miércoles, 16 de diciembre de 2020

NOCHEBUENA

Alrededor del Colegio (Kenya). Recogiendo hierbas... ¡Alegría!

"Si je change, tout change"

Nochebuena

Sobre las blancas colinas

el viento ruge como un soldado

en el dolor de su último combate.

Es un rugir puntiagudo

que llega suavemente

en la noche de cándidas estrellas.


Todas las puertas permanecen cerradas,

todas las ventanas con sus candados.

Todas las bocas celebran la intensa

cosecha de los mundos torcidos.

Rutilantes campanillas,

campanean... ¡Din, don!


En un cesto, junto al fuego abrasador,

las babilonias disfrutan los festines

desprovistos de todo amor,

mientras la intemperie congela

miles de peladuras de naranjas

y un sin fin de sufridas astillas.


Pero en mi corazón,

el ave de hoja blanca emprende

un vuelo acostumbrado a soñar.

¿A dónde irá en la noche chispeante

de inciensos, sola con su trueno?


Dicen que hay silencios tan hondos

que no quieren salir de su rincón,

por temor a dejar de velar

el gemido del viento en las llanuras.

Que hay aves que nunca guardan

alientos para la vuelta,

porque saben que el regreso

es un valle de espeso olvido.

Que hay ojos que jamás se abren

por miedo a despertar en lugares sin risas.

Que hay flores que no asoman

por espanto a ser bocado de alguna maldad.


Quizás el Corazón universal

es tan sólo un aprendiz de astro,

abrumado por la distancia etérea

entre su ojo derecho y su ojo izquierdo.


Un minúsculo grito

que duele sólo en el Alma.

Un tierno tallo que se rompe, sobrecogido,

por todas las canciones desprendidas de la noche.

Y en su centro original,

él celebra sin bullicio,

junto a todos los nacimientos

que caben en sus ojos,

el amanecer de la soledad del perro,

de la inocencia en abandono,

de la tristeza del cordero en la mesa de Navidad...


Mi corazón, acostumbrado al eco

de la fiesta mundana,

no suena en esta noche divisoria y fugaz.

Quiere temblar en hojas de algún tesoro intacto

pero se desfigura como Luna en el caldero.

Abraza una esperanza escapada, quizás,

de aquella huella que un niño acuna.

Alcanza una planicie con diminutas cruces

hollada de palabras que quieren nacer,

y encuentra lo buscado, ¡allí, allí!

Donde duerme el lucero que dejó de brillar...

🌹🌹🌹

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

Queridos lectores, amigos:
con este poema inventado para la ocasión os deseo una ¡Feliz Navidad! a todos.
También está dedicado a los niños, animales, humanos entrañables y árboles que ya no veré... Y a todos los luceros que dejaron de brillar. Gracias por vuestra luz.
A todos os deseo un 2021 mejor que el 2020, el cual quedará en la memoria de todos los mundanos como uno de los peores y más tristes, al menos de este siglo. 
Que viváis como la luz vive en la estrella, a fuerza de impulso, de insistencia. Y que no derraméis ni una lágrima que no sea elegida, que la armonía sea el paso de cada día vuestro. Y amor, ¡mucho amor! Con él la mesa siempre está llena. 🌹🙋‍♀️🤗🌞😷
Joyeux Noël    god Jul   boldog Karácsonyt   С Рождеством  Krismasi Njema
Merry Christmas            щасливого Різдва        聖誕節快樂      Feliz Natal
Fröhliche Weihnachten        καλά Χριστούγεννα     Nollaig Shona


Canción de navidad original del compositor ucraniano Mykola Leontovych y popularizada en todo el mundo. 🤗🌞🎶

34 comentarios:

  1. Una felicitacion que abraza, original y llena de sentimiento, ojala cada uno podamos sentir la Navidad en nuestro corazón, para ti te deseo lo mismo que la alegría te acompañe y las risas resuene como campanillas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Me lees con generosidad. Gracias también por tus buenos deseos. Sí, ojalá este año que llega nos contemos todos muchas cosas buenas.
      Muchos soles para ti, abrazo. 😷🎄

      Eliminar
  2. Un poema muy original con metáforas que dan luz a tu universo, es genial.
    Gracias por las felicitaciones amiga, lo mismo deseo para ti , seas feliz y la bondad te proteja siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deseo lo mismo, Jorge. Tu generosidad es grande, espero que siempre te sea fiel. Amigo, me llega siempre lo que escribes y me encanta leerte.
      Abrazos y muchos soles para ti, también.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Abrazo, Teresa. Mucha magia y mucha luz, hoy y mañana y todos los días.
      🌹

      Eliminar
  4. Querida Clarisa: no tengo palabras para agradecerte un poema tan bello y profundo, con cadencias tan sutiles y, sin embargo, ver este mundo tal como es, y no renunciar a ser el punto de luz que se multiplica en el tiempo. Siempre difícil pero no imposible.
    Gracias por tu mirada integradora, sin fronteras. Lo leeré muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por dibujar tu apreciación con tanta bondad y cariño lector. Tú ya me conoces, las causas imposibles son las que prometen algo de gloria a la vida. También me gusta leerte y te leo. Siempre, en tus textos, hay algo enriquecedor y sabio.
      Feliz tiempo, Pilar y mucha luz en los días.

