Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña. Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Nacimiento: 4 de marzo de 1971 en La esperanza, Honduras. Asesinada: 3 de marzo de 2016, en La esperanza, Honduras.
A la voz lenca que fue puente.
" Un pueblo que no lucha por su supervivencia muere".
Berta Cáceres.
⭐⭐⭐
La voz que sueña
Volverás con la luz y serás rama
sobre el Gualcarque en su esplendor...
También yo espero
que la voz se confunda,
y en vez de llanto
cante y se haga música.
Música en el centro
de los bosques atados,
donde sus defensores
fueron muertos;
allí donde la sangre
resbala y se hace olvido.
¡Berta Cáceres
que estás en los verdores,
ya eres río!
Música de voces pobladoras
que hagan temblar al miedo
y lo deshagan.
Música de vivas floraciones
para dormir
el triste epílogo del árbol;
para soñar que una vez
fuimos vivos,
que nacimos
con el canto en las raíces.
**********
Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.
Este poema lo escribí en honor a Berta Cáceres. Con todo mi cariño y respeto le dediqué un pequeño homenaje en mi libro: Donde los puentes se alzan. Editorial Letrame (diciembre, 2017). Pág., 21.
Y así nace mi poesía, sola en el bosque, en silencio; y entonces canto un tiempo largo. Nadie sabe que estoy en la espesura frondosa, sólo la luna brillante viene a iluminarme... (Perdonadme esta pequeña sinceridad). Hay un cielo melancólico esta noche.
A pesar de cuantas cosas malas nos ocurran, la esperanza de que somos Unidad en la Naturaleza, con Naturaleza, a través de nuestro amor por ella, me motiva; me emociona. Yo creo que los actos generosos ofrecidos a la vida, en la vida, no son perdidos. Su eco inmarcesible resuena en los ríos, en el agua... Vuelve para ser vida. 🙏🌱💧🌄🌎🐾📚🎵🌹
"Un día me leerás sobre
un puente extranjero"...🙏
Un puente alzado...
Algunos enlaces de interés, al libro 📚 y a las librerías físicas donde se vende en España:
📢📢📢
Algunas noticias de interés sobre la muerte de la activista Berta Cáceres:
Calle en Bonn, Alemania. Dedicada a Berta Cáceres.
Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!
Bella inspiración en tu poesía, para una gran mujer activista Berta Cáceres.
ResponderEliminarEn los países latinoamericanos, pasa igual. La politiquería de la derecha a invadido los gobiernos y se han dedicado a perseguir y matar a nuestros líderes progresistas. Al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo tienen con casi 30 juicios, inventados, sin pruebas y destruyendo la constitución para impedirle que regrese al país y no participe en elecciones del 2021. Han destruido el país y saqueado todo, entregados al FMI y empeñados nuestros activos a la banca. Es una larga y triste historia.
Música en video que llega y se queda vibrando de emoción, Adagio.
Un abrazo grande Clarisa y buena semana
Gracias, Cecil. Cierto, en todas partes del mundo al activista, ya sea por los derechos de la naturaleza, animales, personas, son masacrados. A los "lobbies" financieros no les interesa. Hay muchas muertes injustas; muchas acciones honorables que acaban enterradas; mucha belleza ignorada...
EliminarPero siempre nos quedará la poesía, la palabra...
Abrazos. Sé feliz! 😉🙏🌹🙋♀️
Tus versos en favor de la defensas de las etnias, expreasado en un poema que recoge desde las metáforas, la imagen de una líder popular, como esas mujeres y hombres, que desde la llegada del gobierno de Duque en mi país, asesinan día a día. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, Carlos por acercarte a leer. Sí, hoy leí otro asesinato de un activista por la naturaleza (hombre), en tierras del sur. Pero como decía Berta Cáceres, "volveremos a miles".
EliminarAbrazos. 🤗🙏🌱
Love it so much
ResponderEliminarOh faceless face
ResponderEliminarWhat do you say?
Without eyes your face,
Will your voice be a voice? ...
😶
CLARISA
ResponderEliminarUn gusto descubrir tu lugarcito amiga, feliz de hallarlo e interiorizarme de tu relato, me llevo magnifica impresión.
Te dejo mi afecto.
