domingo, 27 de noviembre de 2022

SOLTÓ MI MANO



© All Rights Reserved. Pixabay License
"Un momento
para la obra del poeta,
hasta que no haya
nada que decir".

Dedicado a los civiles y soldados muertos
 en la guerra contra Ucrania.
Y a Artur y Denys (dos soldados ucranianos de 
Cruz Roja que se dedican a recoger los cuerpos de civiles
 y soldados muertos en la guerra brutal).
Fuente: BBC NEWS
 

Soltó mi mano

Soltó mi mano
en el inicio de un día azul
cuando brillaban las margaritas,
el silencio ululaba en el patio
de los breves comienzos.

Soltó mi mano
por un ínfimo instante
mientras la espina se desprendía...

Las abejas de la miel
han hecho su remanso
donde los sueños crédulos
liban las piedras del río.
¡Aún queda ingenuidad
para poblar destinos! 

Abierto está el umbral
de los huesos pelados,
la luna, algunas noches,
suavemente los lava
con su blanca luz inmortal.

Pensé que estaba solo
en el margen infinito del olvido,
pero a mi lado derecho,
miles de jóvenes corderos
balaban a las estrellas sus canciones.
A mi lado izquierdo, 
árboles desnudos, jugaban a los frutos
con los frescos recuerdos invernales.

Pensé que yo era menos
que el pequeño grano de mostaza bíblico,
apenas una letra sin raíz en el libro de los nombres.
Pero frente a mí, muchas letras rotas
en hileras peregrinas, sin mano que las sostuviera.
Comprendí que no era el único.

Las redes que pescan
ante el sol de la inagotable inteligencia,
están repletas de manos perdidas
en el gran cosmos-vida donde todo se diluye...

El cisne creador elevó su vuelo
y soltó mi mano
cuando la espina se desprendía...

Por un ínfimo instante,
mientras se arrancaba los clavos del corazón
y la llama prendía en lo alto.
Lloré por el blanco vuelo del cisne.

Soltó mi mano al inicio de un día...
Desprendido quedé en la gran línea roja
al cobijo de una pluma en el viento.
Y otras manos salvadoras
a mi casa me llevaron, 
me vistieron de alegría...

Cae abundante la nieve
sobre las huellas vacías de noviembre
y otras manos, ¡muchas manos!,
queriendo arrancarle espinas a los cielos
se alzan junto las mías...
🌻🌻🌻

Clarisa Tomás Campa.  © All Rights Reserved.

Artículo de interés sobre el tema en BBC NEWS Mundo:

Note: De vuelta (otra vez )a la hoja, después de algo más de dos meses y casi a finales de noviembre. Los motivos han sido personales y sobre todo, condicionales. Gracias a mi estimado amigo Nino Ortea (sin menosprecio al resto, por supuesto) por su amistad y comprensión. Gracias a todos los que me leéis, seguís esta página y me comentáis, por no olvidarme, por venir fieles a esta orilla; por vuestras (muchas) muestras de cariño y aprecio, tanto en privado como en público. Por acompañarme en este camino de palabras, donde el protagonista es nuestro verbo universal: "Compartir". To Share; Portager; ДІЛИТИСЬ (Dylitis, ucraniano); ДЕЛИТЬСЯ (Delit'sya, en ruso) Ya veis, comparten (Ucrania y Rusia) iguales raíces verbales y toda una larga historia de vida. La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la  Rus de Kiev ...
Desde esta orilla pacífica, le pido, le ruego (por las madres ucranianas y por las madres rusas que lloran por sus hijos) a Putin, que retire sus tropas de Ucrania y acabe con esta invasión injusta, innecesaria, inhumana. No hay rencor, no hay odio. Sanaremos con la PAZ y esa es la mejor arma para el mundo. HAYA PAZ!!!!!! 🌎🌍🌏🌅🌟  
Soyez heureux mes amis et lecteurs! 🌟🌻🙋‍♀️💝💚


28 comentarios:

  1. Hola, Clarisa:
    A la emoción que sentí al ver que habías vuelto a publicar en tu blog se ha unido el sonrojo, al leer tu mención.
    Gracias por no soltar nuestra mano, amiga escritora. No nos diriges ni nos conduces, nos guías hacia territorios expresivos que desconocíamos antes de que nos los hubieras presentado. Nos sugieres que nos detengamos y sintamos, desde una perspectiva natural, esos fragmentos de vida que nos rodean y en los que no reparamos, saturados como estamos por el artificio. Bendita sea la ingenuidad y loados sus cantores. Bendita seas, poeta, por vestir de alegría una realidad que se presenta desnuda de esperanza.

