domingo, 29 de octubre de 2023

LO DECIA MI ABUELA

 

Alicante (Spain) © All Rights Reserved

La vida siempre
está pendiente
de un hilo.

Dios la sujeta
y juega con ella;
la alcanza, la suelta...

¡Oh rosa sin alas!

El mundo es oscuro
y a veces de luz.
Las risas asoman
en la ingenuidad,
y entonces el mundo
parece algo bello,
tan verde y frondoso:
¡glorioso abedul!

Belleza indomable
camina en los mares,
desnuda de tiempo
los cielos la admiran...

Polvaredas mundanas
nublan los ojos de la vida,
empañan su gracia.

El blanco vestido
se mancha, oscurece
de barro, de ojeras,
de penas colgantes...

La vida siempre
está subida
en peligros.

Pero el barco navega
y los valles florecen.
¡Las viejas estrellas
alumbran la noche!

En ciertos momentos
la vida se alarga
y en otros, se encoge;
estira su cuello
buscando una rama,
encuentra el espino.

¡Jirafas hambrientas
muerden las nostalgias!

Y siempre la lluvia
regresa de nuevo:
la hierba renace,
las bocas se sacian.

Y el río reanuda
su viaje hacia el alma...

La vida siempre
está bajando, subiendo.
Abriendo los brazos,
cerrando aflicciones.
Cielos tormentosos
y cielos azules
reman por iguales...

Con la mano en el pecho
y el rubor sin quimera
la vida se aleja...

Y a veces se duerme
y ya no despierta.
🌱🌱🌱
Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous! 

Note: Gracias, lectores, amigos que me leéis con buenos ojos. Siempre agradecida por estos encuentros literarios llenos de humanidad que nos hacen crecer. 🌱
Este poema se lo dedico a mi abuela materna (es un deber de amor). Ella se fue a su mundo el "Día de Todos los Santos" de hace unos años... (En España se llama así y se celebra el día 1 de noviembre. En otros países este día se celebra de otras formas y en otras fechas, a veces; pero en todos es un día señalado para recordar a los muertos). En mi familia, por estas fechas, aún en distancias, siempre recordamos a los nuestros que ya no están y lo hacemos con alegría, saboreando el amor que que nos dejaron. 
Un gran abrazo a todos los que celebráis a los vuestros que se fueron y que aún habitan en vuestros corazones. 🌞🤗🎃
P.D.: La imagen de portada es obra de los chicos del IES El Plá de Alicante (España), ¡gracias! 📸🪁La hice y tomé prestada un día de vacaciones al pasar... 
Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante (Spain) 28 de marzo de 1942). Fue un poeta grande, humano. Significativo en la vida de mi abuela. Su legado perdurará siempre en todo los corazones que aman y luchan por la libertad. También "recodar a Miguel Hernández es un deber de amor". 📚  Wikipedia
🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 
HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 
HAYA PAZ EN GAZA-ISRAEL-MUNDO
Pido a los países y zonas en guerra que lleguen a un entendimiento. La vida está por encima de cualquier ideal y de cualquier religión. Ruego a todos los implicados en conflictos bélicos que terminen con el sacrificio de los niños y de todos los inocentes. Que respeten la VIDA🙏 
🌻🌻🌻
Hoy endulzamos la vida leyendo a nuestros amigos:
Ester: AUTODIDACTA
Auroratris: CONSENTIMIENTO
Y en especial a Joaquín : https://joaquinlourido.blogspot.com/

70 comentarios:

  1. Sentidas palabras que brotan como un manantial de vida; donde sucede todo y nada, se amplía o se acorta, se ve de un color o de otro, de muchas formas y maneras....como ese hilo invisible que se maneja a ciegas y con fe.

