lunes, 30 de noviembre de 2020

VIERNES DE ANIVERSARIO


Belleza ucraniana

Viernes de aniversario

Hoy puedo hablarte

de la duda y de la herida, de mis años sin ti

en busca de hogar.

De las bocas de los peces

cuando vienen a nadar en el desvelo.

Del diálogo ingenuo que inicie con tu aroma,

cuando yo era una pregunta

y la tierra un gran trébol de hojas de arena.

Te puedo contar las mil y una historias

de los muertos de amores allá en sus nevadas,

sus calvas siluetas al vaivén del destierro.


De todo lo que le oculté a la perla del iris

para no hacer brotar en la piedra una llama.

De todo lo que barrí en mi triste tejado,

bajo miedos colmillos y aves despiertas.


Quizás tú no sepas que ya entonces te amaba,

cuando mi voz era apenas un lirio

y el agua un jilguero de valle en valle.

¿Te he dicho que te amo?


A veces olvido

que tú eres mi silencio entreabierto,

la aurora que nace en mis hombros

sólo con pensar en tu sonrisa.

¿Te he dicho que te espero

en el mismo lugar donde nacimos?


En la calle, el viejo Anatoli toca su balada

de mundos caídos, las pequeñas

luces de los adoquines

se arremolinan alrededor de sus dedos,

igual que el arrullo del Dniéper

en las faldas, en las piernas.

Pero mis ojos te buscan en los que vuelven

después de un día de remos.

¿Te he dicho cuánto te amo?

A veces se me olvida que vives en mis labios...


El té se enfría en la taza, ¡acaba el viernes nuestro!,

mi corazón se cala, la araña teje y teje.

Releo tu mensaje:“¡Voy!”. ¿No te quedan palabras?

Tomo un sorbo de aire —baja al fondo de mí—,

sabe a ciudad sin muros, a puerta que se abre...

Dorada primavera de corona floral, ¡el tiempo era un ingenuo!

¡La hierba estaba espléndida ese día de amor!

¿Te he dicho que te amo?


Cenizas de acuarelas

bañan el musgo frío, un bosque se evapora,

duerme el fuego del mundo.

Sobre el viejo acordeón un canto puebla, sueña...

Tu maleta se acerca, da saltos,

se adelanta tu acento en su ternura,

ilumina la escalera como un pájaro de luz.

De blancos castaños, en Kyiv el cielo es alto,

la nube que era espera se diluye,

ya desnuda, ya sin ruido.

🌹🌹🌹

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

Avec tout mon amour pour mes amis lecteurs. Avec amour. Toujours l'amour. Merci!🌹😘📚

З усією любов’ю до своїх друзів-читачів. З любов'ю. Завжди люблю. Дякую! 🌹

Panorámica de Kiev (Ucrania)

Palacio de la Ópera en Kiev (Ucrania)
Memorial en Kiev. El Holodomor (en ucraniano: Голодомор)
Significa "genocidio por hambre"
Cúpulas doradas, palacios medievales

Niña ucraniana con Corona floral y traje típico

36 comentarios:

  1. Hola Clarisa, deseo te encuentres bien amiga.
    Que profundidad tan hermosa en tu poema, se siente ese romanticismo y pasión.
    Un abrazo, un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. El placer es mío, amigo lector generoso.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Intenso y precioso poema. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El día no podía empezar mejor que leyendo este poema.
    Gracias.
    Ahora mismo me iría a Kiev.
    Billete de ida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, me gusta compartir felicidad, aunque sea pequeña...
      Pues serás bien recibido. Te cantaremos canciones, con mascarilla (qué pena). Te invitaremos a cenar, un plato caliente de borsch y por supuesto a tarta kiev y nuestro té especial que prepara Sveta.
      Abrazo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Tu poesía es realmente hermosa, llena de sentimiento y amor, un amor precioso que nos llega al alma. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Ta agradezco tus palabras hermosas, igual que tu generosidad lectora.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Sentidas palabras para el aniversario. Versos con mucho amor
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. El amor suele ser buen aliado para escribir...
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Profundas y muy hermosas letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa Amalia, gracias por venir a leer.
      Igual te envio un abrazo. Muchas flores para ti.

      Eliminar
  7. Clarisa, me hiciste amar a Ucrania. Allí nació tu lus de la inocencia, tu intuición y tu búsqueda incansable del amor. De ese amor que hoy es aniversario y llega con la maleta dando saltos y adelantándose el acento, como pájaro de luz. Me encanta cómo gritas "te amo" por las calles, por los ríos, por los rincones de las letras, que nos salpican y emociona, amiga.
    Mi felicitación por la entrega, por la frescura, por la experiencia,por ese amor infinito que nos dejas en tus letras.
    Mi abrazo admirado y esperanzado para este mes de diciembre, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Mª Jesús, eres un cielo cargado de ilusiones para vivir...
      Feliz día, tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Clarisa, llegar hoy y encontrar este poema es SUBLIME...tus letras honran la poesia
    Coincido con Maria Jesus en que nos has llevado de la mano por los lugares amados, que guardan lo que eres, esa tierra que nos tiene acunados en sus entrañas y nos acaricia el alma con su paisaje , su gente, sus vivencias.. Precioso.
    Un abrazo grande en la distancia y el deseo de un fin de semana bello y lleno de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli. Motivadoras tus palabras. Me hacen soñar como sueñan los que escriben en silencio... Iré a verte. Nos leemos, lectora, escritora.
      Abrazos. Feliz tiempo.🌹📚

