lunes, 28 de febrero de 2022

Y PASÓ DE REPENTE...

Manifestación de apoyo a Ucrania en Alemania. Fuente: Zuma Press.
"Voy hacia donde nada es necesario,
donde el más amable compañero es solo una sombra.
Y allí desde el jardín apartado el viento sopla
y bajo mis pies hay un escalón a la sepultura".
Anna Ajmátova (Ucrania).

Y pasó de repente...
                                  (Dedicado a Ihor H.)

Nunca estuvo tan cerca el gran precipicio,
el pájaro viene y me ofrece sus alas,
pero yo estoy al borde de la tumba más larga
donde todo se acaba con el último grito.

Pasa de repente el viento en una hoja
y cosecha semillas temblorosas de inviernos,
por el suelo embarrada muere nuestra aurora.

Huyen las colinas del fuego y del humo,
anda sin refugio Kalyna en las calles
y el miedo penetra como un trueno en sus ojos.
Y el joven soldado descubre qué es mundo...

La madre camina con el mirar cabizbajo,
su voz como un salmo apenas sonoro.
Cubierto de balas desploma sus brazos
el cielo sangrado, herido, desnudo.
Y yo como un Przewalski salvaje y triste
voy mordiendo muerte sobre el bosque rojo...

El golpe fue bruto,
las huellas de guerra y la cabeza del día
rodaron por el Dniéper hasta el mar más profundo...
Como a una muchacha que echan a suerte
destruyen mi tierra, ¡queman sus flores!

Paralizado estoy como el árbol bajo
la nieve, sin secuencias de vida,
sin verbo que me abra el camino
de regreso a los lugares amados.

¿Qué siente el corazón cuando le clavan miles de suspiros?
Ardiendo está el viejo colegio donde yo aprendí
y el enemigo es mi buen amigo
de siempre, y llorando me pide que le perdone...

Lleno está el recuerdo de mudos combates,
cimbrean en la estepa sus altos ramajes
y el viento los trae y el viento los lleva.

Quizá el alma ucraniana renazca en primavera
cuando la tierra abre su vientre para el pan
y los pájaros vuelven con anillos de besos.

Por allí juega un niño con su dulce soñar,
allí donde el ruido no rompe la boca;
allí donde el agua le canta al enebro
las viejas canciones que forjan tu historia.

Y pasó de repente
el viento en una hoja...
          
🌻🌻🌻
Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.
Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!   

Note: Queridos lectores, amigos de esta orilla, gracias por venir.
Hoy escribo con profunda tristeza. ¡Ucrania ha sido invadida por Rusia! Como sabéis los que me leéis, mi marido es ucraniano. La guerra estaba latente en Ucrania desde 2014 en la región del Donbás al este de Ucrania que incluye las regiones de Donestsk y Lugansk que se consideran pro-rusos . Un conflicto casi olvidado y que se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas. Y que no es más que otra guerra civil. Porque ocurre que Ucrania se independizó de la antigua URSS en 1991. Pero no todas sus regiones estaban de acuerdo. En marzo de 2014 Rusia se anexionó sin problemas la región de Crimea, controlando el estrecho de Kerch que da acceso al mar de Azov desde el mar Negro. Las malas política y los políticos perversos son los que provocan las guerras, pero los que mueren en ellas son los ciudadanos que no son culpables más que de haber nacido en un lugar determinado. Ucrania y Rusia son hermanas, algo innegable históricamente. Son dos ramas de un mismo árbol. No hay odio ni mala convivencia entre la población, sólo los políticos que no saben solucionar los problemas territoriales, provocan guerras. 
Y ahora, Rusia, nuestra hermana, invadió el país de sus hijos, porque así es. Nosotros no vivimos en Ucrania, pero parte de nuestra familia sí. Algunos se han marchado a Alemania, Francia, Moldavia, Hungría, donde tenemos amigos; otros a Polonia (país estrechamente unido a Ucrania) y donde tenemos familiares directos. Los lazos de amistad entre ambas naciones son muy fuertes, la cultura ucraniana es fácilmente asimilada debido a las semejanzas existentes con la cultura polaca. Los ucranianos se desempeñan y desarrollan principalmente en actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y sobre todo en la música, formando parte de las orquestas sinfónicas de las principales ciudades del país, enriqueciendo dichas disciplinas por su talento junto a los polacos. Pero otros siguen allí porque allí está su hogar, su trabajo y amigos y están dispuestos a defender su país del invasor. Y Ucrania sólo quiere paz, vivir en paz aunque sea con todas sus dificultades. 
Queridos lectores, amigos, estamos tan sorprendidos por estos hechos, tan desolados, que no tengo argumentario. Nos hemos quedado sin voz... Gracias a todos por vuestra solidaridad y apoyo. Los ucranianos son un pueblo sufrido y unido, han demostrado su fortaleza a través de la historia. Y ellos siempre cantan ante el dolor. Como muchos sabéis, toda la música ucraniana, tanto la tradicional y la que no, es bellísima. Son voces bellas... ¿Qué puedo decir yo? Tengo una familia en todos los sentidos, guapa y alegre. ¡Bonita!
Sed muy felices y cantad, que el cielo escucha...  🙏🎵🌻🌍 ¡Viva Ucrania, la tierra de mis amores! Y bueno intentamos que todo no sea guerra y nos alegramos el corazón con músicas y cine de nuestra historia de vida ucraniana. Gracias. 🌻 (Para los que no sepan qué es un "Przewalski", pues es una clase de caballo salvaje de aspecto primitivo que estaban casi extinguidos y que trotan en la zona de exclusión de Chernóbil. Sí, inexplicablemente han sobrevivido). Artículo de interés al respecto: El país/mundo animal