LÚCAS
Gracias, Lúcas. También tu espacio es encantador y soñador... Nos leemos
EliminarAbrazo! 🤗
Tras el confinamiento, y en la primera visita a una librería (departamento correspondiente de El Corte Inglés), fue enormemente grata la sorpresa de encontrar su nuevo libro: 《Cuando fuimos ojos de lluvia》.
ResponderEliminarMás gratificante aún su lectura, máxime en los tiempos que nos ha tocado vivir: frescura en su poética, anhelos de un futuro mejor para los que nos sucederán, y sobre todo Amor, un amor destilado a través de la lucha contra las injusticias y sediento de ser atendido por cuantas formas son posibles. Femineidad al cien por ciento, todo un ejemplo.
FELICIDADES, ha sido un placer recrearme en tan valiosa lectura.
Muchísimas gracias, Gonzalo. Usted siempre me sorprende, amigo lector. Un honor el que me lea. Gracias por sus atentas palabras y todo lo bueno que me deja en esta orilla.
EliminarLe deseo lo mejor, cuídese mucho. Saludos, Gonzalo. 🙏📚🙋♀️
Clarisa, no he recibido tu correo, ya me pasó algunas veces con mi hija, y no entiendo que pasa.
ResponderEliminarPero, podemos arreglarlo con en teléfono, te lo dejaría aquí y se tienes WhatsApp, nos comunicamos por ese medio y no gastamos llamadas. ¿Dime se te parece bien?
Besitos y bendiciones.
De acuerdo, Marina. Si quieres, me dejas por aquí tu télefono y ya nos hablamos. Gracias, por tu interés, amiga.
Eliminar(Luego que anote tu número, lo quitaré, si lo ves bien, por si no quieres que aparezca al público).
¡Ay, Clarisa! Me ha emocionado este precioso poema, aunque triste a la vez. En su momento me dolió el alma, pero, el tiempo va poniendo distancia en el sentimiento.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un millón de gracias, Marina. Quedará la vida recordada en la poesía, tal vez para que no sea olvido, al menos por un tiempo.
EliminarGracias, joven Marina. Abrazos!🌹
Bonito poema para recordar esta historia trágica de nuestra américa latina, del mundo.
ResponderEliminarQue tengas mucha suerte con la publicación de tus libros, algún día podre hacerme con un "Clarisa físico"
Abrazos
Gracias, Frodo. Sí, las historias trágicas por la libertad, son parecidas en todas partes del mundo...
EliminarSeguro que sí, hay librerías en Argentina que venden algunos de mis libros en papel. En fin, igual un día te llega sin aviso, jeje...
Agradable, siempre, intercambiar palabras contigo, Frodo.
Abrazos. 🙏🙋♀️
Primeramente gracias por tu visita. Estuve viendo y leyendo un poco de tu blog y me ha encantado, el poema me ha parecido precioso. Besitos y por aquí me quedo.
ResponderEliminarGracias a ti, Teresa. Me ha gustado mucho tu blog, tus fotos, lo que escribes, haces... Belleza, cultura, imágenes, color... Nos leemos.
EliminarAbrazo. 🙏🤗🙋♀️📚🌱🌹
Hola Clarisa, Un poema triste, pero sin dejar
ResponderEliminarde ser hermoso, un placer visitarte.
Besitos dulces
Siby
Gracias, Siby. Me gusta que te guste... También es un placer conocer lo que haces y creas.
EliminarAbrazos. 🌹📚🙋♀️
Esa voz que sueña resuena en tus versos, Clarisa.
ResponderEliminarLa muerte no es el olvido, la Literatura es un puente hacia el recuerdo. Tus poemas son un puente entre dos tierras: entre lo natural en la vida y lo vital del recuerdo.
Un abrazo sentido, mi amiga.
Os deseo lo mejor.
Qué alegría me diste, amigo mío. Gracias por venir a leer y a dejarme tu ánimo y tu palabra vital. Hiciste un recorrido enunciando mis libros...estás ahí, en todo detalle.
EliminarTambién te deseo lo mejor desde mis 💚💓🧡💙💖💜 (je, je... según el día). Broma aparte, un cariñoso abrazo y que las cosas te sean favorables. 🙋♀️🤗😉
" Un pueblo que no lucha por su supervivencia muere". Una inspiradora frase.
