domingo, 12 de marzo de 2023

PEQUEÑA POBLADORA

 

Yana Rykhlitska (Ucraniana).

Rykhlitska sirvió como voluntaria en la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar (Ucrania) y trabajó como paramédica en Bajmut. Murió durante la evacuación de los heridos en la primera semana de marzo. Yana Rykhlitska, murió asesinada en un tiroteo iniciado por las tropas rusas cerca de Bajmut.


Iré a soñar contigo, mi alegría...

Pequeña pobladora

Olvidaré la fecha: me entrego al universo...
Y aún así, el amor, no se borrará de mí,
por más que cale dentro y brote el púrpura...

Reconozco que la tierra me queda grande.
Reconozco que al ver una brasa
pienso en los átomos que habrá quemado.
Reconozco que ante un instante
sin amor ya me siento huérfana.

¿Volverá el esplendor
de las cosas ingenuas,
del pájaro en la rama
y el azul en los ojos?

Y entonces pienso en la flor diminuta,
la que vive a la sombra de la vieja roca,
trasnochada desde el tiempo verde
cuando el verso era un soplo recién abierto,
cuando la boca sólo estaba hecha para el agua.

Y entonces esa madre de Flor, mimada
por la abundancia, salvada de lo etéreo
por hilos de soles, por alas doradas,
amada en su raíz por los mismos dedos creadores.

Y entonces esa hija que pervive dolida
¡reverdece exquisita!, consolada se yergue
para admirar el canto sublime de los sauces.

🌻🌻🌻

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Note: Gracias, queridos lectores, amigos de esta orilla. Dedico este poema a todas las "pequeñas pobladoras" del mundo. Un pequeño homenaje y en especial a esa ¡bella flor! que fue Yana, una chica de 29 años que ha muerto hace unos días mientras realizaba labores de ayuda en la evacuación de los soldados heridos en Bajmut en el óblast de Donestsk (este de Ucrania). Era conocida como "el ángel de las tropas ucranianas" dada su dedicación para cuidar a los soldados destinados a esta zona del país. Una chica de gran corazón que iluminaba con su alegría allí donde la guerra dejaba sus destrozos. ¡Dios la abrace! 🌞 Canto por ella, por su reverdecer. 🌱🙏🌹
Poema recogido en mi libro "Cuando fuimos ojos de lluvia" (2019) pag.33 


(Fragmento de la canción traducido de ucraniano a español)
Queridos y amables adultos,
detengan la guerra
y uso pinturas de colores.
¡Decoraré la primavera para ti!
Y te dibujaré un pequeño sol,
que estará riendo en el cielo
y no voy a llorar más
¡Y ya no tendré miedo! (...)

Donde hay guerra
no puedes jugar juegos...
Donde hay guerra
no puedes coleccionar flores...
Donde hay guerra
no puedo entender
¿Por qué, cuando hay una guerra
¿Están muriendo niños inocentes?..
💐💐💐

81 comentarios:

  1. Buenos días Clarisa. Ojalá y termine lo que parece que no va a terminar nunca. Mi solidaridad con todos los que están sufriendo, sobre todo con los peques que no tienen culpa y se merecen vivir la vida con Amor y paz. Feliz comienzo de semana. Un abrazo con mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tu apoyo y cariño lector. (La verdad es que duele mucho. No hay más remedio que aceptar la realidad pero no me conformo. Siempre protestaré ante las injusticias que provocan las guerras, ¡todas! Y aunque no llegue a ninguna parte, a mi modo, con mis ínfimos medios; con la humilde palabra, protestaré, lo denunciaré; lo contaré... ).
      Un cariñoso abrazo, estimada Carmen. Feliz tiempo para ti. ¡Haya paz! 🌞🕊

      Eliminar
  2. Hola, Clarisa:
    Encuentro increíble el que “la guerra”, como institución, siga manteniendo un lugar prominente en nuestra organización social. Durante estas celebraciones de carnaval me llamó la atención el que muchos niños salieran disfrazados de “soldados actuales” a la calle, con armamento que replica al actual. Quizá, como temí desde el principio, nuestra ¿ solidaridad? con Ucrania es una moda que va perdiendo pujanza. Probablemente esta guerra fue un espectáculo televisivo que, al ir perdiendo atractivo de audiencia, va perdiendo presencia mediática.
    Esta guerra impuesta al pueblo ucraniano dejará de ser televisada. Llegará una larga noche de silencios largos tras la que se contará un nuevo relato en el que los ahora héroes pasarán a ser, como mucho, considerados ilusos exaltados. Ésta tergiversación ha sucedido antes y seguirá sucediendo. Por eso, amiga escritora, es tan de agradecer el que nos cuentes tu versión, tu visión y tu sentir de este horror bélico.
    Hoy ha ganado un permio Oscar una película ambientada en “la guerra que iba a acabar con todas las guerras”. Triste premio y entristecedora nuestra sociedad que ve arte en la recreación de lo abominable.
    Yana Rykhlitska fue asesinada en una guerra que no debó empezar. Yana Rykhlitska luchó en el combate inmortal contra la mezquindad humana que comenzó con el asesinado de Abel por Caín.