Ucrania es un país maravilloso. Su gente es preciosa, su cultura, su ánimo...
"Canción ucraniana: "Oh, en el jardín de cerezos".
De la película polaca 1999 "Ogniem i Mieczem" (Con sangre y fuego). La película está basada en la novela homónima (1884) de Henryk Sienkiewicz.
Sinopsis: Siglo XVII. Guerra civil entre Polonia y Ucrania. En medio de la sublevación de los cosacos, un coronel se enamora de una chica prometida. Sólo deciros que en Polonia superó a "Titanic" en recaudación

28 comentarios:

  1. Un poema doliente que estremece. Estos días nos hemos puesto al dia de como es Ucrania y sus gentes, ahora les amamos más y con conocimiento y nos duelen sus penas y lloramos juntos. Ojala esto acabe pronto y lo mejor posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Sí, ojalá este baile acabe pronto porque ya llevamos mucho tiempo en danza... Gracias por tu comprensión. Yo no soy política ni tengo ideas de aquí o de allá, la verdad. Sólo vivir sin matar y que no nos maten. En nuestro caso, mi familia ha vivido en Rusia casi tanto como en Ucrania. Mi suegro era un economista importante de la URSS. Cuando se independizó Ucrania en 1991 volvió a Ucrania a la casa materna, destituido y sin nada. Otros hermanos se quedaron allí. Con esto quiero decir lo que explico en el comentario. Y en verdad mi familia ama y siente por igual a Rusia que a Ucrania, pero los políticos han provocado que hermanos luchen contra hermanos. En fin, como todos sabemos este viejo continente en el que vivimos tiene una próspera historia de conflictos y guerras sin fin...Si pensamos que en el mundo jamás ha habido paz ni la hay. Creo que hace unos días leí que actualmente hay más de 60 conflictos bélicos en el mundo. Pero acabamos acostumbrándonos cuando no nos toca de cerca. Y también, porque poco podemos hacer individualmente.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. E siente el dolor y la división de pueblos que han sido hermanos, en tus versos. Un a bazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Carlos.
      Un abrazo sentido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por venir, Mucha. Cuando alguien comenta de forma anónima, algo esconde, google advierte de bots... No sé qué puede molestarle a algunos esta entrada.
      Sabes, la gente opina sin saber, y eso es lo que me duele. Y además yo NO politizo, sólo escribo sobre una realidad. Y como digo desde el poema y toda mi explicación, Ucrania y Rusia son hermanas y tanto mi familia como yo las amamos por igual, porque todo está grabado en nuestros corazones.
      La gente opina sin saber de los actos y la vida de otros y por lo que han pasado. Me duele la guerra en todas parte y precisamente, en 2014, mi marido fue uno de los firmantes que llevaron al parlamento ucraniano el cese de la guerra (le costó su trabajo) y nos fuimos lejos). Pero acaso una persona individualmente puede detener la guerra? Me duelen las guerras, sí. ¡Todas! Si a alguien no le gusta lo que escribo que no me lea, es fácil. Que me ignore. He estado presente y siempre ayudando en muchos conflictos, y sigo haciéndolo...jamás distingo, la guerra siempre es mala en todas partes.
      Gracias, Mucha. En verdad hay veces que la fe en la humanidad se pierde...