      Eliminar
  5. 《"Un tierno tallo"
    puede albergar
    "un corazón universal".》
    -es un verdadero lujo recrear sus palabras-

    Deseándole un mejor NUEVO AÑO, a Ud. y su familia
    -gonzalo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gonzalo, es lujo es mío. Contar con su apreciada mirada lectora, siempre tan elegante y sensitiva, es un honor para mí.
      Gracias por su tiempo y palabras; por no olvidarse de esta orilla literaria, siempre su amiga.
      Feliz tiempo y que tanto usted como su familia, tengan un año cargado de bondades. 🌞🙋‍♀️

      Eliminar
  6. Hola, Clarisa:
    Gracias por este poema. Por permitirnos abrazarnos a él a quienes necesitamos sentir una esperanza. Por dejar que tus palabras nos acunen.

    Desconocía esa costumbre ucraniana. Me parece bellísima. Y, además, una herramienta útil para asentar la autoestima.

    Me ha emocionado tu respuesta a mi anterior comentario, compañera.

    Disculpa mi brevedad.

    Que la de hoy sea la primera de los miles de noches en que la esperanza os abrace y acune a ti y a los tuyos.
    Un abrazo esperanzado, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, las gracias siempre a ti. Porque sé lo alejado que te mantienes por voluntad propia y aún así, te acercas y me lees y te comunicas en esta orilla, que está encantada de verte por aquí. Sabes que te apreciamos y mucho.
      Sabes, Ucrania, como la mayoría de los países de la antigua Unión soviética y que obtuvieron su autonomía, sigue algo ignorada por el resto del mundo. Pero es un país cuya gente es muy sentimental, fraternal y muy sufrida. También les gusta la música y cantan mucho, incluso cuando todo va mal o cuando están tristes. Pero claro, que voy yo a decir de mi segunda patria...
      Te deseo grandes cosas para este año que viene, Nino. Y sobre todo, que te encuentres donde tú quieras estar, no en el lugar de muchos o de tantos; en tú lugar elegido, tanto por dentro de ti, como por fuera. Y espero no morirme sin que me invites a un café o té o lo que sea, en alguna terraza de esas tan bonitas que tenéis en Jijón.
      Abrazos, y como siempre, cariños de Ihor.

      Eliminar
  7. ¡Holaa, querida Clarisa!

    Acabo de leer este bellísimo poema, como siempre con tu sello muy personal inconfundible e importante, con metáforas bellas, que unas veces ríen y otras veces lloran gritan y consiguen emocionarme, amiga. Ha sido muy placentero leerte

    Clarisa, ya hace un tiempo que no hablamos, pero te recuerdo y te tengo en mi corazón.

    Deseo que estés bien y toda tu familia.
    Felices fiestas ahora y siempre. Un abrazo y mi inmensa gratitud, reina.

    En otro momento, paso de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olalá! Marina bella. Porque tú si que animas, compañera y lectora entrañable. La verdad es que como sabes no tengo mucho tiempo y además están las pequeñas complicaciones del vivir y en pandemia..., pero cuando leo estos comentarios tan maravillosos que dejáis, ya me pierdo en las nubes y casi toco el cielo... Esto es muy motivador para mí y valioso. Muchas veces creo que ya no volveré a escribir entradas en mucho tiempo y después surge estas visitas vuestras y el ánimo vuelve a su árbol, y vive otro poco de tiempo sin caerse...
      Gracias por todo y por tanto. Aprecio tu esfuerzo y tiempo en lo que vale.
      También te deseo cosas buenas y muchas; y que el ánimo siga y la salud, y la bondad tuya.
      Abrazos. (Abracitos)🤗🙋‍♀️

      Eliminar
  8. El poema es un canto universal al nacimiento, no importa dónde. sólo la felicidad de nacer, de ese niño que todos buscamos, para que la dicha se haga voluntad para todos. Cuánta fortuna de poema. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, donde la vida nos recuerde el por qué estamos vivos. La fortuna es tener lectores como tú. Me llenáis de motivos.
      Abrazos y mucha fortuna para ti, estimado Carlos.