    Bonitas palabras, Clarisa.
    Y mira que no soy yo de poemas (tengo ese defecto, qué le vamos a hacer).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Contadora, por leerme con tan buenos ojos y para no gustarte tanto la poesía, je.😉 Gracias por tu sincero parecer y no creo que sea un defecto. A todos nos gusta más un género literario que otros, igual pasa con el cine, la pintura, pero eso no quita que nos acerquemos de vez en cuando y nos agrade hacerlo.
      Un abrazo grandote. 🌞

      Eliminar
  2. Bom.domomgo de paz, querida amiga Clarisa!
    Muito bonito seu amor a avó. As minhas foram santas e amorosas.
    Gostei muito do pensamento sobre amar/voar ...
    A vida avança e recua a cada tempo...
    Que cessem as guerras em favor da Paz!
    Tenha uma nova semana abençoada!
    Beijinhos com carinho fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada Roselia. La vida avanza, sí, y al final todo pasa, malo y bueno... Las guerras producen un sufrimiento innecesario, sobre todo a los niños, pero el mundo tiene que aprender, aprender viviendo...
      Bonita semana para ti y tu amada familia.
      Beijinhos com carinho fraterno! 🌞

      Eliminar
  3. Un placer leer tus letras.
    Si lo decía la abuela, lo decía muy bien.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí el que me leas, Sara.
      Besos! 🌞🌻

      Eliminar
  4. Un precioso homenaje a tu abuela, a los ciclos de la vida y a ese 1 de noviembre en el que recordamos con cariño a los que sin estar siguen estando con nuestro recuerdo. Demuestras en tu texto lo potente que pueden llegar a ser las palabras.

    Grande Miguel Hernández y tus deseos de paz en un mundo cada vez más complejo y empeñado en la auotodestrucción.

    Un gran abrazo, Clarisa, y mis mejores deseos para estos días tan señalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Aunque muchas veces pensemos que las palabras no salvan de nada, (yo la primera) sí es cierto que a través de ellas nos acercamos unos a otros y a veces ocurre el milagro del entendimiento, je; o de viajes a lugares donde nunca imaginamos admirar. Eso es lo que ocurre al leer, al escuchar, al sentir palabras cálidas como las tuyas, je... Bueno, hoy me levanté optimista, desde la mañana no paro de sonreír y de cantar: "gracias a la vida..."
      Espero y deseo que tengas un bonito día de otoño, Miguel.
      Un abrazo grandote. 🌞

      Eliminar
  5. Qué bonitas las alas y esa frase de Miguel Hernandez. Es cierto que en este mundo de contrastes nos movemos entre sombras y claridad, a mi me parece que solo el amor nos salva y es lo que lo veo reflejado hoy en tu poesía. Como decía tu abuela, la experiencia de vivir es bella y también peligrosa, coincido en que merece la pena quedarnos con lo bello a pesar de todo, e intentar conservar la calma y la claridad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Tú lo has dicho, quedarnos con lo bueno y donde el amor nos abrace. Siempre me alegran tus palabras con esa claridad que percibo en ti desde que te voy conociendo. También siento tu positividad en lo que escribes.
      Abrazos. 🌞

      Eliminar
  6. Me ha gustado esas imágenes poéticas enlazadas en forma de poema porque dicen una gran verdad y lo hacen de forma muy sentida. Me ha gustado esa foto y la cita y me ha gustado mucho ese video final. Muchas gracias por compartir y permitirnos disfrutar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Y siempre a ti, a vosotros, que me leéis con cariño lector.
      Si te digo que sigo escribiendo en el blog (aunque no mucho, una entrada o dos mensual, no me puedo permitir más...), y lo hago por lo mucho que me aportan estos encuentros con cada uno de vosotros y también con vuestras particulares aportaciones. Generan en mí una gran riqueza y compruebo que aún tenemos cosas buenas e interesantes que compartir.
      Gracias por tu cercanía, Joaquín.
      Abrazos. 🌞🍂🍁

      Eliminar
  7. La vida es un suspiro, mi querida Clarisa, así he sentido tu poema, tan grácil y sutil aun con la intensidad que la vida derrama. Es un homenaje precioso, nuestras raíces, de donde venimos y la suma de lo que somos, se lo debemos a ellos, a los que ya no están pero siempre se quedan. Gracias de corazón por el detalle de nombrarme, es todo un honor endulzar la vida junto a ti y a esos maravillos@s compañer@s de letras.
    Miguel Hernández, el poeta del pueblo. Inconfundible.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Auroratris, preciosa!
      Sí, ellos nos han dejado un legado hermoso, hagamos cosas hermosas también con ese regalo de nuestros ancestros. Gracias por tu generosidad, siempre.
      Nada, es l mínimo por mi parte. Para mí es una suerte contar con vuestra compañía, estos momentos literarios compartidos son una alegría, me llenan de esperanza, de ilusiones, je... Si hay que algo que lamento es no tener más tiempo...
      Abrazos y muchas, muchas sonrisas para ti. 🌞🍂🍀

      Eliminar
  8. Interessante publicação :))
    .
    Faz tanta falta um abraço...

