jueves, 8 de febrero de 2024

8.000 MILLONES DE DOLORES

 
GETTY IMAGES

8.000 millones de dolores

2.000 millones de dolores
atravesando la estepa,
algunos muerden las raíces
de otros dolores que persisten...

3.000 millones de dolores
encaramados
en las crestas de las olas,
expatriados en las arenas,
abandonados en las cornisas del planeta...

3.000 millones de dolores
atravesando desiertos infinitos,
arrastrados como se arrastran las culebrillas
sobre las vísceras de las infamias,
aglutinados como peces sedientos
en las hojas ya sin rocíos...

Penetra el polvo silencioso
en el vientre de la tierra,
hurga, escarba, martillea...
Las cuevas del mundo
están llenas de sueños
perseguidos que esperan la salvación.
Y en ese infierno letal
donde el río escondió
su virginal rostro,
una muchacha crece...

¡Prodigio!

Quizá logre una avanzadilla
más allá del silencio quemado,
quizá los cielos temerosos
regurgiten su pequeño corazón puro...
Tal vez vuelva en frescos arcoíris
sobre el manto primaveral...

8.000 millones de dolores
buscando las terrazas
donde dicen, Dios acaricia a los cansados...

8.000 millones de dolores
perfumando inmensos campos de pensamientos...
Y en ese lapsus temporal de la vida,
mientras las rocas moldean sus figuras,
como crece la esperanza en las yemas del amor,
una muchacha crece...

¡Milagro!

Millones de dolores desorbitados
sobre la faz del mundo 
se agolpan sobre el brocal misterioso...
Hambrientos de oraciones,
sedientos de besos se retuercen
como espinas que ya no sangran...
¡Oh, vientre Materno,
tan glorioso y deslumbrante
como el iris creador!

8.000 millones de dolores
en su tránsito hacia la luz pobladora...
Sutiles aros luminosos llegan desde
el origen del amor cuando la vida gateaba,
sobre una tierna muchacha llena de colores
y que aún no sabe de soles, crecen...

🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Queridos lectores, amigos de esta orilla, gracias por venir. Sin vuestro apoyo y lecturas, este espacio no existiría. Sed felices y amad mucho mientras la vida os aliente. Vida breve para unos, larga para otros y siempre una gran experiencia para el alma, supongo. Y a pesar de guerras, pandemias, catástrofes, la vida crece... Quizá la vida está hecha de esperanza. !La gran esperanza de múltiples colores!
Y vemos cada día como esa muchacha crece...

Según  el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Cada 15 segundos se producen 65 nacimientos en el mundo. En ese mismo tiempo 32 personas habrán fallecido. Eso supone un crecimiento poblacional de 33 humanos más en una oración de unos 15 segundos. Y así, a razón de 70 millones personas adicionales al año. El 80% de este crecimiento demográfico se da en los países en desarrollo. Los 46 países menos adelantados se encuentran entre los de más rápido crecimiento del mundo. Se prevé que muchos de ellos dupliquen su población entre 2022 y 2050.

La familia humana tardó 125 años en pasar de mil a dos mil millones. 
En 1952, hace 70 años, el planeta era ya habitado por 2.500 millones de personas. Desde entonces, la especie no ha dejado de multiplicarse y cada vez lo hace más aceleradamente. Los últimos 1.000 millones adicionales se han sumado en solo 12 años. India fue el que más contribuyó, y superará a China como país más poblado en 2023, a pesar de que este ocupa la segunda posición en términos de incremento, seguido de Nigeria. Se espera que los siguientes mil millones tarden aproximadamente 14,5 años (2037). Y más de la mitad del incremento hasta 2050 se concentrará en ocho naciones: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

La mitad de los embarazos en el mundo, unos 121 millones, no son deseados.
“Las niñas con menos años de escolarización tienen mayor riesgo de ser víctimas de matrimonios precoces y embarazos tempranos”.

