jueves, 6 de junio de 2019

SOLO EL VIENTO Y LA OLA

Les Quatre Cents Coups (Les 400 coups). Los cuatrocientos golpes.
Es un film de 1959, ópera prima del director francés François Truffaut.
Drama. Nouvelle vague. Película de culto. Adolescencia. Enseñanza.
Una batalla cautivadora entre la nostalgia
 y la anarquía, según Eric Henderson: Slant. 


Ven, ven, huyamos quietos como el amor”...
Vicente Aleixandre.


Solo el viento y la ola


Solo el viento y la ola
que empujados ascienden
en las bocas saladas,
en espacios dolientes,
saben qué es la fatiga
cuando el agua se agolpa
asfixiando presentes,
fulminando las horas
entre arenas molidas,
sobre espaldas de rocas.


Solo el viento y la ola
agitados de aceros,
empapados de orillas
saben de almas fugaces
que jamás fueron tierra.
De las almas que buscan
ciegamente una aurora,
un destino sin aire
donde el viento y la ola,
no derramen su sangre.
💧💧💧

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.


Antoine Doinel (Jean - Pierre Léaud) en "Les 400 coups".

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Los_400_golpes



Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

Reconozco que el cine siempre ha sido para mí una fuente de inspiración. Admirada por su belleza, desde esta orilla, dejo unos garabatos.  
Poésie vivante en mouvement!

sábado, 18 de mayo de 2019

SENDEROS VIOLÁCEOS

Imagen: "Doctor Zhivago", 1965. Director: David Lean.
Basada en la novela homónima del poeta y novelista ruso Borís Pasternak, Premio Nobel de Literatura en 1958.

"...Y lloré y reí porque siempre es nacer...
¡Porque siempre se vuelve a vivir!
Clarisa T.
 (Del libro Donde los puentes se alzan)


Senderos violáceos

En la distancia queda la soledad cantando...
Somos vagas luces moribundas,
opacas influencias disipan nuestra mente
y vamos cual hojas caídas al ritmo
del viento pasajero,
rozando duros suelos, sin descubrir alturas,
solamente fugaces, aparentes.

El amor nos duele sin consuelo
en el pecho,
sin medida horadó un volcán infinito
y al mirar su dulzura disipada en las nubes,
columna de cenizas
deshecha en las manos,
aprendimos a ver el color de lo exangüe.

Miramos
de reojo el espejo de vida
pendientes de nostalgias y nombres que se han ido,
ahogamos 
los suspiros que al esquivar se escapan
por miedo al canto íntimo,
tras los muros del mundo.

Fingimos
que gozamos de todas las delicias
y en nuestra cama, a solas,
lloramos
desvividos, playas de triste herida.

Y nada por hacer —ya todo lo intentamos—,
sobre el vagón continuo de nuestro calendario
hicimos del temor pupilas navegables.

Con un golpe diario nos marcamos los días
para nutrir la estrella que no nos pertenece
y así, medio inconscientes y más amoratados
subimos al tren de senderos violáceos.

Renuncia a su memoria un dolor bajo ruedas
que en el silencio pugna por ser ala sin freno...
Ausente la mirada, ya sin fuego ni brillo,
un corazón se rompe de tristeza valiente.
Un viajero cualquiera que cae y rueda.

En la brisa, unos ojos, de monótono mar.

💧💧💧

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!


Mon intention en écrivant est ..., rends-toi heureux.
Merci d'avoir lu, mon ami, lecteur.

domingo, 28 de abril de 2019

DE AMOR Y OTRAS RAÍCES


"El árbol del amor" de la artista Liliana Schlesinger.


"La superficie de la mar se ilumina
de color rosado. Sobre ella, el cielo se decolora".
Margarite Duras. 

De Amor y otras raíces

Primero fue Amor, estallido
de luz en nadas prematuras,
después llegaron los contornos.

Diviso amor, sobrecogida,
al ver su gen motivo desgranado
en el tránsito del mundo.

Amor de hoja pequeña, amor de flores
grandes, amores incontables,
perennes, inseguros,
etéreos átomos sobre las rosas
precursoras
y el ulular del peso de los siglos,
en los cálices.

Sostenido en la boca enmudece
en los dientes de un tiempo sin manecillas
y vuelve al combate, resucita
en la belleza pálida
de los ojos de los caminos,
exultante de idilios,
mezclado de vivencias, su destino,
en el juego de azares,
entre axiomas de aire.

Veo amor nacido y luego evaporado
sobre suelos terráqueos besa
almas, historias entregadas al mirar
desde el cubil de Lejos.

Amores desprendidos
de montañas que fueron
rocas vírgenes en el fondo del mar,
granos de estrellas dolidos
de espacios, liberados de fuegos,
de quimeras,
en ríos abiertos que no cesan
de caminar.

