domingo, 23 de julio de 2023

DESPEDIDA

 

https://pixabay.com

"La aventura es la única
manera de robarle tiempo a la muerte".
Paul-Èmile Victor.

Despedida
Todo ha cambiado en mí,
la vida es un pájaro,
vuela, vuela alto.
¡Nube blanca
de mis amores,
cuánto has crecido!

No encuentro flores
para jugar,
no veo árboles
donde soñar.
Dulce jirafa
de los caminos:
¡ven a mí!
Lame mis lágrimas,
este destino.

En los lugares
donde cantaban
mis amigos,
arde la hierba,
sombrea el humo.

Todo ha cambiado aquí,
el viento pasa veloz
y nunca se queda.
En los timbales
de la manyatta
suena la pena,
cantos de ausencia.

Colibrí
de mil colores:
¡Ven a mí!
Mi corazón
fluye en aromas
de la niñez.
No veo cielos
donde pintar,
no encuentro
rama donde anidar.

Todo ha cambiado en mí,
la vida es un pájaro,
vuela, vuela alto...
🌱🌱🌱

Niñez...

Kwaheri (del Suajili, mi humilde aproximación).

Kila kitu kimebadilika ndani yangu
maisha ni ndege
kuruka, kuruka juu
¡wingu jeupe
wa wapenzi wangu,
ulikua kiasi gani!

Siwezi kupata maua
kucheza,
Sioni miti
wapi kuota
twiga mtamu
ya barabara:
njoo kwangu!
lamba machozi yangu,
marudio haya.

Katika maeneo
ambapo waliimba
rafiki zangu,
nyasi zinaungua,
kivuli moshi.

Kila kitu kimebadilika hapa
upepo huenda haraka
na kamwe kukaa
kwenye ngoma
ya manyatta
huzuni inasikika,
nyimbo za kutokuwepo.

Hummingbird
ya rangi elfu:
Njoo kwangu!
Moyo wangu
inapita katika harufu
tangu utotoni.
sioni mbingu
wapi kuchora,
Siwezi kupata
tawi mahali pa kuweka kiota

Kila kitu kimebadilika ndani yangu
maisha ni ndege
kuruka, kuruka juu …

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

   Note: 
   Estimados lectores, amigos entrañables, os deseo un feliz tiempo.🪁🌞🎶  A los que disfrutáis del tiempo estival y a los que no. Siempre agradecida de vuestras lecturas y comentarios. ¡Insistamos en la aventura de vivir! 🤗🌱🙏🌏🌎🌍
   Hoy quise traer este poema dedicado a una anciana masai que conocí hace un tiempo. Ella dejó en mí un río de ternura que conservaré hasta el final de mis ojos. La adorable vida sencilla... Hoy no hablamos de la guerra (hay demasiadas en el mundo, unas cercanas, otras lejanas). Hablamos de las diferentes formas de afrontar el final de la vida, según el lugar de nacimiento.
   En las culturas africanas, los ancianos son cuidados por la familia y se vería muy mal, socialmente, que no fuese así. Incluso es motivo de orgullo y de respeto social.
   En la cultura masai (habitan en Kenia y Tanzania), el día de la muerte de un anciano o anciana se mata un toro, la gente lo come y se dejan sus huesos y vísceras junto al muerto, en la llanura, para que el olor atraiga a las hienas y vengan a comerse el cadáver. Sólo existen las tumbas para los ricos y laibones (hechiceros). Según su religión, que carece de normas, su dios Ngöi, es una referencia de la Creación. No tiene casi ceremoniales. El único destino en el que la tribu cree es que el hombre vive y muere en soledad. De ahí esa entereza ante el final, supongo.
   Cuando un niño, un joven o una joven mueren, se abandona el cadáver en la sabana y se entierra su nombre. Nadie vuelve a hablar de él, ni siquiera la familia, y cualquiera que en la aldea tenga su mismo nombre pasa a llamarse de otra forma. Si muere un viejo dejando hijos su nombre no se entierra sino que sus hijos lo heredarán.
   Cuando llega la fatal decrepitud, la arrogancia perdida, ese momento de hombres y mujeres fatigados y resignados a no poder continuar una vida que todavía aman y cuyo paso apenas pueden ya soportar; cuando ya el viento es el único que posee el privilegio del grito, los ancianos rumorean una canción de despedida... Cantan al perfume de la niñez perdida...
   Para los masais cada día tiene un significado que debe celebrarse y siempre hay algo que celebrar, incluso la muerte. Su filosofía de vida la expresan, sobre todo, sus refranes. “Nadie es tan inteligente como para que nunca le engañen”; “Las hazañas de un hombre importan más que su cuna”; “No hay nada tan malo que no pueda ser olvidado”; y la mejor de todas: “Un corazón caído no puede ser salvado”.
   Por eso hay que mantener siempre el corazón fuerte, aferrado a la esperanza.
   (No quería extenderme mucho, pardon 🙏). Pero hay otra cosa curiosa (que llamó mi atención mucho) de la cultura masai y es que cuando un hombre se casa, si resulta impotente o estéril la mujer puede dormir con el hombre que escoja entre los amigos de su esposo. Los hijos que ella tenga se considerarán siempre hijos del marido. ¡La vida sucede sin conflictos! 🌱😄
   ¡Os dejo un millón de sonrisas! 🌞🌻🤗 
   Y sí, ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні!  ahora y siempre. ¡Paz!