      Eliminar
  9. Clarisa mi bella amiga leerte es creer en milagros de letras te dejo un abrazo inmenso de Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo en Libertad. La que siempre me lleva a tu casa...
      Besos y feliz tiempo. 🎈🌞

      Eliminar
  10. Hola Clarisa paso a desearte un buen fin de semana, cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un feliz fin de semana (siguiente al tuyo) y además, el resto de los fines de semana de tus semanas. Me dejaste un "ánimo" nuevo colgado en un ola; ya sabes que vivo en una orilla...
      Abrazo y 🎈

      Eliminar
  11. El poema tiene ese amor que se tiene por una madre no importa su procedencia, que sabe acogernos en su seno, y darnos en su querencia sus paisajes más entrañables. El poema aniversario, además de una felicidad, entraña un periplo de angustias y dolores, hasta lograr asentarse en ese seno entrañable de una tierra con espíritu maternal. Gracias por esta preciosura. Un abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Carlos, poeta entrañable: la felicidad que dejas en esta orilla ya no sabe a dónde subirse, si en la ola, si en la brisa...
      Abrazos y toda clase de alegrías para ti. 🎶🙋‍♀️

      Eliminar
  12. Hola, Clarisa:
    Feliz aniversario y gracias por permitirnos compartirlo.

    Al leerte me encuentro. Tu capacidad para plasmar en palabras lo que muchos no reconocemos sentir es uno de los dotes que hacen de ti una escritora y que te diferencian de quienes apenas llegamos a escribidores.
    Me encuentro en tu poema y me ocurre lo que a Dorian: no me gusta mi reflejo en las pinceladas ajenas. Al ser versado en años acumulo aniversarios que no celebro, temo ser pasado y sólo vivir en el recuerdo de unos labios de los que me desahució el olvido. Al igual que Mr. Gray, las acuarelas ajenas se convierten en aguadas en mis mejillas.

    Tu sentir fresco insufla aire a lo que son cenizas, quizá gracias a tu fuelle yo renazca en mi vida y me deshaga de mi cuadro sin deshacerme en temores a quedarme desdibujado.
    Gracias, mi sentida amiga.
    Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres alguien tan especial, estimado Nino, que al leerte siento esa especial sensibilidad que te invade, que trasmites. No tienes que compararte con nadie, porque todo tu ser es único. Pero creo (sin vanidad) que te entiendo más allá de las palabras. Quisiera que no estuvieras triste, ni mordaz contigo y tu leal talento humano. Créeme, eres valioso. Primordial como un día de nacimientos. Ya sabes que admiro tu sinceridad y también tu entereza en mantenerte oculto.
      Y por si no lo sabes, tú, no eres un simple dibujo que al primer aguacero se resbala, no. Creo que la vida nos pone a prueba, a ti, a mí y a otros. Aunque no nos vamos a escudar en pandemias y catástrofes varias, por supuesto. Tú tienes instinto por lograr algo de felicidad, detrás de mirones y vanidades, lo sé. Estás por encima de esta vulgaridad condescendiente que rodea las ciudades, los cristales del mundo.
      Y espero verte un día cercano, paseando en esas calles de un tiempo mejor, por donde sólo pasan los verdaderos.
      Abrazos y cariños, amigo entrañable. (De Ihor, un apretón de mano y mucho amor).
      🙋‍♀️😷🍀

      Eliminar
  13. Hola Clarisa, buen poema para un viernes de aniversario.
    Y buen paseo nos has dado por Ucrania.
    Desde la década de los noventa en el barrio donde viví hasta hace unos 8 años recibimos numerosa cantidad de ucranianos. Mi hermano más chico es muy amigo de varios de ellos, ya que fueron compañeros de colegio. Aprendí mucho de su cultura

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo. La verdad es que hoy que tuve tiempo para contestar vuestros mensajes, me he llenado de una alegría inmensa. Gracias por el cariño lector y tantas muestras.
      Abrazos. 🤗😷

      Eliminar
  14. Como siempre genial. Saludos clarisa.
    http://yocantoalacreacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Michel. Tú si que eres genial, amigo lector. Mi sonrisa en la ola, mi alegría en la brisa...
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Es precioso amiga Clarisa. Todas mis felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eric. Abrazos y feliz tiempo para ti, amigo.

      🤗😷🍀🙋‍♀️

      Eliminar
  16. Te deseo un buen martes. Cuídate
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariño lector. Esa luz brilla...
      Abrazos. 🙋‍♀️

      Eliminar
  17. Clarisa, estoy regresando y te leo con nostalgia y alegría. "Un aniversario" y tu alma se desnuda gritando ese amor enmudecido que ha pernoctado en una herida sangrante desde cuando apenas eras una pregunta. Posees fuerza en tus versos que todo lo tocan y lo reviven con levedad e intensidad a la vez. Felicitaciones por poetizar tan sublime.
    Muchas gracias por las visitas a mi blog. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ceciely. Un cariñoso abrazo en la distancia. Admiro tu persona y tu trabajo y siento una cierta conexión con tus sentimientos cuando te leo. Abrazos, estimada Ceciely. Hay una luz que ilumina tu caminar... 🤗😷🙋‍♀️🌟🙏

      Eliminar