sábado, 27 de marzo de 2021

NOCHE DE GATOS

Óleo. "Julie Manet dit aussi Lénfant au chat". Renoir. Museo d'Orsay, París.


Noche de gatos

Mi alma es un ovillo

con el que juega un gato.

A ratos se enreda

en sus patas traviesas y brota la sangre.

¡Pequeño maullido,

calma mi tormenta!


Mi ovillo es azul

y el gato es leopardo;

me arrastra, me huele,

me lanza muy alto, y luego me besa

como si quisiera lamer mis dolores.


Ojos felinos deshojan mis miedos,

dientes de leche muerden mis rincones.

Las garras aprietan

mi ovillo de lana.

El gato es feliz:

¡juega con mi alma!


El día comienza

con un sobresalto

y luego se riza, como si quisiera

trenzar mi cabello...

El cielo cayó

en un charco de barro.

¡La vida es un golpe!


Un grito naufraga

en la espalda del mundo y luego se parte.

El gato se rinde

con mi alma de ovillo abrazada a su vientre.


Así, tan unidos,

enredados sus hilos,

parecen de seda.

¡Dos almas dormidas

sin rastro de guerras!

🌼🌼🌼

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 


Note: Poema del libro inédito: "La colina es blanca, el pájaro azul". Dedicado a mi amiga Ruth y a su gato Percy. A veces necesitamos contar cómo nos sentimos, luego todo pasa y volvemos al hilo... Gracias a todos por leerme con tanto cariño. Amigos, lectores entrañables, alegráis mi alma. 😘🪁📚💚🙋‍♀️  
Lumière printanière pour tous! 🌼

36 comentarios:

  1. Hermosa dedicatoria.
    Un poema lleno de magia, con unas metáforas que viajan en el infinito del alma, desgarrando dolor y ternura, brotando luz de alma en versos de sentimientos que vuelan libres.
    Es precioso tu poema y lo que trasmite amiga Clarisa, un abrazo y mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo entrañable. Perdonadme todos porque no pude contestaros antes (la vida es ingeniosa dándonos tropiezos, pero benditos sean). Te deseo lo mejor. Sé feliz, estimado Jorge, que la luz de tu alma te leve en los sueños amados...
      🪁🙋‍♀️🤗

      Eliminar
  2. Que hermosura Clarisa!!! Se pueden hacer diferentes lecturas de este bello poema , pero de todas sale aquello que vivimos cotidianamente, nuestros días buenos y no tan buenos y las personas o situaciones que nos ayudan a salir de esos estados, que abrazan desde el alma, que acompañan ,y también aquellos con los que compartimos la felicidad y la capacidad de brindarnos. Un nacer y renacer cada día y un aprendizaje de vida constante. Un bello poema dedicado..y que decirte...Además.. las mascotas, cuando las hay en un hogar siiii que nos acompañan y mucho, entendiendo nuestras emociones(sin dudas). Abrazo enorme Clarisa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eli, gracias por tu cariño lector en estas bellas palabras que me dejan flotando... Gracias de todo corazón. Sé muy feliz y disfruta de esa belleza que la vida te dio.
      Abrazos desde mi orilla, siempre literaria; siempre amiga...🤗✍😘

      Eliminar
  3. La compañía de un felino (por mucho que se quiera negar) es una gran compañía. Son tiernos, acompañan a su dueña/o en cualquier lugar de la casa y surgen esos sentimientos que muchas veces nos faltan hasta en los humanos.
    Realmente se puede comentar de diversas maneras. Pero en este caso me inclino por esa independencia que tienen los gatos y al mismo tiempo son aura de sus dueñas/os.

    Abrazos gigantes desde mi costa gallega y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín, gracias mi amigo poeta y lector entrañable. Perdonadme por no contestaros antes.
      Feliz fin de semana desde mi orilla literaria. Abrazos. 🤗🙋‍♀️🪁📚

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ohlalá, mi amigo Gerard: ¿Cuánto tiempo? ¿Estás bien? Espero que sí mi amigo poeta de alma bella. Gracias por venir a leer en esta orilla, que sigue siendo amiga, y utópica... Como tú, creo...
      Abrazos y sé muy feliz. 🙋‍♀️🤗😘🪁

      Eliminar
  5. Clarisa, tu alma de niña grande se ha enredado con la inocencia juguetona y creativa del gato. A ratos observa la locura del mundo y a ratos salta a la mente gatuna para seguir escalando la realidad. El ritmo y la cadencia, que le has dado tiene la magia y claridad de un cuento, que nos enreda a todos como un ovillo de colores; nos impulsa a seguir jugando y recreándonos en ese momento eterno...Al final no sabemos si tu alma de niña grande es tuya o es de todos nosotros, que hemos entrado en sus doradas estancias, amiga.
    Mi felicitación por los recursos expresivos, la entrega y la magia que le has dado. Realmente hermoso y entrañable, Clarisa.
    Mi abrazo admirado y feliz domingo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas el lam en las nubes y los pies en mis cometas... Tú si que eres mágica para levantar ánimos y las esperanzas, querida amiga entrañable. Perdonadme por mi tardanza en contestaros. Me llenas de felicidad, gracias por esas mariposas y esas flores...
      Abrazos y sé muy feliz. Eres maravillosa. 🤗🙋‍♀️😘🪁