La población mundial alcanzó los 8000 millones a mediados de noviembre de 2022, desde los 2500 millones de personas estimadas en 1950, añadiendo 1000 millones de personas desde 2010 y 2000 millones desde 1998.
La población mundial sigue creciendo a un ritmo que plantea gigantescos desafíos a la humanidad —de economía, salud, educación y de desarrollo sostenible—, pero lo hace a menor velocidad que hace algunos lustros... Fuente: Planeta Futuro

Vivo entre flores, estoy llena de esperanza...
🌻🌸🌼
Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved

24 comentarios:

  1. Como el Ave Fénix. magnífico poema y buen artículo añadido, Clarisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus gritos en defensa de lo defendible, de los que tiene poca voz y ningún eco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Olá, amiga Clarisa!
    "Vivo entre as flores...
    Estou cheia de esperança."
    Estamos em sintonia quanto à esperança oriunda das flores.
    Se desejar, passe em meu blog Flor do Campo...
    Sairá mais cheia de esperança ainda.
    Sabe, querida, o mundo anda em polvorosa como avordou em sei post. Pestes e tanta tragédia por todo canto, ai de nós se não nos perfurmarmos de esperança!
    Tenha um abençoado Carnaval!
    Beijinhos com carinho

    ResponderEliminar
  4. Clarisa, en tu hermoso, expresivo y original poema has unido el dolor del mundo, que camina y busca su destino( por todas partes) con la esperanza, la tierna e inspiradora esperanza, representada en una joven, que crece con ilusión e inocencia a pesar de todos los dolores...y es que la misma vida es ilógica y contradictoria, tristeza y alegría a manos llenas, guerra y paz retándose constantemente. Ahí estamos todos tratando de encontrar el sentido a esta locura, que impera y nos prueba a todos el ánimo y la salud.
    Por encima de la oscuridad y el desastre siempre sale el sol y crecen las flores al borde de las barricadas...Quizá no nos queda más remedio que aferrarnos al latido de "la esperanza", que nace y crece cada día, Clarisa.
    Nada es en vano, el dolor asciende en busca de la luz, como dice tu poema, y volverá vestido de vida y bendiciones, ojalá sea así y los hombres de la guerra y la destrucción despierten y abran los ojos a la luz.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por este regalazo que nos dejas, Clarisa.

    ResponderEliminar
  5. Un gran poema para retratar el reto demográfico que si por un lado es estupendo que haya más nacimientos que muertes, por otro lado nos enfrenta a la insostenibilidad de un planeta escaso ya en recursos naturales.
    Un gran abrazo estimada, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Leo tus estupendas entradas siempre que puedo... Gracias por el disfrute cinéfilo...
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  6. Hola, expresiva Clarisa:
    Me alegra leer que vives entre flores y estás llena de esperanza.
    De por sí, me alegra el simple hecho de leerte. Alegría que crece a admiración ante poemas como éste que nos has regalado. Al igual que la niña de tu poema, creces pese a las adversidades, sin ser ajena a ellas, pero sin permitir que te impidan desarrollarte. Tú que sabes de soles y de lunas, también sabes de eclipses. Quizá por ello, te alejas de lo sombrío: en tus textos siempre hay una luz que nos conforta, como hace el sol de invierno con quien se sienta en una terraza.
    Todo mi afecto, Clarisa.
    Slava Ukrayini! Heróyam slava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo entrañable. También leo tus entradas, en silencio... Eres un ser tan especial, querido Nino. Siempre agradecida y atenta a tus novedades.
      Un abrazo grande, grande.

      Eliminar
  7. Pienso que tal i como va todo, no se produzca ese aumento exponencial de la población, segurament habrà un detrimento, aún así, habrà mucha población....i confío en que para entonces, se hayan solucionado ciertos problemas bélicos, fobias, discriminaciones, etc...
    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Artur. Me resulta muy agradable leer tus comentarios, y leerte...
      Abrazo grande!