    Todo mi afecto para ti y los tuyos, querida Clarisa.
    ¡Gloria a Yana Rykhlitska!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu complicidad y por dedicarme tu tiempo y palabras con esa reflexión tan valiosa para mí. (Te leo y siento como si estuviéramos conversando en un lugar agradable, junto a otros amigos, intercambiando nuestro parecer. ¿Y sabes?... Estos momentos interactivos son un relax para mí y me hacen meditar, en que muchas personas, en diferentes lugares, pensamos parecido sobre las ocurrencias del mundo y eso es un plus para nuestros días agotadores oyendo y viendo desgracias. Estimado amigo, las guerras, los avatares de la vida, nos generan desasosiego, y nada podemos cambiar o hacer, más que en nuestro pequeño entorno y a veces, ni eso. Pero es importante no sentir indiferencia, al menos. Y tienes razón, esta mezquindad comenzó con el hombre y Dios sabrá porqué.
      Un cariñoso abrazo, nuestro amigo entrañable.
      Te deseo una buena semana sin migrañas, sin "requisitos policiales", je... (Leí lo que escribiste en tu blog y te entiendo, vaya si te entiendo). 🤗😉

      Eliminar
    2. Hola, Clarisa:
      La migraña siempre me araña; pero, por suerte, pocas veces me retiene largo tiempo en su tela.
      Sí, nuestras conversaciones tienen un componente de afabilidad aunque charlemos sobre temas tan duros como el asesinato de inocentes o el abuso sobre los débiles.
      La mañana ha comenzado tranquila. Confío en que así transcurra la semana para todos.
      Un abrazo cálido, primaveral Clarisa.

      Eliminar
    3. Sí, transcurrió tranquila, bueno, no tanto. Me ocurre como a los pájaros en esta época, no hago más que revolotear sobre el nido... 😉
      Abrazos primaverales! 🌱

      Eliminar
    4. Hola, primaveral Clarisa:
      Confío en que todo (lo imprescindible y lo disfrutable) os esté marchando bien.
      Gracias por aceptar mi propuesta, antóloga.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. De nada, Nino, ya sabes que para mí es un placer y un honor contar con tu amistad, tanto en lo personal como en lo literario. Y además me hace ilusión, siempre disfruto de tus narrativas, y ahora también de tus locuciones, je 😉
      Abrazo! Feliz semana!

      Eliminar
  3. Descanse en paz ese bello "el ángel de las tropas ucranianas".
    Está claro que ninguna guerra acabará con las guerras, pero solo nos queda el consuelo de que a veces ganan los buenos.
    Bello poema, Clarisa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Miguel. Los buenos ganan siempre, pero no siempre aceptamos que su bondad los convierta en héroes y dejemos de verlos... por un tiempo, supongo. Gracias por venir a pesar de que yo tengo tan poco tiempo para leeros y eso que me encanta leer en tu blog, incluso me relaja porque resumes el cine de mi vida en tus reseñas y lo agradezco.
      Un abrazo. Bonne nuit! 😇

      Eliminar
  4. Que a Paz esteja com Ela. Muita força para todos!
    .
    De janela aberta, ao silêncio desejado
    .
    Beijo. Votos de uma excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi amiga.
      Buena semana para ti, Cidália. 🤗🌹

      Eliminar
  5. Por ella Clarisa. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Sé que ella está en buen lugar, Dios nunca defrauda...
      Un cálido abrazo! 🌹

      Eliminar
  6. Buen y merecido homenaje el que le haces. Un fuerte abrazo y ojalá acabe pronto esta locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, por venir y perdóname (y todos perdonadme) porque estoy muy ocupada este mes y no pude contestaros. Gracias por tu bondad. Sé que te va muy bien con tu libro y te lo están promocionando en la biblioteca de tu pueblo y con mucho cariño. Tú mereces mucho, y te llegarán grandes satisfacciones por tu escritura. (Leí en tu blog pero no he podido comentar). Me gusta mucho como escribes, tu sentir literario. Gracias!
      Un abrazo. 🤗🌻

