viernes, 10 de febrero de 2023

MIENTRAS FEBRERO SE QUITA LA CAMISA

 


Todos los días ocurren muchas cosas,
garra misteriosa de este enigma,
donde la casa tiene miedo de caer
 y la noche de que no llegue el día...

Mientras febrero se quita la camisa

No sé si esa piel es conocida

de mi sangre.

Si ese trozo de angustia

estuvo una vez en mi zapato.


No sé si ese dolor es parecido

al que me habita,

el que sobrecoge mi vientre

y domestica mi alma.


Si aquella rama erguida

que mira al cielo báltico

es la ilusión de mi gen ancestral,

del que ya no queda rastro.


Tal vez ese mundo que pasa alargado

en las rosas del tiempo,

es imaginación que alguna mano pinta

en una esquina del triángulo.


No sé si Dios es el invento

del niño de ojos azulados

que jugaba en mi calle cuando yo era niña,

o es el dibujo de un hilo de nieve

recordando el milagro de su nacimiento;

no sé qué hago yo, silueta breve al viento,

en esta tierra de belleza inefable,

visiblemente tan desgraciada,

aparentemente tan deslumbrante.


Todo es desconocido en este río lleno de peces

donde los verbos fluyen y el trigo cierne.

Nacer, saltar; correr, morir... ¡Vivir, soñar!


Aprendo del agua bulliciosa

y nado sobre el rumbo horizontal

que aflora una y otra vez,

asida voy a la hoja que me lleva,

como si fuera un vocablo a punto de explotar...


Y me pregunto, oh Creación,

mientras febrero se quita la camisa

sobre la joven hierba que ya asoma:

¿A dónde va la voz que no se escribe?

¿Esa letra de ti, esta línea de mí?

¿Ese trozo de aliento en el derribo?

El desnudo que siento entre espalda y corazón...

🌻🌻🌻

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Note: Gracias, lectores. Os deseo paz.
Todo mi apoyo y cariño para los damnificados por el terremoto en Turquía y SiriaTerremoto de Turquía y Siria  Mi corazón y sentir están allí. Hagamos llegar nuestra ayuda y solidaridad, mundo. Unamos nuestras manos y voluntad. Porque todos somos parte de esta tierra, aún a pesar de guerras, tragedias... 🙏💚🌍🌏🌎🌻🤗🙋‍♀️  Слава Україні!

Dejo aquí enlaces informativos y de ayuda:






No alberguemos tristeza, sino amor. Amor al mundo, a la vida, que unas veces nos eleva en la alegría y otras nos entierra en la desgracia. Pero siempre es ella, ¡vida! sobreponiéndose... 🙏

📢📢📢

¡Un millón de gracias! Regalo de Nino Ortea


94 comentarios:

  1. Boa noite de paz, querida amiga Clarisa!
    É uma tragédia que não cabe em nosso peito.
    Nem dá ânimo de ver os noticiários, de tanta tristeza, mas temos que ver e elevar nossas preces e solidariedade.
    Um poema muito bonito.
    A poesia vamos libertando da dor.
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Un poema maravilloso. Imposible controlar la tristeza, llega sola. Y ojalá no nos acostumbremos porque el drama será muy largo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Espero también que no nos acostumbremos y la costumbre nos vuelva indiferentes. Bien es cierto que no podemos vivir en un desvelo constante y hemos de respirar, pero lo cierto es que el mundo está lleno de gente brillante y hay esperanza.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Que poema bonito. A Primavera está quase aí!!
    .
    São teus dedos, a tua melhor expressão...
    .
    Beijo, e um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi amiga Cidália. Sí, la primavera ya está en camino..., tanto lo malo como lo bueno, es breve...
      Abrazo! 🌹

      Eliminar
  4. Mon cher compagnon de voyage.... Nous te lison taujours avec admiration pour ce que tú fais, même si nous ne commentons jamais, tu connais notre pacte.... Aujourd'hui je voulais te laisser un long câlin et te remercier pour ce si beau poème. Ce poème est magnifique, grand comme ton coeur. Je ressens du bonheur en te lisant, ma chérie!
    Mon amie, tu es un trésor dans nos bies et nous le célébrons.
    On se verá à Paris à notre retour... Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puis-je te dire, ma chère... Surprise
      Merci d'être venu!
      Bisous, nous vous attendons 🌹🙋‍♀️