🌱🌱🌱

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.


Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!


viernes, 29 de marzo de 2019

UN PIZARRO EN PRAGA



Un Pizarro en Praga


    Detrás de la puerta un pequeño de siete años miraba por el agujero de la cerradura. Se oían pasos agitados, gente corriendo sobre las puntiagudas piedras recién lloradas.
  Un golpe fuerte aporreó la madera. El niño se asustó y apartó su cara. Desde afuera, una voz cruel llamó: «¡Manuel Pizarro!»
  El padre, con los ojos temblorosos, miró al niño y le dijo en voz baja: «Escóndete en el pajar detrás de los burros. ¡Corre!»
  Se abrió la puerta. Se oyó un golpe seco y un: «¡atad al rojo y ponedle la venda bien fuerte en los ojos! ¿Creías que ibas a escaparte? !Tira!»
  El ruido fue alejándose y la calle silenció sus piedras. El niño salió del escondite, corrió hacia la calle hambriento de respuestas. En medio de la calle quedó solo. No había nadie en las ventanas, nadie a quién preguntar. Todas las puertas cerradas.
  Pasaron noches invernales y noches de soledades pálidas sobre la calle sin voz. Pasó el tiempo ojeroso arañando el dolor vivo sobre su piel. El niño cumplió diecinueve años. Dejó de mirar a las piedras asustadas de la calle y dejó de esperar a su padre. Dejó de llorar. Miró sus pies desnudos que ya se hallaban en un camino extranjero...

   Después de doce años trabajando por un trozo de pan para el señor alcalde y dueño de casi todos los olivares del pueblo, decidió cerrar la puerta de su casa huérfana, para siempre. Le dio las gracias al delator por haberle dejado ir al colegio algunas veces, por haberle regalado las ropas usadas de uno de sus hijos durante aquellos años de servidumbre. Pero aquel joven sabía con certeza, que el viejo alcalde jamás redimiría la culpa de aquella noche delatora. Su venganza sería irse lejos y no volver nunca a la patria sin memoria. Una patria que no había tenido interés en contarle las verdades que ocurrieron en las calles empedradas. Aquel año de 1948 se reabrieron las fronteras franco-españolas. Esta noticia fue de vital importancia para muchos jóvenes que quedaron huérfanos por la guerra como mi abuelo Román Pizarro.

  Por último se acercó a despedirse del río Tajo y dijo adiós para siempre al puente de Alcántara. Puente emblemático, aún manchado de sangre en las comisuras de sus piedras, donde en el 36 los fusiladores se jactaban del certero tiro en las cabezas. Desde allí tiraron a su padre y a muchos otros desaparecidos. Pero todo había quedado oculto y mudo, difuminado entre aromas de romero y jara bajo el sueño de Caesarina...

  Muchos años después, mi abuelo, nos contaba historias de la guerra de España, de la noche que se llevaron a su padre para siempre, de las calles de piedras de su niñez, mientras paseábamos por la plaza de la vieja ciudad de Praga. Mi abuelo nos decía con tristeza que, aquella guerra civil nunca se aprendió en las escuelas, y sin embargo, sentía un gran cariño por su tierra natal, estaba muy orgulloso de su origen español y de su apellido “Pizarro”. 
  Él siempre llevaba en las manos un pequeño libro de poemas del poeta Vladimir Holan. Le recitaba a las palomas con mimo, como si quisiera que sus palabras volaran por encima de los tejados y bajaran a beber en el río... Dolor y pena, recuerdos y añoranzas... ¿Quisieras ser de nuevo joven, vivirlo todo de nuevo?". Quizá porque se acordaba de otro río y de otra tierra de pizarras...

  Una tarde de mayo, la mirada de mi abuelo se fue con el río Moldava. Sus últimas palabras fueron: “uno es de donde ha aprendido a vivir”, recordando a su compatriota Max. Las palomas revoloteaban a su alrededor alborotadas, o quizá le recitaban ¿quién sabe? La fina y suave lluvia resbalaba en su cara, brillaba en las piedras del viejo puente...

****************

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

(Esta es una historia de España que mi abuelo me contó. La historia está ficcionada para preservar el anonimato).

miércoles, 30 de enero de 2019

LA CERTEZA DEL INVICTO

Imagen del filme: Enemy at the Gates (Enemigo a las puertas), 2001.
Director: Jean-Jacques Annaud. Drama bélico.

"Es triste soñar algo que nunca sucederá".
Vasili Záitsev.


La certeza del invicto


Cuando acabe la guerra
tendré millones de municiones
para guardar en mi caja fuerte del banco.
Tendré más tanques para adornar el salón,
bien abrillantados, junto al piano.