      Eliminar
  7. Hola, Clarisa: Antes que nada quiero agradecerte enormemente tus felicitaciones por mi cumpleaños. Estuve de viaje por asuntos familiares y no pude venir antes a agradecerte, por lo que ya ves, también yo lo hago con un retraso involuntario. No quería pasar como un suspiro, quería venir con tiempo de leerte. Justamente hoy leí la terrible noticia de la muerte injusta, cruel y terrible de esta joven médica que no dudó en ponerse en riesgo para salvar vidas de una guerra incomprensible, injustificable y atroz. Le has hecho un homenaje muy sentido. Un abrazo muy fuerte y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos parecidas en cuanto a tiempo para atender a nuestros lectores, te entiendo. Hago lo que puedo dentro de mis posibilidades y tiempo, pero desde mi corazón siento que no es suficiente pero somos simples personas y además lejos del combate... Gracias por tu complicidad y tus palabras llenas de bondad.
      Un cálido abrazo y à bientôt. (Nos leemos, y con mucho gusto, Myriam) 🌹

      Eliminar
  8. Clarisa entrañables versos que llegan al alma un homenaje muy merecido a ella y a todos aquellos que dedican su vida a los demás , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. Eres muy generosa con tus palabras, bella mujer.
      Feliz semana. Abrazos primaverales! 🌹

      Eliminar
  9. Olá, querida agi Clarisa!
    Seu post me emocionou, lindo demais e pleno de sensibilidade perfeita.
    Poetas ficam antenados com o que se passa no mundo ao redor.
    A Flor diminuta me fez lembrar de Santa Terezinha do Menino Jesus...
    O vídeo me sensibilizou muito também. Emocionante.
    Peço licença para postá-lo em meu blog e lhe dar os créditos do seu blog porque aqui o conhecei.
    A guerra está passando de todos os limites, nunca deveria ter acontecido e se estende demasiadamente. Homens brincam de soldadinhos, como em crianças. Com a agravante de que não pensam que não são bonequinhos e sim vidas humanas que se perdem.
    Muito obrigada pela partilha tão linda, apesar do tema doloroso.
    Tenha uma semana abençoada!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado por sua gentileza, querido amigo e colega escritor. Você tem todas as permissões, é claro. Nosso interesse é divulgar os acontecimentos do mundo, da vida, através da poesia, da humilde palavra.
      Obrigado por seu apoio e amor. E sim, vamos compartilhar, vamos espalhar a palavra, para que os corações do mundo se abracem e se amem. Eu queria que o mundo parasse de matar e as crianças voltassem a sorrir...
      Abraços com todo o meu obrigado, querida Roselia. 🙏🌹

      Eliminar
    2. https://flordocampo3.blogspot.com/2023/04/sutileza-da-florista-x.html

      Veja o vídeo lindo aqui postado, querida Clarisa.
      Paz e bem!
      Beihinhos

      Eliminar
    3. Gracias, Roselia. Con mucho gusto veré.
      Beihinhos! Haya Paz 🌱

      Eliminar
  10. Lindo homenaje a ella que lucho por la paz. Profundo poema me conmovió. Te mando un beso. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por venir y tu complicidad. Es bonito compartir estas cosas que nos llegan al alma, aunque nada cambie.
      Besos! Feliz estación y paz. 🌹

      Eliminar
  11. Un homenaje muy sentido y hermoso a un corazón noble de parte de otro noble corazón.
    Que la paz se refugie en tus ojos Clarisa porque en el resto del mundo está siendo atormentada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge, gracias por tu tiempo y palabras de "tu ser a mi ser". Existe una gran tormenta de guerras en el mundo sí, pero la paz nuestra, nadie puede quitárnosla, por eso hay que guardarla muy bien.
      Abrazos, desde mi humilde ser al tuyo. 🙏🕊🌱

      Eliminar
  12. Buen homenaje. Hermoso poema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bonita! Nos leemos.
      Saludos primaverales! 🍀

      Eliminar
  13. !Ay, Clarisa, me llega al alma, me llega a lo más profundo¡ Y me pregunto donde estás Dios mio, donde. Veo todos los días el parte con la esperanza de que un día vea que se acabe esa guerra sucia y devastadora , no solo en Ucrania, sino en todos los países del mundo.
    Me ha encantado, el post, profundo y triste a la vez, pero es un homenaje a tanta gente joven que muere en el intento de ayudar de colaborar en estos momentos terroríficos, de esa guerra que de un modo u otro, afecta al mundo entero, todos pagamos las consecuencias.