      Eliminar
  5. Un maravilloso poema, que me ha encantado y emocionado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, querida Clarisa:
    Fue ver este poema y ponerme a leerlo en voz alta. Con tu permiso, será la nueva camisa con la que revestiré mi aprendizaje en tareas de locución.
    Vivir, soñar, morir… actos innatos a la condición humana. El único voluntario el de vivir y, quizá por eso, el que más descuidamos. Es triste el que muchas personas sólo se sientan vivas ante la muerte de otros. El fallecimiento de un conocido o familiar, las muertes trágicas de desconocidos, cumplen un efecto catárquico y retroalimentador de una voluntad de vivir tan efímera como lo son esos buenos propósitos para una vida futura.
    Una vez más, tu persona y tu personalidad literaria son ajenas a esta dinámica de desvivirse con facilidad ante la vida. Quizá el aspecto que me llamó la atención desde el principio en ti –y que creo que articula tu impronta artística y humana– es tu conexión con la Naturaleza. Leerte da muerte a la apatía: estimulas nuestra mente y sentimientos con pasión por lo natural en la vida. Y aunque no hay nada más natural que morirse, ya sea en febrero o de librero, no puedo evitar quitarme el sombrero ante tu bella invitación a vivir la vida con pasión solidaria,
    Bueno es, compañera, el obrar solidario. Y reconfortante lo es el no sentirte solitario al hacerlo.
    Gracias por el estímulo de tu compañía.
    Mis mejores deseos, ahora y siempre.
    Un abrazo revitalizado tras haberte leído, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino: gracias!
      Ya sabes que no necesitas permiso. Para mí es un honor y una satisfacción. Realmente te estoy agradecida, no es la primera vez que le pones voz a alguno de mis pequeños escritos, recuerdo "Solitude" hace cuatro años...
      https://www.youtube.com/watch?v=aM05vYhwsQU&t=4s
      Gracias por tu ánimo y palabras. Te lo digo de corazón si no fuera por estos momentos que me dejas (dejáis) en el blog, puede que ya no mereciera la pena escribir aquí... Está todo tan malo y hay veces que ya no se sabe por donde sacar la cabeza. Tu gesto amable y solidario nos hace tener esas pequeñas "resurrecciones" diarias y volvemos a la esperanza... (Ocurren tantos milagros diarios que no podemos ignorarlos. Ya ves esa bebé que ha sobrevivido entre los escombros mientras su madre murió dando a luz su vida y también el resto de la familia. Son cosas que sobrecogen...)
      También reconozco, que aunque no sirva para nada, tengo y siento muchos motivos diarios para escribir, quizá porque no sé expresarme de otro modo o quizás para no gritar.
      Un gran abrazo, estimado Nino.

      Eliminar
    2. Hola, Clarisa.
      Gracias a ti: por vencer el vértigo a silenciar tus palabras, por ser tan generosa con tus gestos, por ayudarnos a mantener el ánimo…
      He colgado la lectura de «Mientras febrero se quita la camisa». Confío en que te guste. Aquí te dejo el enlace
      https://www.youtube.com/watch?v=izAXyYWfydM&t=2s&ab_channel=NinoOrtea

      Comparto tu indecisión sobre el futuro de nuestros blogs. El cuestionarnos el sentido de mantenerlos abiertos. Me pasé más de dos años ausente de Internet y esa ausencia no me ayudó a encontrarle sentido. Volví por curiosidad, no por necesidad. Ahora me entretengo con estas prácticas de locución, la escritura creativa ya no me recrea.
      Por suerte nunca me he visto en una situación personal trágica que fuera inesperada. Siempre que ha venido el dolor, ha sido tras un preaviso. Tengo la piel dura ante las agresiones y procuro proteger mi corazón, sin que eso conlleve evitar que sea delator de mis pasiones. Y una de esas pasiones es leerte, amiga.
      Espero que estéis bien. Todo mi afecto, Clarisa.
      No rest for the wicked!

      Eliminar
    3. Madre mía! Querido amigo qué gran regalo me has hecho. Ihor se ha emocionado y todo al escucharte. Y cuánto trabajo que has hecho y qué bonito te ha quedado y además promocionas mi humilde blog, mis humildes libros, mi persona que no alcanza más que a ser intento de escritora (siempre pienso que ese nombre me queda grande). Gracias por tu tiempo y por todo lo bueno que recibo de ti desde el día en el que nos conocimos... Un valor en alza constante tu amistad para mí y para mi familia.
      Un gran abrazo con todo nuestro cariño para ti, Nino. (Eres una persona importante en nuestras vidas, gracias por estar ahí, por seguir ahí 🙏)

      Eliminar
    4. Hola, Clarisa:
      El regalo me lo hacéis vosotros con vuestra actitud vital esperanzadora. En esta sociedad egoísta –que sin necesidad de que sea carnaval se disfraza todo el año de solidaria por eso del “qué dirán”, no del “qué siento”– es difícil encontrase con personas como vosotros que ponen en riesgo su estabilidad socioeconómica en pro de un beneficio general. Personas como tú, Clarisa, o como, Ihor, sois tan necesarias como beneficiosas. Nos recordáis que ningún detalle es pequeño en toda lucha por la defensa de los que sencillamente nos hace humanos.
      Recibir el comentario de Ihor en el canal ha sido tan sorprendente como estimulante.
      Si quienes creemos que todos somos iguales en nuestra desigualdad, si quienes pensamos que lo sencillo hace importantes nuestras vidas, si personas de extracción humilde y condición llana como nosotros no sentimos las alegrías y tristezas de los otros ¿quién lo va a sentir?
      Desde luego, no aquellos para los que siempre es verano dada su tendencia a orientarse por el sol que más calienta. Para nosotros, ahora es febrero, estamos en invierno y hace frío. Pero llegará la primavera. Siempre lo ha hecho y ésta vez no será excepción.
      Un gran abrazo para ti y los tuyos, mi admirada escritora y apreciada amiga.

      Eliminar
    5. Gracias, amigo nuestro. Decía Jung que "un libro abre otro libro"; así yo creo que una esperanza abre otra esperanza. No imagino el mundo sin nuevas primaveras, ni sin amigos como tú.
      Abrazos, soles, risas...