      Eliminar
  8. Perooo.. ¡ qué bonito escribes! bonito, hondo, sentido, emocionado, dolorido, esperanzado ... Los desplazados, los que huyen en pateras, los que se abrasan en el desierto o se refugian en cuevas .. luchando por sobrevivir, luchando por luchar intentando sobrevivir en el medio de la lucha y.. entre todos ellos el milagro de la vida .. esa niña que llega donde sea que llegue, como semilla de esperanza de vida aun en medio de la guerra, del horror, la devastación… Tienes razón ¡ milagro! ¿Cómo si no podría venir alguien al mundo en semejantes circunstancias?..tú siempre haces el milagro de hacer surgir la esperanza donde sea .. Tus letras siempre son una amalgama colorida de sentimientos, como si lanzaras pájaros a volar, mientras les disparan desde abajo.. tus palabras esquivan los proyectiles pero se impregnan de toda la sangre que les salpica sin, ni aun así, desdibujarles la sonrisa que brilla entre sus lágrimas.. no sé como describir lo que haces sentir...bueno es fácil.. ¡ haces sentir.. bien, muy bien!.. 8000 millones de personas somos demasiados y sin embargo aquí hay sitio y alimento de sobra para todos, si no fuera porque unos mezquinos miserables acaparan el 98% de la riqueza de este planeta y sólo dejan un 1% para el resto, por eso las guerras, las masacres, necesitan diezmar a la población como sea..¡te juro que a veces me pregunto cómo pueden dormir algunas personas por la noche!” y no precisamente las que lo hacen bajo el fuego de las bombas que ya es difícil y seguramente terrorífico.. los que ordenan que se lancen, los que llevan a sus espaldas tantas muertes atroces y sin sentido, en fin cielo.. Donde quiera que estés que estés bien, rodeada de esas flores siempre estarás bien, eres una de ellas, sin duda lo eres…
    Un beso grandísimo y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Entras tú con tu maravillosa narrativa y ya florece todo, el jardín, los pequeños refugios desamparados...
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Si estamos un poco apretados ya, yo fui uno de los que vino ese año después 53' , me encantan tus apreciaciones y mas tus letras luminosas en este mundo que poco a poco se va a la mierda mas absoluta.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Erik. Nos tocó este tiempo... En cada tiempo la vida tiene sus bondades y sus males, supongo que son las reglas de la supervivencia...
      Abrazo grande!

      Eliminar
  10. Leer tu texto es como contemplar un coche que viene hacia nosotros para atropellarnos. Lo extraño es que lo hace lentamente, hemos tenido todo el tiempo del mundo para evitar el atropello y no lo hemos hecho, nos hemos quedado contemplando el desastre...

    Me has dado que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beauséant. Sigiloso llegó el estruendo hasta que lo tuvimos delante...
      "Me aterra pensar qué va a ser de nosotros. Quiero tener esperanza y vivir al día. Pero a veces me imagino de repente lo que podría suceder y el miedo me paraliza. Ya no sé qué hacer. Sólo pienso en los niños. ¿Qué va a ser de los niños?". Del libro "Esperando a los bárbaros" . (Coetzee)
      Abrazo grande.

      Eliminar
  11. No me voy a extender en mi comentario, querida Clarisa. Solo diré algo que leí y que no recuerdo bien su autoria: el mal del mundo no está especialmente en el daño que hacen algunos, sino en que la mayoría mira, o miramos, a otro lado.

    Un mundo mejor es posible, por supuesto. Pero no será posible por generación espontánea, ni será fruto del azar...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Eres generoso y te admiro por ello.
      "Dios significa ensanchar tanto el alma que pueda volver a abarcar todo.”
      Del libro "El lobo estepario" (Hesse).
      Abrazo grande.

      Eliminar
  12. Muy bonito, me ha encantado Clarisa. Abrazos.

    ResponderEliminar