jueves, 6 de octubre de 2016

LAS CÁRCELES DEL ALMA


"El sol de otoño hacía ondear
ligeros velos dorados,
 río abajo sobre el Danubio (...)."

Capítulo II. Las cárceles del alma.
Lajos Zilahy

Invitación a leer. ¡Buena lectura!

Hoy estuve de mudanza, y al empaquetar algunos libros, cogí Las cárceles del alma y lo abrí por el marcapáginas que aún permanecía en su sitio... Recordé este poema señalado desde hace tiempo... Quizá desde un día, cuando yo también escribí un poema que hablaba de ausencias...  De otro Péter... Otro tiempo, otra ciudad, otra historia...
No sé a vosotros, pero a mí me pasa que recuerdo algunas lecturas no por los acontecimientos que narraban, sino por los propios que viví cuando leía esas historias...     También me pasa con algunas películas.

Las cárceles del alma de Lajos Zilahy.
Es una novela importante de la literatura húngara del siglo XX. Narrativa realista y social que retrata la burguesía húngara de la época, pero también los problemas específicos de la vida moderna: la rebeldía, la guerra, la crisis económica, los conflictos humanos.
La novela cuenta el idilio vivido en 1913 en la ciudad de Budapest entre el oficial Péter y la joven Miett así como su boda, y cómo todas sus expectativas quedarán truncadas al poco por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Péter será capturado en el frente ruso, y Miett conocerá a otro hombre...

Dos cautivos (Két fogoly) fue publicado en España con el título: Las cárceles del alma, (1926).
Este poema es un fragmento de la carta que Miett le escribe a su esposo, Péter, cuando estaba en prisión, pág. 272 . Ed. Círculo de lectores, (1982).


"En la casa vivimos nuestras vidas de antaño,
el reloj da las horas, y la lámpara, luz.

En Tobolsk, allá lejos, cantan ráfaga y viento,
y no hay otra cosecha que los copos de nieve.
Con mi alma encendida de pasión, atravieso
el océano inmenso de la estepa mongol.
Por encima de las nieblas, de abismos y de mares
doy mi mano a la tuya, de vencida tristeza.

Estas líneas te envío por correo de nieblas:
¿Llegará a tus manos, oficial en prisión?
¡Qué infinitos resultan los desiertos mongoles!
¡Muchos miles de leguas son tus muros de cárcel!"

🌸🌸🌸

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

📚👀📚Me referencian 📢 el la Wikipedia. ¡Gracias a los articulistas! https://es.wikipedia.org/wiki/Las_c%C3%A1rceles_del_alma#Referencias  

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

18 comentarios:

  1. Algunos dicen que El desertor, es su mejor novela. YO me quedo con Las cárceles del alma, aunque ambas tienen un transfondo, la primera guerra mundial, pero ese el sentimiento el que perfila, a Las cárceles...porque genera drama la relación del oficial Péter con la encantadora Miett, amor que parecía insoslayable, pero la captura de Péter por los enemigos, será la dura pruebla, para la dulce Miett, que nada en la incertidumbre de su regreso. No digo más,. H<ay que leérsela. ES magistral, Zilahy en esta novela, que para mí tiene la estatura de una Ana Karenina o Madame Bobary. UN abrazo por este ensueño de post. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de su obra tuvo gran influencia de otros escritores húngaros contemporáneos, pero su temática y estilo propios comienzan en 1922 con "Primavera mortal", que fue muy novedosa y que tuvo buenas críticas. El desertor penetra con realismo en una múltiple variedad de caracteres del alma humana. "Las armas miran atrás" es otra de sus novelas que lo consagran como escritor universal.
      Un escritor que manifestó también en sus obras de teatro y artículos, sus preocupaciones históricas y políticas. en 1942 fue obligado a abandonar su país tas la ocupación nazi.
      Gracias Carlos, por tu enriquecedor comentario.
      Feliz semana. Saludos.

