sábado, 26 de agosto de 2023

DOS HERMANAS

 


"En el camino del cielo
por donde se van cruzando
el verano y el otoño,
por un lado ya viene
soplando fresco el viento".
(Mitsune)

Dos hermanas

Breve fue la niñez,
tiempo de mariposas,
el nenúfar sonriente
en el lago del ayer.

Tú y yo, hojas
de nuestras madres, llevadas
como versos sobre
las desconocidas colinas,
esperando el milagro
en la canción del agua.

Separadas fuimos
de la tierra materna,
fue un diciembre inquieto
ávido de nuevas ciudades.
En el cielo, las garzas,
dejaban sus señales...

Tú, en el este;
yo, en el oeste;
El destino ocupado
en sus múltiples juegos,
el presente viajaba
al futuro sin llave.

Hoy por fin el reencuentro,
los abrazos, las preguntas...

Nuestros ojos se miran
por dentro y por fuera;
nuestros ojos valientes
bajo el sol de la tarde.

Sonreímos, lloramos;
enlazamos nuestras manos
como hacíamos de niñas...
Tu corazón me canta
igual que el gorrión que eras.
¡Hermana Katia!:
¿Me has traído el secreto
de los días dorados?

Breve fue la niñez,
tiempo de mariposas...

Un pez salta gracioso
sobre tu falda blanca,
vuelve libre al agua
después de un beso...

¿Recuerdas el nenúfar
en el lago a nuestros pies?
Tu sonrisa hoy me devuelve
la esperanza, la alegría...

🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Note: Gracias, lectores, amigos entrañables. Os deseo sonrisas y bellos días llenos de bondad. Nosotros ya en el final del mes de vacaciones, volvemos cargados de ilusiones para el camino... ¿Quién es el que hace que el mes de agosto sea inmenso y todo luzca?... Amamos las cosas sencillas, la sencillez de los días... Porque la vida, en mil matices se prodiga... Hablando con una amiga que es como hermana, a la que dedico este poema (🙏💚) me comenta que la tierra no conoce suciedad. Todo se purifica en el aroma que dejan ir las flores en su natural bondad... Y nosotros, pasadas las batallas y las alegrías, lavamos los platos, limpiamos las traiciones. Ahora, en la cocina, nadie se acuerda de nada... Y mañana, tal vez no quede rastro del desorden... Un millón de abrazos! 
🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 
HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 

Después de andar por el mundo, os puedo asegurar que lo español se lleva y triunfa... La selección de fútbol femenino campeona mundial 2023... ¡Viva el football femenino! ¡Felicidades a las campeonas! Todo mi apoyo y cariño: ¡Chicas, sois maravillosas!
💐 ⛹️‍♀️🤸‍♀️🤾‍♀️📢⚽🌞😘🤗👏💐



81 comentarios:

  1. Lindo poema. Te hace pensar . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J.P., por tu cariño lector.
      Feliz semana para ti y muchos éxitos con tu novela increíble 📚🪁🌞

      Eliminar
  2. Este bellísimo poema tuyo está construido como un collar, encadenando destellos, por lo que resulta luminoso.

    Son gestos que atrapó el tiempo, espontáneos reclamos del reencuentro. Es tan fácil imaginarse la ilusión...!!!

    Bello retrato, y bella composición, querida Clarisa. Frescura, elegancia y placer. El de leerte.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tus palabras, como siempre, acarician mi alma... Lo bello de la vida está en poder contarlo, decía mi abuela (paterna), porque a veces esos momentos que tuvimos especiales con alguien, nunca más vuelven... La amistad es una de las cosas que más valoro de la vida; la buena amistad imperecedera, sin signos de vejez o cansancio... La que se siente como en el primer día...
      Feliz semana, Emilio. Te deseo lo mejor, lo más bonito, bye! 🌞🪁💚

      Eliminar
  3. Foto e poema lindos de ver e ler. O meu elogio.
    .
    Um feliz e doce fim de semana
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Olá, querida amiga Clarisa!
    Também tenho uma irmã de alma.
    Já lhe dediquei poemas como você fez (e tão bonito) por aqui.
    Torna nossa alma leve e as mariposas pousam em nosso espírito.
    Um poema lindo e fresco como a primavera.
    Tenha um final de semana abençoado!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roselia. Sí, es una suerte tener amigos de verdad, hay que celebrarlo con poesía.
      Feliz semana para ti, abrazos! 🌞🪁

      Eliminar
  5. Bello poema, Clarisa, desde el principio hasta el final. El recuerdo de aquel nenúfar me ha devuelto a la infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Enrique. Sí, las cosas memorables de la infancia jamás se olvidan... El reencuentro con ellas es algo milagroso...
      Abrazo! 🌞🪁

      Eliminar
  6. Y se hizo el milagro del agua, se desvistió el tiempo, resplandeció la esperanza, y ese pez inquieto, dejó su huella en el alma.