      Eliminar
  3. ¡Ucrania bombardeó las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk durante 8 años! Y no te molestó durante 8 años. Viviste en paz. Y durante 8 años la gente fue asesinada en estas repúblicas. Y ahora, cuando Rusia decidió ayudar a las repúblicas populares que pedían ayuda, empezaste a pensar en Ucrania.
    Piensa en tu país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me duelen. Negar lo evidente es triste. Jamás estaré a favor de ninguna guerra, en ninguna lugar del mundo.
      Querida Irina, somos hermanos, ¡hermanas! Un cálido abrazo.
      ¡Mi país es el mundo!
      Моя страна - это мир! Я всегда буду говорить НЕТ ВОЙНЕ
      сестра объятия 🙏

      Eliminar
  4. Esperemos que renazca, que así sea.
    Horrores siempre hay, todos los días.
    Paz y freno a las guerras.
    Feliz día Clarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Realmente es necesaria esa paz.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Bufff, cuanto dolor en tus versos, espero que todo acabe lo antes posible, ahora el daño ya es irreparable y tenemos que afrontarlo, es muy triste pensar que es posible que tampoco aprendamos de esto. Mucho ánimo a ti a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xan. Y ya ves, ya han tomado Jersón... Mi abuelo materno me contaba historias de la guerra civil en España y recuerdo que él lloraba... Nunca creí que fuera a tocarme tan de cerca... La vida es una continua sorpresa y no siempre para bien...
      Tuve el blog en privado porque no me siento con fuerzas para escribir... Pero hoy decidí contestaros a los que me habéis escrito.
      Gracias, un millón de gracias amigo. 🤗

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tus letras, siempre aprendo cosas y eso es una maravilla, la otra cara, la de las armas, parece más lejana sumergido en renglones. Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. Querido Nino, por aquí había un comentario tuyo que pude leer desde el móvil cuando volvía del trabajo. No sé que ocurrió en bloguer hoy porque tuve problemas de conexión y tu comentario ha desaparecido. Te lo digo aquí en abierto para que sepas que lo leí y me apena que se haya borrado. Sé que me hablabas con gran comprensión y deseando que Ihor esté bien. También al final me decías que ¡viva la Ucrania de mis amores!. Gracias. Y sí Ihor está bien y la familia y vamos solucionando problemas y muchos... Pero esto es muy triste, sé de conocidos que están heridos y también de muertos (jóvenes soldados que conocíamos) Ufff Me cuesta mucho expresarme de este modo... Quizá este sea el fin de mis días en bloguer, porque además, puede que no me comprendan todos, sobre todo los seguidores desde Rusia...
    Gracias por tu comprensión, Nino. Y lamento que tu comentario haya desaparecido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Clarisa:
      Me alegra el poder leerte en tu blog. Ayer no me fue posible acceder a él y di por sentado que esa imposibilidad no era una casualidad, sino que estaba vinculada a la invasión homicida del ejército ruso en territorio ucraniano.
      Lo importante es que estéis bien, mi anterior comentario no importa. Ni le doy importancia a que en ese ataque que sufrió tu blog, los autómatas agresores lo eliminaran. He aprendido de la experiencia y comienzo a guardar los textos de nuestras conversaciones, para así solventar nuevos intentos silenciadores. Creo que en mi comentario reproducía parte de esta entrada en mi blog https://venyenloquece.blogspot.com/2022/02/la-retorica-del-agresor.html