      Eliminar
  7. A veces la realidad parece algo tan concreto y otras veces parece como un sueño y no sabemos si estamos en medio de una gran imaginación sin raíces ni cielo. Pusiste un sello magistral en tu último verso, creo que allí está el epicentro de la vida, sea como sea ésta.

    Un abrazo para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paty, siempre eres tan maravillosa en tus comentarios. Gracias por tu complicidad, por la armonía que siempre me dejan tus palabras.
      Otro para ti. 🤗🌹

      Eliminar
  8. Todo es tan incierto como se va desmenuzando en tu poema Clarisa, pero no hay duda de que tenemos que ayudarnos unos a otros, el mundo nos lo está demostrando, en cualquier momento necesitamos o necesitaremos ayuda. Un abrazo y gracias por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Xan. Sí, tú lo has dicho, hemos de estar unidos, ser uno con el mundo.
      Feliz semana y mucha armonía. 🤗💚

      Eliminar
  9. Antes de nada quiero darte las gracias por tu visita, ella me ha permitido conocer tu espacio y admirar tu bello poema lleno de amor, solidaridad y esperanza.
    El sufrimiento ajeno lo vemos tan distante... es más, no queremos verlo.
    La empatía se queda en desuso y cada vez nos volvemos más egoístas.
    Pero cuando un buen día nos encontramos con un poema como el tuyo que despierta conciencias y hace reflexionar, damos gracias a Dios porque sigan existiendo corazones grandes, desinteresados y dispuestos a repartir amor, comprensión y apoyo.
    Ha sido un placer leerte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles, al contrario, gracias a ti por venir y dejarnos tu comentario solidario. Gracias por tu comprensión y tu claridad sobre la realidad de nuestros días. Pero como tú, pienso que los pequeños gestos, aunque sólo sean en palabras que pocos lean, sirven y alcanzan. Lo importante es no mantenernos indiferentes, después de todo. Interactuar, hablar de lo que sucede aunque nos sea lejano; escribir y escribir poesía, cuentos, experiencias... y seguir haciéndonos preguntas, como decía Einstein. "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".
      Abrazos. 🌹

      Eliminar
  10. Hola Clarisa, muchas gracias por tu visita a mi blog, me ha permitido conocerte y visitar el tuyo, que por cierto me gusta mucho, hermoso poema el que acabo de leer.
    Por aquí me quedo y seguiré leyéndote, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Patricia. Igual me gustó tu espacio lleno de significado. Y esto es lo bonito de los bloggers, el compartir y aprender cosas interesantes en el camino literario.
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola, Mucha: creo que me escribiste un comentario y me decías cosas buenas. Yo como bien sabes, os contesto cuando puedo. No sé el motivo por el cual lo borraste o se borró (tampoco importa), sí lo leí y lo recuerdo a si que te doy las gracias por venir y leer.
      Hasta pronto. Nos gusta escribir, nos gusta leer...

      Eliminar
  12. A dónde va todo?
    Lo que sentimos.
    Lo que soñamos.
    Los que nos precedieron.
    Los que nos sustituirán.
    Los poemas.
    Los suspiros.
    La vida y todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toro salvaje, gracias por venir y esas sutilezas...
      Supongo que al mismo lugar de donde partieron... pero siempre existe esa tentación de buscar el milagro, digo yo. Al menos la poesía nos permite divagar con esa idea y recordar a Einstein: "Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuese un milagro, la otra como si todo fuese un milagro".
      En fin, gracias por generar contenido interesante en este espacio literario abierto a cualquier sugerencia, con tus preguntas.
      Feliz domingo para ti.