    Me encanta tu poema Clarisa, el amor implícito en cada estrofa mientras desnudas los contrastes de la vida que a veces nos da y a veces nos quita, pero en la que, en toda época y circunstancia, debemos mantener esa luz llamada esperanza, no hay otra forma de mantenernos erguidos, valientes y confiados.

    Que la vida les dibuje muchas sonrisas junto a tu amada amiga. Un placer total leer tan buena poesía. Un fuerte abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paty, así parece la vida a veces, milagrosa... Y eso nos alienta, nos da esa esperanza que nos hace sentir la amistad, la buena amistad imperecedera. Gracias por tus buenos deseos.
      También todo lo mejor para ti, gracias por bondad, escritora, poeta, amiga... 🌞💚

      Eliminar
  7. Un encuentro no solo poético, también de vida.
    Es emocionante sentir algo que se ha vivido un poco
    por la separación pero hay un instinto de un largo recuerdo.

    Un besote y grandes las jugadoras de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Me encantó tu visita, ya sabes que te sigo leyendo y siempre con admiración.
      Abrazo! Sí grandes, grandes las jugadores de fútbol, aunque se haya empañado esa victoria por una tontería, de esas realmente tontas... 🌞

      Eliminar
  8. Hola, veraniega Clarisa:
    Los veranos de mi infancia me evocan libertad, más que amistad. Verme libre de ir al colegio le daba más brillo a mis días que los meses luminosos de verano. Eran meses de amistades efímeras que ocasionalmente se convertían en estacionales. Mi libertad y mis amistades se veían limitadas por el colegio: fui mal estudiante y eso hacía que me castigaran sin usar la bici o a quedarme en casa a hacer las actividades a entregar en septiembre.
    El verano lo asocio a la infancia; la muerte de mi inocencia conllevó la desaparición del verano. Desde entonces he vivido largas primaveras, hasta que ha empezado a llegar un invierno que cada vez amenaza con ser más crudo.

    Mi hermana, en su inocencia, es el único brillo del verano que perdura en mi letargo invernal.
    Leerte me devuelve la esperanza. Saberte bien me produce alegría, amiga.
    Un abrazo sentido, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi amigo, al menos ese brillo inocente de tu querida hermana te hace "veranear" en todas las estaciones, suerte tuya, je. 🌞 Siempre es una alegría también para mí (nosotros) saber de ti y tus travesuras verbales... Y es cierto, el verano, cuando lo recordamos, siempre nos vienen recuerdos de la infancia, Será porque fueron los más inocentes, los más felices, después de todo.
      Abrazos de Ihor y míos, nuestro amigo entrañable y querido. Feliz semana y final del mes agosto, que ya se acaba..., qué pena 😅

      Eliminar
    2. ¿Travieso?
      Adjetivo amigable para describir a alguien de escribir avieso y de sobrevivir cual tentetieso.
      Comienza septiembre; y confío en que lo haga con buen pie y mejor corazón, amiga.
      Abrazos y cosquillas para Ihor y los tuyos.
      Abrazos y rosquillas para ti, Clarisa.

