sábado, 13 de marzo de 2021

KAY SIBERIAN

 

Lo sé, amigo:

cuando me miras así,

la nieve se derrite, la luz viaja...

Esta es tu historia.

Kay Siberian 


En el tiempo de jaulas

mi corazón aprendió a soñar.

No con huesos de pollo,

no con sobras de pan.

Soñé con el extraordinario escalador

que sube a su destino y lo contempla.


Soñé con las blancas colinas

y los azules ríos de mi madre;

soñé con el tar encaramado en la roca,

soñé con el leopardo de las nieves

al acecho en la puerta de la madriguera.


Las veloces yeguadas de las nubes

con sus crines de espuma,

las manadas humeantes

de los viejos inviernos retozadores.

Soñé con el nómada amigo

alejándose con su mochila de aventura.


Mi padre, Himalaya,

¡fuerte guerrero!,

apretó mi cintura

con la hierba y los hielos,

me dio de su aliento el olor masticable,

fuertes dientes.

Y crecí salvaje y fiero

deslumbrado por corrientes,

y corrí detrás del miedo

con la luna entre mis patas.


Por caminos de aceros

relamí ocultas huellas,

y dormí junto a la estrella

que amaba mi despertar,

la fugaz que a veces llora,

la que cimbrea mi corazón.


Hace tiempo que mis huesos

se cobijan con las sombras,

me han atado las salidas,

me apedrea el hambre mortal.

Las auroras, resignadas,

ya no brillan en mi lomo...

La esperanza se ha caído

por el hueco de mi espalda...


Sigilosa y valerosa acude

a mi cansancio la mañana única,

viste con su rayo

mis ojos que ya desvanecen...

Aquel que entró en mi guarida

con su olor nuevo

y me hizo latir como a un renacuajo.


Pero yo solo espero

el aullido del cielo.

Ya siento que llega

mi padre Himalaya

con su blanca melena,

con mi cuenco de leche.

🌱🐾🐾🐾🌱

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.


Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Nota: Pequeña historia de ficción poética en honor a un husky, con nombre propio, que nació libre en las montañas del Tibet, lo robaron, y acabó muerto de hambre en una jaula cerca del lago Baikal, después de haber sido usado como perro de peleas. Fue una de tantas historias conmovedoras sobre el maltrato hacia los animales que mi familia del este me contó. Parece mentira, pero algunos humanos, en días de borrachera, suelen dedicarse a estas crueldades. Pido perdón a Naturaleza por tanto abuso hacia ella. 🙏🌱🐾😢💚
 
Imagen de la película basada en el libro de Jack London: "Colmillo blanco". Tanto el libro como el film son maravillosos. Libro que todos los niños deberían leer alguna y también los padres. Por si tienen interés, aquí en enlace para verla. Merci.

24 comentarios:

  1. La Tierra, la naturaleza, la vida es todo uno, es todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ester, gracias por leerme con tanto cariño.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. CLARISA

    Lo tuyo es un sentido homenaje a ese sufrido can, que no a nacido para lo que un grupo cruel y despiadado de personajes siniestros, bajo efectos etílicos, lo mal usaran por decir un termino mundano, lo tuyo es una reivindicación a su sufrir.

    Colmillo Blanco, esa genial creación de Jack London, recuerdo haberlo visto en escaparates y librerías como un Best Seller, tanto gráfico como visual.

    Buenisimo tu aporte amiga, un gusto pasear mis ojitos por tus brillantes presentaciones.

    Mi cariño para ti, amiga, buen finde.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen léctor, Lucas, un millón de gracias por tan bonito comentario. Vosotros sois el motivo de mi ánimo escritor.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Ficción o realidad, nos dejas un bellísimo rosario de versos que debería publicarse en grande, cada que nos enfrentamos al maltrato animal. Cómo duelen los sueños incumplidos, cómo duele la muda voz de Kay, a quien le has prestado tu voz y alma, para transcribir en letras el pensamiento y tristeza de un husky.
    “El escalador que sube a su destino y lo contempla”, “Corrí detrás del miedo con la luna entre mis patas”, “ Las auroras resignadas ya no brillan en mi lomo”, “Yo solo espero el aullido del cielo” y... mi alma llora.
    Con cuánta nobleza te vistió el poema, Clarisa. No me canso de leerlo. Has puesto las imágenes frente a mis ojos, las traduzco, las siento y …estremezco.
    Aplaudo de pie, dilecta poeta. Felicitaciones y abrazos solidarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Ceciely. Siempre me dejas tu magia ilusionante con tus bellas palabras. Sé muy feliz. Abrazos desde el corazón...