    Te de besos y mi inmensa gratitud, Te recuerdo y te quiero. y te mando un abrazo apretando, otro para tu mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, qué maravillosa mujer eres. Gracias por venir y acompañarme en esta travesía de palabras para la paz, para el amor, para sentir la vida, y en ella, otras vidas, muchas vidas. Tú eres valiosa para mí, para nosotros (mamá te manda abrazos y el deseo de que estés bien de salud). Gracias por ser como eres, por tu gran corazón abrazador.
      Un millón de besos y rosas para ti! 🌹😘

      Eliminar
    2. Marina Filgueiralunes, marzo 27, 2023

      Mi querida Clarisa, te he comento como anónimo sin darme cuenta, el 20 de 203.
      Hoy abrí en una nueva pestaña para poder hacerlo con mi nombre.
      No sabes como siento lo que pasa en Ucranea, me duele el alma y el corazón, y te digo gracias, gracias por tu buen hacer y por este grande, sentido y bello homenaje a Yana y todos /as que luchan por la paz de ese país ucraniano.
      Ojalá que se apaguen las ramas y se exterminen las guerras, y llegue llegue la paz tan deseada a nuestro planeta tierra.

      Te dejo besitos y un abrazo apretado, colmado de salud, paz y amor.

      Se muy muy feliz.

      Eliminar
    3. Hola, mi preciosa amiga, la verdad es que siempre reconozco tu voz (escrita también) aunque salgas como anónima, tu calidez es inconfundible. Escribes igual que hablas, el tono iluminador te delata, je,je.
      Gracias por tu tiempo y cariño. Sí, aunque con la paz no se acaben los problemas, al menos que dejen vivir la vida y llegue cada una a su destino sin arrebatarla.
      Besos y abrazos para ti, joven Marina! 😉😘🤗🌹

      Eliminar
  14. De gran humanidad tu sentida y bella poesía, Clarisa. Las preguntas surgen y no se termina de entender el por qué de tanto sufrimiento en el mundo. La historia de La pequeña pobladora, ha hecho brotar de tu pluma hermosas metáforas: “cuando el verso era un soplo recién abierto,/ cuando la boca sólo estaba hecha para el agua.”
    Junto al dolor, se sienten rayos de luz que hacen reverdecer exquisita la esperanza y los sauces transforman su llanto por un canto sublime de Amor. Madre Natura abre su verde corazón y comprende la Creación de Dios.
    Te felicito porque tu alma vibra al son de tu pluma, siendo espontánea, sincera y sensible. Abrazo fuerte querida poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ceciely. Siempre que te leo, ya sea un poema de tu creación, ya sean comentarios a tus lectores o los comentarios que dejas a otros, siento plenitud en tus palabras. No hablas por hablar, no estás de paso y corriendo. Tú reflexionas con escritores y lectores, te comunicas, participas, dejas tus impresiones llenas de lucidez. Esto te lo agradezco mucho, lees inspirada por tu bondad y transmites entendimiento. Gracias por ello.
      Es cierto que nos preguntamos el porqué de tanto sufrimiento, sobre todo el que sufren los más inocentes como los niños. No tenemos respuesta para esto pero quizá Dios nos prueba. Quizá la clave está en pasar por la vida no siendo indiferentes, porque la indiferencia es el mal que más muertes causa. Quizá el mundo debe aprender a humanizarse y el principio es no ser indiferentes.
      Un cálido abrazo y muchas rosas para ti. 🌹🌹🌹🌹

      Eliminar
  15. Emociona tener que hablar de estas cosas, Clarisa: de guerra, de seres humanos que se matan sin conocerse, sin que haya un motivo para matarse, más allá de que algún poderoso lo decida, sin que pueda evitarse la muerte de tantos seres buenos e inocentes, como Yana, pero también como tantos niños muertos, como tantos civiles que se han quedado sin hogar, sin servicios mínimos.

    Más allá de las causas de esta o cualquier otra guerra, está justificada tanta muerte, tanto dolor, tantas ausencias innecesarias??? No comprendo a la especie humana. Los científicos nos han catalogado como "homo sapiens sapiens", pero me temo que tenemos fallos que hacen que no nos merezcamos ese nombre.

    Me alegro por tu post, por denunciar estas tragedias sin lógica, y por traer aquí la belleza de esa gente que se afana en ayudar sin coger un arma, y de esos niños que reclaman volver a vivir sin violencia.

    Muchas gracias por tu visita, Clarisa, y por tan bellas palabras.

