domingo, 19 de diciembre de 2021

UN AÑO ATRIBULADO

 

Imagen: El nacimiento de Venus, del pintor renacentista Sandro Botticelli, pintado entre 1485-1486. Representa el nacimiento de la diosa del amor Venus. Una obra revolucionaria en su tiempo y encumbrada para la historia. Considerada una de las obras pictóricas más bellas.

"Después de despedirte
la tristeza me invade.
¡Cuánto te echo de menos!
La nieve cubre la barandilla.
Apoyada en ella,
contemplo la lejanía".
(Melodía Sikuaiyu) 


Un año atribulado

Qué podré contarle a la vida nueva

de estas impresiones ya pasadas,

del terco sacrificio del vivir:

ayer en el cielo, hoy en la tierra.

Mordí todas las manzanas que me dieron,

el amor era tan bello en esos días...

Sonrojé a Venus bajo los cabellos de las nubes,

conocí el sabor de noches sonrosadas...


Hoy volví hasta el río de mi nacimiento,

el sol daba saltos diminutos

sobre las cabezas de los maizales.

La soledad aún no tenía atisbo de cara,

!los ojos del mundo me parecían estrellas¡,

la primavera entregaba sonrisas como panes.

Nosotros, año sin penas y yo, con la boca

aún intacta de pecados,

besábamos los cielos de frambuesa,

izábamos cometas soñadoras...

Quizá después de haber sufrido

el pensamiento humano, él y yo

nos deshojemos el cansancio

como esas margaritas arrancadas...


Qué le contaré a la vida futura

sobre esta que ya se acaba...

Las maletas en la puerta, roturas

de vivencia en los bolsillos...

Tus ojos están tristes, año atribulado,

atrás te quedas estremecido

en diluvios de ocasos...

Avanzo entre sigilos de amapolas

con las rodillas frías,

el destino zigzaguea, aletea,

admiro la dulzura que se pierde

porque ella será beso en otras hojas...


Pero la sombra es audaz

cuando quiere volcar su asalto,

mi corazón tiembla

como un latido sin madriguera.


Si tanto he llorado sobre ti

será que entre todos los contornos,

preferí el tuyo preciso, inenarrable.

A ti te preferí de todos los pasados,

te amé perdidamente y amé esa vida

que desde lejos abrazo...


Qué puedo decirte, ¡año vivido!,

todos se van en busca del porvenir,

pero a mí tu bocado me queda

grande y una profunda ausencia...


Pero el mundo, ¡qué puedo decirte!,

con su instinto voraz y néctar dulce

seguirá dando diabluras y manzanas,

la intensa agonía y la fiel cosecha;

y quizás yo, asombrada de mí

y de tantos ángeles que nos rodean,

renazca sin demonios en otras sabanas

sin melancolía y, resucite a Eva...

🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.


Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!   