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

82 comentarios:

  1. Cada vez que visito tu fascinante espacio, entro en un mundo nuevo, lleno de emociones y temas deliciosos y variados, en perfecta armonía con la calidad literaria que presentas. Excelente Clarisa. Mis felicitaciones.
    Es casi obligatorio leer más de una vez. ¡Me encanta!
    Deseo que estés disfrutando del verano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albino. Lo grande es contar con lectores como tú, tan llenos de calidez humana, tan dispuestos a iluminarnos con sus palabras. Un lujo y un placer para mi, estimado escritor. Mil gracias!
      Un abrazo, enorme, como tu bondad. 🤗🪁

      Eliminar
  2. Ah! Esqueci:
    Y sí, ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! ahora y siempre. ¡Paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, A.S. Gracias por ese cielo abierto que me dejan tus buenos deseos.
      Abrazo! Y ¡Paz!

      Eliminar
  3. Precioso lo que nos cuentas de los Masai y tus poemas son muy bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asombrado gratamente, Clarisa. El poema y tu texto justificativo es precioso.
    Me quedaré con una de las frases de los masais: “Un corazón caído no puede ser salvado”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Vaya lujo de palabras que me traes, je Sí, esa frase la tengo como un lema grabada en mi alma.
      Un cálido abrazo! 🌞🤗

      Eliminar
  5. Valoro tu conocimiento acerca de esas tradiciones diferentes, algunas me llaman la atención y considero positivas, otras son tan radicalmente diferentes a las nuestras que tendría que vivirlas más de cerca para entenderlas, aceptarlas y comulgar su verdad. Pero, eso sí, noto que en esa cultura hay mucha sabiduría y respeto por las tradiciones, asuntos importantes que en la nuestra se ha ido perdiendo y nadie le da importancia a que queden en el olvido. Tu poema, fascinante, haces una mezcla perfecta entre la realidad y la percepción de la misma. Entre la decadencia y la esperanza.

    Te saludo con mi admiración y un agradecimiento por adentrarnos en mundos tan disímiles, aprendiendo que sí, que la aventura le gana a la muerte... Un beso y abrazo para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paty, por tan generosas palabras. En verdad que todos aprendemos de todos, eso es lo bonito de conocer otros pueblos con sus culturas y formas. El mundo es un gran abanico llenos de colores y lecturas. Leemos en los caminos de la tierra, en las montañas, en las ciudades... Cada lugar, con su gente y cultura nos enseña que somos únicos y a la vez globales; que todo está en nuestra forma de mirar y, tal como miramos, también nos miran... Al final todos somos hijos del mismo sol... La agradecida soy yo por tu delicadeza y tiempo.
      Abrazos! Sé feliz, Paty. 🌞🌱🤗

      Eliminar
  6. Hola, Clarisa:
    Como bien escribes, la vida vuela alto; lo que nos lleva a sentir, ocasionalmente, un vértigo que rasea en la prudencia o denota cobardía. Sé mucho de cobardías, casi tanto como de sobrevolar bajo.
    Aquí abajo me desoriento, pero no me desmemorio en el subsuelo. Esos árboles que otros no ven, me parecen gigantes amenazadores: los evito, por si me hace daño algo que pueda caer de sus ramas. Ni juego con las flores ni las huelo, podría ser alérgico a su roce o aroma. Quizá mi despedida del vuelo sea un largo adiós que novelo como “vida”.
    Leerte me acerca a flores que no huelo, a árboles que no veo a vuelos que no emprendo. Gracias por acercarme a la vida, mi admirada Clarisa Tomás Campa.