    Gracias por estar aquí y allí, amiga Clarisa. Gracias por tenderme la mano siempre que necesito apoyo. Gracias por darme la mano siempre que necesito afecto. Si leerte escritora es inspirador, sentirte amiga es esperanzador.

    Respecto a la invasión militar rusa sobre la población ucraniana, deseo de manera ferviente que el frío no congele el músculo de la respuesta al agresor. Anhelo que las causas económicas no se impongan a las morales; y no se imponga una paz que sólo dé tregua a los miserables, para que puedan recuperar fuerzas y volver a matar a inocentes cuyo único pecado es vivir al otro lado de una frontera que, a día de hoy, no sólo diferencia países: separa lo humano del horror.
    Bienvenida, escritora Clarisa Tomás Campa. Ya que tú, mi amiga, siempre estás a mí (nuestro) lado.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Slava Ucrania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino, gracias por tu ánimo y tus buenas palabras para esta superviviente del día. Perdóname por no contestarte antes. Reconozco que gracias a personas como tú, quizá, es que sigo escribiendo en esta orilla, que va y viene como las olas... Te envío un cariñoso abrazo. Y estamos bien todos, pero no hay manera de quitarnos esta garra de encima... A ver si el año que viene... Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola, Clarisa:
      Lo injusto, lo innecesario y lo inhumano seguirán aquí, ya que forman parte de la manera en la que nos relacionamos con otros. Por eso, amiga, es vital que personas como tú lo denunciéis, para ayudarnos a mejorar. Por eso, escritora, es valioso que fabuladoras como tú recompongáis lo bueno en nosotros, para estimularnos a resistir ante lo injusto, lo innecesario y lo inhumano.
      Todo mi afecto, Clarisa.

      Eliminar
    3. Gracias, amigo mío (nuestro) por todo tu apoyo en lo personal, en lo literario. Es maravilloso contar con personas de tu entendimiento. Realmente me siento afortunada. Vale la pena dejar unas palabras en el viento, quizá siembren en alguna parte esa idea de humanidad que tanto nos importa... Abrazos 🤗

      Eliminar
    4. Hola, Clarisa:
      Tus palabras al viento son semillas de esperanza que no germinarán en corazones baldíos –que, curiosamente, suelen abrirse en esta época de año para aparentar sentir un aprecio hacia aquellos que ignoran el resto del año–. Tus palabras caen siempre bien y fructifican en corazones latientes que, entre sístoles de esperanza y diástoles de realidad, impulsan la vida en nuestras pequeñas cosas cotidianas y nos dan energía para afrontar lo extraordinario.
      Ahora y siempre, mi apreciada amiga y mi admirada escritora, mis mejores deseos para ti y los tuyos.
      Paz, justicia y dignidad.
      ¡Gloria a Ucrania!

      Eliminar
    5. Querido Nino: tus palabras siempre son un regalo para mí. Realmente eres un buen amigo. Esa paz y esa justicia y esa dignidad las deseamos y la pedimos no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo. Gracias por tu apoyo sincero, por ánimo en nuestras vidas simples y que tú haces que parezcan importantes.
      Abrazos! Que todo lo bueno te siga siendo fiel, porque tú ya lo alcanzaste, ya llegaste. 🙋‍♀️🌞🌱

      Eliminar
    6. Que amor se tienen demasiado

      Eliminar
    7. Hola, desconocida (según tu IP dice que eres femenina y creo que no tan desconocida , al menos escribes desde EE.UU concretamente desde Miami). No importa, siempre son bienvenidos a este espacio literario todos los que escriben sin maldad, sean anónimos o no. Y es cierto entre Nino y yo (y mi familia) hay una amistad hermosa que nos ayuda a tener fe en la humanidad. No tengo ni qué decir de su interesante personalidad literaria que todos pueden comprobar en su genuino blog literario, y que tú conoces bien, en : https://venyenloquece.blogspot.com/
      Del amor y de la amistad creo (humildemente), por tu conclusión, que no sabes mucho. Jamás es demasiado ni amor, ni amistad, ni esperanza, ni alegría, ni humanidad... Ni comprensión. Al menos a mí nunca me sobran. Y sí, queremos y apreciamos a nuestro amigo Nino Ortea, como la gran persona que es y como escritor que enriquece nuestras vidas y sobre todo, por su comprensión de la Vida y de nuestras vidas en ella. Te aconsejo que si tienes interés en enriquecerte un poco, sólo tienes que leer en su blog incluido los comentarios de sus lectores y sus respuestas, donde él proporciona un "todo" interactivo de maravillosa calidad humana y literaria. También puedes, si tienes curiosidad, leer sus obras escritas, que son muchas y originales. Sentirás alegría al mirar la vida desde su "esquina literaria". Ya me dirás... si quieres, je. Gracias por venir a decirnos lo que ya todos sabemos.
      À bientôt!
      Aquí dejo el enlace a su página en amazon, para quien tenga interés:
      https://www.amazon.es/Nino-Ortea/e/B01MUF5B6S/ref=dp_byline_cont_pop_book_1