    Beijos e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cidália. Cierto, nos hace tanta falta un abrazo...
      Beijos. 🌞🍂

      Eliminar
  9. Cierto que sí, sin duda a vida está pendiente de un hilo, vivimos en medio de la incertidumbre constante, pero aunque es verdad que estamos en una época convulsa y tristemente dramática donde parece que abunda más la oscuridad que la luz, siempre quedan resquicios por donde se escapa e ilumina los lugares y momentos más insospechados. A veces, cuando imagino la angustia que debe estar viviendo todos los que sufren la guerra en su piel, deseo de corazón que aparezca algo a lo que puedan agarrarse con todas sus fuerzas para no sucumbir a la desesperación, imagino que hasta la desesperación llega a ser absolutamente normal en medio de una guerra, pero hasta en la más horrible de las circunstancias emerge, como tú dices tan bonito en tu poema, “la belleza indomable” esa, que se despliega cuando una sonrisa da algo de calor a quienes tanto frío deben estar pasando y no so por fuera… lástima que “las polvaredas mundanas” se levanten tan alto y tan a menudo…por eso “las penas colgantes” suelen ser los frutos que cuelgan de la vida de muchos árboles de dos piernas, sobre todo los que padecen sin merecerlo la crueldad de una guerra .. A lo mejor, si todos los que seguimos queriendo y sonriendo nos pusiéramos a desearlo con muchísima fuerza a la vez, quizá esos cielos tormentosos que ahora tantos sufren, por un momento, aunque solo fuera por un breve momento se volviera azul.. azul índigo que es mi color ( es el color del universo, por eso me gusta) bueno pues eso, para todos ellos, los que ahora sufren… para tu abuela, que seguro sonríe desde donde esté, para todos los que no están y los que tristemente no se van a despertar, que se les instale un cielo azul índigo y por fin descansen en paz… Por su puesto, para ti te dejo razón doble jaja te lo mereces por estas cosas tan deliciosa que haces ; )

    Un beso enooorme CLARISA y mil gracias por todo y tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi admirada María. Ufff, desde que te conozco es un disfrute tu compañía lectora. Como escritora eres un farolillo; como comentarista me faltan palabras para describir todas las sensaciones que percibo al leer tus intensos comentarios, siempre enriquecedores.
      También me encantan todos los azules, el índigo incluido... Y las ventanas de mi casa lo saben (están pintadas con ese color del cielo cuando piensa en ciruelas maduras, je...)
      Mi abuela materna fue importante en mi vida, desde mi nacimiento; por muchos motivos participó en mi crianza y me enseñó muchas cosas, tengo un largo libro de recuerdos junto a ella que siempre formarán parte de mi camino, incluso cuando el camino acabe, espero...
      Un abrazo grandote, como esa gracia que desbordas y que nos hace tan felices al leerte. 🌞🪁😉
      (También creo que por aquí, en estos espacios del blogger, algunos tenemos mucha suerte, de esa de la buena; sin par😉🍀)

      Eliminar
  10. Es un lindo homenaje a tu abuela. Me gusto mucho el poema. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J.P., eres un cielo.
      Te mando otro beso de vuelta. 🪁

      Eliminar
  11. Es un lindo homenaje a tu abuela. Me gusto mucho el poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Citu, doblemente gracias, je.
      Feliz día y muchas sonrisas para ti. 😉🌞

      Eliminar
  12. Es una preciosidad de homenaje en honor a tu abuela. La vida se nos va yendo de las manos sin darnos cuenta, las imágenes que muestra el poema son hermosas, las abuelas poco se equivocan, han vivido mucho. Feliz semana Clarisa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Siempre me dejas palabras para soñar...
      Feliz semana también para ti, Carmen.
      Abrazos. 🌞🍀🎃

      Eliminar
  13. Qué regalo nos has hecho amiga mia, precioso homenaje a tu abuela. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Siempre me alegra verte.
      Abrazos. 🌞🍀