      Eliminar
  13. Clarisa, tu escritura es muy bella y de metáforas efectivas.
    Y estoy de acuerdo con que se terminen las guerras, pero me incomoda ver permanentemente cómo no nos damos cuenta de que esa guerra la provocó norteamérica. La prensa occidental hace un gran trabajo lavándonos el cerebro para hacernos ver otra realidad. Quisieron instalar una base militar en ese país y rusia se defiende. Mientras tanto otros bombardean Siria y Somalía y nadie dice nada.
    Perdón por esto que digo, arruino una posible amistad, pero la que pone en su blog ese detalle político sos vos, es una invitación a decir algo.
    Un abrazo entre amantes de la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nocturno, mil gracias por venir y tu aportación. Sí, ya sabemos que las guerras que suceden en el mundo, las abiertas y las que no, suelen ser por motivos políticos. Los gobiernos las provocan y los ciudadanos, las sufrimos. Y por supuesto quienes provocan las guerras nunca mueren en ellas. Actualmente hay creo más de 65 conflictos bélicos en el mundo, además de terremotos, y desgracias naturales y pandemias... Y aunque la gente se manifieste y diga algo, en realidad poco pueden hacer ante ante los poderosos. Y en eso tienes razón, también en que Norteamérica es la provocadora de un gran número de conflictos en el mundo, vaya, como siempre desde que se hicieron potencia mundial. Pero en Ucrania no ha sido ni es tan sencillo. No es un motivo solo el que ha provocado la invasión y no ha sucedido exactamente así, como venden los medios afines al Kremlin. (Esto lo sé de buena tinta, ya que mi marido es ucraniano y hemos vivido en Rusia tanto como en Ucrania, casi). Como sabes Ucrania se independizó de la antigua Unión Soviética (ahora es sólo Rusia) en 1991. La condición para conseguir su independencia fue desmantelar todas sus bases y los ejércitos. Por eso Ucrania quedó desmilitarizada desde entonces, con apenas. Pero Rusia no asumió nunca la pérdida de sus antiguas naciones y poco a poco ha ido, desde entonces dándole bocados a unas y a otras (lee un poco sobre el tema y lo verás). Lo último que hizo fue anexionarse Crimea (siempre fue de Ucrania) y el mundo no hizo nada... Qué iba a hacer el mundo.... Muchos ahora se preguntan: "¿Vale la pena que el león aterrorice al ratón?"
      Y por supuesto no arruinas nuestra posible amistad, claro que no. Y aunque este es un blog literario y no político, la verdad es que sin querer, puede que aliente alguna idea, pero es que lo que está pasando en Ucrania me alcanza de cerca, muy cerca. (También te aseguro que en Ucrania nunca ha habido base militar americana ni el intento, ya que como sabrás, Ucrania no pertenece a la OTAN ni va a pertenecer jamás. Sabes, esa invasión que Putin a hecho basada en futuros posibles para justificar quedarse con los territorios más productivos de Ucrania es como si un vecino, suponiendo que su vecino colindante, en un día futuro, en su casa hiciera un parque temático de agua, en previsión de esa imaginería, el vecino imaginario le quemase la casa al vecino totalmente inocente a dicho acto. Por poner un ejemplo disparatado, tal y como han sucedido los hechos reales y disparatados de esta invasión.
      Pero en verdad yo escribo poesía, cuentos, relatos, historias, libros... Y la política no me interesa, aunque respeto cualquier comentario hecho sin maldad y contesto, por respeto, a quien se toma interés en estas pequeñas publicaciones. Gracias.
      Un abrazo. La poesía también alcanza, llega... ¿No crees?

      Eliminar
  14. Pienso que podemos sembrar con nuestras palabras y acciones, una realidad más amable. Lejos de ese terremoto o de las guerras que causan tanto sufrimiento, podemos fomentar la paz y el entendimiento allá donde nos encontremos porque cuantós más lo hagamos en cualquier parte del mundo, más posibilidades habrá de que éste sea mejor creo yo.

    Es admirable que Nocturno exprese abiertamente su parecer, los medios muestran lo que interesa a esas grandes corporaciones y no son nada honestos. Como anécdota, hace años en un bombardeo a una localidad de Siria que salió en todos los medios, descubrí (por un conocido que tenía a su hermano relativamente cerca de esa localidad) que allí no había pasado nada, tal vez era otra ciudad, pero estaban contando una historia que no era cierta.

    Un abrazo, me ha gustado mucho tu poesía🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      gracias por tu comentario positivo y acertadas tus palabras también para mí. Este es un blog literario donde expresamos nuestro sentir al hilo de las realidades cotidianas de cada cual, y me agrada mucho tu reflexión, buscando ese entendimiento entre las personas y fomentar la paz, aunque sólo sea con estos pequeños gestos, pero todo cuenta, por supuesto. Lo de la transparencia en los noticiarios, en verdad ni existe o casi no existe. En este mundo globalizado el periodismo también obedece a su "amo" capitalista. Y por desgracia todos estamos bajo el pie de los "amos de la guerra"; "amos del capital" y "amos del poder", que al final se reduce a un sólo amo y que no es otro que el "amo de la economía mundial", vaya el dueño del terrorismo financiero que suele provocar más heridas que el de las armas.
      Quizá la poesía nos ayude a canalizar ese desplome de la vida para poder seguir mirándola con ojos de niños, así, con la ingenuidad de los niños que siempre esperan cosas buenas...
      Gracias por venir y comentar tan elocuente, Ana.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Poéticas preguntas, que tal vez no tengas respuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi, sí, seguro que no tendré respuestas, je... o quién sabe...😊
      “Deja a tu ingenio crecer,
      sin que del dudar se ofenda;
      que, si no es saber, es senda
      el dudar para el saber.
      Y viene a ser el dudar
      del saber tan cierta seña,
      que puede decir que enseña
      el que sabe preguntar.”
      Te dejo aquí este poemilla de Antonio Solís y Ribadeneyra, que viene un poco al hilo, je...
      Abrazo.

      Eliminar
  16. Ilus luuletus. Õnnelikku pühapäeva! Internetis reisides Avastasin selle ilusa blogi . Ma ei väsi lugemast...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitäh, linnuke... Oh, ma mäletan meie aega Eestis. Loodan, et olete lugemisega rahul.
      Suudlused 🌹