    Y un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sigo escuchando tus recomendaciones musicales, también mi gusto para algunos momentos en los que busco sentir más allá de mí misma (que hay más mundos, je 😉 por descubrir), te contesto a tu comentario. Te gusta leer y comentar lo leído sin pasar de largo y eso lo agradezco porque como tú, también escribo en el blog para comprenderme dentro de este planeta, para entender las cosas que ocurren en él y quizá para no gritar. Escribir canaliza nuestras posturas dimensionales, tal vez... Y en verdad no está claro la definición de lo que somos los Homo Sapiens, a veces incluso podemos pensar que lo de humano está verificado.
      Gracias por tus palabras, por detenerte a leer, por dejarme un motivo más para la esperanza.
      Abrazos! Feliz semana para ti 🍀

      Eliminar
    2. Me estoy poniendo al día, amiga mía, después de unos días desconectado. Ya he contestado a tu genial comentario en mi blog. Me he extendido mucho, pero como te digo, me encanta dialogar sobre esencias (filosofar sobre la vida, supongo). No te sientas obligada a leer... Pero invitada estas a extenderte en tus diálogos tanto cuanto desees. Sin límite. Compartir es un placer, y si además aprendo, mayor placer aún.

      Hasta mañana. Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Mañana paso por aquí para comentar tu comentario. Y si ves que me extiendo demasiado, en uno u otro lugar, me puedes regañar (con cariño), que suelo tomar nota.

      Eliminar
    3. Yo empece a escribir y publicar hace justo ahora 16 años, amiga mía. POr qué? Porque tenía una necesidad descomunal de compartir lo que pensaba y, sobre todo, lo que sentía. Necesitaba compartir para empaparme de emociones ajenas similares, y supongo que para ser comprendido. Y si no hubiera empezado a hacerlo, yo creo que mi pecho hubiera reventado. Escribí una reseña a una película, describiendo lo que yo sentía sobre la amistad. Lo hice sin esperar algo, solo porque acababa de ver nuevamente esa película y necesitaba compartir. Pero no esperaba algo. Y surgieron muchas voces compartiendo lo mismo. Y me hicieron sentir que había puesto "voz" a lo que ellos mismos sentían.

      Luego vi que escribir me permitía hacerme consciente de muchas cosas que sabía o sentía sin saber que las sabía o que las sentía. Curioso!!! Pero fue algo que disfrute enormemente.

      Y así sigo, Clarisa. No es un entretenimiento. Es pura necesidad. Mi humanidad necesita compartir. Mi humanidad necesita disfrutar de la belleza y del amor (o cariño, si lo prefieres llamar así). Esta es mi vocación como ser humano. Es lo que da sentido a mi vida. Es lo que me permite encontrar belleza en la vida. Y muchas cosas de las que aprendí a lo largo de la vida, quedaron ya abandonadas en la cuneta, precisamente porque no daban sentido a mi vida. Hay tantas cosas falsas en nuestra cultura!!! Tantos falsos ídolos!!! Me pregunto cómo hemos sido capaces de complicarnos tanto y tan mal la vida los seres humanos...

      Por eso dudo del nombre de nuestra especie. Somos "homo sapiens sapiens". Dos veces sapiens!!! Jajajaja Y creo que no nos merecemos ni una de ellas. Porque hemos ganado en inteligencia fría pero hemos perdido en inteligencia emocional.

      Y como te he dicho en mi blog, me encanta dialogar, filosofar, buscar las esencias del arte de vivir y del arte de amar. Si la vida puede ser algo bello, yo lo encuentro en esto, entre otras cosas. Pero sobre todo en esto.

      Gracias a tí por estos diálogos bellos. Gracias también a ti por leer (escuchar), por intentar comprender, por compartir, por vivir!!!

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    4. Gracias, Emilio. Hay quien pensará que estos comentarios que nos dedicamos son muy largos, en alguna ocasión ya me han comentado que también escribo cosas muy largas, je, je... Pero como a ti, en cuanto expresarme con la palabra escrita me dejo llevar por lo que siento y deseo decir, según el momento. También me gusta dialogar y filosofar como dices, me encanta hacerlo con los amigos tomando un té en nuestra terraza habitual (o con los amigos blggers) tomándome el té de la tarde en ese momento relajado en el que das "gracias a la vida que me ha dado tanto", como cantaba violeta Parra (era y es la canción preferida de mi madre).
      Un cálido abrazo y gracias por tus aportaciones enriquecedoras a mis humildes escritos. 🌹🍀