Note: Queridos lectores, con este poema os felicito la Navidad. Ya el año da sus últimos aletazos y, vuela... Espero que el que viene de camino sea bueno para todos. O al menos, nos deje vivir sin pandemia. Más de cinco millones de muertes en el mundo debido al COVID-19, vidas hermosas y valiosas que ya no sonreirán. Mi abrazo a todos los que han perdido algún ser amado, y mucho amor para superar tanta pérdida. No me gusta hablar de balance, pero siempre cuando acaba un año es inevitable pensar en cómo lo hicimos y si fuimos diablillos o lucerillos, para nuestro entorno y para la vida; si hicimos sonreír a alguien... Si contamos algún cuento para evitar pesadillas...
La Navidad tiene esas dos caras: algo muere y algo nace en cada ser. Yo no soy de celebraciones en sentido consumista, pero sí celebro los nacimientos, también el de un tal Jesús, y si puede ser, con músicas del mundo junto a la familia y amigos. Quizá porque yo he sentido muchas veces el adiós de la vida en sus distintas formas. Siempre hay que dar gracias por tener la fuerza necesaria y la alegría vital ocupando pensamientos. Porque quizá siempre estamos naciendo... Si me preguntaran ¿Qué es la Navidad para mí?, diría lo que siempre digo: el nacimiento del Amor. El amor en todas sus formas. Yo lo vi nacer cuando  sólo era un intento de semilla en el vientre de mi madre. Desde entonces lo celebro... ¡Felices nacimientos a todos!
Gracias, lectores, por un año más de estar por aquí, de venir a esta orilla literaria, siempre amiga. Os dejo un abrazo. Sed muy felices y no dejéis de sonreír. 🙏🙋‍♀️🌞🎁🌟📚🤗😘🪁
Joyeux Noël! Bon Nadal! veselé Vánoce! vesel božič! Eguberri on! Bo Nadal! καλά Χριστούγεννα! boldog Karácsonyt! Merry Christmas! Nollaig Shona! buon Natale! メリークリスマス! Рождество құтты болсын! Noheri nziza! Kirîstmas piroz be! मेरी क्रिसमस! god jul! Wesołych Świąt! Feliz Natal! С Рождеством! Krismasi Njema! สุขสันต์วันคริสต์มาส! mutlu Noeller! щасливого Різдва! Giáng sinh vui vẻ! ikini ọdun keresimesi! tratry ny KRISMASY! Շնորհավոր Սուրբ Ծնունդ! frohe Weihnachten! Geseënde Kersfees! 聖誕節快樂! veselé Vánoce! क्रिसमस की बधाई! vrolijk kerstfeest!

Os dejo una joya musical, mezcla de sonidos ancestrales y actuales del mundo. 🎵🎶



37 comentarios:

  1. Bello este transitar por tus versos. Espero que este nuevo año que pronto llega traiga cosas buenas. Felices fiestas. Saludos. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Os pido perdón a todos por no contestaros antes 🙏 También te deseo buenas cosas para este 2022 y que tengas alegrías. Agradezco de corazón tu cariño lector. El placer es mutuo. Abrazos!

      Eliminar
  2. el amor ronda como fantasma las alegóricas calles del ensueño, cubierta de hojas muertas en tristeza, de corazones atrapados entre letras, aun pasajeras ellas son eternas.
    He disfrutado con este extraordinario poema. Precioso y tremendamente poético.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un mago de la palabra, tanto en tus mágicos textos, como en tus elocuentes comentarios. Tu extraordinaria manera... Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola! Vine a agradecer tu comentario en mi blog, y de paso a ver qué tenías en tu espacio. Me encuentro con una preciosísima joya como este poema!
    Una maravilla.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella lunaroja, qué bueno fue también para mí saber de tu existencia y brillo...Nos leemos.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito, Clarisa!

    Es uno de los poemas más bellos y profundos que he leído en mi vida. Se mezcla el año en curso con el significado del verdadero amor que es lo más grande que puede llegar a sentir una persona. Por otro lado, los datos que nos deja la pandemia son verdaderamente escalofriantes. Y la cosa no tiene pinta de quedarse ahí pues las oleadas se suceden por distintas partes de mundo a pesar de la vacunación. La música con la que despides el año es preciosa y me da pie a felicitarte también la Navidad en todas sus formas. Amor, comprensión, empatía y mucho cariño es lo que transmites con tus letras.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bien me sientan tus palabras en este año del Señor y la Pandemia de 2022... Gracias, Miguel. Leo tus palabras y ya creo que tengo mis regalos de año nuevo. Tú siempre escribes bonito, y a mí, ¡ay madre!, a mí me encanta leerte... Abrazos. Te perseguirán cosas buenas, ya verás 😃🍀🎁🌞

      Eliminar
  5. el destino zigzagea son los aluviones Clarisa que nos slumbran sus temores , exquisitos versos llenos de emotividad y que ahora deseo pases una feliz Navidad , recibe mis saludos y un fuerte abrazo de amistad . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Exquisita tu palabra... Abrazos y todo lo mejor para ti en este 2022, que ya está aquí... 😃🤗🍀