      Eliminar
    3. Hola, Nino, je... 🤦‍♀️ Me has hecho reír un buen rato con tus ocurrencias... 🤣
      Y sí, con buen pie, gracias. También te enviamos cosquillas y rosquillas, (como no han inventado aún el emoji de rosquilla, ¿te vale un cruasán) y por supuesto de parte de toda la familia🥐😹 👨‍👩‍👦‍👦
      Abrazo gigante! Y sí, ya se acabaron las vacaciones, al menos para mí... 😢

      Eliminar
    4. Hola, dadivosa Clarisa:
      ¿Cruasán? ¡Ñam ñam! Gracias.
      El que sea avieso no conlleva que evite comer lo dulce, sino que ayuda a mantenerme a régimen de que me la den con queso. Otra cosa es que me la den con una sonrisa, ahí soy tan crédulo como Blancanieves ante una manzana.
      Prefiero un mojí a un emoji, soy así de comilón.
      Septiembre ha empezado bien. Sigo perezoso, ajeno al regreso a la rutina laboral que conlleva para la mayoría este mes. Es lo que tiene el vivir al este del Edén: me paso el día construyendo castillos de arena que la noche convierte en valles salinos; y cada amanecer, vuelta a empezar.
      Mis mejores deseos para vosotros y flan para todos.

      Eliminar
    5. Yo también soy de construir castillos de arena, no te creas que eres único, je... Ya lo de que se conviertan en valles salinos es más preocupante, pero tú tienes la gracia de lo versátil. Estoy segura que también sabrás convertir las salinas en valles de estrellas o cielos transitables, que sí que sí... Y qué maravillosa película fue esa, un regalo para el aprendizaje...
      Ay, querido amigo nuestro, ahora, a tu salud, tomamos un té con unos pastelitos "proferjtes" (parecidos a los pancakes, pero más pequeñitos y esponjosos, regalo de unos amigos que pasaron por aquí). ☕🍰 Y esta noche, ¡flan para todos! Me encanta el flan...
      Y sí, siempre con una sonrisa que nos ilumine el alma... Me parece que estás muy poético en el inicio de este septiembre que será un buen mes para ti, estoy segura.
      Abrazos, con todo nuestro mejor deseo para ti, Nino. 🌞

      Eliminar
  9. Bonito poema, Clarisa.
    Felicidades por el mundial ganado! Nosotros nos llevamos el año pasado el de muchachos, habrá que defender el título en los próximos años...uds y nosotros
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo. Sí, habrá que seguir defendiendo...
      Abrazo! 😉

      Eliminar
  10. ¡Maravilloso tu poema Clarissa. Me encanta! Siempre es un placer leer tus preciosas palabras y reflexionar sobre los estupendos textos que compartes.
    ¡Mis felicitaciones a las campeonas del mundo del fútbol!
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También siempre es un placer para mí leerte, que me leas, y esas palabras buenas que me llenan de alegría...
      Abrazo. Sé feliz, amigo! 🌞

      Eliminar
  11. Bello poema Clarisa! Y aunque como dices esta dedicado a una amiga me recordo muchas historias de hermanas que la historia ha separado y la vida vuelve a reunir años despues. Me ha pasado algo similar con una amiga que justamente hoy cumple años y la vida nos reunio en la adultez ...yo la llamo mi amiga del alma, porque sin dudas es distinta a otras. Esto que dices, de la niñez. de la inocencia compartida queda muy grabado bajo la piel y en los reencuentros aflora. Gracias por tus buenos deseos para todos a los que gratamente me sumo!!! Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es... Muchos tenemos esos amigos de infancia que después de tiempo vuelven a encontrarse y la vida da esa nueva oportunidad para la alegría.
      Feliz fin de semana para ti, Eli.
      Abrazo! 🌞

      Eliminar
  12. Piękny wiersz! Urocze słowa o przyjaźni. Obserwuję. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Moja. Feliz fin de semana lleno de luces y flores, para ti.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Duas irmãs, cujo texto não deixa margem para dúvidas sore a sua ligação, bem vincada pelas recordações de infância.
    Que nada ensombre a vitória da seleção feminina de Espanha.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juvenal.
      Abrazos amistosos y feliz fin de semana para ti! 🌞

      Eliminar
  14. ¡Qué bonito poema! Precioso y cargado de sensibilidad.
    Me ha encantado conocer tu blog. Me quedo por aquí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A., también me gustó lo que tu haces. Nos leemos.
      Feliz fin de semana para ti! 🌞

      Eliminar
    2. CLARISA

      Tu relato, tiene el final bello del reencuentro, luego de tantos avatares, la vida te otorga un placet para poder celebrar aquello soñado y deseado, enn haras de la luz de la realidad.

      Un gusto acompañarte, gracias por tu visita a mi espacio.

