lunes, 15 de abril de 2024

RESURRECCION

 

"Nuestra alma en el futuro
vive; la oprime el presente;
todo es fugaz, todo pasa,
bien vendrá lo que viniere."
Alexandr Pushkin

Resurrección

Nada existe sin su ley,
memoria del nombre mío.
Oh joven corazón
que lates en mi pecho,
yo quisiera despedirme
en la brillante sonrisa del amor...

Reconozco que existo
en zona intransitable,
entre el silencio muerto
y el follaje del mundo.

Puede que el ave
que una vez soñó esté abatida
en algún lugar desplumado.

Entre mi voz y yo
hay espacio inabarcable;
necesito una señal,
la brújula de mi padre
con su hilillo de luz 
y su aroma a romero.

Todo existe por algo —me digo—.
Nada ocurre por nada —me insisto—.

En la cumbre de mí, 
de improviso relampaguea
una espiga y da un salto,
desaparece ante mis pies
en la aventura de los caminos.

El ocaso se rompe
y me cubro de dudas,
pero dentro de mí
toda ley se rebela
como el león ante
el fuego del circo.

Allí donde los olivos
dan sombra al agua,
la belleza y la pena
se reencuentran...

¡Asciendo por ti
campo soñado!
De mis huesos ya brota
un color incipiente.
¡Es un beso sin jaula
con su pájaro vivo!
🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏📚
Merci beaucoup à tous! 

🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 
HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 
HAYA PAZ EN GAZA-ISRAEL-MUNDO

A todos os deseo:
Paz y Sueños.
Que el mundo aprenda a quererse... ¡Haya Paz!

24 comentarios:

  1. Mi querida CLARISA, la señal q buscas está en tus letras...! qué bellezón! rota, angustiada y llena de dudas te abres como una flor confiada a la lluvia para q ella difumine tus lágrimas y las convierta en esperanza, esperanza de comprender, esperanza de saber q ningún horror es gratuito, ningún dolor es por nada, todo tiene un por qué y en ese camino de aceptacion tan difícil de alcanzar -porque el presente tira demasiado de nosotros hacia abajo- aprender
    lo q sea q necesitemos y poner los ojos en un futuro, en ese futuro en el q todo haya pasado y ese pájaro q hoy está, ahí tirado, desplumado y a penas con un hilillo de vida, emerja lleno de fuerza y vuelva a desplegar la envergadura de sus alas despejando con ellas el cielo de todas estas nubes negras a hoy lo cubren y por fin volar en paz .

    ...Es muy complicado decir algo con un poco de coherencia cuando parece que la locura se ha apoderado del mundo , sólo q es bellísimo leerte y q cuando alguien es capaz de sentir así , como tú sientes, sieeeempre sieeeempre hay esperanza, un beso grandísimo lleno de admiración y mis mejores deseos para ti y los tuyos ...en realidad para TODOS ..porque en este barco o nos salvamos todos o vamos todos al fondo, en fin... no perdamos la esperanza, eso jamás!!! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, mi gratitud hacia ti y tantos compañeros que me leéis y comentáis es infinito y más aún cuando desde hace un tiempo estoy bastante alejada y apenas puedo contestaros. 🙏
      Tienes toda la razón, en este barco terreno vamos todos y quien no lo comprenda, ya lo comprenderá... No hay otra que aprender a quererse, y en el respeto de todos por todos, cada sociedad crecer en humanidad...
      Abrazo grande, grande.

      Eliminar
  2. Un excelente poema, cargado de realismo y, por qué no, tambien de belleza.
    Aspectos tan necesarios hoy en el mundo. No dejan de "representar" ese atisbo de esperanza... al margen de:

    Todo existe por algo —me digo—.
    Nada ocurre por nada —me insisto—.

    Abrazos Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Pero tú siempre eres belleza, escribiendo, contestando, y supongo que caminando por esas tierras bilbaínas...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  3. Asombrada y admirando tu poesía, Clarisa… porque además de lo profundo de su contenido y la forma extraordinaria en que abordas las sensaciones, tus letras esta vez tienen mucho en común con las últimas mías, me parece que ambas se tocan las puntas de los dedos y de repente danzan e incluso a ratitos se abrazan llenas de comprensión. Cada estrofa es preciosa, pero si tuviese que quedarme con una, elegiría esta:

    Allí donde los olivos
    dan sombra al agua,
    la belleza y la pena
    se reencuentran...