    Confío, amiga Clarisa, en que tú y los tuyos estéis bañándoos en un sol de esperanza. El verano nos regala su luz para ayudarnos a olvidar lo sombrío que se amalgama en nuestras rutinas diarias. Aunque desde que no soy niño no me gusta el estío, me entorpece en lo intelectual y sensorial, aprovecho para secar de desánimo mi sentir: procuro disfrutar cada amanecer y atardecer de un rato ensimismado frente a la mar. Me seco frente a la mar. Mi vivir es contradictorio.

    Confío, querida Clarisa, en que tú y los tuyos estéis bien. Gracias ahora y siempre por tus despedidas que acercan nuevos encuentros.
    ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino, por tu tiempo y palabras, siempre en el lado de la amistad sincera. Y no sé, amigo, pero la propia vida es contradictoria a veces, no una percepción tuya de tu solo vivir. Creo que son momentos y no creo que haya una sola persona que no haya sentido momentos contradictorios en su vida... Y más que nada porque no manejamos los hilos de la vida, más bien ella nos maneja... La verdad es que también huyo de las masificaciones y de los lugares con excesivo bullicio, salvo que no tenga más remedio. Pero todo cambia cuando escuchas sonrisas ingenuas, es cierto. La ternura nos salva (digo siempre). Las sonrisas de los niños que aún no saben de planes de vida, dejarse envolver por aguas mansas, je... Querido amigo, te digo como nos dice mi marido a su modo: "hay que dejarse jugar como niños"... je
      Un gran abrazo, Nino. Y feliz verano, tiempo, momentos en compañía de tu Paz! 🌞🪁💚

      Eliminar
  7. Hola, Clarisa.
    Nos regalas una apertura profunda con un texto limpio, suave y sutil con ese símil de que la vida es un pájaro. La niñez y la infancia nos marca como especie y lógicamente como personas. Aspectos como el cariño, la aceptación de los límites o las buenas relaciones son huellas para el futuro. Y creo que esto que comento enlazaría como sabiamente has escrito con los momentos finales de la vida o el cómo tratamos a los ancianos. Toca aprender, por tanto, de la cultura masai en ese epílogo con el que cierras la entrada de manera muy inteligente.
    Y como no, acordarnos de Ucrania y que pronto sus ciudadanos puedan encontrar una paz justa que pienso es la única paz que puede perdurar en el tiempo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, por el regalo de tu precioso comentario y tus buenas palabras. Y sí, lo bonito de la vida es ir aprendiendo en todo sentido, y esas abrazadoras palabras que me dejas...
      Un abrazo grandote y que tengas un feliz verano, Miguel. 🌞💚

      Eliminar
  8. El poema, bellísimo, con una carga existencial muy grande, valiosa y bella. Para aprender a vivir y a amar la vida...

    Y las explicaciones que nos das, interesantísimas, para disfrutar con el placer de aprender.

    Un post completo, delicadamente elaborado, especialmente significativo, para disfrutar recorriéndolo de principio a fin. Una delicia, Clarisa!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. Tus palabras me llenan de alegría. Gracias por leerme con esa calidez humana que te caracteriza. Eres un cielo, y un cielo despejado y claro me dejaste.
      Un cálido abrazo, nunca mejor dicho , je (hace calor! 🌞). Sé muy feliz, amigo.

      Eliminar
  9. Hola Clarisa, un poema bellísimo y también la imágenes, sabía de la existencia de los masais, pero no de sus costumbres, creencias y tradiciones, me parece muy interesante todo lo que cuentas y te agradezco por ello, me parecen muy sabios en sus pensamientos, realmente ha sido un placer leerte, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia, la agradecida soy yo. Gracias por tu tiempo y palabras y por tu cariño lector. Siempre es un honor contar con tus palabras. Feliz verano!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Hola, me alegra poder leer esta traducción del Suajili, es una despedida muy emotiva y cuando hablas de esa mujer y esa vida en las antípodas de nuestra sociedad, no dejo de preguntarme si esa forma vida tiene el sentido que a veces le falta a la nuestra.
    Las tres frases que nos pones hablan de valor, de celebrar la vida como dices, y me parece que encierran una lección que tendríamos que repasar porque igual la hemos olvidado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Gracias por leer y tu paciencia con el suajili. La verdad es que cada cultura tiene su "valor" y de todas podemos aprender algo y en todo caso quedarnos con lo que nos aproxima a ser mejores personas, ampliando nuestro horizonte. También lo veo así.
      Abrazo! Y feliz verano, tiempo. (Espero que tu pie ya te permita caminar o correr, je ) 🌞🪁🌱

      Eliminar
  11. Mi parte favorita del poema es:

    *Todo ha cambiado aquí,
    el viento pasa veloz
    y nunca se queda*.

