miércoles, 31 de enero de 2024

EL POZO CIEGO

 

Foto tomada en la sierra de Madrid. 
"Que siendo invierno,
del cielo flores vengan derramando,
¿será que tras las nubes
están en primavera?"
(Autor desconocido).


Bien sé que la tristeza no es cristiana
que ayer siempre es domingo y que te has ido
ahora debo reunir cuanto he perdido,
nieve niña eras tú nieve temprana

jugando con el sol de la mañana,
nieve, Señor, y por la nieve herido
vuelve a sentir mi sangre su latido,
su pozo ciego de esperanza humana.

¿No era la voz del trigo mi locura?
Ya estoy solo, Señor, y ahora quisiera
ser de nieve también y amanecerte,

hombre de llanto y de tiniebla oscura
que espera su deshielo en primavera
y esta locura exacta de la muerte.

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

FELIZ AÑO 2024, MUNDO! 🌏🌎🌍🏳🏳 🍀🍀🍀🏳🏳
Sé que es difícil desear felicidad mientras los mundos se aniquilan unos a otros... Mientras todos pierden, porque en estos enzarces donde los mundos se meten, todos salen desangrados, nadie gana. Pero días felices les deseo a todos los vivos de la tierra de buena voluntad... Y me pregunto: ¿Dónde está la felicidad que todo recién nacido merece?.. 
En una esquina del mundo vivo, desde aquí observo el dialogar de los planetas, el bullicio de luz que intercambian las estrellas... Si soy sincera, me siento totalmente desarmada en este año que acaba de comenzar, por no tener, no tengo ni palabras... Aún así no tiro la toalla y me uno a toda la buena gente de la Tierra que aún conservan el sueño de vivir como verdaderos humanos y al sueño de María  Espero que este año 2024 y de alguna manera, los usurpadores de todo tipo y condición desaparezcan... Que nazca un nuevo cuento de esperanza humana para acunar las cunas... 🌞🌱📚🌏🌎🌍👼 
Muchas vidas valiosas se han ido para siempre, aunque nos dejaron, como el poeta, la esperanza escrita en la piedra... La vida es tan hermosa por todas partes si la dejan crecer... Ojalá crezca suave, tierna, cálida, por todos los contornos y en todos los corazones y nos abrace con la sabiduría de la Creación. 

Desde hace un tiempo estoy desaparecida por voluntad propia, vivo más ligera... No penséis que es descortesía por mi parte, no. Agradezco infinito vuestras lecturas y comentarios, vuestro interés por mí y por lo que escribo. 
Tenía y tengo motivos para este cierre y en lo personal se quedan, pero por un milagro de la esperanza, en la noche de Reyes recibí un nuevo cuento que ahora acuno... Digamos que me invadía la impotencia de sentirme inútil para salvar la Vida... ¡Pero la vida siempre nos sorprende con su gracia! Creo que merece la pena seguir intentándolo, los NIÑOS y toda la TERNURA de la Vida, lo merecen, nos esperan...
Gracias por vuestra bondad, mis buenos amigos de la blogosfera, gracias por acompañarme en esta intercomunicación, la única que me queda. Mucho he aprendido y aprendo de cada uno de vosotros. Quizá este aprendizaje sea lo más valioso del sueño... Abro de nuevo esta ventana al mar, al sol, a la esperanza... ¡Vayamos hacia el encuentro! 🍀

Estaré por aquí cuando pueda y cuanto pueda. Sin promesas... Un abrazo grande desde esta orilla literaria y amiga.🤗🙏🌞 Porque no queremos convertirnos en sombras. Quizá el mañana nos regale algún beso, o una última palabra amiga... Versos.
🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 
HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 
HAYA PAZ EN GAZA-ISRAEL-MUNDO

Luis Rosales Camacho fue un poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria. Wikipedia

34 comentarios:

