    Soñemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, sí, soñemos con nuevas calles donde sonreír... Ya estamos en ellas...
      Abrazos. ;)

      Eliminar
  18. Triste y emocionadas letras a unos buenos recuerdos que siempre guardamos en nuestra memoria. Infinita tristeza causa ver tanta destrucción por el hombre.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, gracias por venir. Feliz domingo y feliz verano. 😊

      Eliminar