jueves, 14 de octubre de 2021

MIRA LAS MONTAÑAS

Otoño en montañas Cárpatos (Ucrania)

"Recuerdo aquel instante prodigioso
en el que apareciste frente a mí".
 

Mira las montañas

Mira las montañas tan majestuosas...
Todo el castigo de la ausencia sobre
mis hombros, el amor rugiendo su melena
en las viejas copas de Savrán, las hojas
murmullando adioses a Romeo...

La vida planeando en altas
cumbres su círculo incansable,
su insistencia, su reclamo.
El padre, el hijo, el ser amado,
lejos del alcance de mis besos.

Y entonces, mis manos, arañaron
la corteza del camino, arrancaron
¡por fin!, la astilla de mi terco sufrir.
Mas el sufrimiento siempre en avance,
conquistando bosques, ¡estaciones!,
ebrio de sueños que se rompen...

Y ahora, mi alma, como
hoja de otoñal latido
que acepta los desangres,
derramará su última gota...

Tendida a mi lado contempla
el futuro caer de los copos de nieve
sobre la huella del soldado...
Aún tiene los ojos abiertos al destino,
su garganta llena de cantos...

El canto de los mares sobre
   las crestas del mundo, batiendo
      empeños de agua, desde su natal
         prístino en la ternura del vientre, hasta
            el descenso por el valle inmemorial...

Y entonces, “ellas”, la madre, la hija, la eterna,
desde el mágico confín donde se alegran
brillaron sobre mí su talismán de siglos,
cantaron como dulces nativas aurorales...

“Mira las montañas
tan majestuosas,
que ocultan mimosas
a la luz del sol,
toda la belleza,
toda la grandeza,
toda la nobleza
que dio la Creación”.🍂🍂🍂

Invierno sobre las montañas Cárpatos (Ucrania)

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!    

Note: Queridos lectores, amigos que me leéis con tanta bondad, os deseo sonrisas, cielos amables.
Gracias a vosotros he recibido varias ofertas de trabajo. Creo que de esto sanaremos pronto. ¡Ya sueño! Es posible que deba hacer algunos cambios en mi vida, pero serán para bien, estoy segura. Y, avanzamos, caminamos... 🐾🙋‍♀️😃 ✍ Me pregunto si de nuestros pasos en la tierra quedará algo en la eternidad... ¿Una efímera visión que el cielo guarda? 😉🤔🪁 Toujours dans mon cœur, mes amis, chantez pour les étoiles, ils vous regardent...

32 comentarios:

  1. Te dejo esta frase: "Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas.” Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aleccionadora, me gusta. Somos reto, aventura, intento...
      Gracias. Saludos! 🌹

      Eliminar
  2. Muy belo o teu poema Clarissa!
    Te deixo um excerto de um poema que fiz há muitos anos.

    "Montanha,
    tu, que acordas o sol na hora de nascer
    entre a bruma e o cheiro de jasmim.
    No perfil agreste, sem ter fim,
    repousas a grandeza do teu ser
    como eu próprio, repouso sobre mim."

    Feliz noche para ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso tu poema, amigo Albino. La naturaleza es una valiosa inspiración en nuestra vidas, a veces errante; a veces literaria...
      Gracias.
      Feliz fin de semana. Abrazo! 🤗🪁

      Eliminar
  3. La inmensidad de la montaña se puede ver de lejos al acercarnos nos atrevemos a subirla. Preciosa manera de escribir. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que tú me lees con buenos ojos. Gracias, Ester. También eres una montaña de generosidad... Abrazos. 🤗🧗‍♀️

      Eliminar
  4. Hermosas montañas que inspiran versos tan profundos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J. A Veces ocurre y es un misterio... Lo literario brota, surge... Quizás todos somos de la misma raíz ¿Quién sabe?...Besos.😉🍀

      Eliminar
  5. Esas preciosas imágenes han sacado de ti tan bella poesía! Agradecida les estoy.
    Ha sido un disfrute leerte, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. El disfrute es mutuo. Me hace muy feliz que me leas con tanto cariño. 🙏

      Eliminar
  6. Majestuosos también tus versos, acunando la belleza. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me sonrojan... Gracias Xan, nos leemos.
      Abrazo y gracias a ti, siempre. 🤗🎁

      Eliminar
  7. Para comenzar mi apreciada Clarisa, déjame decirte que esa imagen de otoño en Los Cárpatos ucranianos es de una belleza tal que si Paul Gauguin viviera en esta época y estuviera apasionado, como ayer, por buscar el color, hubiera tenido una gran disyuntiva entre Thaití y Los Cárpatos con ese paisaje de otoño. Bien, dicho lo dicho, leo tu poema y siento el beso de las ausencias que pesan, la soledad que, muchas veces he experimentado en el exilio, pero, cuando creemos morir, entonces, de la soledad, de los duelos, nace la voz que nos impulsa a luchar y seguir adelante, somos seres humanos y estamos tejidos de sentimientos.
    ¡Tu poema, admirada Clarisa, es justo eso: un poema gigantesco!
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es bonito como lo cuentas tú. O mejor, tu escribes tan bonitos comentarios que haces que el alma se endulce (siempre te estoy agradecida por ello). Las ausencias, los sentimientos, ahí, ahí, donde lo literario flota como hoja de loto en el estanque...
      Y las montañas ahí, tan grandiosas, con sus espinas de siglos y sus recuerdos dorados...
      Un cálido abrazo, estimado Gustavo. 🤗