    Muchas gracias por compartirlo :)
    Este blog, es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, Daniela. Un placer tu visita. Nos leemos y encantada también te sigo.
      Abrazo! 🌱

      Eliminar
  12. Es una maravilla visitarte Clarisa, se siente divinamente
    hermosas las palabras que usas, emocionan, un placer
    disfrutar de tus letras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Siby. Ya sabes que igual me encanta leerte.
      Abrazos! Te deseo muchas sonrisas 🌞🌻🙏

      Eliminar
  13. Todos llegaremos a la fatal decrepitud.
    Aquí, en el primer mundo????, parece que hemos sacrificado todo en el altar de la juventud.
    Los viejos son olvidados, apartados, humillados o maltratados ante la indiferencia general...
    Que tengas un buen verano y que Ucrania logre vencer al monstruo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dudamos de cual es el primer mundo... Toda la razón. Conozco a pocas familias que aún cuiden de sus mayores, más bien la mayoría son aparcados en esa lugares llenos de soledad.
      Gracias por tus buenos deseos. Tampoco los monstruos son eternos... (espero, je).
      Saludos. 🌞

      Eliminar
  14. Me ha encantado tener el honor de leer tu entrada tan fascinante. Sin duda que los países "avanzados" están en declive moral y demasiado nos enseñan las tribus africanas. Allí es donde está la esperanza.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara. Bueno, la decadencia del humano parece sin fin... Sí, al mundo civilizado le parece bárbaro, cuidar de los mayores y al morir, en vez de enterrarlos, dejarlos que vuelvan a la naturaleza y nunca sus rostros reflejan miedo... Sin embargo, el mundo civilizado ni tan siquiera cuida a sus mayores, los deja aparcados en Residencias, y suelen pasar los últimos años en una absoluta soledad y muchas veces maltratados o con signos de crueldad y muertos de miedo; eso sí, cuando mueren, son enterrados en buenos nichos y se les llora un poco...
      Un abrazo! Sé feliz, Sara. 🌞🌻

      Eliminar
  15. Solo la madurez alcanzada por años de vivencias y penurias puede entregar tanta sabiduría y dulzura en las palabras. La estrofa final, maravillosa. Me quedo con estos versos “la vida es un pájaro, vuela, vuela alto…”
    Cuando leí lo que relatabas sobre la cultura y costumbres masai, imposible no sentir que muchas prácticas y usanzas no las podríamos tolerar -como dejar abandonados los cadáveres de sus deudos esperando que los animales consuman sus restos-. Todo aquello resulta difícil de comprender, de aceptar pero, por otro lado, tienen como hábito y tradición el cuidado de los ancianos y ese respeto me parece muy valioso. Objetivo de vida que como supuesta cultura avanzada, hemos dejado de lado.
    Mi cariño y agradecimiento por tanta enseñanza y aprendizaje de culturas tan lejanas a mi realidad. He disfrutado de tu entrada y me siento tan agradecida de tener blogs amigos con tantas conocimientos que comparten en forma tan generosa.
    Abrazos y besos querida Clarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tatiana, por tu cariño lector. También estoy disfrutando de todos los blogs amigos que acabo de conocer y gracias a Ester de (Autodidacta), es maravilloso lo que estoy descubriendo.
      Te reitero mi alegría por haberte conocido y todo lo bueno que me dejas.
      Abrazos! Todo lo mejor en tu camino, estimada Tatiana. 🌞🙏🌱