      Eliminar
  6. Que inspirada metáfora. El alma como un ovillo con que juegan gatos. Y bien desarrollada.
    Me recuerda a la admiración que tenia H.P. Lovecraft por los gatos, tanto que le hacía versos a los gatos de sus amigos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a Lovecraft lo tuve una época como indispensable antes de dormir para desvelar mis cuentos... Uno de sus poemas que más me gustan era ese que hablaba de "Criaturas descarnadas de la noche" y que luego de leerlo, ya sabes ¿Quién se podía dormir? je je...
      Gracias por venir. Abrazos y feliz fin de semana. 🙋‍♀️🤗✍🐾

      Eliminar
    2. Gracias, sí. Es "impresionante", ya lo creo...

      Eliminar
  7. Precioso poema Clarisa!
    Eu tenho um gato adorável e existe entre nós uma deliciosa cumplicidade!
    Quase nos entendemos por breves miradas!

    Un abrazo y Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte por aquí. Gracias por tu amable lectura, amigo.
      Feliz fin de semana. Abrazos. 🤗🙋‍♀️📚

      Eliminar
  8. Me encantó leerte Clarisa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que lo disfrutes, Teresa. Abrazos, bella! Feliz fin de semana. 🙋‍♀️🌼

      Eliminar
  9. El poema es mágico, y es que Clarisa, un felino lo es, tuve dos gatitos, madre e hija, y no puedo olvidarlos, su ternura y esa mirada tan delicada.
    La imagen, ese oleo, es divino.

    Feliz semana amiga. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú un cielo de bondad. Gracias, Carmen.
      Feliz semana y mucha alegría. 🙋‍♀️🌼🪁😘

      Eliminar
  10. Lindo poema. Me gustan los gatos tenemos tres. La foto desprende mucha ternura.
    Buen lunes Clarisa. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias, Laura. Eres un cielo, feliz fin de semana, Laura.
      Abrazos. 😀💝📚🙋‍♀️🌼

      Eliminar
  11. Usas la metáfora de manera magistral. Plasmas de manera delicada algo no lo llamaré cotidiano,más bien, algo con lo que cualquiera nos podemos sentir identificados.

    Los gatos tienen un halo.de misterio,como la vida misma

    Un placer sumergirse en tus letras.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff!!! Me llenas de entusiasmo escritor, gracias. El placer es tenerte por aquí, en esta orilla, siempre literaria; siempre amiga.
      Abrazos cálidos y feliz fin de semana para ti, Prozac. 🙋‍♀️🌱🪁🌼

      Eliminar
  12. Tenho que concordar: és uma mestra, no manejo das metáforas! E como nos transporta, a tua poesia! Meu abraço, amiga; boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooo!! Obrigado por suas palavras valiosas. Eles me fazem feliz. Abraços e feliz final de semana amigo, Árabe. 🙋‍♀️🪁📚

      Eliminar
  13. Un poema mágico lleno de ternura y lindas metáforas, tus versos están llenos de ritmo y cadencia, y tu gato con el ovillo azul, toda una monada.

    Un abrazo con cariño-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. Gracias por acercarte con tu cariño lector, es un lujo para mí.
      Abrazos y feliz semana. 🙋‍♀️📚🌼

      Eliminar
  14. Precioso poema, Clarisa, lleno de sensibilidad, llega al alma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme con tanto cariño. Abrazos y que tengas un a bonita semana, Mercè. 🙋‍♀️🪁🤗🌼

      Eliminar
  15. Que bello que escribes mi querida
    te iluminas dando magia a tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te llamo yo: iluminadora. Cuando llegas, mi orilla se revoluciona... je je... Abrazos, querida Mucha. Sé muy feliz! 🤗🪁🙋‍♀️🌊

      Eliminar
  16. Eres tan única cuando escribes
    como cuando comentas
    Tu comentario lo puse
    como título de mi entrada
    Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, bella. Compartamos verbo... Tú amas, yo amo, nosotras amamos...
      Besos, también por mil😘

      Eliminar
  17. Qué bonitoooo. Me encantan los gatos y jugar con ellos. Tu poema es hermoso. Logra introducirnos en ese amable mundo que podemos compartir con los gatos en el que el presente es eterno.

    Un abrazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Viniendo de ti, tus palabras son gloria para mí. Gracias por leerme.
      Abrazos. Feliz resto de semana. 🌱

      Eliminar