      Eliminar
  14. Ese nacer para amar es precioso, Clarisa. Tu poema y tu texto de despedida de esta publicación, entrañable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique por leerme con tanta generosidad.
      Abrazos. 🌞🍀

      Eliminar
  15. Hola, Clarisa:
    Confío en que en estas fechas tú y los tuyos os sintáis unidos en el recuerdo a los ausentes que tenéis presentes en las pequeñas cosas que engrandecen la vida. Pequeñas cosas como éste gran poema que dedicas a tu abuela materna.
    “La vida en un hilo”, como guionizó el gran Edgar Neville. “La vida subida en peligros”, como afirmaba tu abuela. Somos marionetas y a la par funambulescas: los hilos del destino nos manejan y sobre ellos nos desplazamos (quizá la vida más que una cuerda floja sea una tela de araña). El vértigo al vivir suele inducirnos a caídas, de las que renacemos como la hierba sin lluvia, renacemos algo mustios.
    Pero renacemos y, con suerte, perdemos el miedo a la caída y aceptamos que el verdadero vacío es el de la soledad: el vivir alejados de la vida, no el que ésta se aleje de nosotros al avanzar por sus hilos.
    Disculpa mi brevedad, Clarisa. La migraña me araña con fuerza.
    Quizá luego pueda recorrer los hilos que nos dejas para cruzar el vacío de la soledad.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos (tanto presentes como ausentes)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino, por tu gentil comentario y eso que te encontrabas mal. Espero que esa migraña ya te haya abandonado y estés disfrutando de un día apacible con aromas de otoño, que en tu tierra de arboledas y montañas, tiene que ser precioso admirar sus colores.
      Siempre estás disculpado, nuestro amigo. Lo bueno de estos encuentros literarios es que escribimos cuando podemos y siempre es buena la hora para recibir tus palabras. Nuestra confianza lo sabe, je.
      A ti te ocurre en esto como a mí, muchas veces leo a los compañeros y te leo nada más publicas, pero necesitamos estar bien, con sosiego y tiempo para contestar adecuadamente, porque nunca escribimos por escribir, ni comentamos por comentar. A si que, nada de disculpas, ok? Mas bien todo lo contrario, te estoy agradecida porque siempre estás ahí, detrás de una letra, al lado de una palabra con tu ánimo y aprecio lector. Suerte mía, vaya suerte que tengo, je... 😉🙏
      Abrazos grandotes y a ver si se diluyen esas nubecillas 🪁🌞

      Eliminar
  16. El comentario anterior es mío. Disculpa mi torpeza, hoy no estoy para funambulear por el hilo comunicativo.
    Un abrazo, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sin decirlo, ya te reconozco. Te reconocemos, amigo nuestro.
      Abrazo grande. Cuídate mucho, Nino. 😉

      Eliminar
  17. Qué bello y significativo poema, querida Clarisa!!!

    A lo largo de la historia de nuestro planeta hemos pasado por dos o tres situaciones en las que estuvo a punto de desaparecer toda forma de vida. En especial un, al final del Cretácico, creo. Varias veces a estado nuestro planeta totalmente cubierto de hielo (totalmente!!!), excepto en los mares, donde se conservaban las formas más simples de vida. Pero en una ocasión estuvo a punto de desparecer la vida también ahí.

    Las condiciones para la vida, tal como las conocemos, son treméndamente frágiles. Y nosotros lo estamos poniendo en peligro.

    La vida siempre está pendiente de un hilo, como bien dices. Literalmente, y en todo el planeta. Cuidarlo es una necesidad imperiosa...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. Sí, hemos dedicado más tiempo a maltratar al planeta que a quererlo, y eso que como bien dices, el planeta lleva su lucha desde sus inicios por ser. La fragilidad de la vida es una certeza, pero ahí reside esta paradoja del vivir, que aunque ocurren adversidades insalvable, al final, la vida siempre se proclama...
      Un abrazo grande también para ti. ¡Sé feliz, Emilio! 🌞🍂😉

      Eliminar
  18. Hermoso poema Clarisa, el recuerdo de los que se han ido, la vida es fugaz y hay que disfrutarla y vivirla bien, algunos parten antes otros después, pero indefectiblemente todos partiremos un día..
    Un abrazo y un recuerdo especial a todos nuestros seres queridos que ya partieron.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Así es, siempre hay que ver su lado bueno y aferrarnos a cualquier rayito de luz que asome, ahí, ahí, je. En verdad la vida es continuidad, aunque no lo apreciemos. De un modo u otro, toda la vida está presente en otras vidas, siguiendo, combatiendo, respirando...
      Abrazos y feliz semana! 😉🍀