      Eliminar
  2. Clarisa todo se hace cada vez más difícil, pero confío en ese pueblo que ha demostrado tanto y que será capaz de seguir haciéndolo, mucho ánimo, mientras seguiremos arrancando espinas en los cielos, para que el vacío sórdido de noviembre sirva para algo. Un abrazo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xan, gracias por venir y por tu cariño lector, amigo.
      Ahí va otro abrazo de vuelta !

      Eliminar
  3. Uma publicação emocionalmente intensa. Verdadeira... Que todos tenhamos Paz! Principalmente os Ucranianos 🙏
    .
    Numa caminhada, sem ver a estrada do arrependimento...
    .
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Cidália. Paz para todos y un cálido abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Esas letras rotas en hileras peregrinas ponen el alma en vilo y me hacen emocionarme ante el destino incierto de los miles de ucranianos que luchan de manera heroica para defender su país, sus tradiciones y a sus gentes. Me alegro mucho de tenerte de regreso ya que el arte que pones al trenzar las palabras merece ser compartido y degustado por todos tus lectores.
    Un gran abrazo, Clarisa, y mis mejores deseos para que se logre una paz justa y duradera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Miguel, eres un cielo. Sí, hemos vuelto, auqnue sea a ratos, jeje (Y hasta me he puesto "colorá", je ) Gracias por tu bondad. El empeño persiste. Como dijo alguien "para llegar a la meta hay que ser tenaz".
      Abrazos! Yo creo que con todos los buenos deseos de la buena gente, la paz llegará. Ha de llegar.

      Eliminar
  5. Un horror, Clarisa, no tengo palabras amiga, estas noticias hacen el día a día oscuro. Pero no perdamos la esperanza, este pueblo es fuerte y nos está demostrando que hay que luchar y salir. Me alegro de tu vuelta. Feliz día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, gracias por venir y tus buenos desseos. También me alegra tu prensencia por aquí.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  6. Me ha parecido hermoso y emocionante tu poema. Deseando que por fin termine esta guerra ya. Te dejo besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Nada es eterno, tampoco las guerras, si dios quiere...
      Abrazos!

      Eliminar
  7. welcome back for blogging....

    # Wonderful poem

    ResponderEliminar
  8. Felices Fiestas querida te lo deseo de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igual es mi deseo para ti. Que lo malo pierda y lo bueno perdure...

      Eliminar
  9. Hola Clarisa, llevo mucho tiempo sin entrar y ahora entro un momento , te busco y me encuentro con tu poema que, una vez más, es emocionante. Esperemos que todo esto acabe lo antes posible. Un fuerte abrazo. Me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. También me alegré de verte por esta orilla, siempre amiga... Abrazos, estimada escritora.

      Eliminar
  10. Hola Clarisa, yo también llevo un tiempo sin navegar por la web, con el blog un poquito olvidado, pero siempre me encuentro gratas visitas que me llevan de paseo a lugares maravillosos, como tu blog y este precioso poema. Vuelve cuando puedas, pero vuelve.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Sí, volveré, volveremos... Eres estupenda, gracias por todo. El placer es muto. Abrazo.

      Eliminar
  11. Un poema muy emotivo así como todo el conjunto, me gusta mucho como versas, enhorabuena por todo lo que estoy leyendo, viendo...

    Mis mejores deseos y felices fiestas

    Un abrazo Clarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo, Cora. Comencé a leerte y lo que leo en tu blog y de ti me gusta. Te deseo éxitos con tu/s libro/s me parece que tienes mucho que contar y bueno. Feliz Navidad, para ti y los tuyos. Que la ilusión y la alegría te inunden.
      Abrazos navideños!🤗🌟

      Eliminar