  1. Feliz año 2024 para ti también estimada, Clarisa.
    Qué buenos los versos de Luis Rosales que se apostan en plena Naturaleza como muestras en la fotografía. Jugando con el sol de la mañana has vuelto a crear pureza poética hacia una esperanza en una humanidad cada vez menos humana. Los años pasan y nuevas guerras aparecen como destino incierto. Cuando empiezan a ser olvidadas es cuando mayores atrocidades se cometen.
    Desearte felicidad y que escribas cuando el corazón te lo pida.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto de humano en el poema que traes a colación; y es que habla desde el dolor y la soledad, en la metáfora de la nieve deshelada. Un abrazo, y que tengas un buen años. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a tu humanidad, amigo Carlos. Siempre un referente tu escritura y tu persona en esta blogosfera.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Qué grato volver a tener noticias tuyas Clarisa, la verdad es que es muy difícil ponerse a escribir y que la mano no se vaya detrás del corazón roto. Quedan las letras pues la esperanza merma en cada vida perdida sin sentido, espero que tu pluma nos brinde algo con que azuzar este continuo trasiego de malas noticias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí es muy agradable saber de ti, estimado Xan.
      Abrazo grande, grande.

      Eliminar
  4. Clarisa, tomemos esa esperanza humana de la que nos habla Luis Rosales...Saquémosla del pozo oscuro y ciertamente triste, que a veces nos habita para crear y recrear la vida. Todos así lo necesitamos en este nuevo año, amiga...Se fue la Navidad y los buenos deseos, de nuevo volvemos a la realidad y tenemos el "arma de las letras" para seguir luchando, dando lo mejor que tengamos, aunque sea en silencio, porque también el silencio es poesía y grita, como tú haces en este momento, Clarisa...
    Cuesta sobrevolar el día a día y sus noticias, pero hay que seguir haciéndolo, quizá porque entre todos elevamos al universo nuestra súplica, nuestro deseo de que todo mejore y ello tendrá respuesta tarde o temprano, amiga.
    Espero que tengas un buen año, que recobres las ganas de escribir poesía y que te sigamos teniendo cerca, porque nos necesitamos unos a otros.
    Te dejo mi abrazo grande como mi tierra manchega silenciosa y fructiífera, Clarisa.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce y tierna María Jesús, gracias por todo lo bueno que siempre me transmites.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Olá, querida amiga Clarisa!
    Feliz 2024 para você também!
    O mundo anda em polvorosa...
    Se pudéssemos dormir e acordar na paz seria maravilhoso, mas temos que permanecer nele com ânimo e generosidade que o novo ano nos incita.
    O outono desperta uma certa nostalgia e o inverno ai é ainda mais rigoroso.
    A neve fica bela no poema, mas faz frio lá fora... e dói.
    O Senhor abençoe à humanidade.
    Tenha um 2024 abençoado e feliz!
    Beijinhos com carinho fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Roselia, gracias por tu maravillosa complicidad y tu amistad entre letras, que como las tuyas sólo son un camino para la PAZ.
      Beijinhos com carinho fraterno!

      Eliminar
  6. Es emotivo el poema de Luis Rosales que compartes. Se nos escapó enero, y a comienzos del nuevo mes vamos transitando día a día en este loco mundo, menos mal que las letras y los versos nos acunan a cada paso. Besos y feliz 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Es cierto, gracias a las letras el mundo, a ratos, parece un bello poema...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  7. ¡¡Me has emocionado CLARISA!! Soy de lágrima tan fácil, como la sonrisa : ) ¡¡ Qué alegría más grande volver a leerte!! ¡¡ qué pena que sea en medio de tantos niños, tanta gente inocente muriendo y sufriendo en medio de la nieve, de la inmisericordia humana, de la sinrazón a la espera de una primavera que parece nunca llega!! Siento tu dolor, siento lo especial que eres, es imposible no sentirlo expresándote cómo te expresas!! No sé nada de tu vida y sin embargo se siente tu implicación personal y directa al lado de los que tanto sufren, necesitamos MÁS GENTE COMO TÚ CLARISA, GENTE QUE A PESAR DEL SUFRIMENTO MIRA SIEMPRE CON TERNURA Y ESPERANZA, gente que no confronte y no siembre más odio del mucho que tristemente nos ahoga… Me haces sentir una caricia inmensa recordando mi sueño de invierno, ese que podríamos hacer verdad entre todos si de verdad consiguiéramos superar todos estos enfrentamientos constantes en los que algunos pretenden tenernos distraídos, fundamentalmente porque así se nos manipula con mayor facilidad, mientras los poderosos sin escrúpulos del mundo hacen su agosto en febrero. No sé lo que nos deparará este 2024, sólo espero que no te alejes y que en la forma que tengas y puedas sigas sembrando de belleza esta blogosfera que como el mundo tanto necesita. Cuídate mucho y que a pesar de los pesares este 2024 te reserve tanto de lo mucho y bueno que mereces, mil gracias, de corazón .. ese que te abraza fuerte y te envía toda la fuerza del universo para que sigas siendo como eres a pesar de todo y todos. Un beso inmeeenso CLARISA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Creo que eres una de las pocas personas coherentes y llena de belleza humana por aquí en la blogosfera... Y también muy directa con tu pensamiento y lo compartes con gracia. Me parece que leerte ya es un regalo... Gracias por ello.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Hola, Clarisa:
    Gracias “beaucoup” por este alegrón que supone el poder volver a leerte. Estas notas al pie con las que cierras tus entradas son siempre una apertura a la conversación distendida sobre temas serios. Y aquí continúo nuestra charla, no sin empezar por desearos felicidad tranquila a ti y a los tuyos.