      Eliminar
    5. Te reitero mi agradecimiento. Y sí, son diálogos bellos, y al menos a mí, me encanta compartir nuestras impresiones y también me parece algo positivo, ya que sólo buscamos cosas buenas sin dañar a nadie.
      Y siempre se aprende algo, ya lo creo. Valoro todos los comentarios, realmente ese interacción es algo muy bonito y os agradezco vuestro tiempo y cariño lector.
      Siguen abrazos 🌱😉

      Eliminar
    6. Hola, Emilio. Yo comencé con el blog hace unos diez años y no suelo escribir muchas entradas, más o menos 2 o 3 al mes; te diré que el día que lo abrí este blog llovía... Llovía mucho en mi ciudad, pero en mi alma diluviaba... Y en ese momento tenía miedo, la vida me daba miedo...
      Hoy es otro cantar y en el blog, esa proyección de mis mares, también ha evolucionado...
      Abrazitos!

      Eliminar
  16. Me solidarizo con tus sentimientos hacia Clarisa, la verdad es que lo ha dado todo y ha muerto por el gran amor que tenía hacia esas gentes que tanto necesitaban de atención y cariño.
    ¿Acabará todo algún día? ¿Dejaremos de matarnos los unos a los otros?
    Ojalá vuelva la cordura a esas mentes que todo lo destruyen.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kasioles, gracias por venir y dejarme tu buen deseo; sí, ojalá vuelva la cordura a las mentes destructivas.
      Besos. Te deseo cosas buenas, que te alcancen! 🌞🌹🙏

      Eliminar
  17. Bom vim no seu cantinho. Parabéns pela postagem. Um belo dia para você.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nal. Abrazos primaverales también para ti, que te lleguen.💐

      Eliminar
  18. Buenas, Clarisa! Feliz Día Mundial de la Poesía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; Morgan. Ídem para ti (aunque llegué tarde, perdón por el retraso). Vivo en simbiosis con la poesía, casi podría decir que todos los días son para mí poéticos. La poesía está en todas partes, en lo triste, en lo alegre; dentro del corazón, fuera de los contornos... Incluso en las guerras, ella permanece al lado del caído. La hierba quiere germinar por todo y la poesía surge como flores de la nieve...
      Abrazos!

      Eliminar
  19. Pasando a saludar después de una corta ausencia a los amigos/as.

    ¡Qué gran tristeza! No conocía esa noticia y me invade una gran rabia y un gran escalofrío sacude mi cuerpo.
    Me uno a ese gran homenaje que le has dedicado en corazón y alma.
    Ya va siendo hora de que paren tanta barbarie.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el saludo y comentar, Juan. Gracias por lo bueno que dejas en esta orilla.
      Feliz semana, amigo. Un cálido abrazo, ya primaveral. 🤗🌱

      Eliminar
  20. Hola Clarisa.
    Lo que está pasando espero que algún día llegué ya, a su fin, que se acabe y sepan lo que significa la palabra paz en el mundo 🌍 me parece dolorísimo y muy triste. Cuantos niños huérfanos se habran quedado sin sus padres o los padres sin sus hijos. Y ya no digo nada de la gente mayor, por qué es la mayor angustia. Sea, del país, que sea, ninguna persona en la vida debe ser reventada de esta manera, ni de ninguna otra. Si vemos guerras también nos están haciendo daño a los que estamos en casa. Me duele el alma.
    Un fuerte abrazo, guapa.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Siempre tenemos la esperanza de que acaben las guerras, pero lo cierto es que las guerras forman parte del día a día de muchos lugares del mundo y lejanas o cercanas, son lo peor que nos puede pasar (de sus garras, nadie sale ileso). Al menos de esta chica, su familia, se ha despedido; si miramos el mapa de conflictos y guerras en el mundo es desolador. Y siempre, siempre, son los niños los que se llevan la peor parte...
      Abrazos! (siento no haberte contestado antes). Feliz semana para ti! 🌹

      Eliminar
  21. great sharing about this text
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Tiempo sin verte
    Pero veo que isigues bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Seguimos, seguimos... También te veo muy bien! 🌹