      LÚCAS

      Eliminar
    3. Gracias, Lúcas. También te leo con gusto.
      Abrazo! 🌞

      Eliminar
  15. Profundo poema. Las hermanas, aunque no sean de sangre se llevan en el alma, no se olvidan, por eso el reencuentro es tan bello y feliz.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariarosa. Sí, como tú, que me dejas tu alegría.
      Abrazo!

      Eliminar
  16. Si pienso en la niñez me parece un suspiro.
    Todo lo que viví se ha desintegrado y me parece tan injusto...
    Solo quedan recuerdos y ya dudo de que sean escrupulosamente exactos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con el paso de los años, los recuerdos se alejan, pero algunas cosas permanecen fieles hasta el final. Son esas que aunque parece que se hayan "desintegrado" persisten y siguen ahí, ahí. Nuestro sentir lo sabe. En eso de lo injusto te comprendo. A mí se me van olvidando recuerdos de mi padre y también me da pena...
      Abrazo! 🌞

      Eliminar
  17. Hola Clarissa! Vengo a releerte. Leerte es siempre una dulce fascinación!
    Feliz domingo y un maravilloso septiembre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albino. Tú eres así: iluminador con tus letras, siempre.
      Abrazo y feliz domingo (pardon, no pude contestarte antes). 🌞🙏

      Eliminar
  18. Que felices son los reencuentros con las personas queridas !.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy felices, sobre todo, si ocurren cuando ya no se esperaban...
      Abrazo! 🌞

      Eliminar
  19. Tuve una amiga muy querida en mi niñez en ese “tiempo de mariposas”. Crecimos y la vida nos llevó lejos. Cuando nos reencontramos -al poco tiempo- ella partió de este plano.
    Cuando terminé de leer tu bellísimo poema, recordé a mi amiga. La vida tiene tantas rarezas, interrogantes pero, por fortuna, la poesía siempre nos entrega una forma de conectar con los recuerdos y de responder inquietudes del alma.
    Me gustó muchísimo la analogía de la tierra con la cocina. Ojalá la tierra nunca pierda el don de purificarse. La necesitamos.
    Bellísimo todo querida Clarisa

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana. Sí, muchas personas coincidimos en vivencias parecidas y reencuentros luminosos que nos devuelven la esperanza.
      También creo que la Tierra, a su modo, siempre se purifica porque a pesar del sufrimiento no guarda rencor y sabe perdonar, ya ves, las plantas siempre florecen de nuevo; nosotros somos más complejos, ni sabemos perdonar y albergamos muchos rencores... Espero que aprendamos algo de nuestro paso por la tierra...
      Abrazo. Feliz domingo para ti, querida Tatiana. 🌞🪁🌻

      Eliminar
  20. Hello!
    Beautiful poem, I like it a lot!
    Congrats to the champions :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your beautiful words. We read each other, very kind!
      Sunday greetings! 🌞

      Eliminar
  21. Esos reencuentros son una maravilla. También tus versos.
    Buen septiembre Clarisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Laura.
      Un millón de gracias, y feliz domingo para ti. 🌻🌞🪁

      Eliminar
  22. Reencontrase es algo maravilloso y si lo haces con una hermana eso nunca se olvida y tus versos así lo demuestran.
    Un abrazo Clarisa y un placer volver a leerte
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí también el leerte.
      Gracias, Puri.
      Feliz domingo! 🌻🌞🪁

      Eliminar
  23. Es muy grato leer tan bello poema.
    Muy bonitas letras.
    Un abrazo. Te deseo un feliz mes de Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, estimada Amalia. Gracias, gracias, por venir...
      🌞🪁🌻

      Eliminar
  24. Bonito texto sobre la fraternidad femenina y que además impulsa y valora la amistad entre mujeres que es algo maravilloso. La inmensidad del verano dará paso a una de las estaciones más bonitas del año como es el otoño. Te deseo una bonita temporada de tinta y letras y para comenzar un feliz mes de septiembre.
    Abrazos Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero de cine y palabras para el encuentro. Estoy de acuerdo contigo, la estación de otoño es de las más bonitas y también para mí.
      Feliz domingo, Miguel. Sé que septiembre nos dará cosas buenas, muy buenas, je...
      Abrazo! 🌞🪁🌻