      Eliminar
  6. Hola.
    Me gusta que incluiste en esta entrada a una de las grandes pinturas de la historia del arte, con más belleza. Hay belleza en esa Venus, modelada por la inmortalizada Simoneta Vespuci.
    Y que inspiración esos versos. Me llamó la atención de sonrojar a Venus.
    Y además dejaste esa música, tan armoniosa, tan inspirada. Que talento hay en esa música.
    Que tengas felices fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gusta todo lo dices, tu talento para hacerme cantar y saltar de alegría... Abrazos festivos. Vuelve pronto! 🌞🎁🙋‍♀️

      Eliminar
  7. Te deseo unas felices fiestas llenas de salud y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año también para ti. Estás echa de claridad. Gracias, Teresa, por ese rastro de luz que siempre me dejas. 🌹

      Eliminar
  8. Belleza de letras y sentimientos.
    Te deseo una hermosa Navidad.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia. Qué bonita eres, estás llena de alegría. La que siempre me dejas... 😃😘 Abrazos gigantes.

      Eliminar
  9. preciosa entrada, la musica, la imagen y el poema son excelentes, felices navidades y prospero año nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Feliz año también para ti. Uff, qué el corazón se me sale... Perdón por no contestarte antes. Hoy tengo un sentimiento caprichoso por aquí... Abrazo! 🤗🍀

      Eliminar
  10. Querida Clarisa, paso por el momento a desearte una Feliz Navidad y un venturoso Año 2022 cargado de mucha paz, amor, armonía y mucha creatividad. Gracias por todo este año de arte que nos has regalado y que, personalmente aprecio y admiro.
    Te dejo un fuerte abrazo y volveré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo, me haces muy feliz con tus buenos deseos y bellas palabras. De esas palabras, emotivas, significativas, amables..., de las que tú tanto sabes. Tu visita siempre es un regalo para mí y también me dejas alegrías de amistad. Gracias. Sí, no dejes de venir, mi orilla te espera... Qué bueno eres, amigo. Te deseo bondades. 🤗🍀🌞🌹

      Eliminar
  11. Dejemos de desear felicidad . Seamos buenos sacando dentro de nosotros el virus que todos tenemos. Sanemos a la humanidad . Unamos los corazones pidiendo perdón por lo que hicimos y renaciendo de cenizas, volvamos a ser recién nacidos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno eso que dices de sacar lo malo y sanar a la Humanidad. Cierto es que mucho malo hicimos, los humanos siempre hacemos alarde de nuestra deshumanidad... Y tú, tu siempre eres niña recién nacida a los ojos del sol, también mi corazón te reconoce. La FELICIDAD parece sólo una palabra hueca de significados en estos tiempos, pero un día los tuvo y muchos los sintieron. Eso dicen...
      Lo que sí tengo claro es que la felicidad
      no está escondida ni lejana,
      ni tan siquiera está alta sobre la rama
      de la salvaje nube.
      Hay quien sin saber de ella, duerme con ella y calla...
      Hay quien jamás la buscó ni sabe de sus violines
      pero ella vive en su cristalino, en la piel de sus recuerdos...
      La felicidad es una mirada y yo la he visto algunas veces
      en la puerta de mi casa, en la sonrisa de mi ventana...
      Abrazos de nuevo año, bella. Sé que el cielo te regalará ciruelas y rosas... 😘🪁🎁🌹 (Siempre eres inspiración para mí, ya ves 😊)

      Eliminar
  12. Bienvenida Eva. El año fue duro, pero no nos tumbó, me quedo con las letras que me sorprenden cada vez que acudo a tu blog. Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... La verdad es que me has pillado... Y yo que creía que todos me sentían muerta, olvidada... Gracias, Xan. Me gusta mucho que te sorprendas, me lo dejo creer... ¡Quién fuera sorprendido/a todos los días!
      Y no dejes de sonreír, así, sin imperativos. 😊🤗🍀

      Eliminar
  13. Beautiful poem and video, wish you happy christmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci d'avoir lu sur ce rivage, toujours littéraire ; Toujours un ami. 📚