      Eliminar
  16. El poema extraordinario, pero me ha fascinado el relato sobre las costumbres masais y es que nuestros comportamientos y actos ante la muerte lo marcan las distintas culturas, me ha atrapado tu blog Clarisa, me ha gustado muchísimo
    Gracias amiga por tu visita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stella, qué buena amiga eres. Gracias por tus generosas palabras y leerme con tanto cariño. Ídem me ocurre contigo y tu blog, también creo enriquecerme con tus aportaciones. Nos gusta el verbo "compartir" ¿no te parece un verbo precioso? Gracias por compartir conmigo tus impresiones, por leerme.
      Abrazos! Sé muy feliz! 🙏🌞💚

      Eliminar
  17. Clarisa, tu poema es un vuelo de amor, que como pájaro, busca cielos, paisajes, flores y aventuras, que el hombre ha ido destruyendo y se siente perdido, sin dejar de volar...Todos somos pájaros perdidos, buscando la belleza de la niñez, la magia de las canciones, de la jirafa y el colibrí...Nos dejas pensando en ese revuelo imaginativo, que trata de encontrar la naturaleza entrañable y perdida...Y enlazas con los masais, sus tradiciones y costumbres. Pura naturaleza, amantes del sol, de la tierra y sus dioses. Su entereza y fortaleza nos impresiona, su entrañable respeto con los mayores y ese final de la vida, que duele y es respetable, aunque no entendamos.
    Clarisa, siempre admiro tu entrega y generosidad con los pueblos de la tierra, que habitan en tus poemas, en tus letras. Tus posts se convierten en universos de amor, que vuelan por la blogosfera. Todo un viaje impresionante, donde aprendemos, sentimos y nos sentimos parte de esta tierra humana y divina, que no sabemos valorar...Gracias siempre, amiga.
    Mi abrazo grande y agradecido por tus genuinas letras y tu cercanía, todo un regalo cada vez que nos visitas, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu precioso comentario y la bondad de tus palabras, estimada María Jesús. Ese amor del que hablas, eres tú, está en ti; me lees con esa luz que llevas dentro y con la que nos regalas ese mágico entendimiento que nos hace ser mejores. Siempre me emocionan tus palabras. Y tú lo has dicho, "de esta tierra humana y divina que no sabemos valorar... " Nuestra asignatura pendiente y a pesar de tantos miles de años de evolución... Supongo que en eso radica el misterio de la vida, en saber alcanzar la idea de Dios y que nos trajo hasta aquí, y nos nombró humanidad...
      Un gran abrazo, estimada María Jesús. Un millón de soles para ti! 🌞🙏🌱

      Eliminar
  18. Clarisa,
    Su blog contiene publicaciones muy ricas en conocimientos.
    Ya soy parte de tus amigos.
    Un abrazo directo desde Río de Janeiro, Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Douglas. Gracias por ser parte de este "compartir" y con ánimo lector.
      Abrazo desde mi orilla, siempre amiga. 🙏🌞

      Eliminar
  19. Bellos poemas te hacen pensar . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bellos poemas te hacen pensar . Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus creaciones literarias! Muy interesante lo que voy leyendo...
      Abrazos! 🌞🪁

      Eliminar
  21. Hola Clarisa, vengo a tu llamada y tengo que decirte que el poema es precioso como la entrada también, es muy interesante lo que cuentas de la ciltura Masai y sus costumbres, ya que no sabía que una vez que se muere un anciano, se dejaba el cadáver para que se lo comiesen las hienas, muy interesante.
    Te deseo un feliz sábado, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Sí, ellos, después de cuidarlos, cuando mueren los dejan en la sabana para que se los coman las hienas... Nosotros, mundos "desarrollados", normalmente nunca cuidamos a nuestros ancianos, los abandonamos en Residencias a merced de la soledad y el miedo. Y cuando mueren se los dejamos a los gusanos...
      En fin, el mundo es sin duda un lugar para el aprendizaje y la sorpresa, siempre.
      Abrazos! Sé muy feliz, flor. (Qué nombre tan bonito tienes) 🌞🙏

      Eliminar
  22. Bom domingo de paz, querida amiga Clarisa!
    Seus escritos são de uma sensibilidade impressionante..
    Lindo demais apesar dos temas tristes que aborda por serem realidade nossa bem atual.
    Sofrimentos nos impedem ver os céus azuis e flores nos jardins com a mesma admiração ao pensarmos nas guerras espalhadas pelo mundo com tantas vitimas e sobreviventes que agonizam com falta de tudo, sobretudo de carinho da família.
    Tenha um agosto abençoado!
    Beijinhos com carinho fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roselia.
      Beijinhos com carinho fraterno! 🙏🌞

      Eliminar
  23. Las culturas que viven y crecen alejadas del culto a lo material suelen ser más sabias y apreciar lo simple de la vida. En nuestra cultura esa visión se empaña, pero hay que trata de alguna forma de escapar de aquello para vivir con otra visión, con esa esperanza a la cual mencionas. La misma que alimenta el fin de las guerras. Gracias por tu visita a mi blog.