    Te/nos preguntas dónde está la felicidad que todo recién nacido merece. Pienso que está en permitirle mantener la inocencia infantil y respetar su tránsito al autoengaño adulto. El autoengaño, ese recurso a ilusionarnos con lo sencillo en lo ordinario –como leer a una amiga a su blog– y permitir que esa ilusión nos haga desdibujar nuestros desencantos diarios, es un recurso imprescindible para mantener la locura de la ilusión en estos tiempos de cordura demencial. Es un recurso insustituible para capacitar que la república de la esperanza obre milagros luminosos en noches donde reinan el frío y la oscuridad.
    Compartir esa ilusión, convertir en ilusionante lo que los pragmáticos tachan de iluso –“menuda tontería eso de perder el tiempo compartiendo en tu blog textos que nadie paga por leer”– es otra manera de aportar felicidad a tu entorno.
    Eres gran escritora y mejor persona. No tiene sentido negarlo; pero tiene menos sentido obligarte a regalar buen ánimo cuando lo que tu ánimo te pide es regalarte bueba calma. El cuidado, el amor, el aprecio… todo lo bueno empieza por uno mismo. No puedes exigir paz si la demandas desde la violencia; no puedes amar a los niños, si has proscrito a la niña que hay en ti: esa niña que disfruta jugando con las palabras y con su capacidad adulta para conjugarlas junto a otros. Mientras te escribo, amiga, creo que quizá la mayor felicidad la da el poder intracomunicarnos, el que nuestro corazón y nuestro espíritu hablen el mismo idioma.

    No siempre será invierno, llegará la primavera. Durante la espera, reconforta el no saberse solo en una soledad gélida.
    Un abrazo cálido, querida Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto, querido Nino (ya creo que nos conocemos más de 10 años). Una amistad sana, vital, verdadera, de la cual me enorgullezco. He aprendido en estos años tanto de ti, sobre todo de tu bondad humana, de tu persona coherente con este tiempo y espacio que nos tocó vivir. Siempre me alegran tus palabras, gracias por estar ahí, siempre. Por permanecer...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  9. Un nuevo cuento de esperanza es lo que al mundo le hace falta conocer, vivir y adornarse con él. Tengo ilustres y conocidos, amigos a los que gusta decir eso de que la vida es esa cosa que sucede mientras hablamos de ella, pero yo soy más de ese grupo de gente rara que piensa que la vida es esa cosa que sucede sin que te des cuenta de que existe hasta que la descubres, de hecho, hace no mucho tiempo tuve una profunda charla con ella y me pareció una señora tremendamente interesante. Desde entonces y siempre que puedo, tomo café con ella. Por eso yte digo que tengas el ánimo alto por muy difícil que resulte.
    Me impresionó tu párrafo ... sé de lo que hablas:
    "Desde hace un tiempo estoy desaparecida por voluntad propia, vivo más ligera... No penséis que es descortesía por mi parte, no. Agradezco infinito vuestras lecturas y comentarios, vuestro interés por mí y por lo que escribo.
    Tenía y tengo motivos para este cierre y en lo personal se quedan, pero por un milagro de la esperanza, en la noche de Reyes recibí un nuevo cuento que ahora acuno... Digamos que me invadía la impotencia de sentirme inútil para salvar la Vida... ¡Pero la vida siempre nos sorprende con su gracia! Creo que merece la pena seguir intentándolo, los NIÑOS y toda la TERNURA de la Vida, lo merecen, nos esperan..."
    Un abrazo, Clarisa, vivamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tú has comprendido muchas cosas de la señora Vida. Un placer leer tus sabias palabras al respecto de tus conversaciones con ella. Lo bonito quizá sea su misterio, ir hacia ese descubrimiento a través de las múltiples maneras que hay para conocerla... Escucharla junto a nuestro corazón desnudo puede ser una agradable melodía...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  10. Fins i tot, en ple hivern, neixen flors !!
    Una abraçada i força !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert... Estimem aquestes flors d'hivern!
      Abraçada gran.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir este poema de Rosales. Sigamos el camino de locura que vivimos, coloreándolo como más nos guste para evadirnos.
    Feliz finde. Un beso Clarisa

