Imagen del film: "War Horse" (Caballo de batalla), 2011. Dirigida por Steven Spielberg. Basada la novela homónima del escritor Michael Morpurgo, publicada en 1982. Historia de amistad en tiempos de guerra (I Guerra Mundial). Nominada a 6 Óscar de la Academia. Bélica, Amistad.
"Éramos numerosos en la nave;(...)
Y yo, con descuidada confianza
cantaba para aquellos pasajeros".
Alexandr Pushkin
Subí al cielo a romper
Subí
al cielo a romper, sobran
muchas
cosas —me dije—.
El
sapo que escupió al Nacimiento,
la
sombra que aplastó el Ideal,
la
cruz que clavó en el pecho
de
Tierra el largo sufrimiento
de la guerra, sin
más explicaciones.
Las
cúpulas de oro esclavizado,
las
fronteras destierros,
los
ojos despiadados de los cepos.
El
amargo destino de los perros...
Fui y rompí el cielo, y cayeron
todas
las preguntas atrapadas,
y
todos los corderos degollados.
Se
abrieron los vestales, y cayeron
los
velos de las diosas inmortales
con
todas sus Venus, Afroditas.
Cayó
una tormenta silenciosa detrás
de
una garza carbonizada por un rayo,
y
todos los sueños de las aves,
y todos los pañuelos de las manos...
Y
todas las mañanas que no fueron,
deshechas
de esperas, cayeron;
las
piedras arañadas de silencio,
las
mentiras arrugadas de los tiempos,
los
remos insondables de Caronte.
Lloró
el cielo grandes rompimientos, días
desaprovechados con su traje sin estrenar;
bellas
miradas de los ojos que quedaron atrás,
y
todos los caballos de batalla con su alondra
salvaje
y sus potrillos de viento...
Lloraba
lo maldito, lo innumerable,
después
de un día de muerte precipitada;
dioses
diminutos y dioses gigantescos, lloraban...
Lloraron
los cielos lágrimas de arenas,
los
anillos de Saturno, lloraron con toda su melena...
Cayó
mi nacimiento y mi primer juego
en
la orilla de las palabras aún sin porvenir,
mi dolencia errante y su raíz...
Cayeron
las letras de mi nombre
y
toda la nostalgia que bebí.
Después
todo fue nieve y alas ingenuas
sobre
mi corazón, algo cansado... ¡Tal vez el pájaro
del
árbol donde anidé, me llevaría con Él!
Subí
al cielo a romper.
🍀🍀🍀
Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.
Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!
Note: Queridos lectores, amigos que me leéis con tanto cariño, gracias por estar ahí, sois mi impulso. Este poema lo escribí hace un tiempo, después de venir de un lugar donde el sufrimiento solía empezar bien temprano en la mañana con el primer sorbo de arroz... El mundo se riega con lágrimas y persiste en la audacia de no dejarse morir. De vez en cuando nos canta una canción y nosotros, agradecidos, bailamos... Y aprovechamos el momento. Porque puede que mañana ya esté lejos... Por cierto, a mí me encanta bailar y cantar. Es una costumbre heredada de mi padre; él nos levantaba en la mañana siempre cantando. Nuestros desayunos eran muy musicales. 🎶💃🕺Yo hago lo mismo con mis hijos ( mon mari, lo lleva con resignación 😅). Algunas veces él me hace los coros y la música chocando las cucharas sobre la encimera, o el hervidor... ✨Por supuesto se unen todos los habitantes de la casa, incluida nuestra perrita Lúa ¡Guau!🐕😅🤦♀️ Nos reímos mucho con mis chapurreos de letras en idiomas imposibles, y con esas risas matutinas, nos olvidamos de quejarnos de la vida o del tiempo... Cuando era niña me sentía siempre triste; en mi adolescencia tenía tristeza crónica y no sabía porqué... Cuando tenía quince años estuve muy enferma y morí, pero resucité; al poco tiempo murió mi padre y entonces supe de verdad lo que era estar triste por un motivo. Aprendí un lección de vida. Desde entonces aparto a la tristeza haciendo mucho ruido, cantando o bailando o recitando poemas... Y funciona. Desde el trayecto desde mi casa al trabajo o a donde vaya, voy corriendo y suelo perderla de vista. Y pensándolo bien, estar viva es un regalo, lo celebro. Algunos años después, en los voluntariados que hice en África y otros lugares, comprendí la importancia de amar la vida. Conocí dolores desnudos luchando por vivir en corazones ya desahuciados, y aún ganaron la batalla a la tristeza. Siempre recuerdo a esos héroes cuando me asusta el camino... Y por eso canto 🎶 Mes amis, chantez, riez, vivez la tête haute et l'envie de fleurs, elles arrivent toujours, arrivent... 🙋♀️🌹📚🪁🎵 Mi cariño a #LaPalma . No me olvido de vosotros. 🌋😘
Amo a #Zaz y ella lo sabe...