      Eliminar
  25. Bello poema, cargado de melancolía, de amor, un placer leerte.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. El placer es mutuo, ya lo sabes.
      Abrazo y feliz domingo! 🌞🪁🌻

      Eliminar
  26. Precioso... muy emocionante!
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Galilea: gracias, mil! Eres un cielo...
      Beso! 🌞🪁🌻

      Eliminar
  27. Clarisa, después de leer un par de veces tu poema dedicado a tu amiga-hermana...Siento que el tiempo no existe, el amor une todos los tiempos y mantiene la frescura y eternidad del alma. Ese encuentro después de los años refleja vuestra unión de niñas-mujeres, vuestras ilusiones y sueños...Ahí permanecen por encima de las circunstancias y la distancia. Esa grandeza interior que permanece, nos habla con claridad de ese Ser Superior, que nos mantiene y eleva...Nos sigue dando inspiración y memoria para Ser y Estar cumpliendo nuestro destino, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande y admirado por ser como eres y darnos tanto como nos das...Clarisa.
    Feliz mes de septiembre y mucho ánimo, compañera poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Jesús: gracias por tus palabras, por la luz que siempre dejas en mi corazón cuando te leo.
      Sí, ese Ser Superior nos mantiene y eleva..., espero, je. Es hermoso pensar que no estamos solos, que la vida tiene un propósito, que la amistad y el amor verdadero no nos son extraños; que quizás un día volvamos al colegio un poco más sabios; algo más humanos...
      Te deseo un feliz domingo, poeta, amiga. Es un honor y un placer contar con tu cariño lector, con tu hermosa persona.
      Abrazos! 🪁🌞🌻

      Eliminar
  28. Hermoso, dedicado a tan trascendental reencuentro.

    Me encanto visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo.
      Feliz domingo, y muchas, muchas sonrisas para ti. 🌞🪁

      Eliminar
  29. Cuántas imágenes, entre metáforas y símiles, para recoger las imágenes felices de la niñez con tu hermana. Cómo me encanta: "tu corazón me canta
    igual que el gorrión que eras.
    ¡Hermana Katia!"
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querido Carlos. Recogemos las imágenes felices de la niñez y es hermoso...
      Abrazo hasta tu amada Colombia. 🌞

      Eliminar
  30. Bom vim no seu cantinho. Bjsss e uma boa semana NalPontes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nal. Abrazos y feliz resto de semana, amiga. 🌞

      Eliminar
  31. Precioso y sentido poema homenaje a tu hermana.
    Los amigos de verdad son familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica. Cierto, la amistad verdadera es familia.
      Saludos 🌞

      Eliminar
  32. Bellísimo poema de amistad entre hermanas, añoranzas y reencuentros.

    ResponderEliminar
  33. Muito belo, Clarice! Impressionante como o amor nos mantém juntos, através do tempos e apesar das distâncias! Boa semana, amiga; meu abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Árabe. Sí, hay amistades que perduran desde la infancia y eso estupendo.
      Abrazo y feliz resto de semana para ti. 🌞

      Eliminar
  34. Hola, Clarisa, un placer descubrir tu blog poético y tan humano. Me ha gustado ese encuentro entre almas que vivieron tantas emociones juntas, y que por suerte, se vuelven a vivir en cada reencuentro y en el recuerdo.

    Interesante tu espacio virtual y literario, se siente el calor de hogar en tu poesía.
    Ya iré de a poco leyendo otras entradas. Feliz otoño y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras y por quedarte por aquí, I. Harolina. La verdad es que el encuentro con tu magnífico espacio me ha gustado mucho y cuanto escribes.
      Feliz resto de semana. Hasta pronto! 🌞

      Eliminar
  35. Reencontrarse con la niñez en una mirada cómplice es algo grande, me ha encantado leerte.
    Muchos besos Clarisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tu cariño lector. Nos leemos 👀📚
      Abrazos.

      Eliminar
  36. Muy emocionante ❤ Un lujo leerte 👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Galilea a ti, por leerme con tan buenos ojos... 🌞
      Abrazo.

      Eliminar
  37. Tuve un sueño en el jardín de las almas, oh desperté, en la llanura roja de las siete hermanas, nadie encendía el capricho de mi ruego sobre tus cenizas, ¡nadie en ese espantoso caos vio!

    Disfrutando con tu poesia
    Abrazoss

    ResponderEliminar