Mis amigos vendrán a mis fiestas gloriosas,
vestidos con sus fusiles nuevos,
celebraremos la buena muerte y la sangre copiosa,
cantaremos guerras preciosas...

Seguro que millones de muertos estarán satisfechos,
me ocupé bien de ellos, los maté hábilmente...
Reconozco que la guerra me ha sido fiel a diario,
no tuve que sangrarla casi nada,
ella siempre a mi lado dilecta, bien armada,
amante encadenada...
Jude Law y Rachel Weisz

Algunos dirán que tuve la suerte del principiante,
la guerra ha sido buena conmigo, y yo, agradecido,
siempre he procurado aplastar bien las cabezas.

Y si alguno lloraba en la cuna muerto de miedo,
traía mi obús preferido
y le cantaba por los aires.
¡Qué narices, a preciso no hay quien me gane!
Pero es impresionante cuántos dientes tienen las bocas...

Cuando acabe la guerra nadaré
en un mar de fortuna,
los jardines marinos serán mis deudores eternos
por cuánto me esforcé,
por cuánto tuve que matar
para mantener sus estómagos bien llenos...


🌸🌸🌸

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

*****
Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

Millones de  gracias, lectores.
Un million de grâces et des millions de sourires.

Hablando de guerras...
Enemigo a las puertas es una adaptación de la novela homónima escrita por William  Craig, basada en un hecho real que relata la historia de dos francotiradores opuestos. Vasili Záitsev por el lado soviético, y por el lado alemán, el Mayor König, durante la batalla de Stalingrado en 1942.
Esta guerra real acabó cobrándose casi cuatro millones de bajas. No obstante, como bien sabéis, la guerra es, sigue siendo, la protagonista perpetua y la única que cuenta victorias.
Fragmento del libro y del filme, donde Danilov (oficial encargado de la propaganda soviética), se lamenta...
"El hombre nunca cambiará. Nos hemos esforzado tanto en construir una sociedad equitativa donde no hubiera nada que envidiar al vecino... Pero siempre hay algo que envidiar. Una sonrisa, una amistad, algo que no tenemos y de lo que queremos apropiarnos. En este mundo, incluso en el soviético, siempre habrá ricos y pobres, gente con esperanza y desesperados, ricos en amor y pobres en amor..."
🌱🌱🌱
Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.

domingo, 30 de diciembre de 2018

EN LA ESPERA

Imagen del film: Les Uns et les Autres (1981).
Obra maestra del director Claude Lelouch. Musical épico.

Je crois en moi.

VERDADES ORDINARIAS

   Queridos lectores:
   En el crepúsculo de este 2018, desde mi orilla, veo como se apaga y sin embargo, nada parece que haya cambiado con él; nada parece que pueda cambiar después de él. (Sé que esto es una percepción melancólica, propia de ver otro año alejarse y su pérdida). Pero yo tengo confianza, confío en mí. Como dijo Osho: Si no confías en ti, no podrás confiar en nada”.
   En lo personal fue un año de mucho andar de aquí para allá, maletas a cuestas, la búsqueda de un lugar llamado Hogar y que para mí y mi familia, el definitivo aún no existe.
   En lo literario no conseguí publicar apenas ningún proyecto, solo en este espacio abierto os conté algunos poemas propios, algún cuento; unas pocas historias de otras vidas y otros logros ajenos. Sí espero que esos proyectos en la espera, vean la luz en el nuevo año que vendrá. Serán varios libros: dos de poesía, otro de relatos y un cuarto que es una novela (ya escrita). También tengo previsto reeditar algunas de mis obras ya publicadas. Como veis, yo siempre a favor de mis muchos sueños...
  En lo espiritual —contradictorio, quizá—, es donde sí me he sentido como una rosa auténtica llena de confianza. Las rosas de plástico que brotaron en los devaneos, logré que no parecieran de verdad, las destruí.
   Ahora toca olvidar lo innecesario e ilusionarse con los días nuevos. Hay que volver al nacimiento, hasta llegar al punto más profundo sin condiciones y ser silencio inicial, inocencia. Volver a ser independiente y participar de la multitud, sin serlo. Y escuchar la voz propia y esperar ese futuro lleno de sol.
   Y sin pensarlo, descubro que vuelvo a la “espera”. Algo tan inherente al ser humano como las estaciones a Natura. Espera, para volver a empezar... 

   En uno de los poemas que aparecen en mi libro, Donde los puentes se alzan, hay unos versos que hablan de esa idea:

“Cuando todo termine
iré a buscarte.
Espérame con la luz encendida
y la flor de tu espera
en la boca.” (…).