      Eliminar
  23. Este país, Colombia, desde la Colonia, la etapa de emancipación, su apertura a la república, y entrado en la modernidad, ha vivido en constante conflicto. Es duro por las consecuencias que deja la guerra no sólo económicas, si no morales, como se nota en tus versos, a esa mujercita, muerta en la guerra donde prestaba sus servicios humanitarios, esa ´pequeña pobladora que se hace sentimiento y mimo en tus versos salidos de adentro, porque nadie que sea humano quiere la muerte para el otro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Carlos, lo has dicho muy bien: el conflicto permanente provoca tanta desgracia. Y que se da en tantos lugares de este globo terráqueo, parece que algunos "poderosos inútiles" tiene interés en que explote... Y tienes tanta razón, lo peor que queda de las guerras no son sólo las pérdidas humana, que los son; hay tantos que jamás se repondrán de esas consecuencias y lo digo de primera mano, los hospitales siquiátricos están llenos de "personitas" que nunca podrán ser plenas por esos destrozos que sus mentes han sufrido. Si te diré que por ejemplo, en los campos de refugiados (de sirios) de Moria, en la isla de Lesbos, prácticamente una cárcel, un callejón sin salida para lo que allí queda después de arder con más de 20.000 refugiados dentro... Donde se ha detectado el nivel más alto de suicidios de niños, o intentos de suicidios de niños de apenas 2, 3, 4 años. Algunos dejaban de comer porque intuían que así desaparecerían de ese infierno...
      No quiero hablar con tanta afectación, porque no sirve para nada, pero es que la maravillosa primavera ha llegado por aquí por el hemisferio norte y me da mucha pena que haya tantos, sobre todo niños, que no puedan alegrarse...
      Feliz semana, estimado amigo. Gracias.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  24. Clarisa, tu alma poética se eleva en este homenaje a Jana, la chica que ha dejado su rastro de ángel en los caminos de Ucrania...Toda la tierra sufre el dolor y la guerra; la misma naturaleza abre su primavera de forma tímida y reflexiva, como tus versos, que preguntan, desean, se alzan al universo. Seguiremos mimados por "hilos de soles, alas doradas y dedos creadores"...Las flores siguen naciendo en la tierra y en el corazón de todos los que esperamos la paz, creemos en la renovación del espíritu humano y agradecemos cada día el milagro de la luz, amiga...Hay que seguir creando palabras, que muevan y conmuevan, nada es en vano, todo tiene una respuesta...Ahí estamos contigo, Clarisa, "gritando al universo" para que nos ayude a mejorar nuestro mundo. Jana ha ofrecido su vida y nacerán nuevas Janas, que alienten los caminos de la paz.
    Mi gratitud y mi abrazo entrañable por tu gran sensibilidad y cercanía, Clarisa.
    Feliz primavera con los tuyos y mucho ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada María Jesús, tu comentario es una alegría. Sería hermoso, grande, que mucha gente unida pidiendo un mismo deseo de paz lograran el milagro único... Y tienes razón, otras Janas nacerán, nuevos corazones fuertes y e logrará, se logrará.
      Abrazos, y que esa luz te brille siempre y a tu familia. 🌹🌞

      Eliminar
  25. ¡Entrar en tu espacio y leer tus textos es una dulce fascinación!
    Tienes mucho talento y mucho buen gusto.
    Te felicito Clarisa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, A.S. lo que dices. Yo n o sé lo que tengo, pero lo que sí tengo son buenos amigos y lectores como tú y eso es el mejor regalo para mí. Gracias de corazón.
      Abrazos! 🌞🤗

      Eliminar
  26. Querida tú eres Poesía . Precioso lo que escribes y sientes- Mi admiración siempre para ti

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Me lees con buenos ojos, gracias por tu generosidad. La admiración es mutua, ya lo sabes.
      Saludos! 🌹

      Eliminar
  27. Tu poema es excelso.
    Bellísima dedicatoria a esta gran mujer, ejemplo de valentía y bondad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, me escribís unas cositas tan buenas, tan acariciadoras que floto en esos bellos pensamientos. Gracias por estos momentos de alegría y felicidad, gente buena.
      Abrazos!

      Eliminar
  28. Uma publicação que muito me sensibilizou, perante esta sentida e merecida homenagem! Não tenho mais palavras para qualificar esta guerra tão sem sentido em pleno século XXI, onde em plena era da comunicação... continua a haver tanta falta de entendimento, pelo mundo!
    Adorei conhecer este inspirador espaço, também de olhar atento ao que se passa pelo mundo... e aproveitando para agradecer a sua gentil presença no outro dia em artandkits.blogspot.com mas a que só hoje pude corresponder... e por aqui, já a estamos seguindo também, e com imenso gosto!
    Parabéns, por este espaço de excelência, que será um gosto acompanhar futuramente!
    Um beijinho! Votos de um feliz Abril, estimando que traga mais alguma paz ao mundo...
    Tudo de bom!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Toda la razón tienes, en pleno siglo XXI seguimos los mundanos matándonos y sin llegar a entendimiento. Y siempre los inocentes sufren las consecuencias.
      Gracias por tus bellas palabras y tu ánimo lector para esta humilde orilla literaria. Un placer también participar de tus creaciones en tu espacio blogger interesante.
      También te deseo todo lo mejor.
      Feliz fin de semana y todos los días! 🌹🌞