Buen día Clarisa.
ResponderEliminarLeída tu note a pie de texto. Bien detallada.
Abrazo.
Siempre agradecida, es una bendición contar con tu atención, Ernesto.
EliminarAbrazo. 🤗📚
Hola Clarissa,
ResponderEliminarUm precioso poema, que nos relata tantas coisas para pensarmos nelas!
Gostei muito da note que publicaste em texto e que revela como a coragem e a persistência, conseguem vencer as dificuldades.
Nunca deixes de acreditar nos teus sonhos!
Un buen domingo para ti.
Fuerte abrazo!
Gracias, estimado Albino. Seguimos soñando... Sí.
EliminarTambién te deseo lo mejor. Un cálido abrazo. 🤗
¡Hola, Clarisa!
ResponderEliminarNos regalas un texto muy completo con esas tres partes que se van engarzando con tu arte al enredar con las letras. La película con la que abres la publicación ha quedado muy pronto en el olvido y me encanta que la hayas rescatado. Me gustó cuando la vi en el cine como casi todo lo que hace el mago Spielberg. Tu poema es bello, mitológico y muy hermoso. Ese "Subí al cielo a romper" es puro lirismo. Por último nos dejas tus vivencias personales y como se conforma el verdadero humanismo en una persona y una familia.
Me gustaría dejarte una canción en la que pensé mientras te leía:
https://www.youtube.com/watch?v=5Ipg_Aof1SM
Un fuerte abrazo y muy feliz semana.
Gracias, Miguel. Tú me regalas palabras hermosas, un comentario que me hace dudar de si estoy en la tierra o en Saturno... je, je. Uf, no tengo perdón (nunca había escuchado esta canción y casi nada de Pablo Alborán). Gracias por acercarme su música tan especial. Me has enriquecido los sentidos con esta propuesta tan maravillosa. Mil gracias mil, un millón... 🙏🎵 Qué bonito!
EliminarLa cosa está en saber vivir, a veces me pregunto sí sé hacerlo... Y no sé si te pasará a ti y a otros, pero a mí, cuando van las cosas mal, muchas cosas malas se unen en hilera... Y cuando van bien, también se acercan otras cosas buenas... Lo que ocurre es que esto no siempre es en igual medida y me confunde la vida con estos saltos. Menos mal que tenemos el cine para ver otras películas que no son la nuestra; y gracias a la literatura, que nos lleva muy lejos sin salir de nuestro rincón... Y gracias a la música, que nos hace sentir que no somos solos, porque siempre hay alguna nota que nos alcanza...
Me has hecho mucho bien con tus palabras y esa canción, ya ni te digo...
Un cálido abrazo. (En mi ciudad hoy llueve y hace frío. Es un día de perfecto otoño).🤗🙋♀️
Que bonito como nos explicas parte de tus días. Tienes unos bonitos sentimientos. Saludos
ResponderEliminarY tú, me lees con buenos ojos... Gracias.🙏🌹
EliminarQuerida Clarisa, romper, sí, romper con todos los apegos, con todo lo que nos ata emocionalmente, romper con lo que no nos deja ser. Tú, también yo, has visto los sufrimientos del mundo y la capacidad de resiliencia del ser humano y has visto que a pesar de la adversidad se puede seguir adelante y superar esos estados de infierno o de cielo que, dependiendo de cómo los entendamos, nos constriñen. Tratar de ser feliz es, entonces, el compromiso con nosotros mismos porque no somos masoquistas para condenarnos a una vida de tortura; en fin, todo lo anterior, lo concluyo luego de leer tu hermoso y, a la vez, dramático poema. Ah, y, por supuesto, me sumo a tu canto porque también me gusta cantar y bailar... " Mes amis, chantez, riez, vivez la tête haute et l'envie de fleurs, elles arrivent toujours, arrivent..."
ResponderEliminarPoeta, recibe mi abrazo y mi deseo de que la vida te sonría porque te lo mereces.
Gracias, Gustavo. (Siento mi tardanza en contestarte, a ti y a otros). Sí, es lo mejor... Sentir que podemos hacerlo, es un regalo. Disfrutemos de las cosas simples de la vida, mientras pasa...
EliminarTambién te deseo sonrisas, que te lluevan; te iluminen...
Abrazos, agradecidos. 🙋♀️🌞
Clarisa, he leído tu poema varias veces, amiga. Me he impregnado de tu desesperación y tristeza, de tu grito y locura ante la injusticia y desvarío del ser humano. Y también he arañado, golpeado y rasgado ese cielo silencioso, que nos mira inefable y quieto. He notado esa niña interior, que se rebela y patalea pidiendo nobleza y paz y ahí estaba esa calma, que al fin llega como el alba, como promesa de que la vida empieza cada día y renueva el alma de luchas y pesares.