      Eliminar
  19. Hola, Clarisa, que bello y sentido poema, se percibe la fragancia de la vida en sus versos, y desde luego, el legado de amor de tu abuela.
    Por cierto, hermosa y cierta esa frase de Miguel Hernández, junto a la delicada imagen.
    Me ha encantado como has abarcado los avatares de la vida en el poema, desde sus cambios extremos, sus luces y sus sombras, y en medio simplemente vivimos.
    Y si, la vida siempre pende de un hilo, hasta que en un profundo sueño, se suelta, y libre de cargas, vuela sin regreso, dejando su amor ileso.

    Que sigamos sembrando paz en cada rincón del planeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idolia. Eres inmensa en tus comentarios y buen escribir. Gracias por la alegría que siempre me dejas, merci. Y a mí me encanta tu talento para escribir cosas tan bellas y buenas. Armonizas los espacios donde sonríe tu palabra, eres sumamente positiva y valiosa.
      Y cierto, el amor es lo que queda, ese hilo invisible que hace que la vida nunca se pierda...
      Abrazos grandotes y sé muy feliz, estimada amiga. 😉🍂🍀

      Eliminar
  20. Cuando tomamos cierto grado de consciencia, ya nunca más somos víctimas de esta vida porque comprendemos que a todos nos suceden situaciones lindas, otras neutras y varias tristes. Eso sí, hay personas que viven solo de la queja o solo de la feliz apariencia, pero eso... también se aprende. Algo importante e iluminador, es que también hay quienes logran muchísimas cosas mundanas, pero nunca, paz en el alma, esa que brota de la verdad, de la bondad, de la humildad y del perdón. Clarisa, es un poema muy hermoso, de cabeza a pies, es como una alabanza, al amor y a la vida. Los abedules me traen lindos recuerdos de mi niñez, con mi papá, él nos regaló uno a cada una de sus hijas, éramos cinco, él murió cuando tenía 39 años, y yo tenía 11.

    Un abrazo ceñido querida poeta. Me gusta mucho leerte, tienes un alma bella.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Paty. Saber mirarla, apreciarla para ser enredaderas que trepan a sus cielos, y no ver temores, porque todo es por un tiempo, pero tiempo enlazado al amor, ese que nunca se sabe donde comienza y donde acaba...
      Es cierto que sembrando cosas malas, poca buena cosecha se va a recoger. Eso es lo que valoro de mis ancestros, de mi abuela, en este caso, porque ella siempre nos enseñó cosas buenas y eso queda.
      Abrazos, Paty. Feliz semana, tiempo. 🌞🍂

      Eliminar
  21. Un precioso homenaje a tu abuela, un ser tan querido.
    Unas palabras emotivas y llenas de realidad y belleza.
    Y ese lindo recuerdo al gran Miguel Hernández.
    Un placer leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariño lector, siempre, Amalia.
      Abrazos. Un placer para mí leerte, siempre también, amiga. 🌞🍂

      Eliminar
  22. Que preciosidad de poema y cuantas verdades en el, has sabido exprimir en versos cuanto la vida nos regala, se nos escapa a veces otras,..vuelve, pero siempre renaciendo, siempre brotes nuevos de alegría, de esperanza, puede que la vida nos apriete a veces demasiado al final dormiremos para siempre, pero mientras podamos mantener vivos los sueñps, la paz en el alma y no nos falte amor en cualquiera manifestación, la felicidad brota como manantial
    Hermoso querida amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es, querida Stella. Mientras la vida persiste, hay que hacerle un lugar en nuestros sueños y nuestros brazos.
      Feliz día para ti, Stella. Abrazos. 🌞🍂

      Eliminar
  23. Es un poema aleccionante. Se apertura a la vida, donde vivir es el sorteo de dificultades para alcanzar el goce y la felicidad momentáneas. Gracias por la lectura y referencias mi blog L a joroba del camello. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido, Carlos, eres un poeta y escritor admirable para mí. Desde que te leo siempre es una delicia leerte y disfrutar de tu inmensa creatividad.
      Abrazos, también con cariño. 🍀🌞