    Besos dulces y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la visión de ese conjunto de culturas es lo que nos hace crecer y aprender y evolucionar. Pero como bien dices, a veces esa evolución no siempre es para mejor en el sentido de llevarnos a ser mejore como humanos.
      Gracias a ti, Dulce. Nos leemos.
      Abrazo! Feliz verano! 🌞🪁

      Eliminar
  24. Agradezco muchísimo este interesante aporte que nos has regalado. La vida, las personas, los pueblos hacen de nosotros lo que somos y seremos. Qué curioso cuando solo se tiene la vida y la muerte sin más pretensiones que sentirlas en todo su ritual. Precioso poema de despedida a la vida.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz agosto, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris, gracias a ti, por leerme con tanto cariño lector, siempre me alegras. Y así es, como dices: la vida y la muerte sintiéndolas por iguales.
      Abrazos! También para ti un feliz agosto, tiempo, locuras, ilusiones... 🌞🪁🍉

      Eliminar
  25. Mmmm ... casi logras arrancarme una lágrima de emoción al terminar de leerte.
    Puede parecer exagerado y no lo es en absoluto. Transmites tanto CLARISA, el poema es muy hermoso pero muchísimo más aun todo lo que nos cuentas de la cultura Masái
    ¡ cuánto que aprender ¡ qué pena que perdamos el tiempo odiando y matándonos por .. nadie sabe bien por qué… Está claro que este pueblo de rituales sencillos tiene una filosofía de vida maravillosa. Los conflictos surgen casi siempre cuando dentro llevamos la tormenta puesta y creo que es lo que me ha parecido entender no sufren, al vivir con la naturalidad de que todo es como debe ser y si un hombre no puede tener descendencia se busca otro y tan amigos jaja aquí matamos a las mujeres porque olvidamos que nadie es de nadie, que todos somos parte de este universo y como tal además de infinitamente agradecidos debemos dejar que todo fluya a nuestro alrededor intentando fluir con ello, sin imponer…a veces es complicado pero ¡ cuanto mejor nos iría a todos si intentáramos aprenderlo! No conocí a mi abuelo paterno, ni a mi abuela paterna, mi padre falleció muy joven y hace cinco años que me he traído a vivir a mi madre de 92 años conmigo y a pesar de lo que pueda parecer aunque no te voy a decir que sea fácil, porque es dependiente total, estoy redescubriendo a mi madre ahora, no cuidamos nada de los nuestros cuando nos los han dado todo, es algo que no puedo comprender, otra cosa que deberíamos aprender de los maséis que estamos de paso y tan natural es nacer como morir pero como nos aferramos a todo lo terrenal nos cuesta asumir esta realidad, en fin, que como siempre me estoy extendiendo un mundo discúlpame, es que meencanta todo lo que te leo, trasciende alguien muy bonito de tus letras, seguro que en vivo y en directo aun lo eres más. Estos días apenas si he estado en los blog, mañana me voy definitivamente y no regreso hasta el otoño, con la caída de las hojas espero nos reencontremos de nuevo aquí, con algo de más paz y menos sufrimiento, ese es mi deseo para ti y los tuyos. Un beso grandísimo CLARISA y mil gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por tu comentario, tiempo, palabras para el encuentro..., eres un lujo de comentarista. Y digo, encuentro, porque con tus palabras provocas esa magia, ese cruce de pensamientos con las mías... je, parece ingenuo, pero es cierto. Y mucho tenemos en común (en algunos aspectos de la vida que comentas y tus opiniones, 😉). Sólo por mencionarte algo te diré que también mi madre vive conmigo (y mi familia) desde hace mucho tiempo (mi padre murió cuando yo era adolescente...) Y eso que mi familia se mueve mucho y andamos siempre de mudanzas... Pero, también como tú, siento que la cercanía de mi madre es una experiencia enriquecedora y mucho por valorar...
      Gracias por tu confianza. Con esta entrada lo que quise resaltar es que la "humanidad" como cualidad y calidad humana, no tiene nada que ver con el desarrollo de los pueblos, sino con el entendimiento individual o colectivo de un grupo humano. El sentido de lo "humano" se lleva por dentro y cada cual actúa con sus cotas o intuición de lo que es. Y que en general podría decirse que es una "sensibilidad" o compasión por las desgracias de otros. En resumen, saber comprender a los demás de lo que necesitan en cada momento (en cada etapa de la vida).
      Qué necesita un niño para crecer sano y feliz? Qué un adolescente, un joven, un adulto, un anciano? Y en verdad todo se reduce al sentimiento de cariño o de amor, en sus múltiples formas y no te hablo de religiones o dogmas, o normas sociales, no. Ya sabes... 🌞 Cuando se vive dejando que la vida fluya en su natural curso, todo a su vez, va a su cauce de forma fluida, sin conflictos... Porque la vida es eso: una sucesión de momentos que culminan naturalmente. No hay drama, no hay discusión (o al menos, no deberían haberlas, je)... En cualquier caso lo que me parece importante o humano es acompañarnos en cada momento de la vida y hasta el final, cuando ya partimos a una soledad definitiva. Abandonar la vida cuando ya no hay vida y no al contrario... Comunicarme contigo es un plus de alegría 🎈