      Eliminar
  17. Clarisa, te siento como esa hoja, que se deja llevar por el río de la vida, con la emoción a flor de piel y el vocablo en la punta de la lengua implorando a Dios...Ese Dios silencioso que permite terremotos, guerras y desastres humanos, amiga...Te siento entre la tristeza y la esperanza, intuyendo y esperando un ansiado milagro (que todos esperamos) que se pierde en la neblina del futuro...Tu poema duele y repica con claridad su solidaridad, su entrega, su deseo de mejorar tanto sufrimiento, tanta muerte y tanto olvido...Nada es en vano, Clarisa. Todo asciende al universo y llega donde tiene que llegar. Las letras vuelan como palomas blancas, deseosas de paz y buena convivencia, asi lo siento y así lo espero. Que la Providencia bendiga tu poema y el sentimiento, que nos dejas y nos impulsa a todos.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu buen hacer y cercanía, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Jesús: qué belleza de palabras. Tú siempre dejas huella por donde pasas, una huella clara, donde una puede mirarse en su reflejo. Ojalá el mundo despierte y demuestre que está vivo y no sólo contando el argent con el que despoja su alma.
      Gracias por ese pensamiento positivo que te invade y nos regalas. En verdad todo sería fácil aplicando la regla del sabio Platón: "donde reina el amor, sobran las leyes", por ende aplicado a los conflictos bélicos y demás maldades sin muestra de amor.
      Un placer tenerte por aquí.
      Un cariñoso abrazo, estimada María Jesús. 🌹

      Eliminar
  18. Es un precioso y completo trabajo, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bello, rezuma tristeza e impacta. Siento como si la desolación dejara sin rumbo, desconcertada, a la que escribe... (es lo que me llega, cada lector distorsiona el mensaje original inevitablemente, porque somos filtros selectivos.)
    "(Dios)es el dibujo de un hilo de nieve
    recordando el milagro de su nacimiento;"Síííí..... Qué bellísima imagen, es toda luz.
    Que vuelva la paz y se acabe para siempre esa horrorosa e injusta guerra.
    Un abrazo, mil gracias por tu delicadísimo comentario y encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por todo lo bueno que me dejas. Es lo bonito compartir nuestras pequeñas letras y lecturas por este medio de internet, siempre nos alcanza de un modo u otro. Y por supuesto, mirando siempre lo positivo, lo integrador, lo que nos conmueve o nos alumbra, así, con nuestras propias percepciones sin pretensión. También estoy encantada de haberte conocido.
      Abrazos! 🌹

      Eliminar
  20. Nacer, saltar; correr, morir... ¡Vivir, soñar!...justo en el centro del profundo y bonito texto me encuentro con seis palabras que son un compendio de vida.
    Tienes el don de la palabra y el arte para para expresar tus sentimientos como nadie. Son tiempos duros y la primavera no sé si se presenta mejor.
    Un fuerte abrazo, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, lo dices todo tan bonito... Igual me encantan tus reseñas, para mí tu blog sobre cine ya es un referente imprescindible.
      Gracias por tu cariño lector. Yo cuando me da la depre me pongo a cantar algo que me anime, por e so quizá siempre estoy cantando, je...
      Don't Stop Me Now
      And the world, I'll turn it inside out, yeah!
      I'm a shooting star leaping through the sky... 🎵🎶📢

      Un cálido abrazo, Miguel. 🌞

      Eliminar
  21. Una preciosa llamada a la primavera. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Muy hermoso tu poema Clarissa!
    La verdadera belleza de la vida está siempre en las cosas más simples.
    El tiempo, que tantas veces nos abruma, debe ser como una suave brisa celestial y el amor, suave como el terciopelo de los pétalos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, Clarisa.
    Tu nostálgico poema me ha recordado cuando yo era niña.
    Te ha quedado muy bien el montaje del vídeo. Me gusta.
    Me alegro mucho que estés de nuevo escribiendo.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Sí, poco a poco voy publicando cuando puedo. También me he alegrado mucho de volver a encontrarte, es muy interesante todo lo que escribes en tu blog. (El vídeo ha sido un detalle del blogger y escritor Nino Ortea que lo ha narrado para su canal de youtube y fue para mí toda una agradable sorpresa).
      Un cariñoso abrazo y feliz semana. 🌞

      Eliminar
    2. Un fuerte abrazo, Clarisa.
      Mónica

      Eliminar
    3. Ay, Mónica, que estupenda eres. Otro abrazo para ti, amiga. 🤗🌹

      Eliminar
  24. Fijate que creo que escuché este precioso poema en You tube, sí, seguro... Lo que siento es llegar tan tardísimo aquí, pero nunca es tarde si la dicha es buena como suele decirse y uno es dichoso con tus letras... ; )
    Es verdad que este febrero nos ha dejado descamisado el corazón, guerra, terremotos... es muy muy difícil abstraerse de todo el ambiente gris que nos rodea, por eso aunque es verdad que cada persona es un mundo, la angustia, el dolor son por todos conocidos, por todos sufridos, cuando se visualiza el drama frente a nustros ojos es imposible no contagiarse, aunque tenemos que hacer el esfuerzo...la única forma que se me ocurre como dices tú en tus bellísimas letras es concertarnos en ese agua, en esa hoja que flota y por unos instantes dejarnos flotar con ella. La naturaleza que explota a nuestro al rededor llenándolo todo de belleza es curativa, muere y nace con la misma naturalidad, quizá todo se trate de eso, intentar darle la vuelta y contagiar vida, concentrarnos en lo pequeñito de la vida mientras lo grande está tan revuelto y disfrutar, con lo que sea, como ahora yo lo hago con la magia de tus letras, como si fueran caricias que te agradezco muchísimo CLARISA.