      Eliminar
  4. Inspirado poema de reivindicación, para alguien que sufrió una injusticia.

    Gran escritor Jack London, del que leí El llamado de lo salvaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Demiurgo, gracias compañero de letras y pasiones blogueras.
      Feliz fin de semana. Alegrías!

      Eliminar
  5. Es un poema hermoso y fuerte. Con todos los matices de esa historia real que realmente conmueve. Los llamados "humanos" realmente somos tan crueles y proyectamos odio y maldad sobre los animales cuando en realidad ellos solo dan amor y otros, aun los que pensamos más salvajes contribuyen al equilibrio de cada ecosistema. Muchos aun no lo comprenden. Fuerte abrazo Clarisa y muy buena semana para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli. Preciosas palabras que me guardo en la mochila.
      Feliz semana. Abrazos!🤗🎈

      Eliminar
  6. Me ha encantado leerte. Colmillo blanco, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que te guste leerme, venir...
      Besos. 🙋‍♀️

      Eliminar
  7. Linda imagem, amiga, e linda poesia! Magnífica homenagem; quase um pedido de desculpas, pelas barbaridades que cometemos contra a Natureza! Belo post; meu abraço, boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias. Abrazos cálidos desde esta orilla... 🤗🙋‍♀️

      Eliminar
  8. eres magia cuando dejas volarte y regresas escribiendo
    me encanta leerte y sentir tu magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú un regalo para esta orilla literaria. Eres un encanto! 🙋‍♀️🌹

      Eliminar
  9. El poema es una bella metáfora de libertad, a través de este ejemplar, que sabe mirar y guerrear por el mundo. En el fondo, tu mirada amplia, integral de la realidad, que solo se alcanza cuando se tienen alas para volar, y no dejarse encerrar en jaulas, así sean de oro. UN abrazo colombiano, desde este aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, gracias por todo; por tanto.
      Abrazos de esta nómada Clarisa. 🙋‍♀️😉

      Eliminar
  10. Una historia verdaderamente triste y has creado belleza desde esa amargura, tocas el corazón y conmueves, ese es tu encanto al escribir amiga Clarisa.

    Una pena lo que ocurre con el maltrato animal y tantas historias tan dolorosas que hay sobre esto, ojala hagamos conciencia.

    Hermoso relato, un abrazo con mucho cariño amiga, deseo te encuentres bien, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus maravillosas palabras, siempre me dejas K.O.! Amigo Jorge qué bendición es tenerte siempre por esta orilla...
      Feliz semana para ti y mucho amor. 🐾🙋‍♀️🤗

      Eliminar
  11. ¡Hola Clarisa!

    Mi buena amiga, qué poema tan precioso, estaba leyendo y me parecía escuchar un violín en una canción triste y tan sentido que me llega al alma, me dejas sin palabras.

    Quién maltrata a los animales, igualmente maltrata a las personas, son seres sin escrúpulos,crueles. ¡Pobrecito husky!

    Solo una gran poeta como tú puede contar esta historia tan importante y también triste.

    Ha sido un placer inmenso visitarte, reina de las buenas letras. He pasado un rato muy agradable leyéndote, poeta grande.

    Te dejo un abrazo largo que llegan un suspiro a tu lado.
    Feliz tarde y bendiciones que te acompañen siempre allí a donde quiera que vayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joven Marina: sabes que te amo, mi bella amiga. Gracias por tu tiempo y palabras. Por tanto cariño que recibo siempre de ti y no sé si merezco.
      Abrazos!!! Espero que te lleguen en un vuelo, en un guiño del viento...🤗🦢🍃💐💐💐

      Eliminar
  12. Quem escraviza e maltrata um animal, revela uma grande cobardia, insensatez, maldade e falta de dignidade!
    Este belo guerreiro, leopardo das neves de miradas extensas, é um verdadeiro monarca dos Himalaias! Merece tão bonita homenagem que deixas no teu poema!
    Te felicito!

    Un grande abrazo, Clarisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande y cálido también mi abrazo para ti. Un millón de gracias, A. S.
      Tus palabras hermosas me llegaron, me haces feliz. 📚🙏🙋‍♀️

      Eliminar