      Estimada MARÍA, te deseo un feliz verano lleno de aventuras y que vuelvas con el corazón lleno de nuevos perfumes sabios. Nos gusta disfrutar de tus palabras y del "saco de tus pensamientos" y locuras (o no tan locas, je) 🪁
      Desde mi humilde orilla literaria, un gran abrazo.
      À bientôt! 🍉🍓💚🌱🌻🤗

      Eliminar
  26. Pura emoción en tu poema precioso, gracias por dar tanto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme con tanto cariño lector. Por tu tiempo, por tu bondad...
      Abrazo! Sé feliz! 🌱

      Eliminar
  27. Life is a bird. An extraordinary metaphor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for reading my humble metaphors....
      See you soon friend! 🍀

      Eliminar
  28. Hola Clarisa, he llegado hasta acá tratando de contactar a Nino Ortea quien, en su blog no tiene espacio para comentar, por eso vine para acá. Pero estando aquí, me encuentro con esta maravilla de entrada... caray... aleccionadora por demás. Me sorprende también que hayas convivido con los masai, tremenda experiencia, estos cruces que van más allá de los límites culturales me llaman mucho la atención. Además, veo que eres una escritora y eso es lo que me lleva a pedirte que, por favor, me dejaras seguirte para tratar de leer tus cuentos, que son lo que nás consumo y produzco.
    Un abrazo desde Maringá en Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí, gracias por venir a esta orilla literaria. Gracias por tu compañía...
      Claro que puedes seguir este blog, un placer que lo hagas. Este es un espacio abierto, un lugar de libros y amigos. Bienvenido!
      Y sí, aquí caben mundos; todos los mundos; el mundo con todas sus maravillosas culturas; el maravilloso lenguaje de la palabra...
      Abrazo! En estos días, desde el Mediterráneo... 🌞

      Eliminar
  29. Volveré a leerte Clarissa! Me encanta.
    Siempre es una dulce fascinación visitar tus letras.

    Te felicito por tu talento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, A.S.
      Siempre me dejas flotando en el cielo de tus palabras... 🪁🎈
      Abrazo! Sé feliz, amigo.
      (Dejo aquí el enlace a tu precioso espacio infinito para quien quiera disfrutarlo).
      http://as-polyedro.blogspot.com/

      Eliminar
  30. Sentidas palabras que emocionan al leerlas. Que poco valoramos la vida con lo mucho que nos ofrece y estamos siempre atacándonos unos a otros. Tendríamos que aprender de la vida sencilla que hacen de algunos pueblos. Mejor iría el mundo. Gracias por esta entrada.
    Buen agosto Clarisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Toda la razón tienes. Los humanos nos estamos perdiendo muchas cosas buenas por no aprender a ver el lado bueno de la vida... je
      Abrazos! Feliz agosto! 🍀

      Eliminar
  31. Hola Clarisa. Siempre un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Oi Clarisa chegando aqui pra visitar o seu belo cantinho. Bjs querida NalPontes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Nal. Gracias por tu visita y palabras.
      Abrazos fraternos hasta Brasil. 🌞🌱🌎