      Aunque no cabe duda que es mejor que desaparezcan las palabras que las personas que las articulan –lamento esos heridos y muertos entre vuestros conocidos–, ¿Qué somos los seres humanos sin palabras, sin gestos, sin posibilidad de expresión? Desde siempre, los dictadores han buscado silenciar la palabra. Ellos ansían escuchar sólo el eco de sus dislates, sus exabruptos o sus afrentas.
      Creo en ti, Clarisa, en Ihor y en la justicia de la causa del pueblo ucraniano. Creo en el derecho a la defensa frente a cualquier matón (ya sea en el patio del colegio o en los campos de un país) Rezo por vosotros (sí, Clarisa, en mi crisis vital he encontrado algo de luz en una religión de la que me creía descreído). Creo en la unión de los iguales de espíritu contra los igualados por el odio.

      Mi abrazo más cálido para ti y los tuyos, Clarisa.

      Eliminar
    2. Nunca me había ocurrido algo así en bloguer. Por un momento comenzó un ataque a mi blog, con mensajes anónimos y otras cosas que creí que me harían desaparecer. Pero bloguer también tiene recursos para solucionarlo. Lo más triste es que no era directamente desde Rusia, ya que Google la ha vetado. Son afines de pensamiento ultra que trabajan para sembrar discordia y daño y desde nuestra Europa sin "este" porque ocurre que de vez en cuando, la sociedad bruta, quiere marcar con su garra la historia. Y seguiré defendiendo a la vida de la guerra, aunque sólo sea con estas pobres palabras y un pequeño corazón.
      Gracias por tu comprensión. Mientras pueda escribiré y después, cuando no pueda, igual escribiré, si Dios quiere...
      Abrazos. #IStandWithUkraine #StopWar
      Y gracias, Nino, por el apoyo desde tu ciudad preciosa de Jijón pidiendo el cese de la guerra contra Ucrania. Un bonito gesto.🙏

      https://www.elcomercio.es/internacional/multitudinaria-concentracion-gijon-contra-guerra-ucrania-20220226144507-ga.html

      Eliminar
    3. Perdón... Gijón. (Estoy cansada, sueño y neblina alrededor, la verdad). En la espera de esa claridad me quedo.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, Clarisa:
      Aseguran que el ejército cibernético ruso es muy poderoso. Si a esto le unes la cobardía de los serviles que se envalentonan al atacar por la espalda, me temo que el ataque que sufriste fue concienzudo. Y es evidente que tu ánimo no es el de atacar a Rusia. Y es evidente que tus palabras son para defender a Ucrania. Y es evidente que eres una persona que busca el bien mutuo. Pero… el ser firme en tus ideales, el ser tan brillante en su exposición y eficaz en su defensa te convierten en enemiga para los serviles ante el odio.
      Lo importante, amiga Clarisa, es que aquí sigue tu blog. Lo fundamental es que tú, Ihor y los vuestros estáis bien.

      Las convocatorias en apoyo a Ucrania son diarias en Gijón. Hoy se ha acogido a la primera familia de refugiados. Casi 300 ucranianos están registrados legalmente en Gijón (me sorprendió tal número para una ciudad tan pequeña y en declive económico). Mi ciudad es tan solidaria y mezquina como cualquier otra. No creas que nos distinguimos por ser una arcadia: aquí el diferente no pasa indiferente y el poder está en el dinero, no en la verdad.
      Mis mejores deseos, Amiga.
      Abrazos cálidos desde el frío Gijón.