ResponderEliminarHe leído tu reseña de vida. Tu lucha por desterrar la soledad y la tristeza, algo asi podría yo contarte. Y ese canto que endulzan tus mañanas, también existe en mis poemas. La actitud y la esperanza nos salvan siempre, amiga.
Te dejo mi gratitud por tu visita a mi blog, mi felicitación por tus profundas y bellas letras y por supuesto mi abrazo entrañable siempre, Clarisa.
Eres tan buena, tan generosa; tan especial... Tan milagrosa!
EliminarGracias, María Jesús. (Hoy os pido perdón a todos por no haberos contestado antes). Las cosas de la vida!
Abrazos gigantes. Y un sin fin de estrellas tan brillantes y vivas como tú...🌟🌟🌟🙋♀️🌹
Estimada Clarisa.
ResponderEliminarEres grande, fuerte, luchadora...
Ahi estas golpeando a los fuertes vientos... un aplauso.
El dolor, el sufrimiento y la tristeza, son tres síntomas para entender y valorar la vida.
Me has aportado un valor inmenso y esto lo agradezco siempre de todo corazón.
Haces de tus experiencias un camino más llevadero al resto de la humanidad.
Tu poema trasmite mucha esperanza de vida y ganas de seguir luchando por la vida. Si señora. Así se hace. Siempre hacia adelante con esas armas de mujer que tan decisivas son para afrontar cualquier problema.
Es impresionante como me ido sintiendo a la vez que te iba leyendo.
Es tan importante saber romper esa venda y saber salir a flote antes de caer en la tentación.
Recibe todo mi cariño y abrazo de enorme esperanza.
Tienes razón. Toda. La vida es un sueño inimaginable. Aprendemos a ser.., viviendo.
EliminarMucha luz; mucho amor para ti, Mónica. Que los días te sean amables.
Siempre en el camino, sí. Y haciendo fotos de los respiros el mundo!
Abrazos. 🤗🌞 (Perdóname, no pude contestarte antes)🙏
Bello poema hay que seguir luchando. Te mando un beso
ResponderEliminarGracias, mil!
EliminarEstoy en deuda con todos vosotros. Nos leemos. 🙏🍀
Olá, Clarisa, primeiro quero dizer que fiquei muito contente com a sua visita ao meu blog, segundo, falo sobre essa sua bela postagem, com a imagem bonita entre o cavalo e o ser humano, depois seu belo poema, tanto na forma como no conteúdo e, por fim, sua fala sobre a vida que leva com lembranças de seu pai, sempre alegre pela manhã.
ResponderEliminarUma boa quinta-feira.
Um abraço daqui do sul do Brasil.
Perdón por no contestare antes... 🙏 Gracias, Pedro. Siempre es para mí un motivo de alegría tu visita y palabras. Gracias por venir a leer. 🎁
EliminarAbrazos desde mi orilla, siempre en movimiento. 🙋♀️🌟
tu intensidad y el silencio de la noche cuando escribo se juntan para admirarte
ResponderEliminarEs algo mutuo, esta admiración nuestra...😉 je,je... Parece que incluso las ocurrencias de las olas se juntan con las hojas del viento y ahí, en el alto sentimiento ¿Qué cosas se dirán en esa intensidad y el silencio de la noche?
EliminarGracias, miles. 🤗🌹 (Perdón, por tardar en contestarte).
Que preciosidad Clarisa, me encanta. Besos.
ResponderEliminarGracias, Teresa. Mucha alegría me das...
EliminarBesos. 🙋♀️
Oh, gracias, alegre Carmen. También estoy feliz de haberte encontrado. Eres un cielo de positividad, ya me llegó esa luz... Ta joie me fait sourire, ami lecteur. Merci pour votre gentillesse de lecture! 😘
ResponderEliminarTu historia maravillosa de los momentos importantes y cotidianos de tu vida. En cada una de nosotras llevamos el peso de un pasado trágico. Y así crecimos. Yo dejé mi país hace mucho tiempo. Me vine, vinimos a Miami y ahora nos quedaremos aquí para siempre . Un placer disfrutar tus letras y tus emociones un abrazo fraterno
ResponderEliminarSí, cada uno/a con su mochila; con sus mudanzas. Lo mejor fue el vuelo... Las alas abiertas hacia un horizonte por descubrir. No olvidamos los paisajes vividos; siempre en deuda con el camino... La raíz.
Eliminar🌱🍀
¡Holaaa, mi preciosa Clarisa!