      Eliminar
  9. Un poema precioso que conmueve al alma que te lee. Saludos a la distancia. Gracias por tus lindos deseos, lo mismo para ti amiga. Que tengas felices fiestas. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Feliz tiempo para ti también, estimada escritora.
      Saludos desde mi lugar de oleaje nómada. Cuidaros.😷🙏

      Eliminar
  10. Un poema muy tierno y conmovedor.
    Y una música muy linda.
    Ha sido muy grato venir a verte.
    Un abrazo.
    Te deseo una Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, te envío un cálido abrazo en tiempos fríos. Espero que te llegue.🤗🌟😷

      Eliminar
  11. Hola!!! que hermoso fue encontrarte y lees este precioso poema para nochebuena <3 te deseo desde mi espacio https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ una muy feliz navidad y un prospero año nuevo <3

    PD: Tienes una nueva seguidora ;)

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Tiffany, que llegaste. También fui a tu encuentro y ya me quedé y seguiré leyéndote con mucho gusto. Besitos. 😷🙋‍♀️🎁

      Eliminar
  12. Siempre he sentido nostalgia en las Navidades vividas. Me he vestido con la piel de los abandonados, de los hijos de las guerras, sin abrigo y sin amor, de la miseria humana, de la niña vendedora de fósforos...
    Mi alma nunca se arropó con esa felicidad compartida que se celebra en países occidentales, quizás por esto, tu sentido y bello poema se cala con fuerza en mi
    "... y encuentra lo buscado, ¡allí, allí! Donde duerme el lucero que dejó de brillar".
    Te admiro querida Clarisa por la sensibilidad y claridad de tu verbo. Gracias por las canciones y tus palabras finales.
    Dejo mi mensaje navideño en mi blog. Un beso con mirra e incienso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vivimos estas cosas diferentes a otros, que no quiere decir mejor ni peor, sino con nuestra mirada propia. En mi caso, aprendida en algunas calles del mundo donde vi de todo o al menos muchas carencias y sobre todo falta de amor. Las navidades nos venden un "amor" consumista y a veces tan ajeno a la realidad que casi duele. Me gusta que los niños reciban alegrías, que las familias se amen y se junten en cenas, pero estas cosas no deben ser solo en un día señalado para comprar y verter todo el amor según l'argent de cada bolsillo. Pero tampoco me gusta ser la "aguafiestas" de turno, por lo que vivo y dejo vivir, pero eso sí, yo quiero días de "nacimientos" todo el año y si puede ser, lejos de hipocresías.
      Estimada amiga, gracias por todo lo bueno que me dejas. Abrazos. 🤗🌟🌍😷

      Eliminar
  13. Mucha ternura en tus versos.
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Me gusta como escribes, me llevo tu enlace a mi blog para leerte.
    Feliz salida y entrada de año. Nos vemos el año que viene.
    Un abrazo Clarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Carmen. Feliz final y principio de año también para ti. Nos vemos, sí.
      🤗🙋‍♀️✍

      Eliminar
  14. Precioso y sentido poema.
    Gracias por tu visita a mi blog y tu felicitación.

    Te deseo también felices fiestas, que las disfrutes en paz.
    Un abrazo Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por responder y venir a leer. Muy bello tu quehacer, Ángela.
      Abrazos. Feliz 2021! 🌟😷🥂

      Eliminar
  15. Seu blog é muito bonito, como
    venho dizendo e se você olhar
    bem saberá que eu já o sigo faz
    tempo.
    Um beijo, FELIZ NATAL e muito
    obrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvio. Feliz tiempo y que los días te lleguen llenos de paz y alegrías.
      Abrazos. 🤗🌍🙋‍♀️

      Eliminar
  16. Hola Clarisa, gracias por tu visita. Es un cálido y sentido poema, guacias por tus buenos deseos.
    Feliz Navidad también para ti.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias a ti; tu blog es interesante, un placer.
      Feliz nuevo año y que sigas ofreciendo, motivos, sueños, palabras como soles.
      Abrazo. 🤗🌟✍🎁🐾

      Eliminar
  17. Un hermoso poema y muy sentido, mi amiga,
    espero hayas pasado unas lindas Navidades
    y que el próximo 2021, sea mucho mejor,
    sobre todo que llegue con mucha salud para
    el mundo, pásalo bonito.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es mi deseo para ti, Siby. Lograremos, llegaremos, estaremos ahí, en la orilla de las palabras; y siempre desde el corazón.
      Abrazo. 🤗😷🌟💝

      Eliminar