    Un beso muy grande y mil gracias por estas inyecciones de calorcito solidario ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de publicarlo, Nino, lo tomó para sus narraciones en su canal de youtube y la verdad es que le ha quedado genial, algo que le agradezco de corazón. (Nino es así, un gran compañero y valiosa persona).
      Siempre a partir de un detalle que nos suele impresionar o motivar, surge un texto, poema, narración, al fin y al cabo (hablo en mi caso, por supuesto). Como soy muy de naturaleza, me suele pasar que mientras camino por una montaña o lugar, o me paro un momento en un rincón de la calle, un puente..., ahí acuden las palabras y ellas solas se escriben... Y tienes razón, también gracias a la naturaleza, nos llenamos de esperanza y sanamos un poco de esas otras cosas tan feas que ocurren al mismo tiempo a diario. Reconozco que me salvan a cada instante esos pequeños nacimientos, esa flor que vuelve, ese canto, ese aroma que ya despierta y aquí, donde vivo ahora, es una alegría para el corazón y el alma porque ya se deshielan los valles...
      Gracias por tus preciosas palabras, María. Eres muy generosa en tus comentarios, tanto en tu blog, como en los que visitas. Y da gusto leerte porque tienes ese don de enriquecer lo escrito con tu aporte.
      Gracias a ti, te envío un fuerte abrazo. Feliz semana! 🌻🙋‍♀️

      Eliminar
  25. Tu poema bellísimo, Clarisa, me habla de lo que puede ser el significado de una vida que se siente como segunda piel o más. Nacemos, y en nuestra inocencia, todo es vida en la que nos sumergimos seguros de que siempre será todo hermoso, pero al ir creciendo comprobamos que nuestra realidad va cambiando aún sin hacer nada para ello. Después llegamos a cuestionarnos ciertas situaciones que no acabamos de comprender, pese a que, la vida siga siendo hermosa, parece que no logramos distinguir los milagros. Y va pasando el tiempo, y seguimos soñando, viviendo y esperando ver al fin el gran milagro de la paz. Tal vez, si supiéramos construir desde dentro esa paz entre todos podríamos expandir y hacer realidad, una utopía, puede ser, pero al día de hoy es lo único que se me ocurre.

    "¿A dónde va la voz que no se escribe?" Esperemos que llegue a un buen lugar para que alguien la rescate y pronuncie para comprender...
    Un placer leer tu gran sensibilidad para plasmar sentimientos.
    Abrazos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Me has comprendido con gran acierto y lo expresas con sabiduría y generosas palabras. Cada ser individual evoluciona a su modo y no todos al mismo tiempo, sería una bendición si así ocurriera... De ahí que mientras unos van desde su interior creciendo en humanidad, otros, aún ni la sospechan. Ojalá llegara ese momento en el cual, desde el interior de cada cual partiera esa voluntad de amar a otros y unirnos con la vida. Nunca llegará esa conjunción supongo, pero cuantas más personas, como bien dicen, busquen la paz, el bien, menos conflictos habrá. Aún así, no imagino la vida alejada totalmente de ese propósito y el ejemplo lo tenemos en la naturaleza. Como digo por ahí arriba, la vida siempre acaba sobreponiéndose y eso quizá sea el milagro...
      Un cariñoso abrazo. Feliz semana para ti. 🙋‍♀️🌻

      Eliminar
  26. Bellísimos versos. Ha sido un placer su lectura. Te felicito 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Galilea. Me alegra que así haya sido, todo un placer para mí, también, la bondad de tus palabras.
      Hasta pronto! 🙋‍♀️ Abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Clarisa. Vengo a devolverte la visita , jejeje. Me ha gustado el poema, tiene frases certeras que me han transmitido muchísimo. Llevo un tiempo dándole vueltas a lo de escribir poesía , pero no termino de lanzarme. Muy agradecido por tu comentario a mi relato. Voy a seguir tu blog para poder leerte.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que también acabo de descubrirte y lo que he leído de ti me ha parecido interesante. Lo de la poesía, en mí, es otra forma de comunicarme con el mundo, aunque poco mundo me lea, je. No importa. También escribo cuentos, relatos, novelas, en fin pequeñas ficciones y quizá sólo para sentirme despierta, je. Literalmente 🌞 La vida es breve, hay que gritar y soñar un poco...
      (No vi en tu blog el gadget de "seguidores", pero igual te voy a enlazar con tu cuenta).
      Abrazo. Feliz semana 🙋‍♀️

      Eliminar
  28. Hola, buenos días, Clarisa, soy Juan del blog unjardinsostenible.com. En primer lugar, quiero darte las gracias de tu paso por mi blog y comentar sobre mi libro publicado, la Magia de la naturaleza "El otro nivel". Es un placer tu comentario y caso de adquirirlo deseo lo disfrutes como así lo he disfrutado yo al escribir en él mis vivencias sobre la naturaleza y mi jardín.
    En segundo lugar, te hago el comentario desde este otro blog de poesía que puse en marcha hace aproximadamente unos tres años, ya que tu blog trata sobre poesía y he podido apreciar lo bien que te desenvuelves en este campo; así pues, tenemos ambos la misma afición aparte de la naturaleza y con tu permiso me voy a quedar por este bello espacio siguiéndote desde este blog de retazosmios.com, porque será todo un placer el leerte.
    A decir verdad desconocía tu blog hasta hoy y he podido ver que tenemos muchos seguidores comunes, para mí será toda una satisfacción estar en contacto.
    He podido apreciar también tus libros publicados que también desconocía y voy a intentar hacerme con alguno de ellos para así poder llegar a conocerte un poco mejor, será un enorme placer conocerte a través de la poesía.
    Un gran abrazo y te deseo una excelente y feliz semana compañera de letras.