      Eliminar
    2. He tenido la suerte de haber leído este magnífico libro. Es maravilloso entrar en la historia de Miett, Pedro y los demás. Es conmovedor cómo el destino traza caminos diferentes. Quiero volver a leerlo y no puedo encontrarlo en mi biblioteca. Lo buscaré en las librerías hasta encontrarlo.

      Eliminar
    3. Gracias, Pacalo, por leer y comentar. Haces bien en buscar el libro para volver a leerlo, es una joya literaria. También en mí dejó una huella y es un libro con el que me identifico en muchos de sus aspectos.
      Saludos, amigo lector.

      Eliminar
    4. Esto es para PACALO: Compré esté libro antes de la pandemia en un ejemplar de segunda mano en la Cuesta Moyano de Madrid, casetas de libros nuevos y usados. He aprovechado el confinamiento para leerle el mes pasado (Marzo 2021). Es un libro magnífico. Me recuerda a la literatura de Stefan Zweig, Joseph Roth, Arthur Schnitzler. He vuelto muchas veces a La Cuesta Moyano y he visto ejemplares de segunda mano en buenas condiciones. Es un regalo de otro tiempo. Un saludo
      Luis Miguel Martínez

      Eliminar
    5. Gracias, Luis, por el regalo de tus palabras sobre este magnífico libro. Y tienes razón, es un regalo de otro tiempo. La huella de la buena literatura siempre estará ahí...

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Clarisa
    Sí, muchas veces recuerdo lo que una novela me hizo sentir, no lo que su trama contaba.
    Lo que a ti te ocurre con este libro, lleva años ocurriéndome con “La piedra lunar”; de William Wilkie Collins (retomo su lectura por un par de capítulos por el mero placer de los estímulos que me produce, guardo su lectura para momentos en los que siento que me invade la melancolía)
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un abrazo, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro tan "especial" para ti, también lo leí hace tiempo. Y curiosamente, tengo una cita de él,anotada en el marcapágina, sobre todo por las menciones que el autor hace sobre el libro de Robinsón Crusoe... En el Capítulo VII, para hablar sobre el miedo y el valor que le infunde ese personaje... Es curioso:
      "El temor del Peligro es diez mil veces más aterrador que el Peligro en sí mismo, cuando se
      torna éste aparente ante nuestros ojos; entonces descubrimos que el Peso de la Ansiedad supera en
      mucho al de la Desgracia que provoca esa misma Ansiedad.”
      También resulta interesante el que esta novela detectivesca esté narrada desde los recuerdos del narrador, con la ayuda de Penélope, a través de su diario...
      (Me recordaste su lectura y ¡ya ves!, volví a curiosear en sus páginas... él seguía ahí, en un rincón del tercer estante...)
      Y cuántas cosas podemos vivir, recordar, soñar, percibir... a través de los libros... ¡Nuestra historia entre historias!...
      Feliz semana, Nino. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Señora Clarisa Tomás; Estas son dos de mis anotaciones de Las cárceles del alma:
    "Robar a quien no puede defenderse es una infamia".
    "-No te asustes, no tengas miedo, hija mía. La muerte es un regalo del Señor, al igual que la vida. No tiene nada de extraño que me muera hoy. No sufro, no siento dolor alguno, ya ves lo tranquilo que te estoy hablando... Es todo tan sencillo, tan bello y majestuoso".
    Gracias por sus cariñosas palabras. Un saludo afectuoso.
    Luis Miguel Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, Luis Miguel, gracias por las dos citas que menciona, al respecto del libro. Me reitero en que es una gran lectura recomendable y que no conozco a nadie que lo haya leído sin elogiarlo. Su autor, dicen que a través de los personajes ficticios, se interpretó a sí mismo en muchos aspectos. Es un libro que habla de "eso", de los dolores del alma... Bienvenido siempre a este espacio literario. Gracias.

