viernes, 10 de octubre de 2025

POEMA ENTREABIERTO


"Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo".
William Wordsworth

Poema entreabierto

Hoy me han contado
un cuento mientras caminaba
por el parque Letná, 
tal vez era el mismo cuento que me persigue
desde mis días universitarios.
La primavera era entonces
una hoja entreabierta.

«La luna brillaba
con su mágico desborde,
dos enamorados
aún sin golpes, sin roturas,
enlazados caminaban
hacia la luz primera».

La vida se deshace en un poema,
el verano pasó a toda prisa, el otoño
acaba de pintar sus primeras hojas caídas.

Hay un niño que patalea su enfado,
la tarde no sabe qué hacer con sus minutos,
a ratos sueña en la cornisa; 
a ratos cae en la neblina...
Descubro una ventana
entristecida entre visillos.

Y sin embargo, hay sonrisas
que pasan corriendo,
pedalean con fuerzas recién estrenadas,
pero al llegar al final de la calle
se desdibujan entre la multitud
que finge vivir en la corriente.

En este contratiempo
en el que me hallo,
mis pensamientos
han levantado una montaña.

La montaña de mis pensamientos
alza los brazos, clama;
se inventa una oración, ruega bajito...
Dios pasa en su nave velero
por encima de mis espejismos,
el viento le es favorable.

Y todo me parece lejano: la rosa que fui
entre los suspiros del amor aún reciente; 
el sabor de los besos bajo el brillo de luna...
Las ingenuas raíces, mi casa en el árbol...

Siento que ruedo en las calles
como una hoja
sin porvenir,
en esta ciudad que siempre
ha mimado mis pies
y ahora, qué lejos
aquel bello resurgir
como flores de la nieve...


Clarisa T. © All Rights Reserved.
Gracias, lectores. 🙏📚
Merci beaucoup à tous
🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 

HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 
HAYA PAZ  EN  GAZA ISRAEL - MUNDO
OJALÁ POR FIN HAYA PAZ PARA LOS NIÑOS
EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO!
HAYA MÁS AMOR Y MENOS GUERRAS¡
Enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Bello poema un bonito homenaje a tu lugar feliz. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. La vida en cada lugar, la vida mirada por cada uno, un homenaje que nos hace sentir la belleza. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. La vida, tus recuerdos ...todo entrelazado en un bello poema .un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría volver a leerte y poder comentarte lo leído después de tanto tiempo, mi querida CLARISA : ) Sigues escribiendo tan bonito como recordaba, con esas imágenes visuales tan expresivas que construyes y que nos hacen sentir tan cerca tus letras, hoy las he sentido mágicas como son siempre, pero melancólicas y un poquito desesperanzadas.. creo que es la primera vez que te siendo así, creo que eres la única poeta, a quien leyendo las letras más descarnadas y dolorosas sin embargo, siempre chisporroteaba la esperanza en el fondo.. Posiblemente sea yo que te interpreto mal, o que la dolorosa e interminable guerra de Ucrania hace mella en ti y es muy natural, incluso al que nos toca de lejos todas las guerras sentimos su zarpazo, sufrirlo de primera mano debe ser absolutamente letal por eso únicamente puedo enviarte todo el ánimo y fuerza de que mentalmente soy capaz y que todo ese amor que fluye en todas tus palabras te sirva de antídoto contra tanto dolor y tragedia, un abrazo fortísimo y mil gracias por seguir regalándonos tu sentir aquí, cuídate mucho cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Olá, querida amiga Clarisa!
    Um poema soberbo, cheio de metáforas que nos dizem à alma de poeta que somos quando o amor atinge nosso coração de cheio.
    Senti seu poema como uma primavera poética.
    Muito bonito.
    Gosto de temáticas mais leves em dias em que a humanidade está tão desolada por tanta coisa ruim circulando.
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
  6. Clarisa, tu poema es una hoja que no se cierra, un suspiro que se queda flotando entre los visillos de la memoria. Me ha conmovido esa montaña de pensamientos que clama en silencio, ese niño que patalea su enfado mientras la tarde se deshace en neblina. Hay algo profundamente humano en tu forma de mirar la ciudad, como quien la ama incluso cuando se siente hoja sin porvenir.
    Gracias por regalarnos esta oración entreabierta, donde la belleza persiste como un eco de lo vivido. Que nunca falte esa luna que brilla con su mágico desborde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tus versos son un lienzo donde se mezclan la nostalgia de una primavera universitaria, el brillo de la luna sobre enamorados aún intactos y el peso de un presente que rueda como una hoja sin porvenir. Me encanta cómo pintas imágenes tan vívidas: ese niño pataleando, la ventana entristecida, la montaña de pensamientos que clama al cielo. Hay una ternura dolorosa en tu forma de evocar la ciudad que mima tus pies, pero también una fuerza inmensa en tu deseo de paz, en ese grito por un mundo con más amor y menos guerras. Tu poema es como un susurro que se queda flotando, un recordatorio de que, aunque la vida a veces se deshaga, la belleza persiste en el recuerdo y en tus palabras. Gracias por abrirnos esta ventana a tu corazón, Clarisa, y por recordarnos que la poesía puede ser refugio y oración. Un abrazo enorme, lleno de cariño y admiración, y ojalá sigas regalándonos estas joyas que nos hacen soñar y sentir.

    ResponderEliminar
  8. Todo puede darse al pensamiento, en un parque donde empuja a crear, a sentir el alrededor. Un poema que hace al poeta un creador sensible
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Hermoso tu poema entreabierto que describe de forma tan poética los altibajos de una vida y el paso por sus diferentes estaciones. Muy lindo leerte .
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó....me fascinó, en tu poema haces un recorrido de la vida y las estaciones propias que aunque no quisieramos hemos de atravesar.
    me ha guatado muchisimo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. No hay duda, Clarisa, que el poema refleja realidades.
    Pero no siento que la vida finalice en el rodar en las calles...
    No hay final en la vida!
    Es un constante fluir. Cierto que por sus diferentes etapas. ¡Pero fluir constante hasta el destino último!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bello este poema de un lugar feliz.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. los lugares que nos hacen felices se merecen siempre un poema así de bonito :)

    ResponderEliminar