      Eliminar
  29. excelente dedicatoria, excelente entrada,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús, por venir, por leer.
      Un abrazo! Nos leemos... 📚

      Eliminar
  30. ¡Qué pena Dios! ¡cuantísimas vidas arrasadas por la barbarie humana! precioso tu poema CLARISA, porque es verdad que en alguna parte tiene que existir la posibilidad de que la belleza de las cosas pequeñas y sencillas perduren, se valoren, se respeten y se cuiden. Esta chica a la que has dedicado el poema es en cierto modo esa flor que surge al lado de la roca y que aun en su fragilidad ha luchado por ayudar a los suyos. Supongo que su partida además de tristísima, puede o mejor, deseo que signifique que otra flor germinará en su lugar y desués de esa otra y otra más... Como los incendios de estos últimos días en Asturias, hay que confiar que la regeneración de la naturaleza restañe tan herida y tanto maltrato como sufre en sus entrañas, tanto dolor como causa el hombre en ella y en otro hombres... en fin, que en tu sensiblidad se siente ese intento por no perder la esperaza de que todo vuelva a ser un día tal cual fue y que a pesar de todo en la belleza de las palabras encontremos la forma de volver a unirnos y evitar tanto sufrimiento como existe por todas partes.

    Precioso!
    Un placer siempre leerte, aunque últimamente todo sea tan triste y tan oscuro.

    Un abrazo fortísimo y feliz Semana Santa CLARISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, qué suerte tengo (medito) con tener en mi blog las aportaciones de personas tan interesantes como tú. Me has leído muy bien, me lees bien. Y así es, la "continuidad" de esa bondad se refleja en la propia naturaleza, también las almas proyectan su bondad en otras que vuelven, volverán..., en otras manos, en otros ojos continuadores. Ese ideal del cual hablas de ser uno con la vida, todas la vidas, supongo que es el proceso de este caminar de la gente de la tierra. Pero aprenderemos, y ha de llegar ese momento de amar la vida y no maltratarla, cortarla, quemarla... Aprendizaje, evolución, supongo y que desde los inicios, a pesar de tantas guerras y maldades, siempre hay una parte de la humanidad que lucha por alcanzar esa "humanidad" con plenitud. Gracias a ellos, renovamos la esperanza.
      Gracias por tu comprensión y por todo lo bueno que me dejas, siempre. Lo celebro 🙏
      Un cálido abrazo desde mi corazón. 🌹🌱

      Eliminar
  31. Qué gran pena!!.
    Tu homenaje es muy sentido y precioso.
    Por supuesto, me uno.
    Bellas tus letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia, por tu cariño lector y tus buenas palabras. Nos leemos, querida amiga.
      Abrazo y rosas para ti! 🌹🌹🌹

      Eliminar
  32. Muy bonito tu poema, Clarisa y el emotivo post. También he transmitido a mis lectores mi tristeza y asombro por la guerra en Ucrania...
    Gracias por tu comentario, fue un placer conocerte.
    Te deseo una muy feliz Fiesta de Pascua. Un abrazo. 🌷🌿🐇
    ~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Majo, por tu cariño lector. También es estupendo leerte y saber de ti, un bonito hallazgo que voy a seguir disfrutando.
      Abrazo! Sé feliz. 🌞

      Eliminar
  33. Muy bello poema, Clarisa. Espero que acabe por fin este guerra. Esta y todas las otras de las cuales no se habla tanto porque no sirve los intereses de nadie....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eric. Qué alegría verte (leerte) aquí. Tienes razón, hay muchas guerras de las que no se habla y sabemos que no interesa. Algo que me produce dolor, aunque poco o nada pueda lograr ese sentir. El mundo es de los poderosos...
      Abrazo!

      Eliminar
  34. Jesus Ressuscitou, Aleluia!
    Feliz Páscoa, querida amiga Clarisa a você e seus entes queridos!
    Um Domingo abençoado com alegrias e chocolates... Paz, saúde no corpo e Amor no coração.
    Seja feliz e abençoada!
    Beijinhos festivos e fraternos na maior festa cristã

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras, mi corazón se alegra.
      Sí, en mi tierra decimos: "Jesús resucita todos los días en cada vida nueva que logra ver este mundo".
      Abrazo! Feliz tiempo, que haya bondad. 🌞

      Eliminar