ResponderEliminar¡Qué gran bellísimo poema has escrito, querida amiga me deja sin palabras ese romper de cielos, romper si, todo lo que nonos gusta y no nos deja respirar! A veces hay que romper con muchas cosas aunque nos duela en alma, y otras veces es necesario romper esas otras cosas que nos atan. Eres una valiente luchadora con un corazón que no te cabe, la vida tiene que sonreírte y hacerte soñar bonito porque te lo mereces.
Veo tu pasado, ya somos dos, y seguro que habrá muchas/os más. y es que la vida es una lucha diaria, gracias a eso aprendimos a ser más fuertes ante las adversidades. seguramente el que lo tuvo todo y, luego le falta, ¡seguro que cae y no se levanta! Porque no sabe.
Gracias Clari, por tus palabras bonitas que no merezco.
Y gracias por ser por estar, por tu buen hacer. Un abrazo inmenso y bendiciones que te acompañen siempre. Se muy, muy feliz
Gracias, mi gentil Marina. Siento no haberte contestado antes (a todos). Aprendimos, aprendemos... Aprender es un verbo sagrado. Ojalá siempre aprendamos. Amiga mía, tu mereces todo y más; te estoy muy agradecida por el ánimo que siempre despiertas en mí (también por tus mensajes privados, gracias, gracias. Me fortalecen).
EliminarTambién te deseo lo mejor, ya lo sabes, joven Marina. 🙋♀️🙏🌹🌞🌟
Que belleza!!!
ResponderEliminarGracias!!! 🙋♀️🌹
Eliminarexcellent poem to describe life.... love to read it
ResponderEliminarMerci pour la lecture! 🙋♀️
EliminarTu dulzura poetisa me enternece Gracias por ser como eres
ResponderEliminarGracias a ti por tu insistencia en leerme, a pesar de tardar en responderte. Siempre estoy en deuda con mis lectores... Es muy cierto que me gustaría conocerte. Y hablar de VIDA... 😊
Eliminar¡Holaa, mi querida Clarisa!
ResponderEliminarPaso a desearte un estupendo domingo y de paso releer tu profunda poesía que me llega al alma.
Deseo con el alma en la mano, que todo esté bien en tu vida y a tu alrededor.
Un abrazo inmenso y bendiciones.
Se muy, muy feliz, mi buena amiga.
Gracias, mi bella amiga. Sí, estoy bien; estamos bien. Siento el retraso en acudir a contestaros, (sois muchos los que me escribís con cariño 🙏) Lo acepto como un regalo valioso para mí.
EliminarEstoy en los preparativos de un nuevo libro que pronto saldrá de imprenta, espero. Un libro que habla de mi experiencia en África, de cuanto aprendí y vi. Del amor que hallé y recibí. En fin, de los trozos de África que llevo en mí. Poesía sin fronteras... 😃
Te deseo, también, lo mejor. Leí en tu blog un bello texto y poema que publicaste. Eres un ejemplo de vida que agradezco tener en mis días laberínticos 🤦♀️ Siempre me haces resurgir con tus palabras.
Abrazos como panes. Mantenemos la esperanza, joven Marina. 🤗🌹🌟
gracias a dios no ando en ningun preparativo de libros mi escribir esta solo en los blog Pensar en escribir un libro me llena de una soledad inaguantable
ResponderEliminarYa ves que diferentes somos los seres humanos Te dejo un abrazo inmenso y te deseo todoa la felicidadque te mereces esritora
Hola, Mucha. Me alegra mucho verte por mi orilla, que va y viene y a veces se aleja un rato. Pero nunca olvida, ni a ti ni a otros.
EliminarSí, somos muy diferentes los seres humanos, y esas diferencias son las que quizá, nos acercan. En las que nos encontramos; con las que nos abrazamos... Yo, donde me siento llena de soledad, a veces, es entre la multitud o en un día de trabajo que jamás acaba porque nada cambia por más que me esfuerce... Cuando escribo me siento, casi siempre, llena de lugares, miradas, manos; ecos, ruido, ríos... Je, je, je... Es un decir... Porque cuando escribo siento tantas voces, tantos cantos que a veces tengo que pellizcarme para saber si sigo en este mundo...😃 Lo que sí tengo claro es que estoy llena de pájaros y, tengo que soltarlos... 🪁🎈
Querida y admirada Mucha, un millón de soles para ti. Siempre me alegras el día o la noche 🌞🌟. No dejes de sonreír!🙋♀️😘 Y te digo:
Ven siempre,
con excusa,
sin ella...
Mis pájaros
se alegran...
UN poema que juega con sentimiento plural, como clamor de tanto dolor, para intentar romper el cielo, y se desgajen sentimientos catárticos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, Carlos. Qué auténtico eres. Gracias por tanto que aprendo de ti, compañero.
EliminarAbrazos. 🤗 📚