   La espera como un anhelo de ver las transformaciones del mundo, pero partiendo de nuestra propia revolución, la que nos lleve a ser alguien mejor. (No digo humano, porque siento que su significado ya es decadente). Prepararnos para saber vivir, que es vivir sin dañar.

   Al llegar a este punto del esperar, he recordado al gran poeta y novelista ruso: Konstantín Símonov (Konstantín (Kiril) Mijáilovich Símonov (Константи́н (Кири́лл) Миха́йлович Си́монов). Poeta dedicado al género bélico. Uno de sus poemas más populares es Espérame (Жди меня), que habla de un soldado que durante la guerra le pide a sus seres queridos que esperen su regreso. Un poema muy difundido por su aliento a la esperanza y que fue amuleto en los bolsillos de muchos soldados. El poema fue dedicado a su futura esposa, la actriz Valentina Serova.

  Hay una película francesa del año 1981, del director Claude Lelouch, excelente, por cierto: Les Uns et les Autres. Un musical épico (historias cruzadas de cuatro familias y sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial), en la que se menciona este poema en una carta que le escribe Boris Itovich (protagonista soldado) a su amada Tatiana:
"Tatiana, mi amor:
Ningún hombre que haya conocido la guerra
podrá declarar otra.
Quien la desencadena, no tiene ni amigos, ni amor.
Es su modo de vengarse de la felicidad de otros.
Al marcharme, hace un año, creí que había una explicación
para este conflicto.
Ahora, tengo la certeza de que sólo habrá perdedores.
Me sostiene el pensamiento de ese primer permiso para enero de 1943.
Espero que hayas vuelto a Stanlingrado para entonces, esa histórica ciudad, para poder abrazarte.
Siempre sueño con la hora de subir las escaleras y encontrarte junto con nuestro hijo.
El poeta Simonov está entre nosotros, acaba de escribir algo sublime...
Escucha:

Espérame

Espérame y volveré.
Espera intensamente.
Espera, cuando te invada la pena
mientras ves la lluvia caer.
Espera, mientras los vientos barran la nieve.
Espera, cuando el verano triunfe.
Y cuando los demás hayan dejado de esperar,
Olvidando el ayer.
Espera, incluso cuando de lejos
no lleguen cartas.
Espera, aún cuando todos
estén cansados ya de esperar.

Espérame y volveré.
Ignóralos si te dicen
Que es tiempo ya de olvidar.
Deja que mi hijo y mi madre,
piensen que yo ya no existo.
Cuando todos mis amigos,
cansados ya de esperar
se reúnan junto al fuego
y beban el vino amargo
a mi memoria, espera...
Espera, y no te apresures
a vaciar también tu copa.

Espérame y volveré,
desafiando todas las muertes.
Los que no me esperaban
quizá digan: «tuvo suerte».
Nunca comprenderán
que en el rigor del combate
tú, con tu espera,
me salvaste.
Mas cómo sobreviví, lo sabremos
solo nosotros dos,
—pero tú supiste esperar
como nadie esperó.

          (1941-1942)


Жди меня

Жди меня, и я вернусь.
Только очень жди,
Жди, когда наводят грусть
Желтые дожди,
Жди, когда снега метут,
Жди, когда жара,
Жди, когда других не ждут,
Позабыв вчера.
Жди, когда из дальних мест
Писем не придет,
Жди, когда уж надоест
Всем, кто вместе ждет.

Жди меня, и я вернусь,
Не желай добра
Всем, кто знает наизусть,
Что забыть пора.
Пусть поверят сын и мать
В то, что нет меня,
Пусть друзья устанут ждать,
Сядут у огня,
Выпьют горькое вино
На помин души…
Жди. И с ними заодно

Выпить не спеши.

Жди меня, и я вернусь,
Всем смертям назло.
Кто не ждал меня, тот пусть
Скажет:
Повезло.
Не понять, не ждавшим им,
Как среди огня
Ожиданием своим
Ты спасла меня.
Как я выжил, будем знать
Только мы с тобой,

Просто ты умела ждать,
Как никто другой."

🌟🌟🌟

   Con este poema sobre la espera del poeta Simonov, os deseo un buen final de este 2018 y que el año 2019 llegue cargado de luz, esperanza, amor. Que cada uno de vuestros sueños alcance su propósito. Que vuestra espera logre triunfos merecidos y encuentros maravillosos. Y Ojalá acaben esas guerras que ya parecen eternas... 
Os espero. Esperadme.

Clarisa T. 🙏🎵✍📚🌍🌟🎁🙋‍♀️🌻🍀


Et briller comme le soleil, plein de magie!
Merci à tous les lecteurs.

¡Feliz año nuevo 2019!
Bonne année 2019!
З новим роком 2019! (en ucraniano)
С новым годом 2019! (en ruso)
Happy New Year 2019!


Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.