    ResponderEliminar
  29. Qué estupendo, Juan. Ha sido una agradable sorpresa conocerte y ya te sigo con mucho gusto y también tus libros me parecen una joya de tu vivir hecho logros. Voy a seguirte muy de cerca, ya te iré comentando.
    Y sí, tenemos mucho en común, ya lo creo. De momento, el Mediterráneo baña nuestros pies, la poesía nos toca su "ave maría" cada mañana y esa luz...., que jamás olvido de "la millor terreta del món".
    Abrazo! Hasta pronto. 😉✍

    ResponderEliminar
  30. Preciosas y sentimentales letras que ha sido un placer disfrutar.
    Escribes muy bonito.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir, Amalia.
      Lo mejor para ti. Un cálido abrazo. 🌻

      Eliminar
  31. Hola Clarisa, me llega a lo más hondo del alma tu poesía. No te he visto hasta ahora en mi blog, gracias por comentar, sobre todo, por quedarte.
    Bienvenida.
    ¡Malditas sean todas las guerras! En ellas todos perdemos, es el fracaso de la Humanidad.
    Ya me iré poniendo al día en tu blog, poco a poco, tengo mucho trabajo...
    Te mendo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen, gracias por venir. Soy seguidora de tu segundo blog desde hace tiempo y me encanta. Ahora también de tu segundo blog, donde además tienes los comentarios abiertos, una delicia.
      Sí, la gente del mundo siempre andan guerreando, desde los siglos de los siglos... Parece que estamos condenados al fracaso pero yo siempre albergo el cambio, esa dichosa claridad de la aurora...
      Gracias de nuevo, que me pareces una persona llena de bondades.
      Un cálido abrazo!🤗🌹

      Eliminar
  32. Precioso, gracias por compartir Clarisa. PAZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Germán. Muy feliz de verte en esta orilla literaria y de todos.
      Abrazo! "Paz", qué vital palabra!

      Eliminar
  33. Volvo a leerte de nuevo y te deseo una buena semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. También te deseo lo mejor, en los días próximos y en los siguientes. 🤗🌞

      Eliminar
  34. Precioso poema!!!
    Imágenes y metáforas que ponen de maniefiesto una realidad que duele y encoge el alma. Gracias por hacerte eco y compartirla.
    Bonita también la declamación de Nino.
    Agradezco tu visita y amable comentario en mi blog. Bienvenida.
    Un abrazo Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela. Gracias por venir, por tu bondad. Nos leemos y con mucho gusto. Siempre tenemos presente la esperanza, ya ves, los cerezos ya brotan, la nieve se deshace hacia los pequeños ríos...
      Otro abrazo para ti. 🤗🌞

      Eliminar
  35. Clarisa, hermoso nombre y claro como el cielo, gracias por tu visita, me permitió visitarla y poder leer tu tesoro de poema. La vida en bella, es dolorosa, y muchas veces triste, pero jamás deja de ser bella, vivir es un regalo que Dios nos permitió sentir, eso lo siento así con el corazón. Realmente gracias por tu poema, gracias poder saber de ti.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosario? Leí que alguien en tu blog te llamó así. (Aunque el nombre no importa, escribes bonito y eso es suficiente). Gracias a ti, también voy conociéndote y me encanta lo que escribes, sobre todo muy sentido y apaciguador, armonioso 🙏
      Otro abrazo para ti. Hasta pronto!

      Eliminar
  36. !Holaa, Clarisa¡

    Primero gracias mil por tu hermosa huella, y perdona de demora, voy muy lenta con todas las cosas de mi vida, pero nunca olvido la buena gente como tú, siento en el lo mas profundo de mi alma, todo lo que esta pasando en Ucrania, me pego a las noticia cada y pido al Dios todo poderoso, que se acabe la guerra, sin olvidar la de Siria que lleva 10 años en guerra destrozando vidas y ya ni se habla de ella.
    Bien, amiga mía, has compuesto un gran poema bello y triste a la vez expresa la realidad que sientes porque Ucrania es tu segunda casa forma parte de tu vida y eso lastima, lastima mucho y además nos afecta a todos.
    Deseo con el alma en la mano, que toda tu familia esté a salvo, y que pronto termine ese calvario que afecta a todo el mundo.

    Te dejo mi abrazo grande, lleno de cariño y de bendiciones que te acompañen siempre, donde quera que te encuentres.

    besitos, amiga y suerte mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Marina, gracias por venir y comentar, que ya sé que te cuesta un poco pero tú ahí, luchadora, participativa, generosa, como siempre. No hay nada que perdonar, al contrario, sabes que te queremos aún en esta distancia, más siempre te llevo en mi corazón. Hace unos días mamá me preguntó por ti, ya sabes que eres muy querida para nosotros. (A ver si puedo pronto contactarte por privado). Gracias por tus buenos deseos y también por nuestra parte te deseamos lo mejor para ti y toda tu familia.
      Abrazos con cariño, mi joven amiga. Que sigas tan preciosa! 🤗🌞🌹

      Eliminar

  37. Vivir, soñar...Eso es la vida con sus alegría y tristezas. Si nos duele tanto sufrimiento distante y no queremos verlo, pasamos y cada día nos lo recuerdan empecemos a sentir más empatía. Preciosas palabras.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, por venir y dejarnos tu buen pensamiento.
      Un abrazo. Feliz fin e semana!

