domingo, 3 de enero de 2021

SAMBURU

Jóvenes de la etnia Samburu vestidas con adornos típicos, en Samburu (Kenia).

"Recuerda, si hay tormenta, habrá arcoíris".

Proverbio africano.

Samburu

¡La belleza es una luciérnaga de oro!

Por el camino a Samburu

encontré corazones sensibles

y valles donde el arcoíris canta.

Las acacias delgadas

y la flor amarilla

se mecían entre polvaredas

y soles caminantes.

La fauna dorada se dejaba

ver por las veredas

en busca del lecho fresco.

Y allá, en la manyatta,

la vida poblaba fértil y roja.


Al atardecer las colinas

se pintan de ocres y frutos maduros,

en sus cimas secretas,

los veleros alados ondulan

sin temor a la noche.

Yo también fui pluma nueva

con su propio dominio pasajero,

irisada en los lugares sagrados

sin prisa de volver.


Mi corazón suspiró como la presa

que escapa de la jaula y vuelve al vuelo.

Ya estoy donde quería, ¡tierra ceñida

por ojos que desbordan! 

Alzada fui hasta el himno del Poeta,

una luz asomaba, sonreía...

Abrí los ojos al color de aquellas

voces transparentes. Amanecía...

💧💧💧


La reserva Samburo se encuentra en la parte central de Kenia al norte del río Ewaso Ng'iro y los montes Koltogor y Ololokwe. Llamado pueblo nilótico, como los Masái.

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

Queridos lectores: os deseo un feliz año 2021, lleno de ilusiones y en buena compañía. Y con esperanza.  " El río se llena con pequeños arroyos". Proverbio africano. 
Volvemos al viaje de la Vida. A escribir... Espero que me acompañéis. 🌎🌍💚🌞🌏🪁✍🌱🐾🌹

22 comentarios:

  1. Que hermosas fotos, que hermoso lugar, sin muros, sin paredes, luz de libertad , que hermosa gente.
    Gracias por compartir estas maravillas amiga Clarisa, te deseo de todo corazón tengas un año genial y que tus días sean de amor y felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre. Y perdóname que no pude contestarte antes. Espero y deseo que tengas un buen año 2021 lleno de posibilidades para ser feliz.
      Abrazos, estimado Jorge. 🤗💚📚🌞🌱

      Eliminar
  2. El poema es un vuelo hacia la vida, junto a fotos hermosas de estas etnias, que no han perdido la felicidad de ser libres. Cómo no sentir ese soplo de libertad, en un espacio donde:
    una luz asomaba, sonreía...

    Abrí los ojos al color de aquellas

    voces transparentes. Amanecía "

    MI abrazo y mi aprecio desde mi cubil colombiano, querida Clarisa.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos. Te deseo un feliz año 2021 cargado de bondad y buenos amigos. Los buenos amigos nos hacen soñar con un mundo mejor... Te envío un cálido abrazo y mi agradecimiento por venir a leer a esta orilla, siempre amiga; siempre literaria.
      Abrazos, estimado Carlos. 🤗📚🥂🌞🌱

      Eliminar
  3. Hola Clarisa, precioso poema. Los seres humanos hemos nacido para guiar nuestros pasos hacia donde queremos ir, de una forma libre. Así es como nuestra alma llega, a donde tengas que llegar. Fantásticas imágenes.
    Que tengan un luminoso y bendecido 2021.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Eres un cielo bondadoso. Perdonadme por no contestar antes.
      Te deseo lo mismo. Que tengas un año llenos de buenas posibilidades.
      Abrazos. 🤗🌹🌟

      Eliminar
  4. Querida Clarisa, me he impregnado con la gente, el paisaje, los colores, fauna y flora de Samburu. Transmites ese canto viejo del "gran quiquiriquí" en tierras africanas y me embelesa tu poesía. En esas tierras uno aprende a ser feliz con casi nada material. Ellos guardan la esperanza y su riqueza radica en la simplicidad. Gracias por compartir la luz y belleza de la luciérnaga de oro.
    Inmenso abrazo y Venturoso año 2021. Cuídate amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ceciely, gracias por tu amable comentario y por venir a leer a esta orilla. Perdóname por no contestarte antes, tengo algunas complicaciones. También te deseo un año lleno de bondades y de buenas escrituras.
      Un cálido abrazo! 🤗🌹

      Eliminar
  5. Fascinante lo que presentas las letras las tuyas maravillosas las imagenes tan bonitas Gracias por decorarnos el pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Y a ti, por pasarte a leer. Siempre dejas un cielo abierto...
      Abrazo. 🌹

      Eliminar
  6. Belissimo poema, maravilhosas imagens, que nos mostram toda a beleza natural do continente africano e do sem povo maravilhoso e criativo. Conheço alguns países africanos e gostaria de lá voltar um dia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable lectura. Nos leemos con alegría...
      Abrazo. 🤗🙋‍♀️

      Eliminar
  7. Me maravillas
    vuelo sin sentido
    cuando te leo
    y llegan tus palabras
    con la magia del olvido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué feliz me hiciste, Bella. Gracias por venir.
      Abrazo cálido y mucho, mucho amor. 🤗🌹

      Eliminar
  8. ¡Oh, Clarisa, que delicia de poema, ¡amiga! Me parece un hermoso canto a Kenia y a sus gentes alegres que sencillamente son felices con pocas cosas. Si todos fuéramos así, otro gallo nos cantaría, la ambición mata la vida. Lo estamos viendo.

    Me encantan las fotos con esos bellos coloridos de animales variados en su paisaje africano donde se ven felices.

    Una preciosidad de post, amiga. Mi felicitación y mi gran estima, Clarisa, mi niña bella.

    Gracias por compartir sabiduría y belleza.
    Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa Marina, mil gracias por venir a leer, por tus palabras, por tu alegría, por tu bondad... Siempre me dejas feliz y con ganas de un encuentro. Ojalá algún día...
      Te deseo lo mejor, ya lo sabes. Eres una luz en mi ánimo escritor.
      Abrazos y mucho, mucho amor. 🤗🌹🙏 No te olvido, amiga entrañable.

      Eliminar
  9. Es muy interesante que una historia africana exótica se ensamble en un poema ... eso es genial Clarisa.

    Las fotos se suman para hacerme querer ir allí. Ojalá se haga realidad. Saludos de amistad 🤵

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Himawan. Tú eres genial con tus palabras hermosas.
      Nos leemos. 😉📚🙋‍♀️👀

      Eliminar