      Eliminar
  4. Señora Clarisa Tomás: Una perla; me refiero a de Stoner la novela del escritor y profesor norteamericano John Williams. Trata del hijo de unos granjeros de Misuri que va a la universidad para hacerse técnico agrario y lo cambiará por la literatura inglesa. Todo el mundo coincide en que Stoner es una de las mejores novelas que ha leído últimamente. Yo dos veces en español (Baile del Sol), y una en inglés.
    Otro día le hablaré de un gran libro, Historia de mi vida de Giacomo Casanova de Editorial Atalanta. Dos tomos de más de mil páginas cada uno. Un libro caro alrededor de 120 euros, pero que vale su peso en oro literario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este apunte que nos deja sobre esta gran novela. Cierto. Es una obra magnífica. Stoner es una novela triste, pero cargada de ternura a través de sus personajes y sus vidas sencillas, donde la vida, si le quitamos los pequeños alicientes y las distracciones, es un camino de pérdidas hasta la pérdida final. Aparentemente en la vida de Stoner no ocurren grandes tragedias; pero tampoco inmensas
      alegrías; tal vez todo dependa de las expectativas... ¿Qué esperaba Stoner de la vida? Realmente es una lectura muy recomendable para aprender a no dejarnos guiar por otros y tomar las riendas de nuestro propio destino.
      En cuanto al otro libro que comenta de De Giacomo Casanova no lo he leído..., aún, je, je... Pero ha despertado mi interés. Tengo un compañero de trabajo que hizo una tesis sobre el autor, cuyo mensaje literario podría definirse como una afirmación de la libertad en una época donde esto era desconocido. Narración mitad verdad, mitad ficción, divertida, exaltada, lujuriosa, racional, al fin y al cabo.
      Gracias por la aportación. Nos gusta leer. Amamos la literatura...
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Perdón, olvidé citar mi nombre en la reseña anterior.
    Luis Miguel Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado. Ya entendí que era usted. Mil gracias, Luis, por comunicarnos sus opiniones sobre buenos libros.
      Que sea feliz.📚

      Eliminar
  6. Antes de leer La historia de mi vida de Giacomo Casanova es muy interesante la lectura de dos libros: Tres poetas de sus vidas (Casanova, Stendhal y Tolstoi), miniatura histórica del Autor Stefan Zweig – Editorial Planeta – Parece que está agotado, y el Casanova de Arthur Schnitzler (Acantilado).

    Stefan Zweig quizá sea el escritor que más a ahondado en la vida y obra de Casanova y cuya figura resalta no por su vida amorosa, que también, sino por su inteligencia (inventó y estableció la Loteria Nacional Francesa para ayudar al pago de los Presupuestos Generales del Estado Francés) y otros desarrollos económicos que hicieron brillar al estado francés y la vida cotidiana del siglo XVIII.

    Viajó por toda Europa dejando muestras de su buen hacer. Vivió en Madrid y Barcelona y escribe muy bien de nuestras costumbres. Era un hombre de una gran inteligencia. Trató directamente a Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Goethe y Federico II de Prusia, entre otros afamados personajes. Terminando sus días escribiendo en francés La historia de su vida, a pesar de ser veneciano, una excelente prueba literaria y como bibliotecario del Dux en Bohemia. Casanova hablaba varios idiomas algo nada común en su tiempo.

    Desde esta plataforma aprovecho para agradecerles a Zweig, Schnitzler y Casanova la oportunidad de disfrutar de la buena literatura. Alberto Manguel, escritor argentino-canadiense, escribe que leer es hablar íntimamente con el escritor sin los impedimentos del tiempo, el idioma y el espacio.