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Clarisa, amiga poeta, es un lujo leerte y tenerte como amiga, no tengo palabras, se me fue la inspiración hasta para dejar un comentario.
    Vivimos en un mundo cruel, la felicidad solo son etapas de la vida que a veces ni somos capaces aprovechar.
    Se me desgarra el alma, por lo personal y luego miro al horizonte y veo muerte, vidas sin vivir vidas sin esperanza sin seguridad con el miedo a hombros y el hambre danza sobre sus vidas.
    Un tu poesía nos lo explica estupendamente.
    Eres una gran poeta, una gran luchadora poniendo tu granito de arena para dar un poco de felicidad a los más endebles en las guerras, una labor humanitaria aunque no tiene precio. Te quiero Clarisa, te dejo un abrazo muy grande que abarque a toda la familia.
    Suerte mucha suerte hay un especial abrazo para tu mamá.

    Gracias mil gracias por ser como eres, y mil bendiciones.
    Que siempre tengas un motivo para sonreír y una ilusión para vivir con alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi dulce amiga, eres un trocito de pan. También mi corazón está contigo, apretadito al tuyo. Sé que tú estás en ese camino donde sólo bondad y belleza caben. Gracias por el ejemplo humano que eres. Un amor!
      Abrazo grande, grande!

      Eliminar
  13. Ojalá se enderece aunque solo se aun poco, pero si es mas, mucho mas mejor, este mundo loco.
    Nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el mundo se enderece un rato y luego vuelva a las andadas, parece que es inevitable... Pero si hay pequeñas treguas para que sobrevivan las pequeñas esperanzas, algo es algo, je... Mi abuela paterna, que sabía mucho de desgracias, siempre decía con ánimo: "Mientras va y viene el palo descansa la cabeza..."
      Abrazo grande.

      Eliminar
  14. Precioso y emotivo poema nos dejas . Tambien te deseo un buen 2024 y que a ser posible con él llegue esa Paz tan deseada. Y tómate tiempo para tí y disfruta de esa ligereza y sigue abriendo esta ventana al mar, al sol, a la esperanza ... y para todos loa que te visitamos.
    Un gusto leerte.
    Un fuerte abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Sí, tomamos el tiempo a sorbos pequeños, estoy empezando a deletrear de nuevo... Es bonito volver al aprendizaje, sentir que hay tantas pequeñas grandes cosas por descubrir...
      Abrazo grande, grande.

      Eliminar
  15. Pasa el tiempo y la palabra paz parece volver a escaparse de nuestras manos... Quizás no la logremos, pero eso no debería impedirnos seguir buscándola, creyendo en ella.

    Disfruta de tu tiempo, marca tus ritmos, vuelve y comenta cuando y como quieras..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Beauséant. Es demasiado valiosa como para no seguir intentándolo. Gracias.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  16. Te dejo un abrazo y deseando la paz.

    ResponderEliminar