    Los poetas a veces nos bañamos en esas aguas, a veces la bebemos hasta emborrachar nuestra alma y luego las vertemos por los ojos hasta aumentar su volumen. Si me lo permites, me gustaría en algún momento publicarla en mi blog destinado a las poesías de otros poetas, de todos los tiempos, que más me han llamado la atención: https://poesiainvencible.blogspot.com/

    Te felicito, es una poesía espléndida amiga poeta, te mando un beso y abrazo cósmicos.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paty. Por supuesto que tienes mi permiso para publicarla en tu blog : Poesía invencible.
      Te felicito también por tu la difusión que haces de otros poetas, compañeros, escritores.
      Mil perdones a todos por no contestaros antes, mi actual trabajo y responsabilidades requiere toda mi atención. Mil gracias a todos por vuestra bondad.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Cuanta belleza, Clarisa. Esos versos ... cuanto sentimiento desprenden.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Gracias por leerme con tan buenos ojos, amigo lector.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Todo puede suceder por algo, o todo puede ocurrir por nada... sí, la única forma de saberlo es aventurarse en los caminos de tu poema.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beauséant. Lo curioso es que la vida nos pone en muchas encrucijadas, pero sólo podemos saber sobre el camino aventurado, aprender de lo encontrado... Lo demás son nuestras míseras especulaciones...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  6. Olá, querida amiga Clarisa!
    Muito curioso e interessante o percurso do seu poema que culmina com versos muito profundos e belos:
    "Es un beso sin jaula
    con su pájaro vivo!"
    De uma liberdade dedejsda e sentida impressionante e intensa.
    Acontece de fato a ressurreição dos sentimentos adormecidos.
    Paz para o mundo!
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos com carinho fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roselia, mi buena amiga.
      Abrazo grande, grande.
      Beijinhos com carinho fraterno.

      Eliminar
  7. Sentimientos encontrados en estos versos. Precioso Clarisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro grande para ti, Carmen. Gracias desde mi humilde corazón. 💓
      Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Hola, resucitadora Clarisa:
    Nada subsiste sin un nombre, aunque sea el de una perífrasis asociada a una impresión imprecisa, como la de ese suspiro que pasadas cuatro décadas aún lleva el sobrenombre de aquella chica cuyo nombre no recordamos pero cuya sonrisa no hemos olvidado: no fue la primera, pero fue la que lo inició todo.
    Aún cuando no vivimos, existimos. Como existen todos los sueños que no llegamos a vivir al no poder compartirlos. Como existe la ausencia de lo nunca dicho al no habernos atrevido a ponerle nombre. Cuando seamos pasado, no seremos vida, sí seremos existencia en el recuerdo de quien nos dio palabra.
    Te leo, admirada escritora, y me refresco en tus palabras.
    Te leo, querida amiga, y me alegra saberte leona.
    ¡Rujamos a quien quiera robarnos la paz, Clarisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Por fin pude contestarte, contestaros... Y quizá vivamos en algún corazón bueno que nos recuerde... je... pero para eso aún falta mucho 🌞 Y más con nuestros recién estrenados corazones primaverales, je (leí tu última entrada y me ha parecido tan deliciosamente revitalizante...).
      Me alegra también saberte tan rutilante y vivo.
      Abrazo grande, grande. (Y sí rujamos, al menos que nuestro rugir desespere a los usurpadores de la Paz). 🍀

      Eliminar
  9. Es hermoso tu poema, tocas varios puntos cruciales de la existencia, con toda delicadeza y elegancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara. Me estoy acostumbrando a tus palabras encantadoras... je...
      Abrazo grande.

      Eliminar
  10. Todo pasa por algo Clarisa, nada es casual, el camino es largo y doloroso, las dudas a veces se instalan dejando un caos en nuestro interior...
    El recorrido entre lo hermoso y el dolor es aprendizaje. y aunque quedemos rotos como ese pajaro levantaremos el vuelo nuevamente buscando esa luz con aromas nuevos ...
    Que la paz sea pronto y en nosotras no se escaoe la esperanza
    Tus versos son impactanres
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Esperemos que como no hay mal que cien años dure..., je... Vuestras lecturas y comentarios me animan y os doy gracias infinitas por ello.
      Abrazo grande, grande.

      Eliminar
  11. Lo curioso de envejecer es saber que en el fondo seguimos teniendo un corazón joven. Yo sigo siendo el niño, el adolescente y el joven que fui, tengo las mismas inseguridades pero las mismas ilusiones, si acaso lo que ha cambiado es las fuerzas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Sí, también apostamos por la Libertad, como reza tu blog.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  12. Este mundo se está perdiendo poco a poco. Vamos a pensar en colores y gracias por tus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Erik. Sí, en colores, en ilusiones... 🌞
      Abrazo grande.

      Eliminar