      Eliminar
  24. Beautiful words and a beautiful tribute to your grandmother.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Thank you for coming to this shore, always literary, always a friend.
      Hug. 🍀

      Eliminar
  26. Sabias las abuelas. Que lindo homenaje a la tuya, que alla donde esté buena sonrisa le has sacado. Y Volemos Clarisa disfrutemos la vida.
    Buena noche .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Laura. Lo que ellas no hayan aprendido... Lo bueno es que disfrutamos de su legado y siempre con la alegría de lo bueno vivido.
      Abrazo. Sé feliz. 🍀🍂

      Eliminar
  27. A lo largo de tu poema y con una enumeración lírica de tonos suaves se percibe la fragilidad de la vida. Por detrás nace sin esfuerzo el escenario de la naturaleza en el cual los simples mortales aman, sufren o lloran. Y si uno es capaz de imaginar aquí los horrores del barro de las batallas, también puede proveerse de las risas de la ingenuidad y del aire delicioso de los cielos azules.
    La suma de tus versos abarca la existencia, Clarisa, tu abuela debe estar feliz leyéndolos en algún sitio y orgullosa de lo que ha escrito su nieta.
    Mis felicitaciones por tan hermoso escrito.
    Te mando un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel, por leerme con tan buenos ojos y tu comentario con tan hermosas palabras y detalles... Siempre somos felices cuando recordamos las cosas buenas. Existencia, existir... qué bonito lo has dicho.
      Abrazo. Sé muy feliz. 🌞🍂

      Eliminar
  28. Qué hallazgo tu blog, Clarisa! ¿Cómo no te había encontrado antes?
    Es un lugar-remanso porque es un lugar para la Poesía.
    Este hermoso homenaje que haces a tu abuela, condensa en sí la sabiduría y el amor que ellas (las abuelas) nos transmiten.
    Me felicito por haberte encontrado. Me quedo para bucear y seguir leyendo...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de nuevo, Bisílaba. También estoy encantada de haberte encontrado en este reducto del blogger... Nos leemos...
      ¡Abrazo sonrisas! 🌞🍂

      Eliminar
  29. Las abuelas ... que bonito encontrarnos con el recuerdo de ellas por lo que nos decían. y que sabias eran. Me gusta mucho creer que somos una extensión de su enseñanza, de su candor, de su temperamento y hasta de sus propias dolencias quiero creer que somos esa extensión de mujeres que en un linaje van proyectando una manera de afrontar todo
    :)

    gracias por compartirnos esto maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me encantan esos días que a traves de alguna foto, carta, recuerdo..., esas personitas tan valiosas inundan el día y nuestros corazones con su bondad... Es bonito eso que dices del linaje. Sin duda somos el cúmulo de muchas heredades y orgullosas de serlo.
      Abrazo. 😉🍀

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Dos palabras hermosas... Gracias Erik.
      ¡Haya paz!
      Abrazo. 🍀🌞

      Eliminar
  31. very beautiful words... love to read it....
    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  32. Ando un poco retrasada, pero ya estoy aquí, me ha encantado tu poema es precioso. Gracias por acordarte de mí, te dejo miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Te comprendo, yo voy igual, pero siempre llegamos.
      Abrazos. (Siempre me acuerdo de los que me importan). 🌞😘

      Eliminar
  33. ¡Hola Clarisa!
    veo que eres escritora, que publicaste cinco libros. He leído alguno de tus poemas y la verdad es que me encanta como escribes, la sensibilidad que desprenden tus versos
    Me quedo por aqui, y me alegra haberte conocido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marian. No soy escritora, mi profesión es muy diferente, pero ocasionalmente escribo libros y me encanta hacerlo. También me gusta mucho leer toda clase de libros y páginas y blogs, donde encuentro lecturas interesantes, como en el tuyo, je...
      Gracias por tu generosidad.
      Abrazo. 🌞

      Eliminar
  34. Hola Clarisa,
    que hermosa poesia existencial creaste con la sabiduria de tu abuelita!
    me encanto, es genial. Te mando un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hada. Me agradó mucho leerte, también.
      Abrazo y días felices! 🌞

      Eliminar