      Eliminar
  33. Gracias, Clarisa por tan interesante artículo sobre los Masai, del que me gustaría destacar esa linda filosofía de vivir el día a día, pero sobre todo, y de lo que la sociedad moderna debe de tomar buena nota, es, el cuidado de los ancianos hasta el fin de sus vidas, ya que por desgracia en España y en muchos otros países cada día mueren más personas mayores, solas. ¡Que triste, verdad!.
    Un abrazo, y un placer haber dado contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Manuel. También para mí ha sido un gran placer leerte y saber de ti a través de tu espacio abierto. La historia y la cultura de los pueblos del mundo es algo que me fascina. Gracias por lo aprendido y lo que aprenderé de tus aportaciones, Manuel.
      Un abrazo. Feliz agosto! 🌞🍀

      Eliminar
  34. El poema expresa que no todo siempre es igual. Como en la canción de Mercedes Sosa, todo cambia, y con tus versos hay que volar, ir a la aventura para seguir viviendo del asombro. LO de la cultura Masaai, cuanto nos ofrece sobre lo que debe ser vivir, y la categorización de la muerte, no como una tragedia, sino como un acto natural. Un abrazo, querida Clarisa, desde este trópico de soles colombianos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos, siempre es una alegría interactuar contigo. Y cuánto me fascina tu amada Colombia, y que yo no conozco y que me encantaría conocer... Unos amigos han vuelto de viaje por la zona del este de Medellín, nos han regalado fotos de Guatapé... Qué belleza, sus casitas con bajorrelieves coloridos, la gran escalera hasta la cima en la Piedra del Peñol...
      Una gran abrazo, estimado Carlos. Sé muy muy feliz! 🌞🍀

      Eliminar
    2. Medellín, capital del departamento de Antioquia. Es una ciudad muy hermosa y la llaman de la eterna primavera, supongo por su feria de las flores que, acabó de pasar, y recoge en silletas provenientes de Santa Elena, los mejores trabajos con flores. Guatapé está a unos kilómetros de Medeñlin. Una roca inmensa que fue intervenida de escaleras en madera para observar el panorama del agua de
      la represa que rodea el lugar. Un abrazo con apreció. Carlos

      Eliminar
    3. Ay, querido Carlos, gracias por todo lo que siempre aprendo de ti y tu grandeza literaria y personal. Un referente para mí, siempre, tus palabras.
      Abrazo! 🌞🍀

      Eliminar
  35. Passando para te desejar um feliz final de semana. Bjs querida NalPontes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, querida Nal. Feliz fin de semana, amiga. 🤗🌞🌎

      Eliminar
  36. Hola Clarissa! Su presencia en la blogosfera es sin duda la garantía de excelentes temas y reflexiones que prestigian no solo su espacio, sino que también se refleja claramente en la calidad de este fantástico universo.
    He estado leyendo algo sobre los Masai y todo lo que he leído es realmente fantástico. La filosofía de vida de este pueblo es casi enteramente aplicable a las sociedades actuales.
    ¡Siempre es un placer leer tus textos Clarissa! Gratitud.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, A.S., por tus maravillosas palabras. También gracias por tu interés en los temas de este blog y en mis humildes escritos, gracias por todo lo bueno que me dejas. Gratitud es lo que siento ante comentarios como el tuyo. M siento en deuda con todos vosotros, lectores entrañables que a pesar de que publico poco, siempre me alegráis, me acompañáis en este camino de palabras para el amor, el entendimiento, la comunicación, sin más pretensión... De todas las culturas del mundo se aprende algo...
      Abrazo y feliz fin de semana, amigo. 🌞🪁💚

      Eliminar
  37. Qué hermoso es lo que escribes. Un lujo leerte.
    ❤👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Galilea. Un lujo el que me leas para mí. también.
      Abrazo. 🌞

      Eliminar
  38. Fascinante todo lo que aquí cuentas. Es un placer visitarte.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Gracias por el cielo claro que me dejas en tus palabras.
      Abrazo. 🪁🌞

      Eliminar
  39. La poesía es una sutil expresión de sensibilidad, hablo de poesía, no de los diarios sin estilo que veo a diario. Esta poesía llena y protege mi espíritu. Sentir como se siente al leerte es un placer
    Abrazoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Don, por tus buenas palabras. También siempre es un placer leerte, desde aquellos días de google + (recuerdas?). Muchos de aquellos amigos hoy ya no están...
      Abrazos, feliz día, poeta. 🌞

      Eliminar