      Eliminar
  7. Amigos lectores, perdonadme por mis escasas palabras... No sabía si cerrar el blog, si borrar todo, si envolverme en las hojas de las páginas que escribí en esta orilla y echarme al mar, o la montaña con este peregrinar de la vida... Os aseguro que no hay ni un solo ucraniano/a que quiera la guerra. Sé que la mayoría de los rusos tampoco la quieren. Y están, personas, animales y naturaleza sufriendo esta aberración innecesaria como decía nuestra Anna Ajmátova. Ahora, muchas madres, como ella entonces, tienen a sus hijos en una guerra absurda, prisioneros o muertos.
    Realmente sólo la música de esa próxima primavera que se acerca, me hace soñar con el final de la guerra. Quizá son mentiras que me invento mientras les cuentos cuentos a los niños de unos parientes refugiados que por fin llegaron ayer...
    Amados lectores, gracias por todo. Os deseo a cada uno de vosotros la alegría más necesaria; el amor más bondadoso. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga escritora:
      Soy reincidente en eso de abandonar blogs, y en hacerlo con la firme intención de no volver a “bloguear”. Como sabes, en estos dos últimos años no he escrito ni un simple párrafo de inspiración literaria. Ocasionalmente fui un mero escribano de formularios, pliegos y alegaciones.
      No me arrepiento de esta sequía creativa. Fue voluntaria ante una realidad impuesta. Si crees que es mejor para tu ánimo el parar, párate. Sería injusto el que te pidiera algo que yo no doy. Y la escritura en un blog, pese a que gracias a ella nos conocimos, no es vital para tu persona ni para tu personalidad literaria.
      Tú eres Literatura, Clarisa, seguirás escribiendo al compás de la música de la primavera, para evitar el sopor del sol de agosto o paliar los rigores de enero. Eres Literatura fuera del papel o de la pantalla. Lo eres con la palabra, con esa voz con la que animas a esos niños recién acogidos. Lo eres con la palabra, cuando combates las mentiras de los bulos invasores con tus verdades sobre la realidad invadida.
      Me alegra el leerte, escritora. Pero para mí lo necesario es saber que estás bien.
      Mis mejores deseos para ti, Clarisa. Todo mi ánimo para Ihor. Toda mi admiración para el pueblo ucraniano, que no se amustia ante las bombas rusas.
      ¡Viva la Ucrania de vuestros amores, clarisa e Ihor!
      ¡Viva el pueblo ucraniano al que tanto admiro!

      Eliminar
    2. Hay un dicho en nuestro país que dice " Quien tiene un amigo tiene un tesoro". Bendito refrán que me toca de lleno y me abraza. 🙏🤗✍

      Eliminar
    3. Atesorada Clarisa:
      Algún día aprenderé a incluir iconos en mis comentarios. Por ahora sólo puedo compartir palabras y silencios.
      Un abrazo iconográfico, Clarisa.

      Eliminar
  8. Leer este gran poema ha sido lo mejor del día.
    Toda mi solidaridad con Ucrania.
    Su dolor es mi dolor.
    Su tristeza es la mía.

    Protégete de alguna persona que te ha comentado.
    La he sufrido en mi blog.
    No te fíes.
    Y que nadie te calle.
    Si es necesario utiliza la moderación de comentarios hasta que te dejen en paz.

    Gracias por este poema.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo poema y tremenda la situación que estamos viviendo -otra vez- en Europa. Desconocía los vínculos personales que tienes con Ucrania y desde luego ahí van todos mis respetos y cariño para un país invadido y masacrado de la manera más criminal posible. Creo también que Rusia y Ucrania son países hermanos pero por desgracia tenemos al frente de los rusos a un dictador que probablemente no esté en sus cabales y no haya nadie a su alrededor capaz de decirle al Rey que está desnudo -y loco-.

    Ojalá pronto la cultura ucraniana resurja de las cenizas de una guerra que jamás pensé que se volvería a repetir en Europa.

    Mucho ánimo también para seguir adelante con el blog que es un tesoro cultural que debes proteger.

    Un grandísimo abrazo, Clarisa.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Clarisa. Me emocionó tu poema con tanto dolor. Siento lo que nos cuentas de tu marido ucraniano.
    Yo cada día me siento más confusa con este sistema de vida que los poderosos estan luchando a favor de undir todo. Veo que la dictadura siempre nos ha llevado a mal camino. Ojalá algún día podamos cantar todos juntos por la PAZ.
    Ánimos, guapa. Siempre hacia adelante y continua con tus temas de cultura de tu bloc, por que son de gran interés.
    Este fin de semana oremos por la PAZ
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Mónica. Gracias por tus palabras, por tu bondad lectora y humana.
      Mi corazón se alegra de sentir tus cálidas palabras.
      Abrazos.

      Eliminar