    Y no les aburro más. Hay infinidad de reseñas que Vds pueden consultar despertando su inteligencia. Un saludo afectuoso para Vd. Clarisa Tomás, (tiene el bonito nombre de una excelente novela de Stefan Zweig) y a todos los amantes de la buena literatura.
    Luis Miguel Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado lector Luis Miguel por tan generosa información de estos autores, imborrables en el tiempo (todos ellos). Leer es algo maravilloso, estoy con usted, nos proporciona sin apenas movernos, una felicidad casi completa. Como buena lectora, saboreo cada una de sus enriquecedoras palabras en esta orilla; siempre literaria, siempre amiga. Realmente aprecio mucho su amable intercambio de información literaria. A Zweig lo he leído mucho, lo leo. A los clásicos igualmente, tengo predilección por los autores rusos, a cual memorable. Por ejemplo, el libro de Antón Chéjov "Cuentos rusos" es una obra magnífica. Fue un regalo de mi marido (ruso-ucraniano). Pero a quien más he leído es a Boris Pasternak, Doctor Zhivago y por supuesto sus relatos y toda su poesía.
      Hay un poema de su libro "Días únicos" que me encanta...
      "Cae la nieve, espesa, muy espesa,
      ¿Con la cadencia misma,
      a ese compás, marcando un paso idéntico,
      con la misma indolencia
      o con la misma prisa,
      tal vez, transcurre el tiempo?

      ¿Ta vez así los años se suceden,
      cayendo como nieve
      o como las palabras de un poema?

      Cae la nieve, cae.
      Cae la nieve; y todo se arrebata:
      la sombra de un viandante,
      las plantas asombradas,
      la esquina de la calle."

      Le reitero mil gracias por su buen gusto lector y por la difusión de la palabra escrita. Saludos.
      Hasta pronto. 🙏

      1957 (Cuando amaine)

      Eliminar
  7. Buenos días Señora Clarisa:
    Ayer y hoy le escribí a su blog en agradecimiento a su foto y sugerencia de La balada del soldado. Busqué la película en español y la vi. Es una maravilla. A continuación adjunto el enlace por si puede ser de interés para alguno de sus muchos lectores.
    Aprovechar también para comentar que he terminado de leer el segundo tomo de los Cuentos Completos de Anton Chejov (1885-1886) de Páginas de Espuma. Todavía me quedan por disfrutar los tomos III y IV del mismo y luego me esperan el II y III de los Cuentos Completos de Jack London, en El reino de Cordelia. Un escritor en un artículo ponderaba el cuento Por un Bistec de London y entonces leí toda su obra que me parece magnífica. Dos libros me impactaron Martín Eden y Gente del abismo. También Colmillo blanco, en fin un gran escritor. Aprovecho para agradecer a todos Vds. como yo les llamo "Hermanos de Letras" que nos recomiendan buenos libros, autores y películas; y porque sin su inestimable ayuda ya no seríamos los mismos. Muchas gracias y un cordial saludo de un hombre libro "El rescate del Jefe Rojo, Cuento de O´Henry, y un preso fiel de Las cárceles del alma.
    https://www.youtube.com/watch?v=ilxDhtw4DjY
    LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  8. Estimado lector Luis Miguel, perdóneme por no haberle contestado antes. Como creo que sabe, entre mis trabajos también está el de enseñante (siempre en país extranjero), y ya hemos cerrado el ciclo académico, pero no tuve tiempo debido a mis responsabilidades. Estoy preparando una entrada sobre Tarás Shevchenko, la voz de la Ucrania libre (espero pronto publicarla). Y recomendaré algunos libros y otros autores. Gracias a usted por su paciencia y por leerme con tanto cariño y bondad. Jack London es otro autor magnífico del que podríamos hablar largo y tendido. Le pido disculpas por mi retraso, pero más adelante le comentaré algunos otros autores y libros. Sus propuestas son excelentes, me gusta la gente que lee con tanto entusiasmo y saborea el maravilloso legado literario de tantos autores y de tantas historias; de tan imprescindibles aventuras. ¿Qué sería la vida sin libros, sin palabras para hacernos soñar?
    Un cálido abrazo, amigo. En usted, todo es digno. Sea feliz. 🤗🌞

    ResponderEliminar