      Eliminar
  38. Cuánto puede dar la entrada de un mes como febrero, para despertar en la piel dormida tantas sensaciones que la memoria despierta. UN poema tan bueno como el tuyo, jeuga con las imágenes que levantan la piel de los sentidos, y el lector siente como si fueran suyos, como este aparte: "No sé si Dios es el invento

    del niño de ojos azulados

    que jugaba en mi calle cuando yo era niña,

    o es el dibujo de un hilo de nieve

    recordando el milagro de su nacimiento;

    no sé qué hago yo, silueta breve al viento,

    en esta tierra de belleza inefable,

    visiblemente tan desgraciada,

    aparentemente tan deslumbrante"

    UN abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, siempre eres tan generoso con tus palabras, tan cercano en tu parecer, que haces que estos pequeños escritos vuelen, tengan el ánimo de llegar..., a algún corazón, a alguna piedra... Gracias por tus atenciones.
      Un cálido abrazo desde mi orilla para tu hermosa Colombia. 🤗🌞

      Eliminar
  39. Querida Clarisa, hace dos años de mi ausencia en bloggers y hoy vengo a dejar que entre la luz en mis espacios de "Dulcineas". Muchas gracias por tu visita y comentario sincero y caluroso. Leo tu poema y sé que debo regresar porque no basta una vez para arraigarse y contemplar la magnificencia que de tu alma fluye. Abrazo grande hasta tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de tu vuelta, estimada Ceciely. Admiro tu "Dulcineas" desde hace tiempo, espacio hermoso donde abrazar las palabras que todas llevamos dentro. Gracias por venir, por volver, por seguir iluminando nuestras almas con tus bellos pensamientos.
      Un cálido abrazo. Hasta pronto. 🤗🙏🌹

      Eliminar
  40. Cuánto me gusta tu poesía inquisidora y reflexiva con tintes delicados y hermosas metáforas, Clarisa. Sabes llegar a nuestro consciente y sacudirnos. Comparto tu pensamiento-sentimiento y me hago eco de tus mismas preguntas.
    Mientras febrero se quita la camisa/ Marzo se la pone para visibilizar la vida/ y deslumbrarnos con la magia de la flor./ Miramos y no vemos/ hablamos y no escuchan./ Somos frágiles hojas, vela-viento/ navegando en la Nada./ No somos culpables del pecado y/ nos vistieron de pecado mortal/ por querer Ser en este anonimato terrenal./ Presiento una claridad astral más allá de nuestros nombres/ claridad que nos reivindicará/ cuando el ojo cuántico nos sea otorgado.
    Disculpa si estoy versando sobre mojado, pero me inspiras y afloran emociones. Estoy poco a poco visitando "Petit à petit l'oiseau fait son nid". Abrazo caluroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias Ceciely, por tu bondad y por tu cariño lector. Estoy de acuerdo contigo en ese sentir de que hay una "claridad astral más allá de nuestros nombres". Lo has dicho hermoso, también siento así. Si no fuera por esa esperanza quizá sería imposible superar los dolores de la vida.
      Merci de transmettre des sentiments positifs et cette lumière de vos paroles. Bisous.🌹

      Eliminar
  41. Ignoro la fecha de tu cumpleaños, pero como sabes, febrero trae el mío. Y sí, me gusta cumplir años. Gracias de nuevo por tus sentidas felicitaciones. Tu poema es bellísimo, me ha llegado al alma. Y el terremoto de Turquía y Siria pasado, una verdadera tragedia. Más la guerra de Siria que no acaba , después de tantos años ¡Qué terrible y qué triste!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cumpleaños es en junio 🌞 También me gusta cumplir años y que me den muchos besos mis amados, je... Gracias a ti por todo lo que inspiras con tus palabras, se nota que estás llena de paz y transmites positividad y eso se agradece en este mundo tan irracional, a veces; este mes tengo poco tiempo para comunicarme con vosotros, y lo siento porque me encanta leeros y quedarme un rato leyendo comentarios, es algo bonito cuando se hace por el placer de interactuar con personas valiosas como tú. Yo disfruto mucho esto cuando puedo y bueno, siempre buscamos ese momento agradable.
      Gracias, Myriam, de verdad que me encanta intercambiar lecturas y palabras contigo.
      Besos. Y que tengas una bonita semana! 🌹

      Eliminar
  42. Um poema muito belo, que nos faz refletir sobre nós e o mundo... tão perfeito e precioso... e contudo tão insano devido à ação do homem...
    Está a ser muito enriquecedor descobrir este espaço de tão boa escrita e de olhar atento sobre o mundo...
    Adorei mais uma publicação de excelência!
    Um beijinho! Continuação de uma feliz e inspiradora semana!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Un placer también para mí leerte y gracias por la bondad de tus palabras. Nos leemos.
      Beijinho! 🌹

      Eliminar
  43. Muy bello y estremecedor poema, Clarisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Eric. Gracias por volver. Feliz domingo, amigo. 😉

      Eliminar