      Eliminar
  8. Imágenes que engrandecen la poesía, un talismán a la vera del otoño, de hojas inmarcesibles dando aliento inagotable a la montaña


    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Don. Tú sabes que el aliento literario siempre llega cuando las montañas se duermen.
      Abrazos!🪁

      Eliminar
  9. Mi querida comenzaras a trabajar que maravilla donde cuando en que cuentame un abrazo bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Sí, sigo viva y mientras persigo ondas literarias, bajo un poco a la tierra a eso que llaman "trabajar por un salario" y que aunque suena muy frío, es lo que nos calienta la cena... Como la mayoría de las personas de este mundo no nací rica (gracias a dios) y me gusta saber que no sólo pinto palabras en las nubes, sino que además puedo hacer otras cosas útiles ( o no, a saber, je...). El trabajo que realizaré será agradable para mí, en una bonita ciudad de Suiza. Estoy contenta y agradecida por ello.
      Sabes, algo nos une en esta lejanía mundana en la que nos hallamos, tú con tu "recomenzar"; yo, "recomienzo" y siempre estoy en esa latitud del recomenzar. Ahora que lo pienso, así ocurre y creo que así es como he aprendido a vivir, vivo.
      Abrazos gigantes, de esos que se encaraman en las ondas del viento...
      Gracias por tus atenciones, por esa gracia tuya que siempre me alcanza...🪁🎁🍀

      Eliminar
  10. ¡Hola, Clarisa!

    Al hilo de tu reflexión final, tú como artista de las letras, ya estás dejando tu legado en La Tierra en forma de bellos textos escritos.

    Qué belleza deprenden Los Cárpatos en otoño y que bien has hilado las sensaciones que producen la estación más fotogénica del año.

    Me alegro mucho de que fluyan las ofertas de trabajo y la buena energía.

    Besos y excelente comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Hoy, al leeros, me he llenado de flores, vaya, parezco un ramo de esos que no saben dónde ponerse porque las flores están tan alegres que no pueden estarse quietas... 💐💐💐 Y salto y doy volteretas 🤸‍♀️😃 (A ver quién duerme esta noche, con tanta emoción...😊)
      Sí los Cárpatos son una maravilla, a quien no los conozca, si puede, una visita en cualquier época del año es un disfrute para los sentidos. Yo recomiendo los Cárpatos de la zona de Ucrania (barro para casa), ya que son los que más conozco y siempre me dejan sin aliento. En otoño o invierno, es una experiencia única.
      Gracias por todo, Miguel. Realmente me emociona estos hilos literarios que surgen a través de estas cosas que escribimos. Es bonito. Te hacen olvidar las otras cosas feas que ocurren en el mundo y por un instante, lo literario nos hace disfrutar de una preciosa película...😃
      Besos. Feliz fin de semana para ti.

      Eliminar
  11. Apreciable Clarisa.
    Me alegro mucho por ti, que todo vaya para bien.
    Por cierto, me encantan las mimosas en primavera.
    Las dos fotografías de ( Ucrenea) son muy bonitas.
    Con el reflejo del sol que le da un toque cálido.
    Y una lluvia de estrellas en la noche clara y azulada que permite ver ese brillo estrellado.
    Un abrazo¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariño lector y tus buenos deseos. Por ese encanto que le pones a todo lo que escribes y estos comentarios tan motivadores. Sabes, esto es muy gratificante para mí. Me dais esperanza, confianza. Me das ternura en tus palabras, así me siento con tus buenas palabras, como una niña que tiene compañeras/os de juegos amables.
      Abrazo grande. Feliz semana para ti, estimada Mónica.

      Eliminar
  12. El poema es muy bonito. Espero que todo te vaya bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Me abrazo a esa idea... También lo mejor para ti.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me alegra saber que estas bien querida
    Hace mucho que no te veo
    Me hace feliz verte tan inspirada
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Siempre estás ahí, aquí... Mi orilla se alegra, sonrío a la noche. La esperanza es una flor que debemos cuidar y no dejar morir. Mi esperanza está frondosa, recién abierto los pétalos, se baña en tu sonrisa...
      Abrazos, gigantes, altos, ligeros... Gracias por esa sonrisa que tanto admiro. 😃🌹

      Eliminar
  14. El poema es un sueño, en una especie de fresco poético. Cuánto cuenta, de distancias, dolores, pero siempre habrá fuerzas para seguir encarando la vida, a pesar de los desaires. NO nos cansamos de vivir, a pesar de una existencia a pleno remo. UN abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Carlos. Es cierto. No nos cansamos de vivir. Porque a pesar de todo "la vida es cosa buena"...
      Gracias por tu bondad.
      Abrazo!🤗🍀

      Eliminar
  15. Tu poema es precioso. La imagen también es de gran belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia. Me alegra que te haya gustado. Estoy tan agradecida de ti por tanta generosidad con estas pequeñas cosas que escribo. 🙏
      Te deseo lo mejor. 🤗🍀

      Eliminar