      Eliminar
  14. La felicidad en el inventario de vida, sin arrepentimientos para seguir viviendo
    Un abrazo. Felices fiestas. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Así es; no nos arrepentimos de vivir y que el viento se cuele por las rendijas que quiera...
      Abrazos. Todo lo bueno para ti. 🤗🎁

      Eliminar
  15. lA FELICIDAD NO EXISTE MI QUERIDA SOLO VIVIMOS PEQUEñOS MOMENTOS DE ALEGRIA ESTAMOS CONTENTAS ESO ES FELICIDAD PARA MI MIL BESOS PRECIOSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que te dije... je, je... Yo qué sé, querida mucha, si existe o no. Pregunté en mi calle a los que pasaban... Pregunté en la puerta del colegio... En los caminos llenos de zapatos... Y algunos sólo sonreían y no sabían nada de ELLA; otros estaban enfadados por ELLA... Pero algunos la desconocían por completo y esos eran los que más felicidad irradiaban. ¡Qué cosas! La felicidad es una desconocida por completo. ¿Quién sabe si existe? ¿habrá que inventarla? 🤔🤸‍♀️
      Hay quien sin saber de ella, duerme con ella y calla...
      Hay quien jamás la buscó ni sabe de sus violines
      pero ella vive en su cristalino, en la piel de sus recuerdos...
      La felicidad es una mirada y yo la he visto algunas veces
      en la puerta de mi casa, en la sonrisa de mi ventana...
      Abrazos de nuevo año, bella. Sé que el cielo te regalará ciruelas y rosas... 😘🪁🎁🌹 (Siempre eres inspiración para mí, ya ves 😊)

      Eliminar
  16. Y tu una mágica creadora de ilusiones... Lo digo por tus maravillosos blogs, y la alegría que difundes. Gracias por tu interés en mis pequeñas obras, que sólo quieren alcanzar, tocar, besar..., lugares del corazón... Un millón de gracias y feliz año. Tendrás alegrías... Lo sé. 🌞🌱📚

    ResponderEliminar
  17. Helo, Clarisa. Я приехала сюда из-за Ирины из Киева. Ваш блог - огромное место. Ваши стихи и то, как много вы пишете, очень хороши. В том, что вы пишете, вы передаете великую культуру, потому что говорите о местах, культурах и чувствах в мире. Я уже читал ваши книги, да, да.
    Это прекрасное стихотворение, как и эти стихи лучших наших авторов, знаете ли.
    Я оставляю вам свое восхищение и буду продолжать вас читать. Вы далеко пойдете ... Что ж, вы уже достигли многих сердец, это хорошо. Поздравления и с новым годом
    Mariya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mariya. Muchas gracias por tus palabras. Está prevista su traducción a ruso, francés e inglés. Pero tú hablas y lees en español, je, ya lo sé y es otro forma de perfeccionar el idioma español, leyendo, je 😊📖📚 Gracias por tu interés, me has echo muy feliz.
      Abrazos!
      Какая радость, что вы меня читаете и что вам нравятся мои книги. Знаете, ПОЭЗИЯ универсальна. Миллион объятий!
      С новым годом!🌞📚🎁🙋‍♀️

      Eliminar
  18. Gracias por tan buenos deseos, apreciada Clarisa, y que con el verso de cierre, vengan nuevos tiempos: "renazca sin demonios en otras sabanas

    sin melancolía y, resucite a Eva."

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, estimado Carlos. Sí buscaremos motivos y sino los inventaremos. La muerte es para siempre, pero la vida es un rato. Para mí el que tú y otros me leáis y os comuniquéis conmigo en estos encuentros de palabra y buenos deseos, ya es un motivo importante. Gracias por todo, Carlos.
      Abrazos. Juguemos a vivir, a compartir palabras... 🤗🪁

      Eliminar
  19. Suerte con el libro, los poemas son muy bellos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J.P., eres muy generosa y es motivador tus buenos deseos. Ídem para ti. Que todo lo bueno te llegue, y lo que necesites; y lo que te falte...
      Abrazos. 🤗🍓

      Eliminar