ResponderEliminarGracias, guapa. Nos leemos...
EliminarSaludos! 😉🍀
Clarisa Tomás Campa, Gracias por visitar mi blog. Gracias también a María por hablarte de mi, ella es una gran persona que conozco muchos años. Me tienes admirada por tu amor a la palabra con vocación universal, amiga. Tu blog es todo un homenaje a la lucha de la mujer a lo largo de la historia.Te has rodeado de la mejores, las más generosas y entregadas. Nos dejas sus ideales, sus sueños y tus poemas, que las respaldan y les dan voz y presencia.
ResponderEliminarEres ciudadana del mundo, soy consciente de que ello conlleva cultura y experiencia. Me alegro por esos libros, donde aportarás tus sabias perspectivas, sin duda alguna interesantes y enriquecedoras.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo manchego-madrileño, Clarisa.
Entrañables tus palabras, Mª Jesús.
EliminarEstoy agradecida de conocerte (de ir conociéndote), porque escribes bendiciones para el alma. Dejas un mensaje iluminador con cada palabra, verso, imagen, que escribes. Espero leerte a menudo y enriquecerme con tantas cosas buenas que regalas, Mª Jesús. Un honor para mí tu acercamiento.
Abrazos desde esta orilla (mediterránea, a veces) y siempre abierta; siempre amiga. 🌹🙏
Admirada Clarisa, hace muchos meses me marginé del mundo de las bitácoras, estaba cansado y anímicamente no me sentía bien; tuve que asumir duelos y, de pronto, me sentí vacío como un desierto, y decidí dedicarme un espacio para reencontrarme conmigo mismo para volver a nacer...y, por ahora, aquí estoy leyéndote y sintiéndome identificado con tu poema homenaje a Berta Cáceres quien en vida fuera una gran activista del medio ambiente en Honduras. Es un poema conmovedor, entrañable, un grito de rabia ambiental, un basta ya a los asesinos que desde las esferas del poder acallan las voces de los lideres de los derechos humanos, del medio ambiente, de la cultura, de los grupos étnicos, por citar algunos; en Colombia, se están asesinando, cada día, lideres sociales, ambientalistas, lideres del sector de la cultura, etc. y el gobierno fascista de ese país calla porque, se sabe, que el Estado colombiano es cómplice de esa barbarie.
ResponderEliminarClarisa, apreciada Poeta, recibe mi abrazo y mi saludo.
Me alegro de que ya estés en otra etapa y aquello pasara y para tu bien, quizás renacido en tus empeños, con nuevo impulso y nuevas oportunidades para sentir la alegría del vivir. Siempre estamos renaciendo de algún modo; incluso es necesario para fortalecer nuestros vínculos interiores.
EliminarGracias por acercarte y tus buenas palabras, siempre es un honor y un placer saber de ti; sentir tu cómplice afecto literario. Gracias, amigo poeta, entrañable amigo cantor.
Abrazos. 🙏🙋♀️✍
Holaaa, muy buenos días amiga el alma.
ResponderEliminarAcabo de leer los ojos de la lluvia, y comienzo a leer entre dos tierras.
Quiero decirte qué es un libro precioso digno de una mirada detenida.
Algo biográfico, como tú bien dices y dices bien y dices bien, todo lo que escribimos siempre lleva
algo nuestro. Pero el libro cada página me parece una linda prosa poética social, es todo un lamento profundo poético social con el que yo me identifico.
No voy a contar más nada, solo recomendarlo a quién guste leer algo tan importante profundo y bello.
Te dejo un abrazo largo y bendiciones que te acompañen siempre allá por donde vayas.
Y sin duda sin duda, mi felicitación y mi enhorabuena, gracias princesa sigue escribiendo, por qué el mundo necesita de personas como tú.
A kiss. Y gracias poeta por ser cómo eres.
Hola, guapa. Un millón de gracias por tu complicidad. La suerte es mía, por tener una lectora como tú, de tan calada y honda bondad. Gracias por el ánimo que dejas en esta orilla sin pretensiones; siempre literaria, siempre amiga.
EliminarAbrazos, para ti, joven Marina. ( Siempre en deuda contigo, amiga entrañable). 🤗😘🌹🎁👩🎓🙋♀️ Ojalá, entre lectores, algunote escuche...